inicio archivo calendario enlaces contacto
07|10|06 RALLYE VILLA DE LLANES| Cto. ESPAÑA de RALLYES| 9ªPRUEBA
Tres de tres para Solá en Asturias y título ya decidido en favor del piloto catalán de Citroen tras el tempranero abandono de su único rival para el título, el levantino Fuster. Un desenlace tras brusco como inesperado que resolvió por la vía rápida un campeonato que además de estar en crisis parece tener también hasta poca suerte.
NOTICIAS
Siguiendo la tónica de todos los rallyes del nacional de este año, la inscripción en Llanes no fue muy numerosa que digamos, aunque al menos contó con interesantes novedades en cuanto a super1600 y grupos N "gordos" no habituales en pruebas anteriores. Entre los primeros destacaba, por su significado para el público asturiano, la presencia del Renault Clios S1600 ex-Berti Hevia que está desde hace unos meses en manos del cántabro Sergio Pérez, con el que ya ha hecho alguna salida en rallyes del europeo. Su copiloto, el asturiano Pablo Marcos, nos comentaba el viernes en las verificaciones que no habían rodado en agua más que en el shakedown de Sanremo, así que si llovía tratarían simplemente de hacer kilómetros y aprender. Pero tras un muy prometedor octavo scratch en la primera especial, bajo fuerte lluvia, se quedaban fuera en la siguiente no pudiendo de este modo hacer realidad sus planes para este rallye.

En el grupo N se registraba un retorno de auténtico lujo, el del actual campeón de España de la categoría, David Coldecarrera. El catalán volvía a un rallye del nacional justo un año después de su última participación en el campeonato, en el Príncipe del 2005, y pronto demostraba que no se le había olvidado como llevar rápido un Mitsubishi de RMC, marcando ya un scratch del grupo N en la tercera especial. Pero un pinchazo al inicio de la segunda pasada por Nueva-Labra le obligaba a parar para cambiar la rueda, dejándose más de tres minutos y toda opción a luchar por los puestos de cabeza. A partir de ahí, el piloto del RACC seguía hasta el final a buen ritmo para acabar cuarto de la categoría y noveno scratch.
David estará presente también en el Costa Brava, un rallye en el que el piloto catalán va a ser un hombre muy a tener en cuenta en la lucha por la victoria en el grupo N.

También con un Mitsubishi, pero en este caso un EVO7 y pretensiones muy distintas, participaba el llanisco Roberto Flórez aprovechando la no puntuabilidad de este rallye para el Desafio Peugeot Nacional. "Sandalio" había alquilado ya la semana anterior el coche a Quattro Rally, debutando con él en Cobreces. Se trataba de la unidad que hasta principios de temporada había pilotado David Hernando en el nacional de tierra y con ella Flórez realizaba un buen rallye, de menos a más a medida que se iba haciendo a las muy diferentes sensaciones que produce llevar un "aparato" de prestaciones, peso y dimensiones tan distintas a su habitual 206. Al final, una sexta plaza en el grupo N, a escasos segundos de todo un habitual del campeonato de España y de los EVOs como es el canario Fran Suárez, no era, ni mucho menos, un mal resultado.
Otro piloto local que se apuntaba al rallye alquilando un vehículo de grupo N a Quattro Rally era José Félix Palacios. En su caso se trataba del Subaru Imprezza que debutaba precisamente el año pasado en este rallye, de forma triunfal, en manos de Jonattan de Miguel. De todas formas, las aspiraciones de Palacios eran muy distintas y mucho más modestas, siendo su objetivo disfrutar del rallye de casa y llevar el coche a la meta sin el menos rasguño, objetivos ambos que cumplía a la perfección lo que, a la vista de como estaba el piso durante todo el rallye y del elevado número de abandonos, no era en basoluto tarea fácil.
Otra cara nueva en el grupo N nacional era el catalán Salvador Canals y su impecablemente presentado Mitsubishi EVO9. Canals, un habitual de los rallyes del regional de Cataluña y que este año había competido incluso en la manga española del mundial, se venía a Llanes animado por su copi para la ocasión, el asturiano Guillermo Alvarez quien nos explicaba el viernes mientras verificaban su vehículo que la relación de Canals con Asturias viene ya de tiempo atrás a través también de Aquilino Sánchez, a quien le vendió precisamente el EVO6 que el llanisco pilotó hasta el Príncipe. Canals y Alvarez se daban un buen toque en la segunda pasada por Siejo-Puertas y acababan por no clasificarse tras sufrir muchos problemas de cambio en los tramos de la tarde que completaban con tiempos muy altos.

Si el campeonato absoluto ya quedaba resuelto en Llanes, no ocurría lo mismo con las otras copas y trofeos en juego que, de hecho, se igualaban aun más de cara a la última cita en el Costa Brava. En el grupo N, "Rantur" sigue líder pero la nueva victoria de Burgo deja al ferrolano muy cerca del orensano en puntos totales y con la ventaja de no tener que descontar ningún resultado, cosa que si tendrá que hacer el de RMC que ya tiene cubierto el cupo de siete tras su segunda plaza de Llanes. Esta es la situación del campeonato entre ambos a falta de sólo una carrera:

P.   VIL Can R. B Ore Avi Prin Fe Lla Puntos
1 RANTUR - 12 15 15 6 10 12 12 84
2 BURGO 15 15 - - 5 12 15 15 77

Como "Rantur" deberá descontar en el Costa Brava los seis puntos de Avilés, realmente su diferencia es de un sólo punto por lo que, siempre que Burgo acabe entre los cuatro primeros, el que quede delante de ambos en el rallye catalán se proclamará campeón. Por contra si Burgo es quinto o no acaba, el título será siempre para "Rantur" aunque no puntue.

Y si en el grupo N hay dos aspirantes al título, en el Trofeo C2 de Citroen serán nada menos que tres los pilotos que se lo jueguen todo a una carta en tierras catalanas. Tras el doblete astur en Llanes, con Alejandro Rodríguez y Carlos Márquez ocupando las dos primeras plazas, y el inesperado abandono del gallego Fernando Rico, que lideraba el certamen con una buena ventaja, todo ha cambiado y ahora son los dos asturianos los que llevan ventaja.
El nuevo líder es Alejandro, con Márquez a sólo 15 puntos y Rico a 29. Como en el caso del Trofeo C2 la puntuación depende no sólo de la clasificación de los Citroen sino, también, de sus posiciones en la general del rallye, las combinaciones todavía son múltiples pero, simplificando, Alejandro será campeón si acaba entre los dos primeros, Márquez si gana y Alejandro no es segundo, y Rico si gana, Márquez no es segundo y Alejandro no queda entre los cinco primeros.