inicio archivo calendario enlaces contacto
En esta página encontrarás los diferentes comentarios que se han publicado en la sección punto de vista
01|10|2006
Volvió a aparecer la lluvia en un gran premio y volvimos a tener una carrera magnífica aunque muy diferente a la de Hungria. Con menos agua, eso si, y con un inicio sin duda menos espectacular, especialmente porque esta vez Alonso salía desde la pole y no tenía que abrirse paso de forma mágica como en Hungaroring. Pero, al igual que en el circuito magiar, la pista se fue secando y la ventaja que Alonso, Renault y los Michelin intermedios construyeron en las primeras vueltas sobre Schumacher, Ferrari y sus Bridgestone fue desapareciendo tan deprisa como se evaporaba el agua sobre la pista.
Cuando Fernando cambió sus ya muy tocados neumáticos delanteros en la primera parada en boxes, mientras que Schumacher sólo repostaba y seguía con las mismas gomas, la suerte del gran premio quedó, prácticamente, echada. Que luego, además, se repitiese el desastroso episodio de la "tuerca de Hungria" no hizo sino complicar más una carrera que Alonso tenía ya perdida desde el momento que vio impotente como Schumacher le superaba a base de tener las gomas más adecuadas para el momento de la carrera en que ambos ocupaban el mismo trozo de pista. Una dulce venganza para el alemán tras la humillación sufrida en aquellas primeras vueltas de Hungaroring. Y es que el Schumacher de China no tenía nada que ver con el de Hungria: si entonces el kaiser encadenó error tras error, en esta ocasión su actuación fue, simplemente, magistral. Porque si la victoria para el de Ferrari se fraguó en su inteligente visión de la carrera, capeando el temporal cuando la pista estaba más húmeda, y pasando al ataque gradualmente y de forma inexorable a medida que se secaba, el triunfo se cimentó en una vuelta de calificación simplemente "imposible". Porque sólo así se puede definir ese sexto crono de entrenos, conseguido cuando más agua había sobre la pista con unas Bridgestone intermedias con las que nadie más intentaba otra cosa que mantenerse dentro del circuito. En Shangai vimos al mejor Schumacher, al de los grandes días, al que quiere retirarse como campeón. Pero, pese a toda esa grandeza, el "kaiser" no lo va a tener fácil porque enfrente tiene a otro grande, a Fernando Alonso. Quedan dos carreras para decidir el nombre del campeón del mundo 2006 que van a pasar a la pequeña historia de la fórmula 1 ¡no os las perdais!
24|09|2006
Pues parece que si, que llegan los Super 2000 al nacional de rallyes. Y con ellos, de propina, los GT y hasta los Diesel y los coches propulsados por BioEtanol. O al menos esas son las propuestas avanzadas apenas unos días por la RFEdA como su respuesta a la evidente crisis del nacional de asfalto. Lo que resta por ver es, primero, si todas estas nuevas categorías son finalmente incluidas en el reglamento del 2007 y, segundo y a mi juicio más importante, si una vez aprobadas ¡hay coches en cada una de ellas compitiendo en nuestros rallyes!
Porque, claro, lo de los Super2000 como "panacea" a la situación actual es, cuando menos, dudoso. Ahora mismo son realmente sólo dos las marcas que cuentan con este tipo de vehículos, Fiat y Peugeot. Y todavía está por ver si se deciden a entrar y, si lo hacen, con cuantos coches. Los tiempos de Citroen y su WRC compitiendo "contra nadie" son demasiado recientes como olvidarlos, así que mejor no lanzar las campanas al vuelo antes de saber, de verdad, cuantos de estos coches puede haber en nuestros rallyes. Unos coches que, no lo olvidemos, son aun más caros que esos ya de por si carísimos S1600 que han ido "arruinando" los presupuestos de todos durante estos últimos años. Así que lo de los S2000 más parece una "huida hacia adelante" que una verdadera solución. Y lo de los GT pues me resulta tan bien intencionado (¿quien no quiere ver Porsches y Ferraris?) como poco realista. O mucho me equivoco o el número de estos coches participando en rallyes del nacional va a ser meramente simbólico. Los GT son llamativos y espectaculares, sin duda, pero tampoco baratos precisamente y , además, en absoluto competitivos de cara a la victoria con lo que el máximo aliciente para sus propietarios será competir entre ellos sin optar a metas mayores.
Pero claro, algo hay que hacer para revitalizar el nacional, aunque luego llega un rallye como Ferrol, con tramos difíciles de verdad, aderezados además con lluvia, y resulta que igual con eso vale para que el espectáculo mejore. Si además, el rallye lo dominan los equipos privados y los grupo N (los coches "menos caros" con los que se puede estar arriba hoy día), pues igual resulta que tanto suspirar porque vuelvan las marcas ¡y a lo mejor las propias marcas y sus políticas de marketing son parte del problema en vez de parte de la solución!
10|09|2006
Al final se despejó la incógnita, ¡Schumacher se retira a final de año! Y si lo va a hacer como campeón o no lo sabremos pronto, aunque muchos ya los dan por hecho basándose en una supuesta "persecución" a Alonso y Renault que me resisto a creer que exista. O al menos no de esa forma tan sistemática y planificada que buena parte de la prensa y afición española vocifera este lunes "post Monza".
Porque, si, de acuerdo, la penalización a Fernando este sábado fue, cuando menos, absurda y, sin duda, injusta. Pero si Schumacher está ahora a dos puntos no es por ese hecho. O más exactamente, no solamente por ello. Porque con penalización o sin ella, ayer Alonso hubiese tenido muy pero que muy difícil acabar más arriba de la tercera plaza y, sobre todo, porque su nuevo motor "evolución" simplemente se rompió. Y, seamos serios, lo más probable es que se hubiese roto también de haber salido quinto en parrilla en vez de décimo. Porque su carrera hubiese sido igual de al límite y la mecánica se hubiese visto forzada de igual modo ... ¿o es que alguien se piensa que saliendo el quinto Fernando no tenía que forzar en Monza?
