inicio archivo calendario enlaces contacto
26|05|07 SUBIDA A MUNCÓ| Cto. ASTURIAS de MONTAÑA| 4ªPRUEBA
Oscar Palacio sigue invicto en el regional asturiano de montaña 2007. En Muncó sólo la lluvia podía haberle arrebatado su cuarta victoria consecutiva. Pero tras el mejor crono del Audi de Jesús Fernández en los mojados entrenos, la carretera se secó para las oficiales y Palacio no dio opción. Entre la habitual legión de CMs destacó el debut de Fueyo con el Silver, segundo scratch y primero de la categoría.
NOTICIAS
Muncó significaba el inesperado retorno a la competición de Miguel Diego. El ex-campeón asturiano de rallyes volvía a ponerse al volante de un coche de competición tras tres años alejado de las carreras, y participaba con un SpeedCar GTR alquilado a Oscar Palacio. Miguel nos comentaba que se trataba de una primera toma de contacto con vistas a un posible retorno que se centraría en la montaña, una especialidad que siempre le ha gustado y que, por tiempo y costes, es la que mejor se adapta a sus posibilidades. Miguel tenía un desafortunado arranque con el SpeedCar, que se le paraba nada más iniciar los entrenos. En las mangas oficiales,en cambio, las cosas ya iban mucho mejor y Diego completaba las dos subidas y mostraba una adaptación realmente rápida al CM, acabando quinto de la categoría. Seguro que Miguel repite pronto la experiencia.
La categoría CM presentaba otra destacada novedad, la participación de Roberto Fueyo al volante de un Silver Car. Se trataba, concretamente, de la unidad que el año pasado pilotaba Iván Suárez, equipada con motor 2004 y ya muy 'baqueteada' pero con la que Fueyo se mostraba muy a gusto desde el primer momento, notando gran diferencia en cuanto a la facilidad de manejo del coche respecto al SpeedCar GTR con el que viene compitiendo desde principio de temporada. Pese a que la lluvia de entrenos y una monta de gomas poco adecuada en la primera oficial no permitían a Roberto probar todo lo que hubiese querido el Silver en condiciones más favorables, su magnífico crono en la segunda oficial, que le valía la victoria en CM y la segunda plaza en la general le dejaban muy satisfecho y pensado en la posibilidad de hacerse con una nueva unidad del coche del fabricante navarro. Algo que dependerá de si continúa con el SpeedCar o lo pone a la venta, aunque también sería posible que alquilase el Silver para alguna otra prueba y así probarlo ya más a fondo.
Entre los carrozados también había varias novedades en la amplia lista de inscritos de Muncó. Por ejemplo, en la Pola se registraba el debut de Manuel Antonio Pérez "Rayman" al volante de un Mitsubishi EVO8 recientemente adquirido. Se trataba de la unidad que el año pasado pilotaba el gallego Paz y que cuenta con especificaciones de grupo N. "Rayman" nos comentaba que las diferencias en cuanto a conducción respecto a su anterior montura, el 106 Maxi, eran notables y que debutar en mojado no era, precisamente, lo ideal. A medida que el suelo se secaba, Manuel Antonio iba cogiendo más confianza con el coche para acabar clasificándose tercero de grupo N pese a subir todavía con mucho margen de mejora.
En el "box" de 'RV Racing 07', el equipo de Ricardo Villa, estaba otro de los nuevos coches que se presentaban en esta edición de Muncó, el 206 RC con el que participaba Ricardo y que acompañaba al otro 206 del equipo, el XS de Jairo Alvarez, luciendo ambos la misma decoración. Villa tiene previsto competir en rallyes y subidas con esta nueva montura y en Muncó hacía sus primeros kilómetros de carrera a su volante, completando las tres subidas, disputadas en diferentes condiciones de piso y adherencia lo que las convertían en una ideal sesión de tests para el nuevo coche del piloto de Pola de Siero.
El coche 0 y su piloto eran de auténtico lujo: nada menos que un EVO9 pilotado por Alberto Hevia. El coche era una de las unidades que RMC utiliza en el nacional de tierra y que el propio Roberto Méndez se encargaba de llevar a la Pola para que Berti lo utilizase como 0 en la subida. El Mitsubishi venía con reglajes y ruedas de tierra, lo que unido al deslizante piso y a las 'manos' del piloto poleso hacían que el espectáculo fuese máximo en cada una de sus tres subidas, con continuas cruzadas que lo convertían en uno de los coches más esperados y aplaudidos desde las cunetas de Muncó.
foto Mikel Santos www.santosracing.com
Coincidiendo con Muncó se celebraba en Guipuzcoa la subida a Arrate, que contaba con preinspección para el Campeonato de España y en la que participaba José Antonio López-Fombona, quien optaba por hacer la prueba vasca en vez de Muncó con el fin de conocerla de cara a su posible inclusión en el certamen nacional. Fombona estrenaba en Arrate una nueva unidad de Audi, adquirida recientemente en Inglaterra, con la que acababa segundo en carrozados tras el Seat León Turbo del piloto de la SuperCopa León de circuitos Aitor Arakistain. La fina lluvia que acompañó a los participantes todo el día en Arrate complicó mucho la puesta punto del nuevo A4, recien montado en los talleres de B9 y que hacía su primera salida con el principal objetivo de empezar a encontrar sus reglajes óptimos a la vez que su piloto conocía la nueva prueba. Una subida que Fombona nos describía como realmente bonita, con un trazado complicado por lo revirado (¡54 curvas!) aunque con muy buen piso y que contaba con una organización de buen nivel que le da grandes posibilidades de entrar el año que viene en el Campeonato de España. El único punto que podía complicar esta puntuabilidad nacional es la falta de buenas infrastructuras para verificaciones y parque de trabajo, quedándose la localidad de Eibar algo justa para absorver todo el montaje que requiere hoy día una prueba del nacional.
foto Mikel Santos www.santosracing.com
En Arrate la victoria absoluta era para Gorka Apalantza con su SpeedCar de CM pero la noticia de la categoría no era tanto el triunfo del piloto vasco, en una prueba que conoce muy bien, sino la participación del andaluz José Antonio Román ¡con un BRC! Tras la reclamación sufrida en el Fito (cuya resolución debería hacerse oficial esta semana tanto en lo que respecta a Román como a Roca) el almeriense ponía a la venta su SpeedCar y alquilaba a Jesús Bango una unidad del BRC CM05, concretamente la que habitualmente usa Lauren en las pruebas del nacional, con el objetivo de probar el coche asturiano con vistas a la posible adquisición de un nuevo BRC CM05 para hacer el resto del Campeonato de España. En Arrate, Román era tercero tras Apalantza y Egozcue, un buen resultado teniendo en cuenta que estrenaba coche en una subida que no conocía y que se disputaba con lluvia lo cual no es nunca lo ideal para hacerse a un nuevo vehículo.