inicio archivo calendario enlaces contacto
18|08|07 SUBIDA A CASTRILLON| Cto. ASTURIAS de MONTAÑA| 7ªPRUEBA
Con seis victorias en siete subidas a Oscar Palacio ya no se le puede escapar el campeonato de Asturias de Montaña 2007. En Castrillón volvió a ganar con otra montura distinta, su nuevo Silver Car, y para ello sólo necesitó la segunda subida oficial tras salirse en la primera. Roberto Fueyo y "Chemari" le secundaron en un podio 100% Silver.
NOTICIAS
La subida que organiza el Castrillón Motor Club se va consolidando año a año y en esta su séptima edición superaba por primera vez el medio centener de inscritos. Una cifra que puede parecer corta comparada con los números habituales de otras subidas, pero que para una prueba como esta, tan alejada de los principales núcleos de población de la región y, encima, calendada siempre en plenas vacaciones de verano, es todo un logro. Sin duda todo un reconocimiento al trabajo que la gente del modesto equipo organizativo vienen haciendo desde la primera edición de la subida y que la permite seguir saliendo adelante.

Entre los 51 inscritos se encontraban nueve CMs que congregaban, además, las principales novedades de la prueba. Así, Oscar Palacio volvía a salir con un Silver Car, pero en esta ocasión con una unidad totalmente a estrenar (¡de hecho no hubo tiempo ni a pintarla!) tras ganar en La Manzana con el coche que usa Roca en el nacional, mientras que José María Castro hacía su primera salida con otro Silver de Oscarsan. En este caso se trataba de la unidad ex-Aitor Erro adqirida por Oscar para alquiler. El debut de "Chemari" con su nueva montura se saldaba con un tercer puesto que acababa por configurar un podio 100% Silver, sin duda el coche "de moda" en CM ahora mismo.

Otro CM de estreno en Castrillón era el SpeedCar GTR del piloto vasco Alberto Alonso que no conseguía acabar delante de los varios ejemplares del modelo anterior presentes, el GT1000, una tendencia que viene siendo habitual desde el estreno del nuevo modelo del fabricante catalán, que no acaba de conseguir los resultados esperados. De todas formas, la puesta a punto de un nuevo modelo nunca es fácil y más en casos como los CM, coches muy artesanales y que se van probando en carrera, por lo que habrá que dar tiempo a Delfín La Hoz y su gente antes de descartar definitivamente a los GTR que, en todo caso, se siguen vendiendo a buen ritmo.

La presencia de interesantes vehículos clásicos es otra de las constantes en la inscripción de la subida de Castrillón cada año. En esa ocasión, además de los ya habituales Simca Rallye de Bustelo y Encinas, destacaba por ser su primera salida en una subida asturiana, el Opel Kaddet GT/E del vasco Pedro Antón. El coche presentaba un aspecto impecable y nos traía a la memoría a las unidades de estos coches que en manos de pilotos como Anders Kullang a nivel mundial o José Luis Sallent en los rallyes nacionales, fueron durante un tiempo los auténticos reyes del grupo 1. Casi diríamos que los GT/E eran algo así como lo que ahora son los EVO, el coche ideal para que un privado pudiese destacar.
Precisamente uno de esos EVO, el VIII de Manuel Antonio Pérez "Rayman", acababa por acaparar buena parte del protagonismo del día. Primero por sus buenas prestaciones sobre el asfalto, que le acababan por dar el mejor crono entre los carrozados y la novena posición de la general, y luego por su posterior exclusión en las verificaciones técnicas. La causa fue la no conformidad en la medida de la brida de admisión de su Mitsubishi, algo que no dejaba de sorprender al piloto pero que era comprobado con los pertinenetes calibres de medición por los comisarios, no ofrecíendo la menor duda al respecto ya que estaba por encima de los pertinentes 32mm que exige la reglamentación del grupo N, categoría en la que estaba inscrito el vehículo.
foto S.Dubois www.photos-autos.com
El fin de semana anterior a Castrillón tuvo lugar la subida al Mont Dore que contó con importante protagonismo de los 'montañeros' españoles. Lo más destacado fue, sin duda, el triunfo de Ander Vilariño, que rubricó su primer título de Campeón de Europa de Montaña del mejor modo posible: ganando en casa al único piloto que está cerca de su nivel en las subidas del continente, el francés Lionel Regal. También compitieron en tierras galas su padre Andrés (quinto en CN), Luis Martínez (décimo scratch con su F3000), Aznar y Borreguero (quinto y séptimo en carrozados con sus Audi A4) y el equipo BRC-LMC con tres coches para Enrique Cruz, Josep María Guitart y Fran Suárez, que brillaron en la categoría CM, acabando primero, segundo y cuarto respectivamente.