inicio archivo calendario enlaces contacto
15|09|07 SUBIDA AL SUEVE| Cto. ASTURIAS de MONTAÑA| 8ªPRUEBA
Oscar Palacio rubricó su título de Campeón de Asturias 2007 sumando en las empinandas rampas del Fito Norte su séptima victoria de la temporada, tercera que consigue en otras tantas salidas al volante de la Osella de Adolfo Posada. El Silver de Roberto Fueyo encabezó el habitual pelotón de CMs que se situaron tras la inlacanzable barqueta y Jesús Fernández volvió a dar un recital en carrozados con su Audi A4ST
NOTICIAS
La tercera edición de esta 'segunda época' de la subida al Sueve siguió en la línea de progresión que viene mostrando desde que SIF Motor 'recuperase' la carrera por las rampas del Fito Norte. El recorrido es, sin duda, precioso, pero en lo que respecta a a la posibilidad de acabar volviendo a traer el europeo a la cara norte, como se comentaba este año, la absoluta falta de espacio e infraestructuras adecuadas en la zona de salida se nos antoja como un obstáculo poco menos que insalvable por mucha buena voluntad que se ponga por parte de todos los implicados. Simplemente, no nos parece que haya sitio para acomodar los cada vez mayores 'montajes' que las asistencias de los equipos del europeo y del nacional mueven. En todo caso, habrá que esperar y ver en que queda el proyecto y si podremos volver a disfrutar viendo a los mejores pilotos del continente por 'el lado de Colunga' de la mítica subida.

Una que ya sabe lo que es subir el Fito Norte 'europeo' es el frances Michel Lamiscarre, quien, según nos comentaba cuando charlábamos con él en la zona de asistencia, acudía al Sueve gracias a su amistad con el presidente de SIF Motor, Aladino Martínez. Lamiscarre todavía recordaba su participación por esta vertiente del Fito, allá por el año 92 con un BMW 635CSI, y sus posterior actuaciones ya por el lado sur con diferentes modelos de la marca bávara. El francés nos explicaba también las características de su poco habitual Z3, cuya mecánica procede integramente del M3 3.2 y rinde sus buenos 300 caballos. Michel se lo pasaba realmente bien y bajaba impresionado por la cantidad de público que había en la zona de meta pese a ser 'sólo' una prueba del regional.

Por fin teníamos ocasión de ver 'el otro Volvo' de los Castro, con el que Angel se había inscrito en Totana pero que, finalmente, no había estado listo para competir. En el Fito Norte el S60 salía en manos de Rubén Bayo quien aparcaba por una carrera su habitual León de Grupo N con el que volverá a competir en Denia e Ibiza.
El Volvo es una unidad preparada para carreras de resitencia en circuito con el mayor de handicap de un desarrollo larguísimo (¡punta de 300!) así que Rubén 'no pasaba de 3ª' pero se mostraba satisfecho con como anda el coche, destacando su buen motor, aunque haya que llevarlo muy arriba de vueltas para sacarle el máximo partido, algo imposible con un grupo tan largo como el que monta actualmente.

Otro que 'aparcaba' por un día su montura habitual de la temporada era Sergio Díaz, que 'desempolvaba' por segunda vez este año el BMW M3 E30 de Auto Mercado.
Sergio nos comentaba que salía a probar el coche tras haber montado nuevo autoblocante y embrague y revisado el cambio, y la verdad es que el M3 se mostraba tremendamente mejorado respecto a su anterior salida este año, en Luarca, rodando el patrón de Auto Mercado en buenos tiempos a lo largo de todo el día para acabar clasificándose sexto en la categoría de carrozados, terminando satisfecho de como había rendido el veterano BMW en las tres mangas.
Al salir Oscar Palacio con la Osella, su Silver Car quedaba 'libre', lo que aprovechaba Juan Carlos Cueva para alquilarlo, con el objetivo de probarlo y comparar sensaciones con el SpeedCar GT1000 que ha venido pilotando últimamente. Cueva acababa por situarse sexto de la general y quinto en CM, con cronos no muy lejanos de los del grupo de cabeza de la categoría. De todas formas, lo que más le interesaba al ex-kartista era tener datos concretos para comparar los dos CM con vistas a la posible adquisición de uno de ellos de cara a la próxima temporada. Y para eso, nada mejor que subirse al que le faltaba por conocer, el Silver, y probarlo en carrera.
Con otro de los numerosos CM con los colores de OscarSan Sport presentes, debutaba en la categoría Antonio Casal. que salía con el SpeedCar GTR que utilizase Oscar Palacio a principios de temporada.
Para Antonio el cambio del Renault Clio Sport al SpeedCar era realmente grande, comentándonos que le costaba acostumbrarse y que este tipo de coches los veía más apropiados para los pilotos que vienen del karting, mientras que cambiar de un turismo a un CM, como era su caso, costaba bastante más, sobre todo a la hora de 'atreverse' a hacer lo que el coche permite. Tras 'sufrir' bastante en entrenos, y luego de seguir los consejos de Oscar y de Fueyo sobre como llevar el coche, Casal fue encontrándose algo más a gusto para acabar haciendo tiempos casi calcados en las dos oficiales.
Independientemente de que se haga o no finalmente la subida de Oviedo en Tudela-Veguín (poco probable a día de hoy según nos comentaba un miembro de la organización este mismo sábado en el Fito), el Campeonato de Asturias de Montaña ya tiene (¡ya tenía¡!) dueño en la persona de Oscar Palacio. Su temporada ha sido prácticamente perfecta, con siete victorias en ocho subidas, con el mérito adicional de haber ganado al volante de coches tan diferentes como los dos modelos de SpeedCar, el Silver y la Osella. Un título sin duda merecido y que es el segundo que obtiene el joven piloto langreano tras aquel del 2004 tan peleado contra el veterano "Monchu".