inicio archivo calendario enlaces contacto
03|06|06 RALLYE RÍAS BAIXAS| Cto. ESPAÑA de RALLYES| 4ªPRUEBA
Victoria y liderato del nacional para Fuster, vencedor de un extraño Rías Baixas, marcado por el temprano accidente de Hevia, los flojos cronos de Solá y las espectaculares prestaciones de Manuel Rueda, que se quedó a pocos segundos de dar la gran sorpresa y llevarse el triunfo.
CRONICA


¡Vaya rallye más extraño! Por más que leo y releo todas las notas tomadas durante el día y por más que repaso una y otra vez los tiempos en las especiales y las declaraciones de unos y otros, todavía no acabo de tener muy claro como enfocar esta crónica. Porque este Rías 2006 se ha salido por completo del guión que todos, más o menos, teníamos previsto. Lo normal era que el rallye se lo jugasen entre Solá, Hevia y, a lo sumo, Fuster. Y que Vallejo y Vinyes les pudiesen, tal vez, achuchar algo ... y resulta que nada de eso pasó ¡ni de lejos!

Fuster, Medina y todo el equipo festejan por todo lo alto una victoria que los pone en cabeza del nacional

Sensacional rallye de Manuel Rueda que se une al grupo de aspirantes a las primeras plazas

Sea por la causa que sea, el caso es que Solá y el C2 no rindieron en todo el día al nivel esperado

Tal vez la clave haya que buscarla en ese primer tramo, As Neves, que de golpe y porrazo cambiaba por completo la fisonomía del rallye. Un tramo difícil, con su parte inicial reasfaltada y, por ello, con mucha gravilla suelta, y hacia el que nos dirigíamos a primera hora de la mañana del sábado por aquello de "así los vemos a todos, que luego ya se sabe, alguno ya no llega a la segunda o tercera especial".
Pero, lamentáblemente, nos equivocábamos, no sólo no los veíamos a todos ...sino que sólo veíamos a ocho, ¡y varios ya renqueando! De entrada, pasaba Solá, rápido pero sin dar mucha sensación de ir atacando. Le seguía Fuster, este si a un ritmo más convincente. El siguiente, Vallejo, ya llegaba tocado, con los "warnings" puestos, señal inequívoca de que algo ya no iba bien, la dirección asistida como luego sabríamos.
El próximo en pasar tenía que ser Hevia ... ¡y no llegaba! Algo había ocurrido y luego de un par de minutos más de incertidumbre, durante los cuales veríamos por última vez en acción al Clio de Vinyes, que se pararía pocos kilómetros después, y al de Rueda que, sin que nos lo pudiésemos siquiera imaginar ¡iba a marcar el scratch!, llegaban las primeras noticias. El Peugeot 206 oficial había pasado por el anterior radioenlace, situado apenas kilómetro y pico antes de donde estábamos, justo en el siguiente punto de control de paso al que ya no llegaba ¿avería, accidente?. Tres minutos más de dudas y preguntas sobre lo que había ocurrido hacían que prestáramos poca atención a los Mitsus de Suárez, Burgo y "Rantur", aunque la suficiente para notar que el de Burgo iba "roto", probáblemente sin turbo.
Y tras el paso del EVO9 de "Rantur" el silencio, ese silencio que nada bueno augura cuando no se rompe cada minuto, más o menos, por el ruido de otro coche en acción. El tramo estaba neutralizado, "Pin" había salido a la carretera a pedir ayuda mostrando la señal de "la cruz roja" y hacia el lugar del accidente se dirigía la ambulancia. Ahora ya sabemos que, por fortuna, fue más el susto que el daño, pero en momentos de estos uno no puede evitar que se le ponga un nudo en la garganta. Al final casi nunca pasa nada, pero el susto no te lo quita nadie por muchos años que lleves de carreras ... ¡o tal vez precisamente por ello!

