inicio archivo calendario enlaces contacto
15|10|06 SUBIDA ISLA DE IBIZA| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 7ªPRUEBA
Dominio absoluto de Andrés Vilariño en Ibiza, que suma ya tres vcitorias consecutivas a bordo del Audi A4ST. La inoportuna avería sufrida por Fombona el domingo aplaza la decisión del campeonato hasta Estepona a donde Riera llegará todavía con opciones. Los que si están ya resueltos son los títulos de CM y grupo N, asegurados ya para Gorka Apalantza y Francisco Javier Jiménez.
CRONICA


Después de tantos años viendo carreras teníamos que saberlo de sobra: "hasta que no se pasa por meta nada está decidido", pero lo solemos olvidar muchas veces. Que se lo pregunten a Alonso en Hungría, a Schumacher el otro día en Japón ... ¡o a Fombona este domingo en Ibiza! La verdad es que llegábamos a la isla Blanca pensando en que el gijonés iba a asegurarse el título ya en esta prueba, sin tener que esperar a la última subida, dentro de quince días en Estepona. Y, que nos perdone el otro contendiente al título, Xavi Riera, pero veníamos con ilusión por celebrar ese campeonato tan buscado por el piloto gijonés. Porque aunque uno procura siempre ser objetivo e imparcial en estas crónicas, también es verdad que todos tenemos nuestras preferencias y nuestras debilidades. Y una de las mías, desde hace muchos años, son los Fombona, padre e hijo, dos personas a las que las carreras les deben, diría yo, alguna satisfacción más de las que ya les han dado, aunque sólo sea por lo mucho que ellos también han entregado a este deporte nuestro.

Pero bueno, tenemos que repetir una vez más aquello de las "carreras son así" y esperar a Estepona para conocer el nombre del Campeón de España de Montaña, ¡una conducción de gasolina suelta en el momento más inoportuno ha decidido que así sea!

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Vilariño arrasó el sábado, con record incluido, y volvió a imponerse el domingo

Una inoportuna avería impidió a Fombona dejar ya sentenciado el campeonato

Riera todavía depende de si mismo, si gana las dos fases de Estepona será campeón

En sólo dos carreras con el Audi A4 ex-Fombona, Andrés Vilariño ha marcado ya un nuevo ritmo en el nacional de montaña. Relajado, corriendo sin presión y disfrutando de cada momento, Andrés está como "niño con zapatos nuevos" al volante del A4 y ese positivo estado de ánimo se deja ver en los cronos ...¡y de que forma!

En Ibiza, Vilariño simplemente arrasó. Especialmente el sábado, con un crono "imposible" de 2:17, cuando ningún otro rival era capaz de bajar de 2:20, que dejaba sentenciada la primera de las dos subidas del fin de semana casi sin tener que esperar a conocer los tiempos de Fombona y Riera, los dos únicos con teóricas posibilidades de luchar con el piloto vasco por la victoria. Además, asturiano y catalán estaban a otra guerra, la suya, la de ver quien de los dos se lleva el Campeonato de España 2006. Y Fombona daba en la Fase A un paso más hacia ese título con una segunda posición, a espaldas de Andrés pero por delante de Xevi, que dejaba el campeonato, prácticamente, visto para sentencia. Un resultado igual el domingo bastaría para que José Antonio fuese ya campeón, aunque, sea por superstición, sea por experiencia, el gijonés no quería todavía oir hablar de cábalas, puntos y resultados necesarios.

Con toda nuestra atención puesta en los tiempos de los dos aspirantes al título, no era hasta una segunda lectura de la hoja de tiempos (¡que objeto más preciado yi difícil de conseguir rápido en esta subida!) cuando nos dábamos cuenta de lo bien y rápido que Borreguero se había adaptado al Audi ex-Sergio. El levantino no parecía subir muy deprisa ...¡pero vaya si lo hacía! En su primera carrera con el A4, "Panete" se quedaba a unas insignificantes 50 milésimas de Riera y presentaba su candidatura a juez del campeonato.

