inicio archivo calendario enlaces contacto
21|06|07 SUBIDA LA MANZANA| Cto. ASTURIAS de MONTAÑA| 6ªPRUEBA
Oscar Palacio sumó en Villaviciosa su quinta victoria de la temporada, y lo hizo, además, a bordo del cuarto coche distinto con el que compite este año. En esta ocasión la montura de Oscar era un Silver Car, con el, que se impuso tras cerrado duelo al otro vehículo presente de la marca navarra, el pilotado por Roberto Fueyo. El 'rallyeman' Esteban Vallín completó el podio con un BRC y Jesús Fernández dominó de forma espectacular en carrozados con su Audi A4ST.
CRONICA

La subida de la Manzana la suelo tener asociada a la carrera de "las vacaciones de verano". La fecha, en pleno julio, es cien por cien veraniega, y el recuerdo que tengo de las dos últimas ediciones es de calor, mucho calor, en las empinadas rampas de la parte inicial de la prueba que parte desde el mismo centro de Villaviciosa. Pero este año quien parece haberse ido de vacaciones en esta época estival es el propio verano. Así que cuando el sábado por la mañana levanto la persiana en Gijón y veo lo cubierto que está el cielo lo tengo claro: este año de pasar calor nada ... ¡con no mojarnos mucho vamos a tener bastante!

Como las tres mangas, una de entrenos y dos oficiales, no empiezan hasta las dos de la tarde, y llegar hasta la villa de la Manzana desde Gijón ahora es cosa de 15 minutos gracias a la autovía, esta es una de las carreras "más cómodas" del año en lo que respecta a horarios y traslado. Así pasa, que uno se confía, se levanta más tarde de lo habitual, desayuna con calma, se "lía" repasando el correo electrónico y alguna que otra web (esto de internet es 'un vicio') y al final casi tengo que acabar dándose prisa para no llegar tarde si quiero hacer el habitual repaso a los equipos participantes en la zona de asistencia antes de que empiece la carrera. Porque, además, un sólo vistazo a la lista de inscritos sirve para darse cuenta de que hay bastantes cosas que ver y que preguntar antes de dirigirse a coger sitio en la "paellona" de la parte inicial de la prueba.

A eso de las doce y media aparco en la zona del Pelambre (¡que está ya a rebosar de coches!) en cuyas calles circundantes está ubicado este año el parque de asistencia. La ventaja es que la zona es más amplia y los equipos están menos distantes unos de otros que en la larga calle utilizada en años anteriores, lo cual, para mi, es perfecto: los tengo a todos bien juntitos y enseguida visito los puntos de interés que me había marcado en la agenda. El inconveniente, como se verá después cuando la salida de los CM en entrenos sea por el criterio de "¡el primero que llegue sale!", es que los coches participantes tienen que recorrer un par de calles abiertas al tráfico hasta llegar a la zona de salida, mientras los policias municipales controlan que no se mezclen los coches de correr con los de los vecinos o los que van a la playa.

Mientras Angel Castro me comenta detalles de su nuevo Porsche, las cuatro gotas que estaban cayendo desde hace unos minutos empiezan a ser unas cuantas más y todo indica que los entrenos se van a disputar con lluvia. Paraguas en mano me voy acercando a la zona de salida, resignado a perderme la calificación de la F1 en Nurburgring que se presenta apasionante pero cuya hora de inicio coincide exactamente con la de la ascensión inicial del día. Como todavía queda casi una hora para el inicio de la primera manga decido ir subiendo tranquilamente para no llegar apurado de tiempo a la curva como me pasó el año pasado, algo que casi acaba costándome un disgusto cuando me quedé "recuperando el resuello" en zona bastante peligrosa mientras pasaban ya los primeros participantes. Esta vez llego con tiempo de sobra aunque hay bastante gente que ha madrugado más y el exterior del viraje está ya bastante lleno. Tras buscar un hueco apropiado acabo por quedarme en el inicio del nuevo guardarrail que protege la curva, sitio que me parece lo suficientemente seguro y desde el que se ve también la salida de la rápida derecha anterior, un punto que suele ser delicado.