Con Berti camino del hospital, Vinyes camino de casa, Burgo con su EVO rodando despacio y Vallejo haciendo de mecánico improvisado, el segundo tramo marcaba el inicio del rallye para la mayoría. Y su resultado estaba dentro de los esperado, con Fuster y Solá por delante, separados sólo por medio segundo a favor del levantino, y el resto ya más distanciados aunque Rueda, haciendo valer la ventaja adquirida en la especial anterior, era segundo por delante del C2 del catalán, al que amezaba, incluso, el sorprendente "Rantur", muy a gusto con el EVO9 de grupo N. Pero bueno, todo parecía empezar a discurrir por los cauces más o menos esperados y ya nos preparábamos para un duelo Fuster-Solá como 'leivmotiv' del resto del rallye ... ¡que equivocados estábamos!

Maceira cerraba el primer bucle y servía para abrirnos los ojos, ¡había que contar con Rueda! El malagueño reafirmaba su sorprendente scratch de As Neves con otro mejor tiempo que, además, ¡le devolvía el liderato de la general! Al primer reagrupamiento del día, en el espectacular recinto del IFEVI, llegaban los dos Clios de Imex-Laca por delante, con Solá tercero pero a casi veinte segundos y seguido a menos de diez por el grupo N de Rantur. Vallejo era quinto, maldiciendo los más de cuarenta segundos perdidos en el tramo inicial y el resto, a más de un minuto, ya no contaban para el podio, con los tres S1600 restantes, de Cabo, Carballido y Vilariño precediendo a los demás grupo N punteros de Meira, Fran Suárez, Concepción y Márquez.

El segundo bucle, de sólo dos tramos, era todo un "festival Clio". Fuster, Rueda y Vallejo eran los más rápidos en la segunda pasada por el temible As Neves y de nuevo los tres, aunque ahora con el de Meira por delante, repetían en Maceira. Solá no sólo no podía con ellos, ¡se veía incluso superado por "Rantur" en el cómputo de las dos especiales! A mitad de rallye la situación no podía ser más sorprendente, Fuster lideraba pero Rueda estaba a sólo 2.1 segundos mientras que Solá ya cedía más de medio minuto y tenía a "Rantur" pegado, precediendo ambos a un Vallejo que, sin el lastre de As Neves 1 estaría también en "la pomada".

Por la tarde sólo había dos tramos, Mondariz y Ponteareas, pero eran los más largos y se repetían dos veces así que terreno había de sobra para que todo pudiese cambiar. En la primera pasada por Mondariz, Vallejo se daba el gustazo de marcar otro scratch y el ya habitual "triplete Clio" se completaba ¡con Rueda por delante otra vez de Fuster! El malagueño volvía a ser líder del rallye y esto ya no era una casualidad, Manuel estaba haciendo un rallye sensacional ...¡y podía ganarlo! Solá seguía impotente para meter el C2 entre los Clios aunque, al menos, ya se desembarazaba de la amenaza de "Rantur", que en estos tramos más rápidos acusaba la menor eficacia de los frenos de un grupo N frente a los Super 1600.

Las alternativas continuaban en Ponteareas, mientras seguía el "festival Vallejo", Fuster retomaba el mando por tercera vez, esperando que esta fuese la definitiva. Rueda cedía casi cinco segundos y volvía a la segunda plaza, a sólo 2.9 y todavía pensando en dar la sorpresa final en el último bucle. Solá seguía tercero pero no se podía despistar, Vallejo recortaba diferencia tramo a tramo, y con dos todavía por delante sólo había nueve segundos entre ambos.

El último bucle era dominado por los dos hombres que luchaban por el tercer escalón del podio, Solá y Vallejo, que se repartían los dos últimos scratchs del día y mantenían las mismas posiciones, evitando el de Citroen, por sólo siete segundos, que los Renault copasen por completo el podio. El triunfo del rallye, mientras tanto, se jugaba justo por detrás. Rueda recuperaba nueve décimas en Mondariz y llegaba a Ponteareas con sólo dos segundos de retraso sobre Fuster. Pero si ya en la anterior pasada por esa especial el levantino había sido más rápido, ahora con todo en juego, lo volvía a ser y se aseguraba un triunfo importantísimo que le da, además, el liderato del campeonato.

Para Rueda la segunda plaza no era, ni mucho menos una decepción, como su alegría en el podio demostraba. El malagueño había hecho "el rallye de su vida" y ahora queda por ver si es capaz de repetir, lo que sería una magnífica noticia para el interés del resto de la temporada.

