inicio archivo calendario enlaces contacto
18|08|07 SUBIDA A CASTRILLON| Cto. ASTURIAS de MONTAÑA| 7ªPRUEBA
Con seis victorias en siete subidas a Oscar Palacio ya no se le puede escapar el campeonato de Asturias de Montaña 2007. En Castrillón volvió a ganar con otra montura distinta, su nuevo Silver Car, y para ello sólo necesitó la segunda subida oficial tras salirse en la primera. Roberto Fueyo y "Chemari" le secundaron en un podio 100% Silver.
CRONICA

La semana había sido larga y dura, con esa combinación siempre poco sana de mucho trabajo y pocas horas de sueño, así que llegado el sábado por la mañana se me pegaban las sábanas más de la cuenta. Tras 'abrir el ojo' un par de veces y volver a rendirme a la tentación de 'seguir durmiendo un poco más', acababa por mirar el reloj a la tercera ... ¡y ya eran más de las 11! Como, aunque fuese sábado, hoy tampoco era 'día de fiesta' pues había que apurar, quedaban todavía un par de cosas por 'rematar' en la web del Príncipe y por delante estaban las cerca de dos horas que, más o menos, me iba a llevar el 'viaje' hasta Castrillón para ver lo que pudiese de la subida y poder volver todavía a una hora prudente y con tiempo para completar otros temas pendientes.

Así que esta vez mi habitual planteamiento de años anteriores en la bonita subida del occidente asturiana tenía que cambiar. En lugar de llegar temprano para poder 'bajar' (¡y subir!) hasta el pequeño pueblo que da nombre a la prueba antes del cierre de carretera, y sacar allí algunas fotos del parque cerrado mientras charlas con unos y otros sobre como se presenta el día, esta vez lo tardío de mi hora de salida desde Gijón hacía que hubiese que usar 'el plan B': entrar por el acceso intermedio al pueblo de Merou, ver los entrenos y la primera oficial en la zona y emprender el largo camino de vuelta aprovechando que desde Merou a Boal se puede ir directamente sin tener que esperar a que se abra la carretera principal de la zona que es la utilizada para la prueba.

El trayecto al occidente asturiano sigue siendo de esos que te acaban por desesperar, especialmente ahora con varias zonas de esas obras que algún día (¡a ver cuando!) serviran para completar la ansiada autovía. Una desesperación que se ve acrecentada si lo afrontas en fin de semana de verano, lo que implica siempre bastante más tráfico del que las todavía precarias infraestructuras viarias de la zona son capaces de absorver. Al final el camino se hace largo y pesado, y casi se agradece el abandonar la carretera nacional nada más salir de Navia para coger la ruta que lleva a Boal. A poco de entrar en esta localidad encontramos el desvio que nos llevará a Merou por un trazado que no desmerecería como tramo de rallye y, finalmente, alcanzamos ya el destino previsto justo unos minutos antes de las 2 de la tarde.

Apurando igual daba tiempo a acercarse hasta Castrillón, ya que el cierre de carretera está previsto para las 14 horas, pero tampoco es plan de jugársela y luego verse 'atrapado' si no tenemos tiempo a volver, así que decido dejar el coche a la entrada de Merou, ya encarado en la dirección de salida, y me dispongo a buscar sitio para las fotos de la manga de entrenos. La idea es dejar la popular curva del pueblo para después y bajar ahora un poco más, en busca de otro lugar distinto ...¡y de una sombra! Como suele ser casi norma en Castrillón en esta época del año, el calor es de los que te 'aplastan', con cielo totalmente azul y sol brillando en todo lo alto. Tras caminar unos metros cuesta abajo (¡lo malo será que luego hay que volver cuesta arriba con este calor!) acabo llegando a la zona del aparcamiento donde hay unos árboles bajo cuya sombra se cobijan los espectadores que ya han llegado antes a coger sitio. El lugar me parece perfecto, primero por la sombra que permitirá esperar la casi una hora que queda sin achicharrarse, y segundo porque se puede uno mover con facilidad y seguridad a todo lo largo del 'prao' que rodea el viraje y tomar así fotos desde bastantes ángulos distintos, algo que siempre prefiero a eso de sacarlos a todos 'en la misma postura'.

Oscar Palacio aseguró su segundo título de Campeón de Asturias ganando con su nuevo Silver

Fueyo volvió a ser el único capaz de rodar en el mismo segundo que Oscar

Naredo acabó ganando en carrozados tras la exclusión del EVO8 de "Rayman"

