inicio archivo calendario enlaces contacto
13|03|06 RALLYE DE VILLAJOYOSA| Cto. ESPAÑA de RALLYES| 1ªPRUEBA
El C2 semioficial sigue siendo el coche a batir en al nacional. Inscrito este año por Auto Laca y en las expertas manos de Dani Solá, el Citroen se apuntaba la primera del año perfilándose ya como el favorito al título 2006. Sólo un muy motivado Fúster, corriendo en casa, le puso las cosas difíciles al catalán pero tuvo que conformarse con la segunda plaza.
CRONICA


El 2006 se plantea como una año de transición en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Lo que queda por ver es transición hacia que, porque el supuesto futuro (los Super2000) no acaba de despejarse a nivel internacional y nadie parece tener muy claro que es lo que va a hacer en las próximos temporadas. Así las cosas, en Villajoyosa se daban cita los que yo llamo, "primeros ganadores del año", y con esto me refiero a los que han conseguido, al menos, tomar la salida lo que, visto como están las cosas a nivel de costes, busqueda de sponsors y falta de equipos punteros, ¡pues ya es toda una victoria! Y si no que se lo pregunten a los que han tenido que seguir el rallye desde casa por no poder reunir el presupuesto necesario.

Con una inscripción que si la calificamos de "discreta" estamos ya siendo optimistas, la temporada 2006 arrancaba con un sólo equipo oficial, Peugeot (¡de un sólo coche!), otro, Auto Laca, que se puede calificar como "casi-oficial o "semioficial" o como queráis llamarlo y el resto ya equipos privados con más o menos medios (Imex-Laca, Auto Gomas, De la Puente, Vallejo-Ourense). En total, y luego de la ausencia del tan anunciado zimbawes Rautenbach, sólo siete eran los Super1600 que subían al podio de salida del Club Náutico de la Villajoyosa en la noche del viernes. Y lo malo no es que fuesen pocos los coches de la categoría digamos máxima, lo peor es que tras ellos ¡apenas si habia nada más que los participantes en las dos copas de Citroen y Peugeot! Sólo cinco grupo N "de los más o menos gordos" y para de contar. ¿El resto? pues un 206RC y varios coches del regional levantino completando la inscripción los pocos valientes del llamado grupo F (coches sin homologación nacional) que estrenaban la nueva fórmula que les permite salir en el nacional ... ¡siempre y cuando no molesten mucho y se vayan para casa tras la última asistencia!

Retorno triunfal de Solá al Campeonato de España en el escenario de su última victoria

Fuster fue el único capaz de inquietar al ganador y volvía a quedarse sin ganar "su" rallye

Magnífico estreno de Vinyes con el Clio S1600 de Ricardo Corpa

Pero bueno, como esto es lo que hay pues lo mejor es concentrarse en lo que se tiene y no ponerse nostálgico pensando en tiempos mejores, así que el sábado por la mañana el habitual madrugón de los rallyes del nacional nos llevaba hasta la asistencia de Terra Mítica para ver como Dani Sola reemprendía su carrera deportiva en el Campeonato de España al volante del C2 campeón y con el claro objetivo de suceder a su tocayo Dani Sordo en el palmarés del campeonato.
Solá tiene ante si uno de esos compromisos que no admiten vuelta de hoja, o gana o fracasa porque, a alguien como él, recién retornado del mundial, y que parte al volante del teóricamente mejor coche del campeonato, nadie le va a permitir un resultado que no sea el título a final de año. Pero claro, los rallyes se ganan en la carretera no en los pronósticos previos y había que ver si los cronómetros confirmaban lo que la teoría apuntaba, que Solá debería ser el más rápido, que, en tierras alicantinas al menos, Fuster debería estar cerca, y que los demás tendrían que situarse ya un pasito por detrás ... salvo que Hevia hiciese con el 206 lo que ni Vinyes ni Ojeda eran capaces ya en las últimas pruebas del año pasado, es decir mezclarse en la lucha por el triunfo.

Los primeros cronos de la especial que abría carrera, Guadalest-Callosa, parecían apuntar en esta última dirección, con Berti como más inmediato seguidor de un Solá que empezaba como se esperaba, en cabeza. Los más de 21 kilómetros de Benissa no seguían, en cambio, el guión preestablecido y en ellos el superespectacular Vinyes se permitía el gustazo de marcar su primer scratch al volante del Clio S1600 en sólo su segundo tramo con el coche. Vamos que cuando hay manos de sobra, como en el caso del andorrano, eso de hacer kilómetros para adaptarse al coche casi que no hace falta, ¡con los 8 del primer tramo ya le había bastado al bueno de Joan para dar el primer susto con el coche de Ricardo Corpa! En todo caso, Solá seguía líder y en el siguiente tramo, Coll de Rates, marcaba otro scratch, seguido todavía de cerca por Fuster y Vinyes, pero que le permitía llegar en cabeza al primer reagrupamiento en Alcoy. Los tres primeros estaban agrupados en cinco segundos pero los demás ya venían algo más lejos, encabezados por un Hevia que tras las buenas sensaciones del primer tramo, cedía una cantidad importante de tiempo en los otros dos, viéndose superado en los parciales incluso por Rueda y Vallejo con sus Clios privados.