Un segundo por detrás de Borreguero, Angel Castro era quinto un poco en tierra de nadie. El madrileño llegaba a Ibiza ya con la tercera plaza del campeonato asegurada pasase lo que pasase en las dos pruebas restantes, así que el objetivo era, simplemente, disfrutar, terminar y no gastar más de la cuenta, que a estas alturas del año los presupuestos ya están muy tocados. Así que con unas ruedas ya más que usadas, Angel subía a su ritmo y eso le bastaba para estar, una vez más, en los puestos de cabeza.

El siguiente en la lista era Javier F. Requejo, que se está convirtiendo en la sorpresa de este final de campeonato. Javier es otro de esos pilotos que lo tiene muy claro, para él las carreras son un hobby que se toma con toda la seriedad posible pero con una premisa clara, lo primero es pasárselo bien al volante y lo último pensar en resultados o en ganar a este o aquel. Pero todo ello afrontando con mucha humildad y con enormes ganas de aprender y progresar. Algo que viene haciendo desde que estrenó el A4 ex-Castro el año pasado en Tudela-Veguín y que culminaba con sus magníficas subidas de este fin de semana de Ibiza.

Tras los inalcanzables superturismos, la lucha entre los grupo A tenía en las rampas que parten de Cala San Vicent nuevos protagonistas. Los veteranos pero bien afinados EVO VI de los locales Socias y Verger y el Saxo "atómico" de Martorell se medían de tu a tu con los habituales del nacional y les daban más de un susto. El sábado, de todas formas, la supremacía estaba todavía del lado de los asiduos del campeonato, con Lirola ganando por delante de Socias y de Maldonado, de vuelta ya con su recientemente reparado Ibiza Kit Car, y con Martorell y Verger justo a continuación.

Unas décimas por detrás se dilucidaba la lucha por el grupo N, con el ya casi campeón Jiménez dando un paso más hacía el título tras batir, por menos de un segundo, al ibicenco José Joaquín Fernández, que ya le va cogiendo el aire al EVO9 aunque todavía le falta ponerlo del todo a punto, sobre todo a nivel de suspensiones, como ciertos "meneos" del coche en plena subida delataban con claridad.

El domingo por la mañana la situación parecía "controlada" por parte de los Audi de B9, con Vilariño ya rodando en 2:17 en entrenos y Fombona subiendo sin problemas y sin preocuparse mucho de que Xavi le quedase por delante. Así que dejábamos el "box" del equipo asturiano camino de la primera curva de la subida, para sacar las últimas fotos de "acción" y, al mismo tiempo, estar cerca de salida para enterarnos cuanto antes de los cronos de unos y otros. Así que, cuando tras Xavi Riera vemos pasar no al Audi de Fombona sino el R de la Federación Valenciana la sorpresa era máxima "que c.... habrá pasado". Estaba claro que José Antonio no había tomado, siquiera, la salida y la respuesta a lo sucedido la encontrábamos pronto, una canalización de gasolina del Audi de Fombona se rompía cuando ya estaba "en la cola" para salir y no había tiempo ni forma de reparar la avería. El "bajón" para el bravo José Antonio y todo su equipo era enorme, y de celebrar la obtención del título por parte de Fombona mejor olvidarnos por hoy. Unas rápidas cuentas, tras conocer que Vilariño ganaba de nuevo con claridad, seguido por Riera y Borreguero (¡ya en el podio con el Audi!) nos permitían confirmar que el campeonato se jugará en Estepona. Las combinaciones son pocas y claras, de hecho sólo hay una, Riera ha de ganar las dos subidas para ser campeón. Cualquier otro resultado da el título a Fombona ... pero después de los visto en Ibiza yo ya no digo nada, simplemente espero y deseo el resultado que todos os imaginais ... y si el que sale es el opuesto pues seré de los primeros en felicitar a Xavi que ha hecho una soberbía temporada tras dos años sin "echar carreras" y que se merece el título también una barbaridad.