Poco antes de las 3, el paso de los bonitos Opel del club Manta 400 significa el inicio de la acción. El doble 00 y el 0, espectaculares como siempre en Castrillón, marcan el comienzo de la manga de entrenos, que empieza finalmente con unos cuantos minutos de retraso sobre el horario previsto ... ¡basta que uno tenga prisa para que pasen estas cosas! Además, mis planes se empiezan a torcer al constatar que, un año más, las salidas en esta subida se dan 'a minuto', con lo que la duración de cada manga va a ser bastante mayor de lo que me gustaría, y el poder ver la primera oficial completa empieza a estar comprometido si quiero estar de vuelta a la hora prevista para atender a los otros compromisos pendientes. Por si fuera poco, tras disfrutar con el alegre andar de los dos veteranos y todavía rapidísimos Simca Rallye de Bustelo y Encinas, se produce un parón de diez minutos, tras el cual se reanuda la subida con el 106 número 11 de Daniel Crespo. Como los coches de seguridad no pasaron por donde estamos y falta el 10, parece claro que la causa de la interrupción está en un incidente del Ibiza del debutante Diego Alvarez. Algo que corroboraremos después cuando nos lleguen los primeros comentarios sobre el vuelco del hasta ese momento inmaculado Seat del popular "Capu", un piloto de la zona occidental que viene dejando muestras de su espectacularidad en pruebas de slalom, llevando siempre de lado un Seat 127, y al que las ganas de agradar a la afición en su primera subida le acabaron por costar un disgusto cuando 'tiró' más de la cuenta el coche en la primera paella y acabó 'patas arriba'.

El resto de la manga de entrenos discurre ya sin pausa alguna, salvo los cinco minutos de 'limpieza de carretera' previa al paso de los CM. Mientras, bajo un sol abrasador, voy cambiando de posición cada tres o cuatro coches para ir variando la composición de las fotos, tomo nota mental de lo que voy viendo ...¡que tampoco es mucho! Estamos en entrenos y, lógicamente, pocas o ninguna conclusión se puede sacar de lo apreciado al paso de los diferentes participantes, aunque lo amplio de la zona en la que estoy y la buena visibilidad desde ella del tramo siguiente a la paella de Merou, permiten al menos seguir a unos y otros durante bastantes metros e, incluso, tomar alguna referencia de tiempos. De los carrozados me llaman la atención varios, como "Rayman" y su EVO8 al que veo realmente rápido, o Bulnes, que siempre causa buena impresión con su AX amarillo, o Naredo, con su Escort sonando fino y dando sensación de ir empujando mucho. Algo que también se aprecia siempre en el 'soplillo' de "Mota", cuyos peculiares 'silbidos' cuando acelera subiendo la empinada rampa tras la paella se dejan oir desde bien lejos. Justo tras él, el muy distinto sonido que llega del Clio de Pose en el mismo lugar habla claro: el veterano piloto gallego no va a poder esta vez defender sus opciones y tendrá que irse para casa sin poder salir en las oficiales.

Los CM, como de costumbre, ponen la salsa final. Cueva se marca un espectacular trompo en la delicada izquierda que da paso a nuestro 'punto de observación', Otero pasa esa misma curva totalmente de lado rueda delantera interior en el aire incluida ... y los Silver llegan y se van 'por el sitio' pero con esa sensación de ir 'haciendo tiempos' tan difícil de explicar pero que se aprecia a simple vista. Algo que puedo comprobar, además, mirando el crono, con Oscar ya un par de segundos más rápido que Fueyo y este un segundo por delante de Chemari y Otero. Aunque de ahí a meta todavía queda bastante, la sensación es que las jerarquías están bastante definidas y una rápida 'llamada a base' mientras voy subiendo de nuevo camino de Merou al acabar la manga confirma plenamente los parciales: Oscar es el más rápido, con nada menos que cinco segundos de ventaja sobre Fueyo, Otero y "Chemari", separados estos tres por sólo medio segundo. La lucha parece que va a ser por la segunda plaza, la primera este año suele tener siempre dueño en las pruebas del Campeonato de Asturias de Montaña: Oscar Palacio.

A todo esto son ya cerca de las cuatro y media cuando acaban de bajar los coches camino de la zona de salida. Un rápido cálculo me indica que lo de ver la primera oficial no va a ser posible si quiero estar en Gijón hacia las 7 como tengo previsto, así que toca emprender el camino de vuelta y enterarse después de lo que pase gracias a las nuevas tecnologías (internet para los tiempos on-line, ese lujo al que tan acostumbrados estamos ya en las pruebas regionales asturianas, y el móvil para hablar con algunos de los protagonistas una vez finalizada la prueba). Al menos, he podido sacar suficientes fotos y bastante variadas como para que el reportaje quede 'digno' en el apartado gráfico, aunque no vaya a estar al nivel de lo que me gusta en lo que respecta a la crónica de lo visto 'en directo' que, por fuerza, tiene que acabarse aquí. Queda sólo tiempo para unas fotos a los protagonistas bajando y para un último vistazo al espectacular paisaje que se ve desde la paella de Merou ... momento en que una ráfaga de viento hace volar hacia el fondo del valle la gorra de Mitsubishi que me había regalado Sergio Fombona el año pasado en el Príncipe y a la que tenía cierto cariño ¡mala suerte!

