inicio archivo calendario enlaces contacto
13|03|06 RALLYE DE VILLAJOYOSA| Cto. ESPAÑA de RALLYES| 1ªPRUEBA
El C2 semioficial sigue siendo el coche a batir en al nacional. Inscrito este año por Auto Laca y en las expertas manos de Dani Solá, el Citroen se apuntaba la primera del año perfilándose ya como el favorito al título 2006. Sólo un muy motivado Fúster, corriendo en casa, le puso las cosas difíciles al catalán pero tuvo que conformarse con la segunda plaza.
NOTICIAS
En el inicio de temporada lo primero es repasar la lista de participantes y ver quien sigue, quien ya no está y quien entra o vuelve. Entre estos últimos el más destacado retorno es, sin duda, el del "mundialista" Dani Solá. Tras su poco poco positiva experiencia con el Focus WRC de MSport el año pasado, Dani retornaba al nacional integrado en AutoLaca y con el C2 semioficial preparado y asistido por Piedrafita, componiendo lo que parece el conjunto más competitivo de cuantos toman parte en el campeonato.
Con Piedrafita encargándose del C2 de AutoLaca, los cántabros de AutoGomas, campeones el año pasado con Dani Sordo, pasan a ser este año un equipo 100% privado. El S1600, la unidad ex-Carballido, lo pilota Manuel Cabo y el equipo lo completan los C2 GT del trofeo para los jóvenes Nacho Cobo y Dani Peña. En la Vilajoiosa fueron estos últimos los que dieron más alegrías al equipo mientras que el S1600 nunca rodaba en tiempos de buen nivel.
El único equipo oficial en este campeonato de España 2006 es Peugeot que cuenta, además, con un sólo coche luego del anunciado cambio de planes para la temporada de Quique Ojeda, que hará el europeo. Pese al fichaje de Alberto Hevia, BMR va a tener que trabajar duro para batir no ya al C2 semioficial sino también a los varios Clios privados que en Alicante estuvieron todo el rallye en los tiempos del 206 o, como en el caso de Vinyes, por delante.
El Clio que pilotaba Vinyes era el del preparador burgalés De La Puente y a sus mandos el polifacético piloto andorrano se hacía con un merecido podio que completa un sensacional arranque de temporada tras su brillante victoria en el nacional de tierra, hace una semana, con un Subaru. Desde luego que Joan es de los pocos pilotos que quedan "a la antigua", de aquellos capaces de rodar rápido sobre cualquier coche y en cualquier superficie o especialidad. Esperemos que su programa en el asfalto tenga continuidad ya que debería ser uno de los animadores del campeonato.
Tras tantos años con Fiat se hacía raro ver a los Vallejo con otro coche, en este caso un Clio S1600 con los clásicos colores naranja-azul de la Escudería Orense que hiciese famosos hace tantos años Estanislao Reverter y su venerable "Alpinche".
Vallejo está apoyado un año más por las campañas de turismo de la diputación orensana, compartiendo equipo con el C2 del joven Roberto Méndez bajo la misma carpa que incluye un stand con folletos turísticos de su patrocinador.
También con apoyo de su gobierno regional hay este año cuatro pilotos asturianos, aunque en este caso más que de equipo propiamente dicho hay que hablar de un patrocinio publicitario a cada uno de ellos que compite con su propia estructura. Así, Hevia está integrado en el equipo oficial Peugeot, Fombona sale con Sport Competición, Márquez cuenta con la asistencia de Gargo y Vallín con su propio equipo. Todos ellos lucen es sus coches, medios de asistencia y vestimenta los conocidos logotipos de Asturias Paraíso Natural.
 
Las copas de promoción vuelven a ser la clave para salvar la inscripción de un rallye del nacional. Los 206 del Desafío Peugeot y los C2 del Trofeo de Citroen llenaban prácticamente la lista de inscritos.
Entre los "desafiantes" además de las caras conocidas del año pasado con los veteranos Entrecanales y Vallín a la cabeza, en el que será su último año en la copa debido a la limitación de edad recién reglamentada, retornaba todo un viejo conocido, el levantino Emilio Segura.
Para el año que viene, con el nuevo límite de edad, serán bastantes los participantes que tendrán que buscar otras alternativas, lo que a la vista de los costes que suben cada año, parece realmente complicado para muchos de ellos.
Los que también deberán de buscar pronto nuevas metas son los participantes del trofeo C2 que camina hacia su pronta extinción lo que unido a la ya comentado del Desafío y a la espera de que se organicen otras copas, bien por parte de la propia Citroen o de otros fabricantes, puede dejar el campeonato bajo mínimos. Y es que el certamen nacional lleva años siendo cada vez más un campeonato pensado por y para las marcas, y cuando estas deciden dejarlo por sus diferentes políticas internas, como ocurre ahora mismo, pues queda claro que ¡detrás no hay casi nada!
La única novedad en cuanto a Copas este año es la nueva EVO CUP de Mitsubishi, aunque este caso se trata más bien de unas ayudas que da la marca japonesa a los pilotos que compiten con sus vehículos más que de una copa de promoción propiamente dicha. En Villajoyosa eran sólo tres los EVOs presentes, esperemos que a medida que avance el campeonato vayan animándose algunos más de los muchos Mitsus que compiten en las diferentes regiones.