inicio archivo calendario enlaces contacto
03|06|06 RALLYE RÍAS BAIXAS| Cto. ESPAÑA de RALLYES| 4ªPRUEBA
Victoria y liderato del nacional para Fuster, vencedor de un extraño Rías Baixas, marcado por el temprano accidente de Hevia, los flojos cronos de Solá y las espectaculares prestaciones de Manuel Rueda, que se quedó a pocos segundos de dar la gran sorpresa y llevarse el triunfo.
NOTICIAS
Nos habían hablado muy bien del "Rías", único rallye peninsular que nos faltaba por conocer del actual nacional, y los que lo hicieron no se equivocaban. El rallye vigués cuenta con unas instalaciones en el IFEVI que, sin exagerar, son "de mundial". El ferial vigués permite aglutinar en un mismo espacio toda la "parafernalia" que hoy día ya es poco menos que obligada en cualquier rallye del campeonato de España ... ¡y todavía sobra sitio!
Si a ello unimos unos tramos bonitos, cercanos entre si y con la seguridad en los puntos claves muy cuidada, el resultado es una prueba de las que merece la pena visitar y disfrutar.
El Rías Baixas marcaba el retorno al Campeonato de España de todo un clásico estos últimos años, el canario Santi Concepción. El ex-campeón de España de grupo N retornaba a la categoría de sus éxitos luego de la decepcionante campaña con el C2 S1600 de Coronas, pero no le salían las cosas demasiado bien, aunque, a base de oficio, acababa por situar el EVO9 de ARVidal en la tercera plaza de la categoría.
Santi perdía tiempo en los primeros tramos, al parecer con problemas en la alimentación de su coche, y por la tarde rompía un palier lo que le retrasaba aun más. Un retorno difícil para el canario que esperamos no le desanime de cara a continuar en el campeonato.
Otra novedad en el grupo N era la presencia de Carlos Márquez al volante de un EVO9 de RMC. El hecho de que el "Rías" no puntuase para el trofeo C2, en el que milita habitualmente el asturiano, y las buenas sensaciones que le dejó su experiencia con el "Mitsu" en el pasado Fito, animaron a Carlos a probarse dentro del grupo N nacional. Y aunque al final lo que hubiese sido un magnífico tercer puesto de la categoría se arruinó en el último tramo, Márquez se marchó de Vigo convencido de sus posibilidades con este coche al que, tras ir poniéndolo a su gusto en los tramos de la mañana, ya comenzó a sacar bastante más partido en los de la tarde.
Ahora viene lo más complicado, conseguir el presupuesto necesario para repterir la experiencia en el próximo rallye no puntuable para la C2 ...¡ni más ni menos que el Príncipe!
Y mientras que los "Mitsus" aumentaban en número ... ¡los Subaru casi desaparecían! De hecho sólo uno era de la partida, el Spec C 2006 ya visto en Canarias en manos del veterano Azcona, que tras no estar en Cantabria, reemprendía en el Rías su programa con el coche de "ProMotion".
Los que no estaban eran los Imprezza de Lujua y Fombona, con este último en plena "pausa de reflexión" en lo que se refiere a cual será su programa el resto del año. Luego de la gran decepción que supusieron para Sergio los tempranos abandonos por problemas mecánicos en Villajoyosa y Cantabria, el gijonés no está dispuesto a seguir en la misma línea así que toca buscar otras opciones lo que, con la temporada en marcha y el prespuesto no muy boyante, resulta siempre complicado.

Entre los Super1600 la mayor novedad era la presencia de otro Clio más, aunque el coche fuese ya un viejo conocido del campeonato. Se trataba de la unidad de De La Puente que el año pasado pilotase Sergio Fombona y que fue adquirida a final de temporada por el gallego Luis Vilariño.
El piloto de la Escudería Lalín marcó algunos cronos en el "segundo grupo" de los Super 1600, y era séptimo, tras Carballido y justo por delante de los grupo N de Meira y Márquez, cuando acabó fuera en la octava especial.
El otro coche de De La Puente en el rallye era pilotado, al igual que en Villajoyosa, por Joan Vinyes aunque su actuación fue "visto y no visto" no llegando ni a completar el primer tramo tras sufrir un problema eléctrico.

El gran susto del día era el fuerte accidente sufrido por Alberto Hevia y Alberto Iglesias en los primeros kilómetros del tramo inicial, As Neves. Una especial que había sido reasfaltada recientemente y que se tenía que neutralizar para poder atender a "Berti", que era el que peor parado salía del lance. Por fortuna, y tras las muy alarmantes primeras noticias que llegaban por la radio (¿porque se hablará con tan poca prudencia en casos como estos?) al final todo quedaba en un importante golpe en el rostro, con una pequeña lesión osea pero sin roturas ni lesiones de importancia.
Ahora a Hevia le queda recuperarse cuanto antes y esperar que BMR haga un esfuerzo para seguir adelante aunque, por lo que se rumorea y los comentarios vertidos desde el equipo respecto a las piezas robabas por los desaprensivos "de turno" en el lugar del accidente, parece que en Peugeot arrojan la toalla en lo que al nacional respecta y el fin de semana de Orense sus prioridades estarán en el programa europeo de Ojeda, que tiene una muy difícil cita en el rallye belga de Ypres.