inicio archivo calendario enlaces contacto
01|09|06 SUBIDA DENIA-COLL DE RATES| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 6ªPRUEBA
El verano ha sido largo para el nacional de montaña y la vuelta de las vacaciones trajo el retorno de todo un clásico de la especialidad, Andrés Vilariño, que en Denia ya sumó su primera victoria con un turismo al ganar la Fase B luego de ser segundo en la A tras Xavi Riera. Entre los CM, dominio incontestable de Gorka Apalantza, ganador los dos días.
CRONICA


¡Menudas vacaciones de verano se tomó este año el Campeonato de España de Montaña! Al parón estival de otros años, generalmente sin pruebas en agosto, se unía este año la ya conocida a inicio de temporada no celebración de Riego de Ambrós, habitualmente disputada en junio/julio y la cancelación de Ordino-Arcalís, prevista para primeros septiembre. Como resultado de todo ello, pasaban más de tres meses desde la anterior prueba, Santo Emiliano, cuando este último fin de semana se producía la "vuelta al cole" del nacional de montaña en el Coll de Rates.

Con tanta separación entre pruebas, las sensaciones al reencontrarnos de nuevo con toda la "troupe" del campeonato, el viernes por la tarde en la calle principal de Denia, donde cada año tienen lugar las verificaciones de la subida alicantina, eran, casi, de inicio de nueva temporada. Quien más quien menos se había mantenido "activo" participando en pruebas regionales, pero el ritmo del nacional es otra cosa y la incertidumbre era grande en cuanto al estado de forma de unos otros. Si a ello añadíamos novedades tan notables como la presencia de Andrés Vilariño con el Audi que había pilotado Fombona en la primera parte de la temporada, o el retorno del actual campeón, Luis Flores, con su conocido 206WRC, la sensación de estar casi en una nueva temporada se acrecentaba.
Pero no, todavía quedaban tres carreras para completar el campeonato 2006 y el Coll de Rates era la primera de este apretado sprint que llevará a nuestros "montañeros" de Denia a Ibiza y finalmente a Estepona en apenas un mes como apresurado cierre de campeonato tras más de tres meses sin carreras. ¡Cosas de los calendarios!

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Vilariño de nuevo en lo más alto del podio de una prueba del Campeonato de España de Montaña

Por tercera carrera consecutiva, Xavi Riera ganó en la Fase A

Primera subida del año sin victorias para Fombona pero con dos podios que le acercan al campeonato

El viernes por la noche, en nuestra habitación de hotel en Denia, nos daba por "hacer números" para ver las diferentes combinaciones que podían decantar el título en favor del actual líder del campeonato, el gijonés Fombona. Y, según nuestras cuentas, a José Antonio le hacía falta o bien ganar tres de las seis subidas restantes, o vencer en dos y hacer segundo en una tercera o acabar siempre segundo a espaldas de Xavi Riera.
Pero, claro, todas esas elucubraciones no contaban con la nueva variable que tiene ya el campeonato, la presencia de Andrés Vilariño. El veterano ex-campeón europeo ya había dado muestras de lo rápido que podía andar con el Audi A4 en sólo su segunda participación con el mismo, cuando se impuso entre los carrozados de la subida cántabra de Alisas por delante, precisamente, de Fombona.
Y al Coll de Rates, Andrés ya llegaba dispuesto a pelear por la victoria a la primera en una subida técnica y virada en la que la tracción total de los A4 parecía mejor arma que la propulsión del BMW de Xavi. Los tiempos de las dos sesiones de entrenos, disputadas bajo un intenso sol, parecían ratificar esa teoría, siempre con los Audi de Fombona y Vilariño por delante, pero los dos pilotos de B9 no acababan de verlo del todo claro, no encontrándose a gusto con la respuesta de sus coches en las curvas lentas y decidiendo acortar desarrollos para la manga oficial. Una decisión que, a la vista de los tiempos de la subida final, parece claro que no dio los frutos apetecidos: Fombona empeoró su mejor tiempo anterior, Vilariño apenas si lo mejoró en una décima ...¡y Xavi les robó a los dos la cartera y se hizo con la victoria! Un resultado sin duda sorprendente y que, además, era el peor posible para Fombona, ya que Vilariño se metía en medio de su duelo con Riera rompiendo, de paso, todas nuestras combinaciones sobre los resultados que el piloto gijonés necesitaba de aquí a final de año, ¡habrá que volver a hacer las cuentas!

Con toda la atención puesta en el duelo Audi-BMW de cabeza, las prestaciones del resto casi que nos pasaban esta vez un poco desapercibidas. Angel Castro volvía a ser "el mejor del resto" pero la incorporación de Vilariño al grupo de cabeza significaba que, esta vez, eso no le valía para subir al podio, debiendo conformarse con la cuarta plaza. El del Nissan había tenido problemas para "domar" al muy radical Primera ST en entrenos, especialmente a la hora de meter el "morro" en las curvas, y en la subida oficial optaba por montar un compuesto más blando delante con el que mejoraba el comportamientos del superturismo británico pero no lo suficiente para meterse entre los tres mejores ... aunque por muy poco ya que sólo dos décimas le separaban del crono marcado por Fombona.

Ya a más distancia se situaba el quinto clasificado, Raúl Borreguero, contento simplemente por estar en la meta a la vista de los problemas que había tenido durante toda la tarde. Su BMW 320St se negaba a arrancar para la tanda de entrenos libres debido a un problema con la centralita electrónica en la que todos los parámetros se habían "reseteado" y no había forma de volverla a programar en condiciones. Por fortuna, Raúl conseguía hacer llegar a tiempo desde Valencia una centralita de recambio que, si bien no estaba "a la última" en cuanto a los reglajes más óptimos, al menos hacía funcionar al coche justo a tiempo para poder subir en la manga oficial.

