inicio archivo calendario enlaces contacto
05|03|06 SUBIDA A TRASSIERRA| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 1ªPRUEBA
El Campeonato de Asturias de Montaña inició su temporada 2007 en Pravia con victoria de Oscar Palacio y dominio total de los SpeedCar de la escudería Gaitero Competición, que coparon las cuatro primeras plazas de la general scratch. En "carrozados" victoria para el Maxi Megane de Castrillo y en "no homologados" para el Simca del gallego Encinas.
NOTICIAS
Una de las novedades de la temporada 2007 en Asturias es la creación de la categoría de "no homologados", en la que tiene cabida tanto los grupo S como los históricos y los coches del recientemente aprobado grupo XS que engloba a vehículos "proto". De estos últimos había ya dos en Pravia, el GT Turbo de "Mota" y el 106 de Vázquez, mientras que eran algo más abundantes los históricos entre los que destacaban los Simca de Bustelo y Encinas. Este último ya llamaba la atención el sábado durante las verificaciones por su cuidado aspecto, y lo hacía aun más en carrera el domingo por su magnífico "andar" que le llevaba, además, a ser el primer ganador de la nueva categoría.
Como cada inicio de temporada, las nuevas monturas presentes eran uno de los primeros focos de atención durante las verificaciones. Destacaríamos de entre ellas, el cambio de máquina para el siempre rápido Alberto Redondo, que sustituía su bien amortizado Saxo por un Citroen C2 del Trofeo que había sido de Aritz Castro y que el año pasado hizo un par de eallyes en la zona centro. Alberto nos comentaba que no va a hacer muchas carreras este año ya que el presupuesto no da para grandes alegrías y que, de momento, iba a salir pensando en acostumbrarse al nuevo coche. ¡Tras ver como pasaba el domingo en las dos oficiales parece que el periodo de aprendizaje va a ser corto!
El veterano piloto catalán Pedro Morera volvía a hacer aparición en tierras asturianas con su Audi preparado por B9. Morera tiene intención de hacer este año todo el Campeonato de Asturias aunque, como nos comentaba el sábado, es consciente de que con su coche hay pocas pruebas en las que vaya a poder correr a gusto. Y es que los trazados de nuestras subidas, virados y bacheados, no son precisamente el tipo de terreno que a Morera le gusta para poder desenvolverse mejor con su A4, aunque seguro que lo veremos peleando por los puestos de delante en más de una prueba a lo largo del año.
Auténtico batallón de CMs el presente en Pravia, con nada menos que diez inscritos en la categoría, entre los que se contaban 8 SpeedCar (tres del nuevo modelo GT R) y dos BRC, estos últimos en manos de dos pilotos foráneos, el cántabro Ceballos y el vasco Luis Ángel Iglesias. Con la casi total desaparición de los fórmulas y las barquetas, cada día está más claro que para optar a la victoria en las pruebas regionales los CM son, con diferencia, los que ofrecen la mejor opción y la más ajustada relación precio/prestaciones. La clasificación final de Pravia, con seis CM en las seis primeras plazas, no hace sino confirmarlo una vez más.
Entre los pilotos de los CM se encontraba de nuevo el ex-kartista Juan Carlos Cueva quien, tras un par de incursiones en la categoría el año pasado, tiene previsto hacer este año toda la temporada con el SpeedCar ex-Jesús Fernández preparado por Oscarsan Sport.
Cueva tenía algunos problemillas con el sistema de cutoff pero no lo hacía nada mal y acababa por completar el sexteto de SpeedCars que dominaban la parte alta de la clasificación final. Sin duda un piloto a seguir en cuanto adquiera más experiencia con el CM.
Nueva montura para uno de los ya habituales en la categoría CM, José María Castro. "Chemari" estrenaba uno de los nuevos SpeedCar GT R en el que nos comentaba que no se había ni subido antes de la primera de entrenos del domingo así que su objetivo en Pravia era empezar a ver como va el nuevo coche.
Para estar de pruebas el resultado no era, ni mucho menos, malo ya que "Chemari" acababa quinto scratch aunque, lógicamente, con tiempos todavía bastante lejanos a los de cabeza. En un par de carreras seguro que Castro se mezcla ya en la lucha por los puestos de podium como suele ser habitual en él.
El susto del día, y casi diría del año, lo pasamos en la primera oficial y lo mejor que se puede decir es que, por fortuna, sólo hubo muy cuantiosos daños materiales. Los hechos fueron tal como sigue: a la salida de la primera paella se para el GT Turbo amarillo de Ordóñez. De inmediato los comisarios sacan banderas amarillas y mandan parar al siguiente en llegar a la zona, el GT turbo naranja de José María Fernández. Este, en vez de esperar en el sitio como es de rigor en estos casos, decide, por su cuenta y de un modo absolutamente irresponsable, volver hacia salida a toda velocidad ... cuando treinta segundos tras él ya había partido el siguiente participante, otro GT turbo pilotado por Eloy Reiriz. Eloy se encontró de frente con el coche que bajaba justo en la rápida subida antes de la primera paella y, afortunadamente, se evitó el impacto frontal entre ambos que podía haber causado una auténtica desgracia dada la velocidad a la que iban los dos vehículos. Uno entiende que los pilotos suben con la adrenalina a tope y que a veces se toman decisiones poco pensadas pero, aunque cueste, hay que tratar de reflexionar más antes de hacer cosas como la que hizo el piloto praviano, porque las consecuencias podían haber sido realmente muy graves.