inicio archivo calendario enlaces contacto
04|11|06 RALLYE DE GRADO| Cto. ASTURIAS de RALLYES| 6ªPRUEBA
Alejandro Rodríguez puso en Grado la guinda a su magnífica temporada con un triunfo absoluto que le valió, además, el subcampeonato de Asturias de Rallyes. Su rápidez en unos tramos superdeslizantes y un pinchazo de Félix García, que ganó todos los tramos menos uno, propiciaron que el C2 se impusiese a todos los Mitsubishis presentes.
NOTICIAS
Angel, Fino y todo el equipo de la Escudería Moscona tuvieron el incuestionable mérito de sacar adelante todo un "señor rallye", lo que en estos tiempos que corren ya es para quitarse el sombrero. Tras su experiencia en años anteriores con la subida y el rallysprint, lanzarse a hacer un rallye, y además, con cuatro tramos "de los de verdad" tiene un mérito enorme así que valgan estas líneas como nuestra enhorabuena a todos los que lo hicieron posible, con mención especial para el director de carrera, Jorge, que debutaba en esas lides. Y es que Grado fue una prueba de esas que gustan a pilotos y público y de las que nuestro regional está muy necesitado.
El Campeonato de Asturias estaba ya decidido desde el Llanes ... o casi diríamos que desde el Príncipe, en favor de Marcelino Hevia que ni siquiera tomaba la salida en Grado. Los muchos puntos sumados en Avilés y Príncipe unidos al buen resultado de Tineo y al triunfo en Arroes, hacen del piloto langreano de Fiat un justo campeón de un certamen regional que, en todo caso, necesita urgéntemente un cambio de reglamentación para recobrar interés. Porque con calendarios como el de este año, los enormes coeficientes de los rallyes del nacional hacen que sean ellos sólos los que, prácticamente, deciden el campeonato. Y es que, ganar todo un "pedazo de rallye" como ha sido Grado, sólo reporta veinte puntos debido a su coeficiente 1, muchos menos de los que se pueden sacar con simplemente acabar en una de las pruebas "nacionales". Si en montaña se han quitado los coeficientes no vemos porque no se peude hacer lo mismo en los rallyes, ¡a ver si alguien lo propone en las próximas comisiones de trabajo!
Con el título decidido, quedaba por dilucidar el subcampeonato, en lo que era otro duelo Alejandro Rodríguez-Carlos Márquez. Al igual que en el Trofeo C2, sería el de Candás quien se llevase la mejor parte, ayudado tanto por sus manos como por el estreno de especificaciones R2 en su Citroen y por la salida de carretera de Márquez, al que bastaba con acabar por detrás de Alejandro para llevarse el subtítulo. Al final, con Carlos fuera y "Ale" ganando el rallye, no había duda: el subcampeonato de Asturias era para el del C2 de "Buckler 0.0" que redondeaba así una temporada soberbia. Un año empezaba lleno de incertidumbres y acababa pleno de realidades. Aquí hay piloto para aspirar a mayores metas así que ya esperamos con interés el anuncio de sus planes para el 2007.
Aunque Grado fuese la última prueba del año no por ello dejaba de haber novedades en cuanto a nuevos vehículos o cambios de coches entre los habituales protagonistas del regional. Así, por ejemplo, uno que estrenaba coche era Dani Mieres, un Clio Sport con muy buena pinta y con el que marcó cronos de mérito hasta que se salió en el tercer tramo.
Nueva montura también para el debutante Borja Peña, un bonito C2 que duró poco en carrera. Héctor Hugo González, por su parte, completaba su primer rallye con el Clio Williams ex-"Lolo" que había estrenado de forma fugaz en Gijón, comentándonos que, naturalmente, este "corre más" pero que todavía echa de menos el Corsa ... ¡hasta que le coja el gusto al nuevo coche claro!
Cambio de coche in-extremis para Fran Cima que decidiía finalmente renunciar a sus últimas opciones de ganar el volante RACC y salía con el 206 del Desafio Nacional adquirido a Ricardo Villa apenas dos días antes del rallye. Fran se adaptaba pronto a la nueva montura, que encontraba mucho más competitiva que el coche similar alquilado a Mavisa en el Costa Brava, y acababa por completar un excelente rallye, terminando séptimo scratch pese a estar bastante dolorido tras el "tortazo" que se dio en entrenos, y en el que los peor parados fueron los hermanos Arias, que tuvieron que renunciar a salir en el rallye "de casa".
El bajo coeficiente del rallye hacía que su resultado tampoco tuviese influencia en la adjurdicación del título de grupo S, que iba a parar a Daniel García Merino pese a su abandono a mitad de rallye. Y es que, volviendo al tema de los coeficientes, el 4 de Tineo hace que con sólo otros dos rallyes donde los grupo S han podido competir, ambos de coeficiente 1, el vencedor de la primera prueba del año tuviese todas las papeletas para llevarse el título.
El vencedor final en Grado, Julio César Méndez, se hacía con el subcampeonato, siendo, además, el único que ha puntuado en los tres rallyes disputados por la categoría.
 
Con la temporada de rallyes concluida queda por saber cuantos son los rallysprints todavía por disputar. De uno ya tenemos casi certeza a falta de confirmación oficial, el de Cangas de Narcea, previsto para el 25 de Noviembre y que tendría lugar sobre el conocido tramo de Santa Ana, al que se darían tres pasadas, siempre en dirección Cangas.
Del otro, el de Siero que debía organizar el Cabayín Motor Club, no tenemos todavía detalles, así que habrá que esperar para saber si finalmente se celebra. De hacerse, suponemos que sería ya en diciembre.