Pero bueno, todo esto no dejan de ser elucubraciones a las que nos lleva esta especie de "ley de la compensación" en que parece que la FIA, comportándose como un mal árbitro de futbol en un Madrid-Barça, está cayendo desde la sanción a Schumacher en Mónaco. Luego vino lo de Fernando el viernes en Hungria, lo de Michael el sábado y a partir de ahí ya hemos ido de mal en peor. Porque si a Schumacher se le debió de sancionar también por saltarse la chicane de Hungaroring para defenderse de Pedro ¿que decir del "recto" de ayer de Fernando para pasar a Heidfeld? Y todo ello acompañado del lio del "mass damper" y, ahora, de los sosprechosos líquidos "limpia neumáticos" de Bridgestone. Todo ello para enrarecer el ambiente a la vez que se iguala el campeonato. Y, digan los que digan los partidarios de las teorías "conspiracionistas", me temo que esto último es lo que más importa. ¡Lástima que no se deje que sea sólo la pista la que lo consiga!
26|08|2006
Tres semanas después del chaparrón de emociones del Hungaroring, la fórmula 1 nos ha vuelto a dar motivos de satisfacción en Turquía. Si en la carrera magiar la clave para disfrutar fue una increible combinación de factores inesperados, en el nuevo y espectacular Istambul Park bastó un trompo de Liuzzi y la intervención del safety car para poner patas arriba otra vez todas las estrategias y convertir una carrera que tenía pinta de ser un "paseo militar" para los Ferrari en un gran premio de esos que quedan en el recuerdo.
Cuando Schumacher esperaba tras Massa en el box de Ferrari su turno para repostar, observando impotente como los segundos pasaban y en Renault ya acababan de trabajar en el coche de Alonso, se daba la vuelta a una carrera que hasta ese momento dominaba con claridad la "Scuderia". Pero, como ya comentábamos al respecto de la carrera de Hungria, no hay nada mejor que algo de impredecibilidad para hacer una carrera de F1 interesante. Y el inesperado periodo de safety car que costaba a Schumacher la segunda plaza nos deparaba, a cambio, unas quince vueltas finales de esas "que hacen afición". Con el alemán dispuesto a jugársela para adelantar a Alonso, con el español convencido de que "este no me pasa" ... ¡y con Massa delante ganando casi 'sin querer' su primer gran premio! El ataque de Schumacher a Alonso fue decidido pero insuficiente, Fernando tapó todos los huecos y realmente en ningún momento estuvo realmente en apuros ... o al menos eso nos pareció desde la comodidad del sofá de casa, ¡seguro que en el cockpit del R26 las cosas no eran tan fáciles! El resultado fue un victoria del "Ferrari equivocado" (¡para que luego digan que sólo Renault se equivoca en sus tácticas de equipo!) y una segunda plaza de Fernando que vale mucho más que los dos puntos en que aumentó su diferencia al frente de la tabla. Esto se pone cada vez más interesante ...¡y ahora llega Monza!
06|08|2006
¡Por carreras como esta es por lo que nos gusta tanto la fórmula 1! La lluvia caída en la mañana del domingo sobre Hungaroring añadió el último y definitivo ingrediente que hacía falta para convertir un gran premio que ya se presentaba apasionante en otro simplemente sensacional. Y es que las sorprendentes, y a mi modo de ver justas, penalizaciones aplicadas a Alonso y Schumacher por sus maniobras en entrenos, ya habían preparado el panorama para una carrera de esas 'que no te puedes perder'. Con los dos aspirantes al título 'encerrados' en mitad de la parrilla, los adelantamientos 'de verdad' ya estaban garantizados, pero la aparición del agua fue realmente lo que completó el cocktail. Con la pista mojado, todas las estrategias se fueron al garete. Había que salir desde el primer momento a por todas, pasar como fuese y olvidarse de tácticas, repostajes, adelantamientos 'virtuales' y demás elementos que son tan habituales en la fórmula 1 actual pero que NUNCA van a poder sustituir en las preferencias de los aficionados a lo que se vio en Hungaroring. Si a ello le añadimos los cambios del estado de la pista que convertían el desarrollo de la carrera en absolutamente impredecible, y hasta los postreros abandonos de Alonso y Schumacher, que hicieron oscilar la balanza del mundial peligrosamente en uno y otro sentido para acabar quedando de nuevo casi como estaba, el resultado fue un gran premio de los que no se olvidan y del que, si tenemos que elegir, nos quedamos con dos recuerdos para guardar: la primera vuelta de Alonso, adelantando todavía no se muy bien como ni por donde a todo aquel que se encontraba por delante y que fue simplemente MAGICA, y ese podio ganado a pulso por Pedro De La Rosa, merecido no sólo por el carrerón que hizo en Hungría sino, sobre todo, por esa larga trayectoria llena de frustraciones que no han sido suficientes para hacerle desistir.
¡Queremos más carreras así!
31|07|2006
El Renault número 1 sigue en cabeza pero en sus retrovisores la forma del Ferrari número 5 se agiganta. Tres victorias seguidas de Schumacher sitúan el marcador en 6 a 5 a favor de Alonso en cuanto a número de triunfos y en 100 a 89 en lo que respecta a los puntos acumulados por uno y otro en una temporada que ambos han dominado con mano de hierro. Y sin embargo, los números muestran una teórica igualdad que en pista apenás si se ha visto, exceptuando aquellas vueltas finales de San Marino con los dos contendientes al título pegados uno al otro. El resto del año ha sido un continuo sube y baja en la competitividad de Renault y Ferrari, o de Michelin y Bridgestone, de forma que cuando uno gana lo hace con claridad la mayoría de las veces.