Y es que empezábamos el año pensando que nos íbamos a aburrir y ahora, resulta, que llevamos tres vencedores distintos en cuatro rallyes, y otros tres Vallejo, Rueda y Hevia, que de aquí a final de año pueden, ¿por que no? unirse también a la lista de ganadores.

La incertidumbre del resultado es clave para que cualquier competición sea interesante y parece que no nos va a faltar en lo que queda de año. Próxima cita, dentro de tres semanas en Orense ... ¡allí estaremos!

GRUPO N y EVO CUP

"Rantur" y Alex Cid hicieron un rallye soberbio en Vigo

Si el campeonato absoluto se está animando y ya parece claro que no va a haber un dominador absoluto, el de grupo N empieza a seguir la misma senda de emoción e interés. En el "Rías" el temprano abandono de Burgo nos privó de ver si el lucense hubise podido con un inspiradísimo "Rantur" quien no contento con ganar el grupo N y la EVO CUP se pasó medio rallye en los tiempos de los Super 1600. Por la tarde la lógica y los castigados frenos del EVO9 hicieron que el orensano no pudiese seguir el ritmo de los mejores al scratch pero su demostración ya estaba hecha y la doble victoria en grupo y copa confirman que la buen a impresión causada por el binomio "Rantur"-EVO9 de RMC en Cantabria no era un espejismo. El coche corre mucho y el piloto lo lleva estupendamente, el cronómetro no miente.
El resto de participantes en el grupo N estuvieron un escalón por debajo además de sufrir todos algún que otro problema. Al final la segunda plaza se la llevó el también gallego Meira, pese a quedarse poco menos que "con el volante en la mano" en una de las especiales. Tercero acababa un Santi Concepción que en su retorno al nacional de grupo N tenía poca suerte, con problemas de alimentación, un palier roto y unos tiempos que no le acababan de salir.
La tercera plaza podía haber sido tanto para Fran Suárez como para Carlos Márquez pero los dos se quedaban con las ganas de subir al podio de la categoría. En el caso del canario era un pinchazo y una dirección "caprichosa" los que le retrasaban aunque, al menos conseguía terminar, mientras que al asturiano le faltaban muy poco para completar un magnífico debut con el EVO9. Pero un ligero toque en un interior del último tramo, dejaba al Mitsu parado a sólo tres kilómetros de la meta.
DESAFIO PEUGEOT

Otra victoria para Basols

En el Desafio Peugeot si parece que hay este año un dominador claro. El catalán Basols está "que se sale" y en el Rías volvía a ganar, sumando su tercera victoria en cuatro carreras y empezando a tomar una ventaja realmente importante. Porque, además, sus rivales van cayendo y sólo Entrecanales parece capaz de seguir el ritmo hasta el final y sumar los suficientes puntos como para mantener el interés en la lucha por el título.
En el Rías, Segura fue el primer y efímero líder, abandonando ya en la tercera especial (realmente la segunda para todos los participantes en el Desafio tras la neutralización de As Neves), y Basols tomó ahí el mando para no perderlo ya hasta el final.
En la primera mitad del rallye sólo Vallín estaba cerca del catalán, y pensaba incluso en poder superarle por la tarde. Pero primero una rotura de carter, reparada justo a tiempo en la asistencia del mediodía, y luego la correa del alternador, acababan con las opciones del asturiano en el rallye y en el campeonato.
Con Vallín fuera, Entrecanales heredaba la segunda plaza mientras la tercera acababa en manos de Florez luego de que otros pretendientes a la misma sufriesen diversos problemas. Así, Arias rompía el cambio y tenía que abandonar tras Mondariz cuando estaba cerca de Florez, y Raúl Iván Alvarez, entre los cinco mejores por la mañana, bastante hacía con acabar luego de una segunda mitad de rallye llena de problemas (amortiguador roto, toque a consecuencia de ello, problemas de dirección y de frenos) que no le dejaba pasar de la sexta plaza.
Pero tampoco es que Florez lo tuviese fácil, con un toque en el que "echaba una rueda para atrás" que obligaba a su equipo a trabajar mucho y bien con la recompensa de esa tercera plaza en el Desafio ...¡y de ser el mejor asturiano del rallye!