inicio archivo calendario enlaces contacto
08|07|06 RALLYE DE AVILES| Cto. ESPAÑA de RALLYES| 6ªPRUEBA
Fácil victoria de Dani Solá en Avilés, ayudada por el temprano pinchazo de Fúster, que relanza las opciones del catalán al campeonato. El levantino fue tercero tras Sergio Vallejo mientras que detrás de ellos se centró el mayor interés del rallye con la lucha por el grupo N que acabó decantándose en el último tramo para Sergio Fombona en su debut con el EVO9 de RMC.
CRONICA


El nacional llegaba a Asturias para disputar el Avilés y lo hacía levantando bastante menos expectación de lo que es habitual por estas tierras. La todavía inexplicada oficialmente ausencia de "Berti" Hevia y el equipo Peugeot-BMR era casi lo más comentado en los días previos, y ello ya era un mal síntoma en cuanto al interés que podía despertar la carrera.
Y es que con sólo cinco S1600 en la lista final y apenas una docena de grupos N más o menos "gordos" acompañándoles, los alicientes en cuanto a participación eran escasos. El retorno de Fombona a Mitsubishi, estrenando un EVO9 de RMC, era la novedad más destacada a nivel de participación en un rallye que se presentaba tan complicado como siempre ... y más si la tan temida lluvia hacía acto de presencia. Pero los chaparrones que cayeron sobre la zona la misma semana del rallye dejaron paso al sol el viernes, para la disputa del shakedown. En el tramo de pruebas la noticia era el llantazo de Solá en los primeros metros que, aunque no tenía mayores consecuencias, si se podía ver como un mal presagio de cara a las opciones del catalán de empezar a enderezar el rumbo tras sus últimos pasos en falso. Mal presagio que no se cumpliría ya que, al final, ese pinchazo sería el único problema para el piloto del C2 semioficial a lo largo de todo el fin de semana.

Retorno a lo más alto para Solá-Amigó con dedicatoria muy especial a Lorza y su esposa

A Vallejo le sigue faltando ese "algo más" para conseguir su primera victoria con el Clio

Fuster perdió toda opción en Agones y consiguió, al menos, salvar el liderato

Tras el brillante sol del viernes, el sábado amanecía, sin embargo, con cielos muy cubiertos. Incluso algunas gotas de agua iban apareciendo en el parabrisas del coche cuando nos aproximábamos a la zona de Somao para ver pasar a los participantes en la segunda especial del día, Agones. Pero, finalmente, la amenaza de lluvia no se concretaba y el día se iba despejando poco a poco, quedándose una tarde realmente calurosa y disputándose todas las especiales sobre suelo seco.

El primer tramo seguía la tónica de lo visto en los últimos rallyes, Solá no domina y Fuster es quien empieza marcando el ritmo. La diferencia, 1.9 segundos a favor del levantino, no era importante, lo significativo era la continuación de la tendencia: el C2 de AutoLaca por detrás del Clio de Imex-Laca. Tras ellos, como siempre cerca pero no lo bastante, se situaba Vallejo, y a continuación ya venían los cada día más temibles grupo N ... ¡con Sergio Fombona a la cabeza! El gijonés salía con un EVO9 "nuevecito", recien acabado unos días antes y que todavía no montaba los tan famosos como escasos "frenos gordos", además de ir aun con una presión de soplado en el turbo "prudente". Pese a todo, Sergio daba un primer aviso, precediendo a los otros tres "gallitos" de la categoría, Burgo, "Rantur" y Concepción. Todos ellos superaban a los dos S1600 restantes, el Clio de Rueda y el Punto de Marcelino Hevia, que ya iniciaban en este primer Vegafriosa el duelo que les mantendría "ocupados" todo el día.

Pero el rallye, en cuanto a la lucha por la victoria, se nos acababa minutos después. Por "nuestra curva" en la bajada de Somao aparecía Fuster y sólo unos 42 segundos después lo hacía Solá ... lo que significaba una ventaja de 18 segundos a favor del catalán en sólo nueve kilómetros de tramo. ¡Algo pasa! Y lo que pasaba es que Fuster iba pinchado y se dejaba en la meta de Agones nada menos que 36.7 segundos y, salvo problemas para sus rivales, toda opción a luchar por el triunfo. Solá marcaba su primer scratch del día, Vallejo le seguía a 4.1 en el parcial y a 5.7 en la general y el vencedor final ya debía estar entre ellos dos si todo discurría con normalidad. Fombona se aupaba a la tercera plaza de la general, ya a más de veinte segundos y con una auténtica "jauría" a sus espaldas. En cinco segundos de margen venían Burgo, Concepción, Rueda y "Marce". En ese grupo debía estar también "Rantur" pero el EVO9 del gallego iba tocado, con problemas en el turbo que se acabarían agravando en la siguiente especial alejándole de toda opción a repetir sus últimas victorias en el grupo N.