Por ello, si lo plasmásemos en una gráfica, el desarrollo del mundial de F1 2006 se asemeja a la superposición de dos ondas, coincidiendo la mayoría de las veces la fase creciente de la onda roja con la decreciente de la azul, y viceversa. Así, parece que ahora estamos en plena 'marea roja' y la duda es si esta seguira creciendo o si en Hockenheim habrá alcanzado un nuevo cenit, a partir del cual será su turno de volver a bajar.
El siempre agobiante (¡por calor y trazado!) circuito de Hungaroring despejará alguna incógnita de esta complicada ecuación en la que se está convirtiendo el campeonato Números, gráficas, máximos, mínimos ... las matemáticas lo gobiernan todo pero, al final, son dos hombres los que pilotan estan supersofisiticadas máquinas. ¡Cuanto nos gustaría que todas esas variables abstractas de neumáticos, motores, aerodinámicas y demás se igualasen aunque sólo fuese por un par de meses y que fuesen el talento y las manos de uno y otro lo que realmente decidiese el nombre del ganador final!
16|07|2006
¡Pues resulta que lo de los Bridgestone en Indianápolis no fue flor de un día! En Magny Cours, en teoría un "circuito Michelin", las gomas japonesas eran tambien el "calzado que había que tener" para ganar la carrera. Y claro, eso en este mundial significa victoria segura de Schumacher y Ferrari que no fue otro doblete porque Fernando y Renault reaccionaron a tiempo, cambiando su estrategia para pasar a Massa en boxes ... y porque al brasileño todavía le falta bastante para poder seguir el ritmo endiablado de su jefe de filas a igualdad de coche y carga de combustible. El resultado final fue, por tanto, el menos malo para Alonso, que sólo cedió dos puntos y mantiene exactamente la misma diferencia sobre Schumacher que ya tenía tras su victoria en Australia ... ¡en el tercer gran premio del año!
Desde entonces han pasado muchas cosas, pero si nos atenemos a los frios números el resultado de todas ellas ha sido un "empate técnico" entre Alonso y Schumacher que en los siguientes ocho grandes premios han cosechado exactamente los mismos resultados: cuatro victorias, tres segundos puestos y un quinto. Visto así la situación habla de igualdad total, pero una cosa son los números y otra las sensaciones que lo que vemos en la pista dejan. Y, ahora mismo, la sensación es de "cambio de tendencia": Renault y Michelin han perdido su supremacia de hace un mes mientras que Ferrari y Bridgestone están en alza. En todo caso, eso mismo parecía tras Nurburgring ¡y luego Alonso ganó cuatro carreras seguidas! Así que hacer pronósticos este año se está empezando a poner muy complicado ... justamente lo que más nos gusta de cara al interés y el espectáculo. Algunos dicen que ahora "toca sufrir" porque la ventaja de Alonso se reduce, a mi me gusta verlo de otra forma, "ahora toca disfrutar" porque el campeonato se pone realmente interesante cuando todavía quedan siete carreras.
08|07|2006
Es que no está "Berti" decían unos, la inscripción es muy pobre argumentaban otros, la culpa es de estos coches que no dan espectáculo comentaba el de más allá ... alguno hasta le echaba la culpa al festival de la sidra o a la semana negra, pero el hecho es que si ni siquiera en Asturias el nacional de rallyes consigue levantar la expectación de años anteriores está claro que algo pasa. Y lo que pasa es una mezcla de muchos factores que se está culminando este año, cuando las diferentes marcas han ido dando la espalda al campeonato, quedando este en manos de los pocos equipos privados que han podido juntar los disparatados presupuestos necesarios para correr con los S1600. Y mientras lo de los S2000 sigue siendo poco menos que una quimera de la que ya casi nadie habla como revulsivo para el año próximo, el nacional de rallyes va poco a poco perdiendo interés y repercusión. Personalmente, la sensación que me da cada rallye del campeonato es como una especie de "quiero y no puedo". Queremos tener rallyes como del mundial, con su ceremonia de salida, su gran parque de asistencia y su mucha parafernalia, pero lo que la gente quiere ver no es nada de eso, o mejor dicho, todo eso le resulta accesorio. Lo que el aficionado quiere ver es más coches "gordos" compitiendo en cuantos más tramos mejor. Pero claro, eso con las actuales reglamentaciones es poco menos que imposible y el número de espectadores se resiente. El resultado son unos rallyes cortados cada vez más por el mismo patrón, que van perdiendo su personalidad en aras de una supuesta modernización que, en muchos casos, sólo hace que desnaturalizarlos ... vamos justo lo que pasa en ese mundial que se toma como espejo y que, pese a todos esos cambios siempre enfocados a alcanzar mayor repercusión mediática, sigue sin tener espacios importantes en televisión o prensa. Los que vemos todo esto "desde fuera" tenemos claro que el actual no es el buen camino, ¡veremos si algún día "los que deciden" se dan cuenta!