A Oscar Palacio no se le puede escapar el campeonato, en Villaviciosa sumó su cuarta victoria, esta vez con un Silver Car

También con Silver Car, Fueyo se empleó a fondo y acabó segundo

Jesús Fernández volvió a impresionar con su Audi A4 y no tuvo rival en carrozados

 

Cuando empiezan a pasar los primeros coches ya hemos podido cerrar el paraguas, al final han sido cuatro gotas y, poco a poco, va saliendo hasta un tímido sol y se va formando rápidamente el típico carril seco en la trayectoria ideal a medida que van subiendo los participantes. Con las condiciones cambiantes de piso y siendo esta la manga de entrenos lo normal es que todo el mundo se lo tome con calma, aunque por la curva en la que estamos ya hay quien deja detalles de tener ganas de ir rápido. A ojo y con el limitado campo de visión que ofrece la cámara de fotos, los que mejor sensación me dejan son los Megane Coupé de Javier Beteta y Julio César Castrillo, que llegan realmente muy rápidos, el Mitsubishi de Félix Alvarez, que pasa la paella con notable agresividad pero sin perder la buena trazada, y, sobre todo, los Audi de Jesús Fernández y Fombona. De los dos, el del campeón de España es el que se lleva más aplausos por como controla la zaga del A4 en plena aceleración a la salida de la curva, pero la sensación de rapidez que deja el de "Tano" es mayor, pasando fortísimo, con esa especie de enorme masa en movimiento que tienen los superturismo y que los hace realmente impresionantes cuando llegan deprisa a un viraje y parece que no va a haber forma de que nada los pueda parar.

Después viene la típica pausa para "barrer" la carretera antes del paso de los CM que se alarga más de lo normal lo que hace sospechar que algo puede haber pasado en la parte inicial de la subida. Y, en efecto, como luego nos comentarán Fermín de "VivirAsturias.com" y Gregorio de "AutoSprint" cuando nos los cruzamos al final de la manga, lo que pasó fue que Iván Suárez, para el que no cuenta eso de 'subir suave porque esto son entrenos y además el piso está delicado', llegó totalmente descontrolado al primer cruce, apenas 200 metros tras la salida, y se dio un buen golpe contra el talud exterior dañando de forma notable su BRC. Así que la interrupción estaba más que justificada aunque lo que ya no lo estaba tanto es que fuese Vallín el primer CM que veíamos pasar "¿donde están todos los demás?" nos preguntamos mientras siguen pasando CMs y no todos en su orden correcto según la lista de inscritos. ¡Cosas del tráfico en el centro de Villaviciosa!
Como de costumbre los pequeños biplazas con motor de moto dan el habitual espectáculo, con los ya veteranos SpeedCar GT llevándose la palma en cuanto a cruzadas, algunas más controladas que otras. Así, Cueva sale totalmente de lado de la curva anterior pero sigue para adelante, mientras que Villar "se enrosca" aunque puede maniobrar antes de que pase el siguiente, y Otero sufre para meter el morro a la salida de la paella, aviso del toque que tendrá llegando a meta, que no le impedirá marcar el sexto mejor tiempo pero que le hará bajar en grúa camino del parque de trabajo.

Decir quien pasa mejor de los favoritos se me antoja complicado, tal vez Oscar llegue algo más rápido mientras que Fueyo parezca tener algo más de velocidad en el paso por 'nuestra' curva, mientras que Gorka va por muy el sitio. El cronómetro da la razón al líder del regional, que ya avisa de sus intenciones con el Silver, y que supera a Gorka, Fueyo y Vallín, viéndose los tres sorprendidos por un Jesús Alvarez que carrera a carrera se arrima más a los mejores y que se mete en la segunda plaza. La manga de entrenos la cierran los fórmulas, aunque esta vez ninguno de ellos es aspirante a un puesto de cabeza por lo que su presencia no altera en nada las primeras plazas de la tabla de tiempos.