El primer bucle se cerraba con un nuevo scratch de Solá en la primera pasada por Santoseso. A 3.2 segundos terminaban Fuster y Vallejo, el primero ya pensando en remontar lo más posible y el segundo viendo como luchar contrá Solá parecía no parecía posible. Burgo pasaba a liderar el nutrido pelotón que peleaba por la tercera posición y que cerraba Fuster, octavo pero a menos de 8 segundos de la plaza final del podio que se convertía, desde el momento del pinchazo, en su máximo objetivo ya que le permitiría conservar el liderato de la general del campeonato.

El segundo bucle, repetición de los tramos ya disputados en el primero de Vegafriosa, Agones y Santoseso, se convertía en todo un festival Solá. El catalán marcaba los tres scratchs y dejaba claro que este rallye no se le iba a escapar. Vallejo se iba dejando unas tres décimas por kilómetro, con regularidad casi matemática, y así llegaba a la neutralización de mitad de rallye, en Parque Astur, con 18.9 segundos de desventaja y sabedor de que la victoria estaba fuera de su alcance salvo problemas del C2 o errores de su piloto. Fuster estaba más o menos en los tiempos del de Meira y eso le bastaba para ser ya tercero, una vez desembarazado del segundo pelotón, siempre encabezado por los grupo N. Entre estos, Burgo iba por delante de Concepción y Fombona era tercero, pero la diferencia entre los tres era mínima, ¡sólo 4.3 segundos! Y en un sólo segundo más venían Rueda y Marcelino Hevia, pegados literalmente. La combinación de Rueda no sintiéndose muy a gusto en unos tramos que conoce poco y "Marce" rodando cada vez mejor en unas especiales a las que está más habituado, hacía que la igualdad entre ambos fuese máxima todo el día, diluyendo la teórica superioridad mecánica del Clio del malagueño sobre el Punto del asturiano.

La segunda parte del rallye comenzaba con el anticlimax que supone la completa neutralización de una especial. Pero causas de fuerza mayor, totalmente ajenas a la organización, como eran la urgencia médica sufrida por un vecino de la zona que necesitaba de inmediata asistencia, hacían imposible disputar la primera pasada por San Tirso. Así que, en frio, los participantes se dirigían a su primer contacto con el siempre temible San Pedro. Allí, Fuster se daba el gustazo de marcar el scratch con autoridad, algo que no preocupaba a un Solá que ya corría lo justo para administrar su abultada ventaja. San Pedro se cobraba su primera víctima entre los de cabeza con el pinchazo del EVO9 de Burgo, que se dejaba casi cuatro minutos y decía adios a toda posibilidad de victoria, continuando con este nuevo incidente la racha negra que persigue este año al piloto gallego.
Con Burgo fuera, el liderato del grupo N pasaba a manos de Concepción, con Fombona acosándole, mientras que, tras ellos, Hevia tomaba ventaja sobre Rueda luego de endosarle nada menos que 18.4 segundos de una sola tacada.

El último bucle no tenía ninguna historia en lo que a las tres primeras plazas se refiere. Fuster marcaba otros dos scratchs mientras seguía lamentándose de su tempranero pinchazo, Vallejo era siempre segundo, tanto en los parciales como en la general, y Solá iba "con pies de plomo", camino de una segunda victoria del año que le permite llegar a las "vacaciones de verano" con menos asignaturas pendientes que aprobar en septiembre.

El interés estaba en la lucha por cuarta plaza, que llevaba el premio extra de la victoria en el grupo N y en la EVO CUP. Tras prácticamente empatar en San Tirso, a San Pedro llegaba todavía Concepción por delante, pero con algo menos de diez segundos de ventaja sobre Fombona y sabedor de que Sergio no es de los que se conforman con acabar segundo ni mucho menos. El gijonés "se tiraba" a por todas, rebajaba su anterior registro en doce segundos ...¡y al final no le hacía falta tanto ataque! El turbo del EVO9 de Concepción no resistía el envite y el canario llegaba al control stop tras Burgo, envuelto en humo ¡y echando chispas contra Ralliart por la falta de recambios! Además de Fombona, el otro gran beneficiado por este postrero percance del canario era Marcelino Hevia quien acababa por escalar hasta una excelente quinta plaza de la general, tras un rallye realmente muy positivo al volante del Punto S1600 ex-oficial Fiat.