02|07|2006
Indianápolis vilvió a dejarnos un gran premio atípico, de nuevo con pocos coches en pista y con los Ferrari claramente en cabeza, bien servidos por sus gomas Bridgestone. La victoria de Schumacher, unida al quinto puesto de Alonso, reabre al menos en teoría la lucha por el título. Y decimos en teoría porque si bien es verdad que Schummy ha recortado diferencias tampoco es menos cierto que la distancia sigue siendo importante, que las circustancias de Indy eran muy especiales y que parece difícil que en muchas otras carreras gente como Massa, Fisichella o Trulli se puedan interponer entre Michael y Fernando. En Ferrari contaban con ganar las dos carreras "americanas", al final han ganado una y el balance de puntos de Canada y USA es de cuatro a favor de Schumacher, justo como su hubiesen ganado las dos con Alonso segundo en ambas. Desde ese punto de vista, meramente matemático, para Ferrari la minitemporada americana se puede calificar como "misión cumplida" pero la clara victoria de Alonso en Canada abre más expectativas a favor de Renault que el quinto puesto de Indy pueda suponer en contra. Lo de Indy me parece que va a ser un caso aparte, casi como el año pasado, y dentro de quince días en Magny Cours la lógica parece indicar que Alonso, Renault y Michelin van a ser de nuevo la combinación a batir. Por todo ello, el favorito sigue siendo Alonso, el rival ya es sólo uno, Schumacher, y los demás pocas opciones tienen de recoger más que alguna migaja del festín. Si acaso, todavía cabe esperar algo de McLaren que, fiel a su tradición, no arroja la toalla y ya está estrenando una nueva evolución de motor en los entrenos privados de Jerez. Los tiempos de De La Rosa a su volante hacen esperar que, tal vez, los McLaren puedan, todavía, ejercer de jueces en la lucha Alonso-Schumacher. Primeras respuestas en Magny Cours. En pleno Tour de Francia, encaramos ya la recta final y Alonso sigue con el maillot amarillo.
24|06|2006
¡No hay quien los pare! Alonso y Renault conseguían en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal su quinta pole y cuarta victoria consecutiva en los últimos cinco grandes premios. Cifras "schumacherianas" que amenazan con dejar sentenciado el campeonato ya a final del verano de seguir el ritmo imposible que el asturiano y su equipo llevan esta temporada. La victoria en Canadá era, además, de las pocas que le faltaban a Alonso en su ya cargado palmarés y la consiguió con esa aparente facilidad que supone el salir primero y rodar delante toda la carrera. Una facilidad siempre muy relativa porque Fernando tuvo que apretar al máximo para resistir el acoso de Raikkonen en los primeros giros, para distanciarlo de forma irremediable tras el primer repostaje y para mantener el coche en pista sobre un circuito que en los últimos giros más parecía una pista de patinaje y en el que nadie, ni Alonso, ni Raikkonen, ni Schumacher ni muchos otros, se libraron de tener más de un susto. Pero mientras los del español y el alemán no tuvieron más consecuencias que subir, por un momento, sus pulsaciones y las de sus seguidores, el de Kimi, pasándose de frenada en la horquilla (Epingle, que es como se llama la curva, es horquilla en francés Sr. Serrano ¡¡¡no aguja!!!) a dos vueltas del final sirvió para que "el kaiser" todavía acabase segundo una carrera que empezaba para él muy cuesta arriba, retrasado en parrilla y con muchos rivales a pasar por delante. Pero entre que Michael hizo otro de esas carreras que sólo él y Fernando parecen capaces de hacer, rodando al límite en cada vuelta, y que sus rivales se empeñaron en fallar (Fisico 'ansioso' en la salida, Montoya y Rosberg 'peleándose', Trulli 'blandito' como siempre, Kimi 'patinando') pues al final la diferencia entre Alonso y Schumacher sólo fue de dos puntos más aunque en pista pareciese que había un abismo entre ambos.
18|06|2006
La victoria del Audi R10 TDi en las 24 horas de Le Mans no por esperada deja de ser todo un hito en la historia del automovilismo deportivo.
Y eso que, en realidad, la victoria del TDi de Audi en Le Mans se debe más a la absoluta superioridad económica y tecnológica de Audi y a un reglamento que trata de incentivar a los diesel que a una presunta superioridad de estos últimos respecto a los motores de gasolina. Los organizadores de Le Mans, el ACO, son conscientes de que desde la entrada en liza de que necesitan atraer nuevos fabricantes. Y una forma de conseguirlo es con el aliciente del desafio tecnológico y publicitario que supone competir con un motor diesel. Pero mientras llega la anunciada respuesta de Peugeot, Audi sumaba este año un nuevo y claro triunfo con la única opisición de un equipo privado, tan entusiasta como limitado en sus medios respecto a una gran marca como es el de Henri Pescarolo.
Hace muchos años que Le Mans no es lo que era. Primero la aparición de chicanes en la legendaria recta de Hunadieres y luego el progresivo distanciamiento de las marcas han hecho que las 24 horas lleven ya una década languideciendo. Sólo Audi se las ha tomado en serio estos últimos años y ahora, con este triunfo de su modelo TurboDiesel, va a sacar un rendimiento publicitario máximo además de seguir en su línea de revolucionar las carreras. Cuando la marca de los anillos hizo debutar su Quattro en rallyes, la tracción total era "cosa de jeeps y tractores". Ahora le llega el turno a los "petroleros", ¡quien sabe si dentro de veinte años serán tan omnipresentes en los circuitos como lo son ahora los 4x4 en los rallyes!
11|06|2006
Cuando Silverstone era todavía una pista de "a fondo todas", la llegada del Gran Premio de Gran Bretaña era, cada año, sinónimo de espectáculo. La carrera en el circuito trazado alrededor de un viejo aeródromo de la segunda guerra mundial era garantía de adelantamientos y luchas cerradas. Pero desde que de virajes como Stowe, Club, Abbey y Woodcote ya sólo queda el nombre las cosas han cambiado mucho. Las modificaciones en dichas curvas y la cada vez más crítica aerodinámica de los F1 actuales, han convertido adelantar en Silverstone en misión casi imposible.
