inicio archivo calendario enlaces contacto
02|04|06 RALLYE DE TINEO| Cto. ASTURIAS de RALLYES| 1ªPRUEBA
Tras un rallye marcado por la falta de información relativa a tiempos y clasificaciones, José Ramón Rodríguez se imponía en Tineo en el último tramo luego del abandono del entonces líder Castrillo. Marcelino Hevia acababa segundo en su primer rallye con el Punto S1600 ex-oficial y "Rantur" cpmpletaba el podio además de ganar el grupo N con uno de los EVO8 de RMC.
CRONICA


Como ya viene siendo costrumbre, Tineo abría el regional de rallyes y lo hacía con una participación de auténtico lujo en la que no hacía falta, como otros años, acudir a las "estrellas invitadas" para dar lustre a la lista de inscritos. Esta temporada "hay maquinaria" en Asturias y lo que hasta hace unos meses parecía una utopía era una realidad en Tineo. Nada menos que nueve Mitsus de diferentes tipos, un Super 1600 y un par de Subarus completaban una nómina de "coches gordos" que hace un año no nos hubiésemos ni atrevido a soñar con tener en un rallye regional. Si a ellos unimos los más rápidos de los "pequeños", como el Clio de Santana o los C2 de Márquez y Alejandro, más algún que otro "coche espectáculo", como el precioso Sierra de Daniel García, pues ingredientes había de sobra como para que, un año más, la afluencia de público a los tradicionales tramos del occidente asturiano fuese más que notable.

Victoria de auténtico prestigio para José Ramón Rodríguez

Marcelino Hevia no estuvo lejos de conseguir el triunfo con su nuevo Punto S1600

Como todos los años en Tineo no faltaron ni el público ni el espectáculo

El rallye empezaba temprano el domingo con cielos despejados y el habitual viento frio de estas latitudes, tan bueno para curar el delicioso "chosco" como malo para esperar a pie de cuneta el inicio de los tramos. Pero la llegada de los primeros coches hace entrar en calor a todo el mundo ... ¡menos al sistema de cronometraje! Acaba el tramo y empieza el lío, todo el mundo se pregunta ¿que pasa? ¿quien va primero? ... ¡y lo malo es que parece que nadie lo sabe! El follón con los tiempos (o mejor dicho, ¡la falta de ellos!) duraría toda la mañana y sólo a primera hora de la tarde empezarían a aparecer los primeros resultados oficiales. Con ellos en la mano resulta que el primer líder del rallye fue José Ramón Rodríguez, que imponía, aunque sólo fuese por medio segundo, su EVO V a la más moderna evolución del Mitsubishi pilotada por el a priori favorito Jorge López. Castrillo y Regueiro conformaban el "dominio EVO" sólo interrumpido por un cauto Marce Hevia, quinto con el Fiat Punto por delante de otro Mitsu, el de Félix García. Donde los Mitsus no empezaban mandando, en cambio, era en uno de sus "territorios de caza" habituales, el grupo N. Ahí el que daba primero era Del Oso, demostrando el enorme potencial de su León, y superando a los EVO8 de Rantur y Mábel.

En Rindión Jorge López ya tomaba el mando, con Hevia segundo y empezando pronto a sacar partido al S1600, al que colocaba cuarto de la general tras los Mitsus de Jorge, José Ramón y Castrillo.

El segundo bucle en el que se repetían los dos mismos tramos servía para que Jorge López se afianzase en el liderato y para que Marce sumase su primer scratch con el Fiat aunque no por ello conseguía pasar de la cuarta plaza en la general ya que, si bien superaba a Castrillo, este era relevado en el tercer puesto por otro EVO, el de Regueiro.

El primer gran vuelco del rallye se producía en la primera pasada por Francos. El cambio del EVO8 de Jorge decía basta y ello unido a unos cronos discretos por parte de José Ramón y Regueiro hacía que Hevia, tercero en el parcial, pasase a liderar el rallye. Con tres tramos por delante era cuando, por fin, aparecían las clasificaciones y se podía constatar como el rallye estaba tremendamente abierto, Marce era primero, José Ramón le seguía a tres segundos, Castrillo, luego de marcar el último scratch, retornaba a la tercera plaza, a sólo diez segundos del líder, y apenas cuatro más atrás Regueiro también tenía, todavía, legítimas aspiraciones al triunfo final.

Un nuevo scratch de Castrillo en la primera pasada por Piedrafita-El Rodical suponía otro cambio de líder el tercero en sólo seis tramos. Segundo en el parcial era Félix García, al que un pinchazo por la mañana había dejado sin opciones, y tercero era Hevia que aunque cedía el primer puesto de la general se mantenía en la lucha, sólo dos segundos por detrás del nuevo líder. José Ramón también seguía al acecho mientras que Regueiro acababa pagando su exhuberante estilo y se dejaba un minuto en un toque y toda posibilidad de seguir en la lucha por la victoria.