El segundo bucle se abría con otro scratch para Solá que, poco a poco, iba haciendo hueco aunque Fuster replicaba inmediatamente en la segunda pasada por Benissa dejando el margen a favor del catalán en menos de tres segundos. Quedaba claro que "había rallye" y que estaba entre ellos dos porque Vinyes no podía hacer milagros en todas las especiales, especialmente cuando su motor empezaba a no ir redondo, y se iba dejando cinco segundos aquí y tres allá que le mantenían tercero pero empezando a perder de vista a los dos primeros. El segundo bucle se cerraba de nuevo en Coll de Rates y otra vez con Solá en cabeza, seguido de Hevia en uno de sus mejores momentos del día pero sólo cuarto en la general aunque ya distanciando al resto de S1600, Rueda, Vallejo y Cabo que le seguían en este orden con los dos Clios muy juntos y el C2 ya realmente descolgado.

Tras la pausa del mediodía, el tercer bucle, ya sobre nuevos tramos, era dominado por completo por el C2 de Solá. Dani se adjudicaba los tres scratchs y triplicaba su renta sobre Fuster. Quedaban los dos últimos tramos pero con los cuarenta kilómetros de la especial que cerraba el rallye como gran incógnita nadie se atrevía a dar el rallye por ganado para el catalán, especialmente teniendo en cuenta el lógico mayor conocimiento del terreno del levantino. Y que Fuster estaba dispuesto a no rendirse se demostraba en Finestrat 2 cuando recuperaba, de golpe, seis segundos, se ponía a poco más de diez y, sobre todo, daba todo un golpe psicológico de cara a esa larga especial final, que ya se correría de noche. Así que hasta la meta de Relleu nos fuimos dispuestos a ver en directo si el vuelco era posible o si Solá sería capaz de resistir la presión en la que era su primera prueba de fuego en este retorno obligado al Campeonato del España. Y el catalán demostraba que, pese a no haber cuajado en el mundial, es todo un piloto. No sólo conservaba la diferencia sobre un Fuster que llegaba absolutamente desmelenado a la última paella del tramo, dándolo todo hasta el último metro, sino que se adjudicaba el mejor tiempo y refrendaba así un primer triunfo del año que le confirma como el hombre a batir, algo que ya intuíamos pero que tras la Villajoyosa a quedado plenamente confirmado.

Ajenos desde hace unos tramos a la lucha por la victoria, los demás S1600 seguían en su batalla particular por la tercera plaza, posición que siempre conservó un muy convincente Vinyes y a la que aspiró Hevia con el 206 hasta que los viejos fantasmas del 2005, en forma de pinchazo en Rebolcat, hundieron por completo a un Berti que, tras el varapalo sufrido ya sólo pensaba en terminar y estaba incluso cerca de ser doblado por Fuster en el último tramo. Para el asturiano el rallye terminaba realmente mal, en una lejana sexta posición y dando la sensación de que la temporada va a ser dura, aunque es de esperar que en BMR se trabaje a fondo y todavía lleguen buenos tiempos para Berti, la temporada no ha hecho más que empezar y tampoco hay que precipitarse en enterrar a nadie a estas alturas del año. Y ese planteamiento lo hacemos extensivo también a un Vallejo que tras tantos años quejándose de la poca competitividad del Fiat Punto encaraba el año con nueva montura y renovadas ilusiones ... para acabar más o menos donde acababa siempre con el Fiat, tras los tenores y sin opción de inquietarles. Veremos si el gallego puede "arrimarse" más pero la primera salida con el Clio no ha dejado una gran impresión, sobre todo si se compara con lo realizado por Vinyes a bordo de similar montura, aunque al menos acabase por delante del malagueño Rueda, que también le superaba con otro Clio en los tramos de la mañana. Cerrando el capítulo de los S1600 Manolo Cabo no estaba nunca en carrera y hacía todo el rallye en tierra de nadie con un coche que respecto al C2 de AutoGomas, campeón con Sordo el año pasado, sólo tiene en común la decoración.

Ahora el campeonato se va a ese mundo aparte que son las Canarias y del que nos hablaban durante su entusiasta retransmisión del rallye los componentes de "la Radio en Color". Una región española donde compiten este año hasta 10 WRC, ni se sabe cuantos S1600 y KitCars, y donde hay ¡cinco copas de promoción! no hace sino servir aun de mayor contraste con la realidad de los rallyes en el resto de la península. Si, ya se que en las islas afortunadas se dan circunstancias socioeconómicas muy particulares pero, en todo caso, no me digáis que también da la sensación de que o allí se hacen las cosas increíblemente mejor que en el resto de España ... o es que algo falla en la península ¡Y no me refiero sólo a que falte dinero!