Si a ello unimos lo que pasó este domingo, que el piloto y el coche más rápido salen en pole y, encima, más cargado de combustible se escapa a base de vueltas rápidas, el resultado es una carrera auténticamente soporifera. De aquellas que cuando las hacía Schumacher no hace de esto ni dos años, servían para que muchos de los que ahoran disfrutan de la F1 cada domingo como el "no va más" te dijesen aquello de "vaya aburrido que esto de la F1, ¡siempre gana el mismo y no se adelanta nadie!". Pero claro, como el que gana ahora es español la percepción es muy diferente y lo que antes aburría ahora hace vibrar. Pero claro, no vamos a echarle la culpa a Alonso de hacer las carreras aburridas. ¡Faltaría más! Lo suyo en Silverstone fue otra demostración de que si cuando el Renault no era el mejor coche ya era capaz de ganar, ahora que parece ser el monoplaza más competitivo no sólo gana, ¡es que arrasa! Menudo volante más apetecible deja libre Fernando a final de año...¡el del mejor coche del mundial! O al menos eso parece ahora mismo, que esto de la F1 da muchas vueltas y a lo mejor en otras manos el Renault no sería tan imbatible ...¡que se lo pregunten a Fisichella!
03|06|2006
Los que tras volver de Villajoyosa pensabamos que Solá y Citroen iban, poco menos, que a pasearse ya tenemos otro motivo más para comprobar que nos equivocamos por completo. Si en Canarias fue un pinchazo y en Cantabria pudo ser la apendicitis, en el Rías no se lo que habrá sido pero el resultado es el mismo, tres rallyes consecutivos que se le escapan al teórico gran favorito y un campeonato que se presenta infinitamente más incierto de lo que todos preveíamos (¡y temiamos!).
En Vigo Solá acababa tercero, casi, casi "pidiendo la hora" ante la remontada final del Clio privado de Vallejo. Y si tras el C2 venía un Clio a paso de carga, por delante acabaron otros dos, los de Fuster y Rueda. Mientras el triunfo de Fuster entra dentro de lo lógico, el rallye que se marcó Rueda si que no se lo esperaba nadie. El Manuel Rueda de este Rías nada tenía que ver con el que estábamos acostumbrados a ver en otros rallyes, siempre un paso por detrás del grupo de cabeza. Esta vez era el de "la Oca" el que marcaba el ritmo ¡y que ritmo! Al final, acabar segundo a poco más de 5 segundos de Fuster tenía para el malagueño sabor de victoria y de reivindicación de su valía. Y es que hay tantos factores que influyen en los resultados que da este deporte que, a veces, damos por sentado que este o aquel piloto "no cuenta" y el problema igual no era sólo él sino quien sabe cuantas cosas más.
Pero ya se sabe, "vales lo último que has conseguido" así que ahora los que están en alza son Fuster, Rueda y Vallejo, el que está en baja es Solá ... y el que lamentáblemente, ya está poco que menos que fuera es Hevia. El fuerte accidente de "Berti" y "Pin" en el primer tramo dejó como única buena noticia que sus consecuencias para los ocupantes del destrozado 206 oficial fueron mucho menores de lo que podían haber sido. Pero parece claro que en ese barranco de AsNeves se ha dejado Hevia todas sus posibilidades de hacer algo en este extraño campeonato de España de Rallyes 2006.
24|05|2006
La lamentable maniobra de Michel Schumacher en los últimos momentos de la sesión de calificación del Gran Premio de Mónaco no pilló de sorpresa a los que ya "peinamos canas" en esto de ver fórmula 1. Por mucho que en los últimos tiempos el alemán haya mejorado su imagen, su mentalidad de "ganar a cualquier precio" es algo que le acompaña desde sus inicios en la fórmula 1. Ya su primer título, conseguido en el año X a.A (¡antes de Alonso!), o sea en la prehistoria para el 98% de los actuales seguidores de la F1, lo consiguió Schummy a base de una más que dudosa actuación en prejuicio de Damon Hill, cuando este se aprestaba a superar a su recien dañado Benetton. Aquello le salió bien y, tal vez por eso, lo intentó repetir, de forma aun más descarada, años después contra Jacques Villeneuve en Jerez. Y entonces, como ahora, las numerosas cámaras que hoy día siguen cada movimiento de los tenores de la F1 no dejaron lugar a dudas de la intencionalidad de su acción y el alemán no pudo escapar a la justa y merecida sanción.
Por actitudes como estas y otras muchas es por lo que, sin negar en ningún momento el extraordinario talento de Schumacher ¡faltaría más! al que esto escribe le cuesta trabajo considerarlo no sólo ya el más grande de todos sino, incluso, en la misma "liga" que los Fangio, Clark, Stewart o Senna. Y, si, ya lo se, Senna tampoco era una "hermanita de la caridad" (¡que le pregunten a Prost!) pero uno, aunque trata de ser objetivo a veces no puede serlo del todo. Y ante las sublimes demostraciones de pilotaje que daba Ayrton, con aquellas poles "mágicas" de Mónaco volviendo a la memoria ahora que la F1 pasó de nuevo por el Principado, pues que quereis que os diga ...¡el resto se lo perdonábamos todo!
17|05|2006
El Cantabria Infinita nos ha reconciliado un poco con el nacional de rallyes 2006. Tras el flojo inicio en Villajoyosa, con poca participación y una victoria de Solá que parecía confirmar todos los pronósticos que apuntaban a un "paseo" del catalán con el C2 de AutoLaca, el Canarias tampoco es que dejase un gran sabor de boca, entre recorrido "superconcentrado", inscripción de nuevo escasa y polémicas de las que no hacen nada por la buena salud de nuestro deporte.
En tierras cántabras, en cambio, hemos vivido un rallye realmente interesante, con un factor "extra", la presencia del "europeo" Ojeda, que ha acabado por ser decisivo para animar el cotarro. Porque la participación de Quique era un arma de doble filo para BMR, que podía tener tantas consecuencias negativas como positivas para la marca del león dependiendo de como acabase el rallye.
