inicio archivo calendario enlaces contacto
21|06|07 SUBIDA LA MANZANA| Cto. ASTURIAS de MONTAÑA| 6ªPRUEBA
Oscar Palacio sumó en Villaviciosa su quinta victoria de la temporada, y lo hizo, además, a bordo del cuarto coche distinto con el que compite este año. En esta ocasión la montura de Oscar era un Silver Car, con el, que se impuso tras cerrado duelo al otro vehículo presente de la marca navarra, el pilotado por Roberto Fueyo. El 'rallyeman' Esteban Vallín completó el podio con un BRC y Jesús Fernández dominó de forma espectacular en carrozados con su Audi A4ST.
NOTICIAS
En la espectacular lista de inscritos que presentaba esta cuarta edición de la subida de La Manzana destacaba el inesperado cambio de montura por parte del líder del regional asturiano, Oscar Palacio. Un cambio que pillaba hasta de sorpresa a su propio departamento de prensa, que enviaba un comunicado previo a la prueba anunciando su participación con el SpeedCar ...¡seguido minutos después de otro hablando ya del Silver! El caso es que Oscar ha vendido una de sus dos unidades de SpeedCar GTR a Rafael Armas y tiene ya encargado un nuevo Silver Car que debería recibir en apenas diez días. Mientras llegaba el nuevo coche, Oscar optaba por salir en Villaviciosa con el Silver que habitualmente pilota Roca en el nacional y sumaba su cuarto triunfo del año, con lo que tiene ya victorias con tres coches diferentes esta temporada.

Los CM eran legión en La Manzana, con nada menos que 16 finalmente presentas en línea de salida a mediodía del sábado. Aparte del ya comentado cambio de montura de Oscar Palacio, destacaba la presencia por tercer año consecutivo del piloto de rallyes Esteban Vallín al volante de un BRC. Si hace dos años Esteban salió con un CM02 y el pasado con el "proto Hayabusa", esta vez le tocaba el turno al CM05 que pilota en el nacional el canario Lauren García. Esteban se planteaba como objetivo bajar sus cronos personales y acabar rodando en 1:49, sin marcarse metas concretas en cuanto a puestos, pensando que el podio estaba 'muy caro' a la vista de la calidad de la inscripción. Al final, tras unos problemillas en eléctricos en la primera oficial, el de Colunga cumplía con creces sus objetivos en la segunda, parando el crono en 1:49:168 y haciéndose con el tercer escalón del podio.

Entre los 71 inscritos (por cierto ¿no estaba la inscripción limitada a 70 coches?) llamaba la atención la presencia de tres fórmulas. Dos de ellos eran ya conocidos: el Van Diemen Fórmula Renault de "Caito" y el Fórmula Toyota de Juan Luis Menéndez, mientras que era novedad absoluta el Reynard 903 de Rafa Guardiola. Según nos comentaba su piloto, se trata del chasis "014" del Fórmula 3 del fabricante británico, y se trata del mismo modelo con el que un tal Michael Schumacher se proclamó Campeón de Alemania de F3 en el 90, siendo precisamente el coche que ahora pilota Rafa uno de sus rivales, acabando cuarto el campeonato en manos de Klaus Panchirz. Tras varios años haciendo montaña por Austria, el F3 acabó en Cantabria y ahora se viene a Asturias de la mano de Guardiola. En su debut Rafa no pudo apenas rodar al notar enseguida como patinaba el embrague por lo que tras terminar la primera oficial optó por no seguir.

Si el año pasado José María Magdaleno estrenaba en Villaviciosa un coche realmente espectacular, el Seat León SuperCopa, este año se superaba a si mismo trayendo una montura aun más impresionante: un Renault Megane Trophy. Se trataba concretamente de la unidad ex-Epsilon Euzkadi, ya vista en el pasado Fito en manos de Víctor Abraham, que presentaba nueva decoración y con la que Magdaleno nos comentaba su intención de competir tanto en pruebas de montaña (del nacional y regionales) como de circuitos (en el Trofeo RACE de Turismos). En su primera salida con semejante "aparato", en una subida no muy apropiada para este tipo de coche y encima con algo de agua cayendo, Magdaleno tenía bien claro que se lo iba a tomar con calma, completando las tres mangas pensando más en Chantada la próxima semana, trazado en el que ya podrá empezar a disfrutar algo del impresionante Megane Trophy
Otro coche de circuitos que se atrevía con las rampas de La Manzana era el Porsche 996GT que Angel Castro estrenó hace escasas fechas en Leitariegos. Angel nos explicaba que se trata de una unidad procendente del TRT, que está totalmente de circuitos todavía, tanto a nivel de suspensiones como de relaciones de cambio. Sin ruedas para agua y con sólo unos slicks de pista, en absoluto apropiados para "hacer tiempos", Castro procuraba rodar lo más deprisa posible pero sin correr demasiados riesgos, progresando en cada subida y acabando por situarse octavo entre los carrozados. Habrá que seguir de cerca la evolución de este nuevo GT en las próximas pruebas del nacional, en manos de Angel y una vez bien puesto a punto puede estar bastante arriba en las clasificaciones.
Nueva montura también para el gijonés Ernesto González Inguanzo, que participaba con el EVO VIII de Talleres Caldevilla, aunque en su caso se trataba de un cambio "temporal" ya que tiene previsto seguir compitiendo con su habitual Renault Clio.
Ernesto nos comentaba lo diferente que resulta llevar el Mitsubishi en comparación al pequeño Renault y lo extraño que se hace, para alguien habituado a los tracción delantera, eso de que ¡también las ruedas de atras empujen! En todo caso, se trataba de una experiencia tan positiva como interesante para el joven piloto gijonés al que nos gustaría ver hacer más kilómetros con este coche.