GRUPO N y EVO CUP

Pedro Burgo se quedó prácticamente sin rivales desde el principio

Panorama desolador en el grupo N, y por extensión, en la nueva EVO CUP. Sólo tres Mitsus, de los cuales realmente nada más que uno con opciones a estar arriba, el nuevo EVO9 de Burgo, se enfrentaban a dos Subarus (Fombona y Lújua). Luego estaba el 206RC de Sergio Pérez y el resto ya eran coches regionales. Por si fuera poco, pronto nos quedábamos sin uno de los favoritos ya que el Impreza que Sport Competición había preparado para Sergio Fombona no duraba ni un sólo tramo, fallando el diferencial trasero ya en la primera especial para romperse definitivamente en la segunda. Tampoco llegaba muy lejos el de Lujua, que no pasaba de mitad rallye, mientras que Garrido sufría innumerables problemas en su EVO8 y acababa retrasadísimo ...¡y segundo de la EVO CUP! Por ello no es de extrañar que pese a hacer dos tramos sin frenos y penalizar treinta segundos, Burgo acabase ganando la categoría de calle, siendo segundo el 206RC de Santi Pérez, que iba a lo suyo y obtenía un resultado de auténtico prestigio. Que el tercer escalón del podio lo ocupase el Clio Fase I del madrileño Pueyo habla bien a las claras de como fue el rallye en el Grupo N. ¡A ver si las cosas mejoran en próximas citas!
DESAFIO PEUGEOT

Basols remontó sobre Segura en el último tramo

El Desafío 2006 se presenta como una reedición (¡o tal vez revancha!) del inacabado 2005, repitiendo sus máximos protagonistas, Entrecanales, Vallín, Guillén, Basols o Arias y con el añadido de todo un ilustre en estas lides y que además, en Villajoyosa, corría en casa. Nos referimos a Emilio Segura que era, a priori, el favorito aunque sólo fuese por su condición de local. Pero la igualdad entre los tenores de la Copa de Peugeot es enorme y ello daría lugar a un rallye lleno de alternativas y en el que la victoria se jugaría en la última especial entre Basols y Segura, en otro duelo "catalán contra levantino" como el que se daba en la general scratch y que se resolvía del mismo lado, con Basols superando a Segura en el largo tramo final. De hecho, este último hubiese perdido incluso la segunda posición en favor de Vallín de no ser por las banderas amarillas que ondeaban en el tramo 10, al paso de los primeros 206, y que afectaban al crono del asturiano, al que la aplicación del nuevo reglamento que rige en estos casos le daba un tiempo peor al que había obtenido realmente y le relegaba a la tercera plaza ¡por sólo 9 décimas!
Cuarto era el cántabro Eloy Entrecanales mientras que los tres siguientes puestos eran para otros tantos equipos asturianos, encabezados por un Arias que había empezado a por todas, con scratch incluido en la primera especial, aunque luego un par de trompos le hicieron ceder terreno. Le seguía, en la sexta posición, el langreano Raúl Iván Alvarez que hacía un magnífico debut en el Desafio Nacional, con la guinda del tercer scratch en el tramo largo ...¡y el lunar de perderse en un enlace y penalizar casi dos minutos! Tras Raúl acababa el llanisco Florez que no acababa de encontrar el ritmo pero, al menos, llegaba séptimo y sumaba unos interesantes puntos.
TROFEO CITROEN C2

Roberto Méndez se llevó la victoria mientras sus rivales iban cayendo uno tras otro

Los pequeños Citroen eran protagonistas en la general gracias al campeón del año pasado, Alberto Monarri, que este año compite fuera de la Copa con un C2 más evolucionado (aunque aquí todavía apenas si se diferenciaba de los del Trofeo) encuadrado en el equipo Auto-Laca y con Armide Martín como compañero. Monarri marcaba tiempos continuamente entre los diez mejores y acababa el rallye noveno absoluto, a espaldas de Burgo, y muy por delante del primer C2 de la Copa, que sería el pilotado por el joven gallego Roberto Méndez. El coche de la Escudería Orense era el único de los punteros que llegaba a meta, ya que por el camino se habían ido quedando varios de los favoritos, empezando por Carlos Márquez y siguiendo por Fernando Rico, Edouard García y Vicente Cabanes. Todos ellos estuvieron luchando en las posiciones de cabeza pero acabaron por abandonar dejando la segunda plaza en manos del tan sorprendente como rápido Yerai Lemes. El hermano menor del Campeón nacional de tierra, Samuel Lemes, hacía un rallye de menos a más y acababa segundo en su debut en la península ¡Ojo al joven canario! El podio lo completaba el cántabro Ignacio Cobo, que precedía a su compañero de equipo en AutoGomas Dani Peña.
Captítulo aparte merece la ausencia, a última hora, del campeón 2005, el catalán Balasch, que se presentó en la Villajoyosa pero no pudo tomar la salida por un problema con su licencia con lo que su C2 se pasó el fin de semana subido al remolque en el parking del hotel.