Y como al final todo acabó bien para Peugeot, con Ojeda ganando, Hevia corriendo muchísimo con el 206 y Solá por detrás de ambos, pues la jugada salió perfecta. Pero era una jugada realmente arriesgada y con muchas lecturas. Desde quien pensaba que lo que se buscaba era meter presión a Berti, hasta quien decía que si en BMR habían perdido la confianza en el poleso y buscaban un revulsivo o, simplemente, los que creían que así se buscaba ganar al menos un rallye este año, temiendo que el resto de la temporada nadie pudiese con Solá.
Sea como fuere, nosotros nos quedamos con la bonita lucha a tres bandas vivida durante todo el rallye y con la sensación de que Solá no se va a "pasear". Si, ya se que el catalán estaba 'tocado' tras su reciente operación y que tampoco se lo jugó todo en ese último tramo infernal con slicks y bajo la lluvia. Y a lo mejor precisamente por esto último, aunque todavía lo veo como el máximo favorito, también me parece que puede ser vulnerable. Y para los que queremos que, gane quien gane a final de año, el campeonato esté lo más igualado posible, esa es la mejor noticia que nos deja este interesante Cantabria Infinita 2006.
14|05|2006
¡Como está el mundial de fórmula 1 este año! A la convincente victoria de Schumacher y Ferrari en Nurburgring, respondieron Alonso y Renault del mejor modo posible en Montmeló, ¡volviendo a ganar! Y yo diría que el triunfo en el Gran Premio de España tuvo esta vez bastante más de Alonso que de Renault. O al menos esa sensación me dio al verlo y, sobre todo, al analizar con detalle los tiempos de entrenos y carrera de unos y otros. El sábado, con los dos Renault por delante, parecía claro que el equipo había optado de nuevo por la táctica seguida en Alemania: obtener la pole "como sea" aun a costa de partir con menos gasolina y en una estrategía de carrera que puede ser desfavorable, pero con la ventaja de salir delante en una pista donde es difícil pasar. Y, en efecto, el primer y tempranero repostaje de Alonso no hacía sino confirmar esos temores. Todo indicaba que Schumacher y Ferrari iban a acabar ganando a base de alargar sus paradas y mantener un ritmo más alto, como en Nurburging ... pero no pasó así aunque hasta las simulaciones de carrera de Renault era lo que indicaban.
En un deporte donde la tecnología y la máquina son tan vitales, donde el factor humano cuenta, si, pero parece que cada vez menos, carreras como la de Alonso en Montmeló hacen recuperar la fe en que el piloto todavía puede marcar la diferencia y "negarse" a cumplir con lo que las frías matemáticas indican. Alonso rodó todo el gran premio al límite de lo que su Renault daba y, probáblemente, incluso más allá en muchas ocasiones. Fuese por el aliento del público, por la motivación de querer ganar en casa o, simplemente, por su afan casi obsesivo por ganar siempre, el caso es que Fernando ganó el domingo más que a Schumacher y a Ferrari, ganó también a los ordenadores y a las simulaciones de los ingenieros ...¡y eso es lo que más me gustó de esta victoria!
28|04|2006
El nacional de rallyes tenía en Canarias su segunda cita de este considerado por todos "año de transición". Y a la vista de lo que la temporada está dando de si, y de lo que se vislumbra en el horizonte la pregunta me surge espontanea, ¿transición hacia que? Porque se habla de la llegada de los Súper 2000 poco menos que como la panacea a todos los males pero, de momento, a parte del Fiat, la teórica"categoría de futuro" de nuestro nacional está simplemente desierta. Si, ya se que Peugeot ha presentado un prototipo, y que Renault está pensando en hacer algo, pero el problema es que volvemos a lo mismo de siempre. Volvemos a depender de las marcas y de sus políticas de marketing, legítimas ya que el dinero que invierten es suyo y lo han de gastar en lo que les resulte más adecuado. Pero al final el resultado es siempre el mismo, los costes se disparan, los privados son cada vez menos porque no hay forma de juntar el presupuesto necesario siquiera para participar y el que "paga el pato" es el aficionado, que se tiene que conformar con listas de inscritos en las que los "coches gordos" son cada vez más escasos. Y a todo esto, resulta que en Canarias, entre los regionales que este año hacen de "cierre" del nacional, aparece un piloto como Ponce al volante de un M3 de aquellos de tracción trasera que "ya no se llevan" barridos por las nuevas reglamentaciones y se da el gustazo de marcar unos tiempos que ponen tan en evidencia a los actuales protagonistas del campeonato ¡como para que, a mitad de rallye, sus cronos y los de sus colegas "proscritos" del grupo regional desaparezcan de los tiempos "online"!
A lo mejor había que replantearse muchas cosas, olvidarse de tanto "Superloquesea" y volver un poco a los orígenes. Al menos todo sería un poco más barato ¡y bastante más divertido!
24|04|2006
Hace justo un año, y en el mismo escenario, el circuito de Imola, Fernando Alonso conseguía una de sus victorias más memorables, tanto por la forma de alcanzarla como por su significado. Su triunfo resistiendo los ataques de Schumacher durante los últimos giros del gran premio de San Marino del 2005 fue uno de los momentos claves de la temporada y, para muchos, el momento del relevo en la "cúpula" de la fórmula 1, el inicio de "la era Alonso". Y probáblemente así fue, pero eso no implicaba que Schumacher estuviese, ni mucho menos acabado. El heptacampeón alemán fue el año pasado víctima tanto del imparable empuje de Alonso como de la poca competitividad de su Ferrari y sus Bridgestone. Pero, destronado o no, Schumacher sigue siendo Schumacher cuando la mecánica le responde y en Imola 2006 tanto su Ferrari como sus Bridgestone eran lo suficientemente buenos como para permitirle salir desde la pole. El resto ya se encargó de ponerlo "el kaiser", acabando por devolverle a Alonso exactamente el mismo tratamiento que el español le administró a él la pasada temporada: tapar todos los huecos, resistir un acoso implacable con un coche más lento y cruzar la meta en cabeza. Un triunfo vital para 'Schummy' y un segundo puesto también muy importante para Alonso, que sigue cómodamente al frente del campeonato. Ahora hay que ver si el resultado de Imola tiene continuidad o si sólo ha sido "el canto del cisne" del alemán. Por el bien del espectáculo esperemos que duelos como este se repitan ...¡y que gane el mejor!
