inicio archivo calendario enlaces contacto
08|07|06 RALLYE DE AVILES| Cto. ESPAÑA de RALLYES| 6ªPRUEBA
Fácil victoria de Dani Solá en Avilés, ayudada por el temprano pinchazo de Fúster, que relanza las opciones del catalán al campeonato. El levantino fue tercero tras Sergio Vallejo mientras que tras ellos se centró el mayor interés del rallye con la lucha por el grupo N que acabó decantándose en el último tramo para Sergio Fombona en su debut con el EVO9 de RMC.
NOTICIAS
La ausencia del equipo oficial Peugeot se confirmaba pocos días antes de la prueba al no aparecer el nombre de Berti Hevia en la lista oficial de inscritos. Lo sorprendente del caso es que ni por parte de la marca ni del piloto haya habido la más mínima explicación sobre las causas de la no participación o la situación en que se encuentra el programa del equipo. Realmente incomprensible, sobre todo cuando hablamos del único equipo oficial del campeonato de España, presente sólo en Avilés con el coche "0" y los efectivos que desplaza en cada prueba para su labor en el Desafio. Habrá que esperar a ver si, de una vez, alguien se digna a arrojar un poco de luz sobre esta especie de "culebrón" en que se está convirtiendo la relación Hevia-Peugeot-BMR.
La ausencia de Berti era una de las causas que se esgrimían para explicar la menor expectación que levantaba el rallye respecto a ediciones anteriores, aunque seguro que no era la única. Lo que está claro es que el interés del nacional de asfalto está decayendo, los S1600 siguen siendo tan poco espectaculares de ver como siempre han sido pero ahora, además, son cada vez más escasos y eso hace las listas de inscritos se vayan empobreciendo rallye a rallye. Sólo la presencia de los participantes de las Copas de promoción hacen que los números "cuadren" mientras que el experimento de los regionales no homologados no tenía en esta caso ni siquiera opción a fracasar como en otros rallyes, al desestimar los organizadores de los rallyes asturianos su aplicación en vista de la complejidad adicional que añade al desarrollo de la prueba.
La mayor novedad en cuanto a pilotos y máquinas con opciones a las primeras plazas era la participación de Sergio Fombona con un EVO9 de RMC. Tras la desastrosa experiencia vivida con el Subaru de Sport Competición, el piloto gijonés conseguía sacar adelante un miniprograma con el Mitsubishi que, de momento, tendrá continuidad en el Príncipe. A la vista del resultado obtenido en Avilés con un coche que todavía no montaba los ya famosos frenos "gordos" de Brembo, y con un turbo todavía sin soplar a tope por precaución, debido a los pocos kilómetros que tenía el motor, Sergio puede convertise en un outsider muy a tener en cuenta en el Príncipe cuando ya tenga el coche totalmente a punto.
Otro que retornaba, y también con un Mitsubishi aunque en su caso se tratase de un EVO 6, era Aquilino Sánchez. El llanisco, actual campeón de Asturias, hacía un rallye inteligente, en su habitual línea de no cometer el más mínimo error mientras se iba haciendo a un coche muy distinto del Clio con el que se adjudico el regional el año pasado. Al respecto, Aquilino nos comentaba que la mayor diferencia la notaba a lo hora de 'parar' un coche tan pesado y, sobre todo, en las zonas lentas en las que echaba en falta la agilidad del pequeño Renault. Con todo, el de Llanes Motor iba de menos a más y acababa por terminar tercer asturiano del rallye.

Desde siempre muy relacionado con los Seat, Félix García volvía a pilotar un coche de la marca española dejando aparcado momentaneamente su Mitsubishi. El de Trevías se traía un León grupo N con el que piensa hacer también el Príncipe y que le dejaba unas sensaciones muy diferentes al EVO VI con el que venía compitiendo últimamente. Un fuerte toque en la primera pasada por Agones comprometía su rallye y tras reparar los daños en la asistencia del mediodía, Félix conseguía seguir adelante y terminar la prueba aunque bastante retrasado.

El rallye se libraba este año de los graves accidentes de las pasadas ediciones pero ello no impedía que el mal fario que parece perseguir al Avilés siguiese presente en forma de dos neutralizaciones de tramos. La primera, en la segunda pasada por Santoseso, se debía a la salida de carretera del EVO8 de Rubén García "Mabel", que sufría un conato de incendio lo que obligaba a intervenir a las asistencias. La segunda afectaba al primer tramo de la tarde y era por causas totalmente ajenas al rallye, al ser necesario evacuar de urgencia a un vecino que había sufrido un importante accidente manejando una máquina empacadora justo minutos antes de la hora de inicio prevista para el tramo.
 

El Avilés era la segunda prueba del Campeonato de Asturias que reanudaba así su actividad tras el ya lejano Tineo, disputado a principios de abril. A efectos del regional la mejor operación del rallye la efectuaba Marcelino Hevia, segundo de los asturianos en el Avilés tras Sergio Fombona. Sumando este resultado al segundo que también consiguió en Tineo, "Marce" se coloca como líder provisional de la general y claro favorito al título ya que otros de los que habían acabado arriba en la anterior prueba no participaron en Avilés como José Ramón Rodríguez, o abandonaron como "Mabel" o sumaron poco puntos como Félix García. Quienes si añaden buenos puntos a los ya sumados en Tineo son Márquez y Alejandro Rodríguez, cuarto y quinto respectivamente en Avilés y que pueden ser también de los que tengan algo que decir de cara al regional en las pruebas de final de temporada si se animan a disputarlo.