Y así terminaba un rallye de Avilés que por unas u otras causas no acabó de enganchar "al respetable". El ambiente general era un tanto frio ya de salida, y el temprano pinchazo de Fuster, que acabó con la posible lucha Fuster-Solá por el triunfo, no hizo sino acabar por bajar la tensión hasta niveles mínimos. Menos mal que la lucha por el grupo N y las copas mantuvo la incertidumbre hasta el final. Ahora viene una larga pausa hasta la próxima cita, a principios de septiembre en el Príncipe, donde esperamos todos vuelvan con las pilas cargadas y nos permitan tener algo más de fe en este Campeonato de España de Rallyes de Asfalto que cada día deja a la mayoría de la afición más indiferente.

GRUPO N y EVO CUP

Fombona y Dorado se hincharon a recoger premios, cuartos scratch, primeros de grupo N y EVO CUP y primeros asturianos de la general

Ante el cada cada vez menor número de S1600 punteros, los protagonistas del grupo N y la EVO CUP (que en Avilés eran otra vez exactamente los mismos ante la total ausencia de Subarus por segundo rallye consecutivo) se mezclan ya habitualmente en la lucha por las primeras plazas de la general, por lo que el desarrollo del rallye para ellos ya ha quedado suficientemente reflejado en la crónica general del mismo.
Así que en este apartado nos vamos a centrar no en lo que pasó en los tramos sino en el lamentable epílogo al rallye que supuso el conato de reclamación por parte de Concepción y Burgo a los coches de Fombona y "Rantur". Y decimos conato porque, a última hora, las reclamaciones, ya presentadas, fueron sorprendéntemente retiradas tras diversas gestiones entre las que estaban la insistencia de los "reclamados" en que se revisase lo mismo en los coches de los "reclamantes". Todo ello en medio de un ambiente realmente tenso y con acusaciones en cuanto al uso de componentes ilegales en el interior de algunos de los turbos precintados. Entre todo eso y la poco menos que "milagrosa" llegada a parque cerrado del coche de Concepción, tras la cuantiosa hemorragia de aceite sufrida luego de su rotura de turbo en San Pedro, la situación alcanzó cotas de "alta tensión" que esperemos no pasen a mayores en próximas carreras. Tanto la Federación como Mitsubishi deberían tomar cartas en el asunto para evitar este tipo de situaciones en lo posible. Y, ¡ojo! no estamos criticando aquí a quien reclama, que está en su derecho de hacerlo, lo que no nos parece correcto es que, una vez puesta en marcha la reclamación se eche para atrás. Eso es lo peor que se puede hacer, ya que es el modo más directo para que reine la sospecha, cuando lo mejor, en esto casos, es que se verifique lo que se tenga que verificar, quien vaya correcto quede exonerado de cualquier responsabilidad y quien no vaya conforme al reglamento que se atenga a las consecuencias.
TROFEO CITROEN C2

Doblete asturiano en el trofeo C2 con Márquez-Goñi en lo más alto del podio y Ale-Ire segundos

Si la pugna por la supremacía en el grupo N fue igualada y emocionante, la pelea por la victoria entre los C2 lo fue todavía más. Un duelo al segundo durante todo el día entre los dos pilotos asturianos del trofeo de Citroen, Carlos Márquez y Alejandro Rodríguez, en el que sólo el gallego Oscar Garre se podía inmiscuir por momentos. El ritmo de los C2 de cabeza fue infernal, y el hecho de que los cinco primeros Citroen acabasen en la general por delante del ganador del Desafio Peugeot habla bien a las claras de lo rápido que van estos pequeños "utilitarios de carreras".
El ganador de la cerrada lucha entre los dos astures fue un Carlos Márquez que salía al Avilés enrabietado por el error de Orense y con sólo un pensamiento en la cabeza "sólo me vale ganar". Una frase que Carlos repetía una y otra vez a lo largo del día y que culminaba con una victoria tan peleada como merecida y que adquiere más valor por lo mucho que tuvo que correr para alcanzarla. Porque el rallye del segundo clasificado, Alejandro Rodríguez, fue también sensacional demostrando el piloto de Candás lo que ya intuíamos a la vista de sus cronos en Cantabria y Galicia, que en cuanto el trofeo C2 llegase a Asturias iba a estar delante. Tan delante como que, a mitad de rallye, Alejandro era el líder, aunque sólo fuese con un segundo de ventaja sobre el supermotivado Márquez.
El tercero, Garre, estaba a esas alturas del día a 13 segundos, una diferencia corta pero que, a la vista del ritmo de los dos primeros casi parecía ya un abismo. El gallego daba el máximo en el primer San Pedro y se ponía a sólo cinco segundos de Alejandro, todavía líder ¡por cuatro décimas sobre Márquez! Pero eso era lo más cerca que Garre conseguía estar de los dos asturianos, inmiscuidos en una pelea apasionante que sólo se resolvía en el último bucle. Márquez se hacía con los dos últimos scratchs y conseguía esa victoria que tanto buscaba mientras que Alejandro se tenía que conformar con un segundo puesto presagio de mayores logros futuros.
Cuarto, ya a casi un minuto, era el ferrolano Fernando Rico, que batía por poco al cántabro Nacho Cobo y mantenía el liderato de la general. Otro gallego, Roberto Méndez, era sexto tras verse retrasado por un pinchazo y la rotura de un amortiguador.