02|04|2006
En un gran premio tan accidentado como el de Australia el mayor golpe para todos los que tuvieron problemas no fueron realmente los percances que les ocurrieron. El golpe más duro, para ellos y para todos los demás, fue la insultante superioridad que volvieron a demostrar Alonso y Renault. La marca francesa ya lleva tres victorias consecutivas, exactamente igual que el año pasado a estas alturas. Al igual que entonces, Alonso ya suma dos y está meridianamente claro que sin el exceso de combustible con el que salió en Malasia serían tres de tres para el asturiano.
El campeón del mundo está simplemente imparable, mostrando un estado de gracia tal que parece simplemente imposible que nadie se pueda interponer en su camino. La forma en que se deshizo de Button nada más retirarse el safety car es de las que "comen la moral" a cualquiera. El británico se las prometía muy felices tras su pole del sábado pero sigo teniendo la sensación de que Jenson es de esos pilotos rápidos cuando ruedan sólo pero sin el "instinto asesino" imprescindible para pelear por la posición ante otros rivales en la pista. No es la primera vez que el británico sucumbe prácticamente sin oponer resistencia ante los ataques de sus rivales así que, con esas credenciales, resistirse a un Alonso que no perdona era una quimera.
Tras Fernando también Raikkonen dio cuenta del honda y, por unas vueltas, parecía que podía plantar batalla. Al final no fue así aunque para Kimi acabar segundo ya era todo un alivio luego de sus desgracias en las dos carreras anteriores. Veremos si su mala racha se acaba y podemos ver algo de lucha porque, como esto siga asi, Fernando lo va a convertir en aburrido.
27|03|2006
El mundial de rallyes visitó España pronto este año. Pocos meses después de la última edición del rallye del RACC, los WRC volvían a las carreteras catalanas aunque esta vez lo hacían más al sur. Lo que no cambió fue el entusiasmo de una afición que por muchas trabas que le pongan (cada año más) y por devaluado que se pueda presentar el campeonato (el del 2006 es el más flojo desde hace mucho) siempre acude en masa. Esta vez, además, había ese aliciente extra de volver a soñar con "uno de los nuestros" (¡o dos!) luchando por el podio. Y es que Sainz nos acostumbró tan mal que ahora parece que si noy hay un español arriba el interés ya no existe. Así que el sobresaliente resultado obtenido por Sordo debe servir para que los rallyes mantengan el status que han alcanzado tras muchos años de Sainz en lo más alto, y que corre peligro de verse totalmente arrasado por la "Alonsomanía" que todo lo invade. Y no se trata de que llegue también una "Sordomanía", que ni sería bueno ni es, realísticamente, posible. No porque Dany no tenga posibilidad de llegar, algún día, a campeón del mundo (manos, edad y tiempo por delante para conseguirlo tiene de sobra) sino porque la maquinaria publicitaria del gran circo es tan infinitamente superior a la del mundial de rallyes que, simplemente, no son comparables. En España ya tuvimos ¡y por dos veces! un Campeón del Mundo de Rallyes y ello no desembocó más que en un mayor interés en momentos puntuales por parte de los grandes medios de comunicación. Pero nada más y, ¿sabeis que os digo?, que prefiero que las cosas sigan así. Las prensas 'futbolera' y 'rosa' ya han entrado "a saco" en la F1, que nos dejen al menos los rallyes ... ¡o lo que queda de ellos!
20|03|2006
¡Esto me suena! Renault vuelve a empezar el mundial con ventaja y tras dos grandes premios estamos en una situación prácticamente calcada a la del inicio del 2005. Dos carreras, dos victorias (una para cada piloto del equipo), Alonso liderando el mundial ya con una ventaja interesante y, sobre todo, la sensación de que, de nuevo, los coches azules y amarillos están un paso por delante del resto. Si a ello unimos un Alonso capaz de todo, como demuestra esa salida "imposible" desde la parrilla de Sepang, y unos rivales que, al igual también que el año pasado, no acaban de coger el ritmo, pues parece que la historia se repite aunque ya sabemos que el campeonato es largo y todavía han de pasar muchas cosas. Pero, de momento, ahí está ya Fernando dominando la tabla y empezando a sembrar dudas en sus más directos competidores. Porque los Honda (¡o el Honda de Button, que de Barrichello mejor no hablar!) van rápido pero no tanto como los Renault, los McLaren vuelven a las andadas y no acaban de concretar (¡lo de Kimi ya empieza a ser un gafe pre ocupante!) y los Ferrari siguen dependiendo de unos Bridgedstone cuyo rendimiento no es constante ... y de unos alerones "flexibles" cuando menos sospechosos. El resto ya sabe cual será su papel, estar a la espera y recoger lo que los de delante dejen. Sólo los Williams parecen suficientemente rápidos para mezclarse en la lucha pero todavía les falta fiabilidad en sus super revolucionados motores Cosworth. ¡Los demás simplemente no cuentan!