Una vez que sube el R y todo el mundo empieza a ya pensar en como pasar el rato hasta el inicio de la primera oficial, van llegando vía teléfono las primeras noticias de Alemania: "¡Pegó Hamilton!" dice alguno y enseguida corré como un reguero de pólvora la descripción del accidente y los primeros rumores sobre si el británico podrá o no competir el domingo. Al final las consecuencias del golpe serán bastante menores de lo que al principio parecía y el domingo Lewis estaría en parrilla de una de las carreras más movidas del año. Pero eso, como se suele decir, es otra historia. Un breve paseo cuesta abajo (¡que siempre es mucho más llevadero!) nos sitúa en el cruce inicial, lugar desde el que tenemos previsto hacer las fotos de la primera subida oficial. Buscamos acomodo a la salida del mismo, en un punto desde el que hay un curioso encuadre con los coches que "aparecen" de golpe sobre la cima de la empinada rampa con las últimas casas de esa parte de Villaviciosa al fondo, y nos aprestamos a "disparar". Lo malo es que la espera se hace realmente larga y pese a que la manga de entrenos discurrió con notable fluidez, acabando un poco antes de las 3 pese a la interrupción por el golpe de Iván, el inicio de la siguiente subida, anunciada como "a continuación" en el programa de la prueba, se va demorando y no se produce, finalmente, hasta las cuatro.

Entre tanto, las nubes negras vuelven a tomar posiciones así que hay que ir sacando el paraguas otra vez por si acaso. Al final, apenas si caen "cuatro gotas" a mitad de subida y todo transcurre con normalidad y rapidez, siendo el único mínimo parón el producido al tener que repetir su ascensión Eloy Reiriz luego del toque de uno de los GT turbo que le precedía en el orden de salida. Precisamente Reiriz es de los que más impresionan en el lugar donde estamos, con una espectacular "volada" de la rueda trasera izquierda que repite en sus dos pasos por el mismo sitio. Realmente, este cruce dice muy poquito sobre las opciones de unos y otros, aunque nos sirve para completar de sobra el cupo de fotos que necesitamos para los diferentes comunicados y reportajes. Así que nada más acabar de pasar todos, bajamos a la zona de salida, que está a dos pasos, nos acercamos a la pantalla de uno de los ordenadores de la mesa de cronometradores (¡realmente un lujo que nos está 'acostumbrando mal' esto de los tiempos en directo!) y observamos como la lucha por la victoria está centrada entre los dos Silver pilotados por Oscar Palacio y Roberto Fueyo. Ambos están ya por debajo del record de la prueba y separados por sólo una décima, con el amarillo de Oscar por delante del azul de Rober y con los dos deseando empezar ya el segundo asalto. Un asalto que, en esos momentos en que empieza otra vez a llover, parece que no se va a producir. Porque si sigue lloviendo los cronos no van a bajar y lo 'buenos' van a ser los ya marcados. Con eso en mente decidimos acercarnos hasta la zona de asistencia para hablar con unos y otros, no siendo que luego empiece a llover "en serio" y ya sea todo más complicado.

Un segundo vistazo más pausado a la tabla de tiempos nos muestra una espectacular pugna por la tercera plaza, con Jesús Alvarez, Otero, Vallín y Gorka todos metidos en el mismo segundo y con todos ellos esperando que no llueva para poder, todavía, mejorar. En carrozados, en cambio, no hay color: Jesús Fernández es el único turismo que baja de 2 minutos ¡y de que forma! su 1:54 le mete en medio del pelotón de CMs y distancia en nueve segundos a Fombona, de pruebas con su segunda unidad de A4, un coche que, según nos comenta en la espectacular zona de asistencia de B9 (¡Nada menos que seis coches de correr y dos camiones transporte-taller!) está todavía lejos en cuanto a puesta a punto comparado con su unidad habitual, además de dar algún que otro problema como, por ejmplo, un fallo en la puesta en marcha que obliga a un notable esfuerzo por parte de mecánicos y comisarios para hacerlo llegar a su box, donde ya está también el de Requejo, autor del tercer mejor tiempo en carrozados, completando así el dominio en la categoría de los Audi del equipo de Pola de Siero.

Mientras vamos terminando la 'ronda' por los diferentes equipos, la lluvia ha vuelto a cesar y lo poco que ha caído no parece que vaya a impedir que se puedan bajar tiempos. De todas formas, ya es tarde para volver a entrar en el recorrido, los primeros participantes ya están en marcha y camino de la salida vamos viendo a un segundo grupo que espera las indicaciones del policia municipal para acercarse a la plaza del Ayuntamiento. Hasta allí nos dirigimos y aprovechamos para quedar en la zona de presalida y sacar alguna foto por allí, de esas que luego siempre pueden ser útiles (ambiente, detalles de coches, caras y cascos de pilotos, etc).