DESAFIO PEUGEOT

Importante triunfo para Eloy Entrecanales

En el Desafio Peugeot se esperaba también "color asturiano" en las primeras plazas pero el vencedor final fue el cántabro Eloy Entrecanales que se acerca al liderato de la general, todavía ostentando por el catalán Basols, que acababa tercero tras un rallye no tan rápido como los anteriores pero si muy regular e inteligente. Entre ellos, en la segunda plaza, terminaba el avilesino Miguel Arias, que marchaba en cabeza cuando se salía, precisamente, en el tramo que pasa "por delante de su casa". Con el puente trasero doblado, Arias llegaba a la asistencia donde sus rivales daban muestra de ese espíritu de solidaridad y compañerismo que hacen a los rallyes algo tan especial. Entre el trabajo de su equipo y la ayuda de unas y otros, los Arias conseguían reparar y acabar todavía segundos maldiciéndose por haber perdido un rallye que tenían casi ganado.
Peor le iba a dos de los otros asturianos que contaban con estar también en el podio final. Esteban Vallín perdía toda opción en seguida, con un pinchazo en Agones que le costaba más de tres minutos y arruinaba su rallye casi antes de empezar. Decididamente este no es el año de Esteban al que parece "haberle mirado un tuerto". En el mismo tramo, aunque perdiendo algo menos tiempo, también pinchaba Raúl Iván Alvarez que luego se quedaría sin autoblocante y acabaría como ya viene siendo habitual en las últimas carreras, a "paso de carga" y quedándose a un par de segundos de entrar todavía entre los cinco mejores.
Lejos del trio de cabeza, Mascaró encabezaba el segundo pelotón seguido de otro de los asturianos, Flórez, que sigue sumando puntos y afianzándose en la parte alta de la general del Desafio 2006.

VOLANTE RACC ASTURIAS

Pese a la varicela sufrida días antes y que todavía se aprecía en su rostro, Emilio Arias se alzó con al victoria y el liderato del Volante RACC asturiano.

El Desafio Peugeot Regional se convertía desde el primer momento en un duelo entre Sergio González y Emilio Arias, siempre con ligera ventaja a favor del ganador en Tineo hasta que un pinchazo en la primera pasada por San Pedro les costaba más de tres minutos y los enterraba en la clasificación. A partir de ahí, Arias ya se lo pudo tomar con más tranquilidad y sumar su segunda victoria en la categoría, primera de esta temporada y que se añade a la que ya obtuvo el año pasado en el rallye del Carbón.
Sin poder acercarse lo suficiente a los dos primeros, el joven Francisco Cima era finalmente segundo tras el pinchazo de Sergio González, y ocupa igual plaza en la general provisional, a sólo medio punto del nuevo líder, el ganador en Avilés Emilio Arias.
El podio lo acaba completando Juan Carlos Del Oso, mucho más regular y seguro que en rallyes anteriores y obteniendo por fin un resultado acorde con su rapidez.
La mala noticia del día era el fuerte accidente que sufrían los gallegos Oscar López e Iván Gómez, que eran incluso trasladados a un centro hospitalario donde, por fortuna, se comprobaba que aparte de las lógicas contusiones no tenían ninguna lesión de importancia.

COPA JUNIOR ASTURIAS

Victoria "in extremis" para Jairo Alvarez entre los junior asturianos

Por escasos segundos se decidía también la Copa Junior asturiana. Se daba el caso, además, de que el ganador no era quien subía al podio final en la entrega de premios. Y es que Miguel Angel Blanco había sido el nás rápido en los tramos, por sólo un segundo respecto al habitual ganador este año, Jairo Alvarez. Pero sobre el primero pesaba una penalización de 10 segundos por retraso en un control horario que, una vez aplicada le daba la victoria al segundo. Así que el Saxo azul de Miguel Angel era el que se llevaba los aplausos del público en la plaza mayor de Avilés pero el triunfo era para el 106 blanco de Jairo, que sigue así su imparable camino hacia el título.
Tercero, ya más distanciado, era otro 106, el pilotado por Jonattan Menéndez.