13|03|2006
¡Que manera de empezar la temporada! El gran premio de Bahrein tuvo todos los ingredientes que se le pueden pedir a una carrera de fórmula 1 para mantenerte pegado al televisor desde la primera a la última vuelta. El que la victoria se la llevase Alonso no fue sino la guinda para el aficionado español pero, fuese quien fuese el que pasase primero bajo la bandera a cuadros, se trató de una de esas carreras para disfrutar y recordar. Hubo emoción desde la salida, multitud de adelantamientos, luchas cuerpo a cuerpo en la pista tanto en las primeras posiciones como en el centro del grupo y una batalla estratégica entre Renault y Ferrari que se resolvió por centímetros en favor de Alonso y decidió la victoria. Y lo mejor es lo que se adivina de cara a las próximas carreras. Porque está claro que Schumacher, Ferrari y Bridgestone han vuelto, que Alonso, Renault y Michelin siguen donde estaban el año pasado y durante el invierno, es decir en lo más alto, y que Raikkonen y McLaren vuelven a ser probáblemente los más rápidos pero sin acabar de resolver sus problemas de fiabilidad. Si a todos ellos les unimos a Button y Honda, irregulares a lo largo de toda la carrera pero, por momentos, realmente amenazadores o, incluso, a los Williams Cosworth que, en manos de Webber y el debutante Nico Rosberg, se mostraron como muy competitivos, pues nos encontramos con un panorama de los que nos gustan en el que la igualdad mecánica da paso a la incertidumbre y deja en manos del talento de los pilotos el marcar la diferencia. ¡Y ahí es donde Alonso suele sacar ventaja!
06|03|2006
Como todo en la F1 el invierno pasa rápido y ya está a la vuelta de la esquina la temporada del 2006. Desde la proclamación del asturiano como el más joven campeón del mundo de la Fórmula 1 han pasado tantas cosas que aquello ya parece un recuerdo lejano. El bombazo que supuso su fichaje por McLaren ¡para el 2007! casi se puede decir llegó a eclipsar todo lo demás aunque una vez que empezaron los entrenos de pretemporada la atención se fue desviando hacia lo que realmente nos interesa ahora, los nuevos monoplazas con motores V8 y los tiempos que iban marcando unos y otros. Y si ya el año pasado se pudo decir que el oficioso "campeón de invierno" había sido Renault, pero entonces todos éramos muy prudentes antes las posibilidades reales del equipo anglo-francés en los grandes premios, esta vez los datos son similares y las sensaciones más claras: Alonso y Renault parten con una ligera ventaja o, al menos, como primeros favoritos.
Y es que mientras el R26 impresiona, sobre todo por su fiabilidad y tiempos por vuelta en tandas largas, sus rivales no acaban de tenerlo todo tan claro. Los Honda parecen ser los que más cerca están mientras que tanto Ferrari como McLaren han tenido un invierno duro, especialmente los segundos con graves problemas de ritmo y fiabilidad en las primeras pruebas del llamativo MP4/21. Pero parece que en McLaren han dado con el buen camino justo a tiempo y los últimos tests de la nueva flecha "cromada" sitúan de nuevo a Raikkonen y Montoya como máximos rivales de Alonso. El domingo en Bahrein tendremos las primeras respuestas
06|02|2006
Ver como otros hacen algo que a nosotros nos parece imposible es una de las primeras causas de admiración hacia los demás. Me viene a la mente esta reflexión tras ver las imágenes del rallye de Suecia y constatar una vez más como los pilotos son capaces de rodar sobre la nieve en pistas forestales a velocidades que los "simples mortales" casi no nos atrevemos a alcanzar en una autopista... ¡y no sólo por miedo a las multas por exceso de velocidad!
Cada año el único rallye 100% invernal que queda en el mundial nos ofrece las que, desde mi punto de vista, son las imágenes más bonitas del año. Esas interminablemente largas derrapadas sobre las pistas nevadas y rodeadas de árboles de los bosques suecos resumen porque los rallyes producen tal fascinación en los aficionados. Una fascinación que los nuevos reglamentos van poco a poco minando, a base de poner todo tipo de cortapisas a los rallyes tal y como los habiamos conocido. Suecia es, además, de los pocos terrenos donde, todavía, se puede asistir a prestaciones en las que el piloto está por delante de lo que la máquina puede dar, al menos hasta un cierto punto. Así, actuaciones como las de Carlsson o Galli en este Suecia 2006 son de las que reivindican el valor de un buen piloto, independientemente de la cantidad de presupuesto que pueda aportar. Ambos se merecen un puesto en un equipo oficial, sin duda. Si pilotos como ellos no lo tienen es otra de las razones por las que los rallyes ya no son lo que eran.
22|01|2006
Se inicia una nueva temporada del motor, la quinta para "citadecampeones.com", con el Rallye de MonteCarlo como primer foco de atención del año. Un rallye que para los "románticos" de las carreras ha sido siempre sinónimo de fascinación y espectáculo. Y es que pocas imágenes hay más clásicas que un coche de rallyes pasando por la nevada cima del Turini. Pero corren otros tiempos y aunque este año ha habido algo más de nieve que en los últimos y el rallye, en cuanto a condiciones del terreno, se ha parecido un poco más a los de "los viejos tiempos" las sensaciones que deja la prueba monegasca son bastante agridulces. En especial porque lo más destacado del rallye, la espectacular remontada de Loeb, no tenía siquiera que haberse producido. Porque el supercampeón francés se salía de la carretera el viernes y ahí debería haberse acabado su demostración si los rallyes mantuviesen el espíritu con el que nacieron hace muchos años, el de completar un recorrido lleno de trampas y dificultades desde el primer al último kilómetro. Pero ahora eso ya no es necesario, para eso tenemos el super-rally. Te sales, o rompes o lo que sea, penalizas cinco minutos por especial no completada ¡y al día siguiente te reenganchas como si nada hubiera pasado! Y, ¿que quereis que os diga?, será una norma muy buena para marcas y patrocinadores, incluso para los espectadores que así ven más coches todos los días, pero a mi no me convence ni me creo que me llegue a convencer nunca. ¡Tiempos modernos!