Con los participantes saliendo a treinta segundos, y sin ningún problema grave que obligue a parar, la manga transcurre en un suspiro. La espectacular salida de los dos Silver demuestra que sus pilotos van a ir otra vez a por todas y llega el momento de saber quien ha ganado. Tanto Palacio como Fueyo han vuelto a mejorar sus cronos pero Oscar ha ido más lejos en su rebaja, mietíendose ya en el 1:47. La victoria es suya, la quinta que consigue este año en el Campeonato de Asturias ¡y la cuarta con un coche diferente! Oscar ha ganado ya con los dos modelos de SpeedCar, con la Osella y con el Silver, ¡sin duda toda una buena prueba de versatilidad la suya!

La segunda plaza satisface también a Fueyo, que comenta con el fabricante de los Silver, de vuelta al parque cerrado, como ha tenido algunos problemas con el embrague en las reducciones, lo que le hace estar realmente contento del crono obtenido pese a ello. Contento también con su registro final llega Esteban Vallín, que consigue meterse en el 49 que era su objetivo del día, lo que le vale, además, para hacerse con el tercer escalón del podio en su debut con el BRC CM05, terminando por delante de los SpeedCart GT de Jesús Alvarez y Javier Otero, ambos bajando también del 1:50 en el que todos ellos habían estado agrupados en la primera manga. Del grupo del "1.50" falta, sin embargo, un importante miembro, Gorka Apalantza, cuyo SpeedCar GTR baja en grúa tras haber sufrido un toque que le dejó fuera de carrera.

En carrozados no hay cambios en las dos primeras plazas, "Tano" todavía rebaja un poco más su excelente crono anterior y acaba por meterse entre los diez primeros de la general scratch, mientras que Fombona va avanzando claramente en la puesta a punto del A4 "de reserva" y ya termina por debajo de los dos minutos en este segundo intento, limando cuatro segundos a su registro previo. El que si cambia es el nombre del ocupante del tercer escalón del podio, que es Félix Alvarez, tras superar en la segunda subida con su EVO VIII grupo A al Audi de Requejo.

Sin tiempo para más, que todavía hay que volver a casa y completar el trabajo relativo a los comunicados de la GP2 (¡Javi acabó octavo y saldrá mañana en pole!) además de hacer el relacionado con la subida, dejamos Villaviciosa con buenas sensaciones: la de La Manzana es una subida que nos resulta cómoda para ver y trabajar y que junta cada año una magnífica inscripción. Además al final no llovió tanto como nos temíamos (¡realmente no llovió casi nada!), el desarrollo de la prueba fue bastante fluido si exceptuamos el largo parón entre el final de la manga de entrenos y el inicio de la primera oficial y, deportivamente, la carrera fue realmente interesante .¡y encima no pasamos calor como los dos años anteriores!.

El regional de montaña encara ahora su recta final con las subidas de Castrillón y el Sueve. El título está ya más que decidido aunque todavía no tengamos las clasificaciones oficiales del campeonato, que requieren del imprescindible reajuste al que obliga, este año, la nueva norma que obliga a inscribirse en el certamen para puntuar. Algo pedido por los propios pilotos en la asamblea,pensado más para la problemática de los rallyes y sus pruebas del nacional, y que, personalmente, me parece que lo único que hace es complicar aun más algo que debería ser de lo más sencillo. Pero bueno, como ya decíamos antes hablando de otro tema ¡eso ya es otra historia!

NO HOMOLOGADOS

Apretada victoria del GT Turbo de "Mota"

La categoría de no homologados volvió a ser un cerrado duelo entre el GT turbo del "Mota" y el Megane de Javier Beteta, con desarrollo calcado al de Muncó: Beteta fue el más rápido en la primera manga pero "Mota" le dio la vuelta a la tortilla en la segunda y acabó por llevarse la victoria al marcar el mejor crono del día, aventajando finalmente en 8 décimas a su rival. Los dos dejaron ya bastante más atrás al siguiente, Eloy Reiriz con otro GT Turbo de grupo X.
Los mejores grupo S están ya en un escalón inferior en cuanto a competitividad, siendo esta vez el más rápido el Sierra de Chao, priemro además en S/N. Le siguió en la tabla el R11 de Fermín Galán, quien tuvo que renunciar a la primera subida oficial por un problema con una manguera del turbo, pero le bastó con la segunda para ser el mejor S/A y seguir sumando puntos de cara a la general del campeonato.