El último bucle se abría con la segunda pasada por Francos donde el scratch era para un Félix que rodaba a muy buen ritmo pero que no podría recuperar todo lo perdido anteriormente. Castrillo y José Ramón acababan en el mismo segundo mientas que Hevia se descolgaba ligeramente, cediendo catorce segundos y cayendo hasta la tercera plaza. Con un sólo tramo por delante el rallye todavía no estaba decidido aunque apostar por Castrillo parecía lo más sensato. Pero ya se sabe que hasta que no se llega a meta no se puede cantar victoria y que los rallyes son, a veces, muy crueles. La mecánica traicionaba a Castrillo en la última especial, y el liderato que más importa, el del último tramo, volvía a manos del hombre que había empezado el día en cabeza, José Ramón Rodríguez. Para el piloto de la escudería Moscona era la victoria final, tal vez inesperada pero, por como rodó todo el día, realmente merecida.

Segundo terminaba Marcelino Hevia al que, lógicamente, todavía le faltan kilómetros al volante del Punto S1600 como para poder exprimirlo al máximo. Y en esas condiciones los tramos de Tineo no son precisamente el sitio más adecuado para intentar "machadas" así que el de Motor Nalón terminaba más que conforme con su segunda posición final.


El podio lo acababa cerrando el gallego "Rantur", que se imponía además en el grupo N y superaba a su paisano Julio Doce, rápido aunque, tal vez, algo menos incisivo que en otras visitas a nuestra región. Quinto era "Mabel", haciendo un buen debut con el EVO8 ex-David Coldecarrera, y sexto terminaba Félix García, en plena remontada y marcando el último scratch del rallye.

El primero de los "pequeños" no podía ser otro en Tineo que el Clio de "Santana", que este año no podía acabar tan arriba como el pasado, algo lógico habida cuenta del nivel de maquinaria presente en esta edición. Regueiro se tenía que conformar con la octava plaza y cerraban los diez primeros los dos C2 GT presentes y en el orden lógico dado la experiencia de uno y otro con el coche, es decir Carlos Márquez delante y Alejandro Rodríguez detrás.

GRUPO S

Daniel García Merino impuso su precioso Sierra

El grupo S empezó siendo un duelo cerrado entre el veterano Corsa de l actual campeón de la categoría , Héctor Hugo González, y el Sierra de la nueva incorporación a la categoría, Daniel García Merino. El hermano de "Mabel" mostró enseguida sus buenas maneras al volante del espectacular Sierra Cosworth y tras marcar el scratch en la segunda pasada por Sobrado-La Mortera, se hacía con el liderato para ya no abandonarlo hasta la llegada a Tineo por la tarde.
La segunda plaza era para Héctor Hugo, que cedía tiempo tras un toque que dañaba el frontal de su Corsa pero no le impedía seguir rodando tan fuerte como acostumbra.
Para el tercer puesto había varios pretendientes pero, uno tras otro iban cayendo. Así, tanto Primitivo como Marrón o José Manuel Díez acababan por abandonar dejando el camino libre al AX de Santiago Fernández. La retirada de Díez, dominador hasta entonces de la clasificación reservada a los S/N dejaba la catgegoría en manos del Kadett GSi negro del leonés Pedro Pérez.
DESAFIO PEUGEOT

Inmejorable debut de Sergio González

Sorpresa en la primera cita del Desafio Peugeot asturiano. Los recien llegados se subieron desde el principio a las barbas de los "veteranos" y las dos primeras plazas acabaron en manos de dos de los debutantes en la categoría. El vencedor fue Segio González, que dominó cin gran claridad desde el principio, y segundo acabó Francisco Cima, sensacional resultado en el que era el primer rallye del hijo de "Kiko" Cima .
El honor de los veteranos en el trofeo Auto Nalón lo salvó Emilio Arias, tercero pero sin poder inquietar a los de cabeza. Tras él acababa el gallego Óscar López, que representaba la cara en el resultado del equipo gallego de Santa Apolonia, mientras que la cruz era el fuerte golpe que sufría "Pipo", aunque por fortuna, se saldaba con más susto que daño.
COPA JUNIOR

Jairo Alvarez presenta su candidatura a la Junior

Clara victoria entre los Junior para Jairo Alvarez que tomó ventaja desde el primer momento, con tres scratchs cosecutivos, y ya no hubo forma de "echarle el guante". El del 106 ya estuvo el año pasado con asiduidad en las posiciones de cabeza y empieza el año del mejor modo posible, ganando y metiendo el miedo en el cuerpo a sus rivales a base de superarles con márgenes importantes casi en cada tramo. De hecho, Jairo se llevó seis de los ocho scratchs, dejando los dos restantes para Raúl Sánchez y Jonattan Menéndez. Estos dos últimos correrían suerte dispar, Raúl no terminaba el rallye mientras que Jonattan era tercero a espaldas del piloto de CAUSA, Mario Sotero que realizaba un rallye muy regular y recibía como premio una inesperada segunda plaza. Al puesto de honor aspiraba con fundadas esperanzas Miguel Angel Blanco hasta que su rallye acabó de forma prematura en la última pasada por Francos.