El grupo A del domingo se quedaba "en casa" al imponerse Juan Socias con su EVO VI al Ibiza de Maldonado, el BMW de Lirola y el otro Mitsu balear pilotado por Verger, recuperado in extremis del toque que se dio al inicio de la manga de entrenos. En grupo N, en cambio, se repetía exactamente el podio del día anterior, con Jiménez celebrando del mejor modo la obtención matemática del título de Campeón de España del grupo N, desde lo más alto del podio. Sin duda un justo premio para un piloto modesto pero que ha hecho un importante esfuerzo para acudir a todas las carreras este año, culminando con su doble triunfo de Ibiza una temporada en la que ha sacado magnífico partido de su flamante EVO9 preparado por RMC.

COPA CM

Gorka Apalantza campeón de la Copa CM por segundo año consecutivo

Román sumó otras dos segundas plazas que le dejan cerca del subcampeonato

Pimer podio para Guitart con su nueva unidad de BRC CM05

En CM no hubo apenas historia en lo que respecta a la primera plaza. Al igual que en Denia hace quince días, los cronos marcados por Gorka Apalantza estaban, simplemente, fuera del alcance de todos los demás contendientes. Así que mientras la lucha por las posiciones del segundo en adelante era tan cerrada como suele ser habitual entre los CM ... ¡Gorka iba siempre al menos segundo y medio por delante!

Así sucedía el sábado, con el vasco de SpeedCar siendo el único capaz de rodar en 2:10 mientras la lucha por la segunda plaza se establecía en torno al 2:12, 2:13. En esos dos segundos entraban los clasificados de los puestos segundo al octavo, con el almeriense José Antonio Román situando si SpeedCar naranja en cabeza del apretado pelotón. Tres décimas más lento, Iván Suárez volvía a sumar un podio para Silver Car, y medio segundo por detrás del prototipo navarro, Lauren García era el primero de los BRC. Ya en el 2:13 estaban Alberto García, Pedro Roca, "Viti" Pardeiro y Josep María Guitart, separados por sólo siete décimas y todos ellos con la sensación de que afinando un poco aquí o allá podían acabar mucho más arriba el domingo.

Y, en efecto, de ese segundo grupo saldría el tercer integrante del podio en la fase B. Guitart acertaba en los reglajes de su todavía muy nuevo BRC 05 y se aupaba a la tercera plaza tras el inalcanzable Gorka, de nuevo claramente por delante de todos, y su habitual escudero, Román, que sumaba otra segunda plaza a su larga lista de buenos resultados del año.

A milésimas del podio se quedaba Lauren García, contento pese a todo porque tal y como había empezado el día cualquier resultado era bueno. El motor de su BRC se rompía en el warmup y el canario debía la oportunidad de seguir compitiendo al rápido trabajo de sus mecánicos que, ayudados además por los "parones" de la manga de entrenos oficiales, conseguían la nada despreciable hazaña de que su piloto no se perdiese ninguna de las dos mangas restantes tras su avería. Así que aunque el motor de recambio del BRC fallaba a escasos metros de la meta en la subida oficial, privando a Lauren de un más que posible podio, el balance para el piloto canario era, pese a todo, positivo ... ¡al menos había podido competir y eso ya era bastante!

Tras Lauren se clasificaba Iván y a continuación "Viti" que acababa por imponerse al mallorquín Roca, con el que se traía ya un más que continuado y deportivo "pique" desde Denia. Allí Roca había quedado justo por delante de "Viti" en las dos mangas, y en la primera sábado se volvía a repetir la situación, consiguiendo el asturiano superar al piloto local finalmente en la manga del domingo.

Se cerraba así la penúltima cita del nacional 2006, campeonato que se decidirá definitivamente en lo que a su título más importante respecta en la nueva subida a Estepona, dentro de dos semanas. Una prueba, la malagueña, que entra con fuerza en el nacional y que pretende atraer una importante inscripción en la que, a parte de los habituales del nacional, estarían presentes varios campeones regionales en una especie de "carrera de campeones" oficiosa que añade aliciente extra a la prueba.