Cuando llego, por fin, a casa a eso de las 6:45, la primera oficial hace rato que terminó y la segunda acaba de comenzar. La sorpresa es ver que en los tiempos de la manga inicial no aparece Oscar Palacio, cuyo nombre figura el último en la lista de 'abandonos' y con un preocupante 'salida de carretera' al lado. Pero, como me comentan vía telefónica, la cosa no fue grave en absoluto y, de hecho, Oscar va a salir en la segunda y tratar de batir el crono de Fueyo, claro líder con un tiempo de 2.22, cuatro segundos más rápido que el siguiente, el del otro Silver en liza con el que "Chemari" se encuentra muy a gusto ya desde el primer intento. Como este año la subida se ha alargado en su parte final, las referencias de años anteriores sirven de poco, pero el crono de 'Rober' parece bastante bueno con lo que la manga final se presenta interesante. Además de la presumible lucha por la victoria entre Fueyo y Palacio, quedan todavía abiertos unos cuantos frentes de interés. Por la segunda plaza ha habido guerra, con "Chemari", Otero y Cueva (cada vez más cerca de los mejores con el SpeedCar) en el mismo segundo, y en carrozados hay también 'pelea', aunque 'Rayman' cobra una interesante ventaja sobre Bulnes y Naredo que registran cronos más parejos, con el AX por delante del Escort.

La primera de estas 'batallas' que se resuleve es, lógicamente, esta última, la de los carrozados, que compiten y completan su recorrido minutos antes que los CM. 'Rayman' no da opción, rebajando otros dos segundos su ya buen crono anterior y metiéndose con holgura entre los diez primeros scratch ... hasta que en las verificaciones finales el calibre 'pasa no pasa' no tiene piedad con sus méritos al volante: la brida no da la medida exigida por el reglamento y la exclusión es inevitable. La victoria pasa entonces a manos de Naredo, quien acaba por superar a Bulnes en apenas tres décimas a base de exprimir un poco más su Escort en la última ascensión para encontrar segundo y medio aquí y allá a lo largo del recorrido, suficiente como para bajar del 2:41 y ponerse fuera del alcance del bravo piloto del AX.

Con "Chemari" batiendo a Otero y Cueva, para completar un excelente debut con el Silver, queda sólo el desenlace final del duelo Palacio-Fueyo que decidirá el nombre del ganador. El líder tras la primera manga completa el recorrido de la segunda con un crono prácticamente calcado aunque, según nos comenta vía teléfonica minutos después, conseguido de forma muy diferente. En la primera oficial el tren trasero de su Silver se movía un poco más de lo deseado, especialmente en un trazado de la estrechez del de Castrillón donde poco margen hay para excesos de la zaga, así que Fueyo optaba por un cambio de reglajes tras consultar con el fabricante del vehículo. El resultado era que el coche mejoraba en las zonas más rápidas, pero a costa de perder eficacia en la parte inicial, más revirada, con lo que el tiempo final era muy similar ... ¡e insuficiente para contener a Oscar!
Tras reparar el toque de la primera manga y solventar los problemas de embrague que habían tenido su buena parte de culpa en producirlo, Oscar se 'tiraba' a por una nueva victoria con la que rubricar de forma matemática y a lo grande el título de Campeón de Asturias ¡y lo conseguía por algo menos de un segundo!

El de Oscarsan Sport sumaba así su sexta victoria en siete carreras, conseguidas además con nada menos que ¡cinco coches diferentes de cuatro modelos distintos! Sin duda todo un record y una buena muestra de versatilidad la dada por el langreano que se proclama así, con toda justicia, Campeón de Asturias de Montaña 2007, su segundo título tras aquel obtenido con el SpeedCar en el 2004 tras cerrada lucha con "Monchu". Este año, sin ningún fórmula competitivo en liza, y con dos carreras al volante de la Osella de Posada, la victoria de Oscar ha sido mucho más fácil, pero no por ello menos trabajada. ¡Enhorabuena!

NO HOMOLOGADOS

"Mota" volvió a imponer su GT Turbo entre los no homologados

Por tercera vez esta temporada, "Mota" se llevó el triunfo en la categoría de "no homologados" a base de sacar ese 'algo más' de su GT Turbo en la segunda oficial luego de terminar segundo en la primera. Si en Muncó y La Manzana, el que se había 'atrevido' a batirle en la ascensión inicial había sido el Megane de Beteta, esta vez el 'osado' fue Rafael Bustelo y su veterano pero rapidísimo Simca Rallye. El piloto del Automóvil Club de Vegadeo se prodiga poco pero cada vez que compite da muestras de su velocidad y de la de un coche tan legendario en las pruebas de montaña. Precisamente otro Simca Rallye, este de la siguiente versión al de Bustelo, la 3, ocupó la siguiente posición con un crono final sólo una décima superior. Se trató del pilotado por el gallego Encinas, otro habitual de la prueba castrillonense.
Las dos siguientes posiciones las ocuparon los dos primeros de grupo S, el 5 GT Turbo de Eloy Reiriz y el 11 Turbo de Fermín Galán, dos pilotos que están convirtiéndose en asiduos a las primeras plazas de la categoría.