inicio archivo calendario enlaces contacto
29|09|06 SUBIDA VILLA DE ESTEPONA| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 8ªPRUEBA
Fombona rubricó a lo grande su título de Campeón de España de Montaña 2006 ganando las dos fases de la última prueba puntuable y no dando opción en ningún momento a que su único rival para el campeonato, Xavi Riera, pudiese arrebatarle el título. En CM Román se llevó el subcampeonato tras ganar el sábado mientras que Gorka cerró el año con otra victoria el domingo.
NOTICIAS
Estreno en el nacional de montaña para la subida Villa de Estepona, que cumplía su quinta edición organizada por RSSport. La prueba malagueña entraba en el campeonato con fuerza de la mano de todo un experto en estas lides como es Rafa Arjona y destacaba por su buen montaje de seguridad y la profusión de personal y medios presentes. Por contra la total falta de infraestructuras adecuadas en la zona complicaba notáblemente el trabajo de todos, con un atasco especialmente notable el sábado. El problema es el común a otras pruebas del nacional, como Denia o Ibiza: la ausencia de una explanada que pueda servir de zona de asistencia y parque cerrado, teniendo que utilizarse la propia carretera para todo ello, lo que con los "montajes" cada vez mayores que llevan los equipos más fuertes del nacional hace que, simplemente, apenas si haya sitio para todos.
La inscripción era otro aspecto a destacar en Estepona, siendo la mejor tanto en cantidad como en calidad de lo que va de año. A los habituales del nacional se unían "estrellas invitadas" como el rallyeman malagueño Manuel Rueda y su Clio S1600, que se mostraría tremendamente competitivo en el resbaladizo trazado de la prueba, estando a punto de dar la sorpresa en la fase A del sábado, en la que sólo Fombona le impidió hacerse con la victoria. El domingo Rueda era tercero, superado por otro de los no habituales este año, Luis Flores y su siempre espectacular Peugeot 206WRC.
Siguiendo con las novedades que presentaba la lista de inscritos de Estepona, llamaba la atención el auténtico "pelotón" de BMWs presentes. Nada menos que 8 unidades de la marca alemana estaban presentes en la prueba, al unirse a los habituales 320ST de Riera y M3 de Lirola los 320ST de Sergio Díaz (ex-Borreguero, ya visto en Ibiza), Gallardo (nueva unidad), Gaitán (ex-Gallardo), Pericet (ex-Gaitán) y Aitor Ramírez, y el M3 de Bernardo Zozaya. A excepción del vehículo de Pericet, mantenido por Duvaz Sport, el resto estaban asistidos por Riera Racing, auténtico especialista en la preparación de los coches bávaros para las pruebas de montaña.
Novedades también en la categoría CM, en la que debutaba una nueva marca, Demon Car, fabricante con experiencia en kart cross y que este año ha elaborado su propio chasis CM que está siendo evolucionado por el piloto catalán Santi Guitart. El hermano pequeño de Josep María Guitart daba la sorpresa el sábado en el warmup marcando nada más y nada menos que el tercer mejor tiempo pero luego la realidad de la mayor competitividad de los "veteranos" SpeedCar, BRC y del Silver se imponía y el Demon ya no se volvía a acercar a los puestos de cabeza, quedándose los dos días a un paso de sumar sus primeros puntos en la Copa CM.
Entre la numeorsa participación en la categoría CM destacaba el retorno al nacional de caras ya conocidas como Roberto Fueyo, Angela Vilariño y Juan Carlos Fernández. El asturiano era el que mejor resultado obtenía, acabando quinto el domingo y muy animado respecto a volver a hacer el campeonato entero la próxima temporada. Angela, por su parte, hacía su primera salida con un SpeedCar (la unidad de Villanueva) al que poco a poco le iba cogiendo el pulso para acabar metiéndose ya entre los diez mejores el domingo. Para el año que viene Angela todavía no tiene decidido su programa, siendo la participación en el nacional una de las opciones que baraja en caso de no repetir en el europeo. En cuanto a Juan Carlos, acudía a Estepona como campeón cántabro 2005 para tomar parte en la carrera de campeones, de la que se clasificaba quinto con un BRC alquilado, y ponía fin con esta subida a su temporada 2006, sin tener todavía definido nada para el año que viene. Como a muchos otros, para él empieza ahora lo más difícil, ¡la temporada de despachos!
La Carrera de Campeones que mencionamos en la noticia anterior pretendía reunir en Estepona a todos los campeones regionales de turismos y monoplazas de España. Al final eran 14 los que acudían, siete de cada categoría, para disputar el denominado Gran Premio de Andalucia que se dilucidaba por la suma de los tiempos obtenidos en las dos mangas oficiales. Al final el triunfo en el cómputo total era para los dos campeones nacionales del año pasado, Gorka Apalantza en monoplazas y Luis Flores en turismos, mientras que "Monchu" marcaba el domingo el mejor crono absoluto del fin de semana, siendo el único capaz de bajar de 3:10 aunque ello no le bastaba para superar a Gorka en la clasificación definitiva.
 
Coincidiendo con la subida a Estepona tenían lugar las reuniones anuales de organizadores y pilotos en las que se discuten y presentan propuestas de cara a su posible incorporación al reglamento del próximo campeonato de España. Aunque no se dio a conocer todavía ninguna nota oficial al respecto, tras hablar con algunos de los asistentes a ambas reuniones podemos adelantar que son pocas las novedades que se debatieron. En la de pilotos se habló otra vez de incluir una categoría para los GT y de volver a autorizar los calentadores de neumáticos, y en la de organizadores se decidió exigir un mínimo de 5 participantes en la categoría de Históricos para que estos puedan optar a los premios en metálico, y se dio por segura la inclusión de una nueva prueba, la subida a Moratalla, en Murcia.