Tras Borreguero se situaba el reaparecido Luis Flores, justo un año después de haberse proclamado campeón de España en este mismo escenario. El levantino acusaba el mal orden de salida que le otorgaba el reglamento debido a no haber participado en ninguna carrera esta año, y tenía incluso un susto debido a ello cuando alcanzaba al coche que le precedía en una de las mangas. Sin estar del todo a gusto, Flores se clasificaba sexto y todavía lejos de sus cronos del año anterior en una subida siempre favorable a las características de su coche de rallyes. Pegado a Flores terminaba Sergio Díaz, que tampoco acababa de encontrar la relación de cambio adecuada para su A4, quejándose de ir "demasiado largo". A tres segundos de su compañero de equipo, Requejo evidenciaba la progresión que sus últimos resultados vienen apuntando, y se desembarazaba sin problemas del potente EVO8 grupo A del alemán Kreim, que batía a Lirola en su lucha por la segunda plaza de la categoría, siempre ambos muy lejos del inalcanzable 206WRC de Flores.

En grupo N, el abulense Jiménez tenía poca oposición, y era secundado por el ibicenco José Joaquín Fernández, que estrenaba en las rampas de Rates su tan esperado EVO9. Con el coche acabado de montar prácticamente el día antes y todavía falto de puesta a punto, sobre todo a nivel del diferencial central, JJ se limitaba a rodar y empezar a hacerse a la conducción del Mitsubishi, sin duda muy diferente del Clio que venía utilizando hasta ahora. El podio entre los turismos de serie lo completaba el Seat León del madrileño Rubén Bayo que se pasaba todo el fin de semana en "tierra de nadie", sin opción ante los Mitsus pero sin verse amenazado por los pilotos locales que completaban la inscripción del grupo N.

El domingo se presentaba todavía más caluroso, si cabe, que el sábado, así que tras una rápida visita a las asistencias de los diferentes equipos nos dirigíamos a una zona con algo de sombra para presenciar las subidas finales de este Coll de Rates 2006. Con sus coches montando de nuevo los desarrollos de los entrenos del sábado, Vilariño y Fombona no estaban dispuestos a hacer más "regalos". Especialmente Andrés, que marcaba el mejor crono ya en los libres, repetía en los oficiales y confirmaba en la manga definitiva de la clase B. Su crono de 2:09:1 era simple y llanamente un tiempazo, y su orden de salida retrasado debido a ser esta carrera su debut en el nacional 2006 hacía que todos sus rivales tuviesen tiempo de sobra para conocer el registro y pensar en como superarlo. ¡El problema es que no había forma de hacerlo!
Riera y su BMW estaba ya en el límite con el 2:11:4 que le había dado la victoria en la Fase A y clavaba prácticamente el crono en la B. Fombona si tenía todavía margen pero cometía un error en una de las curvas y se iba por encima del 2:10 aunque, con su habitual deportividad, reconocía que con error o sin él, el crono de Andrés estaba hoy fuera de su alcance.

Mucho más entonado que el sábado, Flores festejaba su retorno al nacional con una visita al podio tras ocupar la tercera plaza, desplazando a Riera a la cuarta y haciéndole, de paso, un favor a Fombona que veía así como los puntos perdidos el día anterior ya no tenían tanta importancia. Entre Fombona y Riera se podría haber colado también Angel Castro pero el hasta ahora superfiable Nissan sufría la primera avería del año, un rodamiento roto, que dejaba a Angel fuera de carrera.

Borreguero repetía quinta plaza aventajando con claridad a un Sergio Díaz que seguía sin ir fino y que estaba muy cerca de ser superado por Requejo. Ambos ganaban una plaza respecto del día anterior gracias al abandono de Castro, situándose por tanto sexto y séptimo. Octavo era Lirola que esta vez si podía con el alemán Kreim, y tras ellos se situaba ya el ganador del grupo N, Jiménez, que volvía a imponerse con facilidad ante JJ Fernández, más preocupado todavía de rodar con el nuevo coche que de "echar carreras". Quien si subía "a cuchillo", como siempre, era Julian Maregil que se intercalaba entre los dos Mitsus de grupo N con su Saxo, batiendo de paso por escaso margen al Volvo de Goyo Castro que le había superado el día anterior.

COPA CM

Doble victoria para Apalantza que está ya a un paso de renovar el título

Román completó el dominio de los SpeedCars en el coll de Rates

Dos terceras plazas para Lauren García que le permiten meterse en la lucha por el subcampeonato

Los CM resurgían en Denia en cuanto a número de participantes y en cuanto a igualdad y emoción ... ¡si nos olvidamos de la primera plaza claro! Diecinueve eran los participantes en la categoría que daban lugar a dos fases prácticamente calcadas en sus resultados. Tanto el sábado como el domingo, el actual campeón, Gorka Apalantza, estaba simplemente en otra categoría.

El vasco de SpeedCar arrasaba en la Fase A ganando con más de dos segundos de ventaja y siendo el único capaz de rodar en los cronos "sin brida" del año pasado. Los demás tardaban más en bajar tiempos y sólo en la Fase B se 'arrimaban' algo pero no lo suficiente.

En las dos subidas oficiales se repetían, de forma exacta, las seis primeras posiciones. Y en ambos casos con enorme igualdad en los puestos que iban del segundo en adelante. Para el SpeedCar de Román era siempre la segunda plaza y para el BRC de Lauren García la tercera, los dos días con diferencias mínimas (una y tres décimas respectivamente) a favor del andaluz sobre el canario.

Tras ellos, los tres siguiente puestos también quedaban poco menos que en propiedad para sus ocupantes del sábado que los mantenían el domingo en el mismo orden. Cuarto era el asturiano Iván Suárez, que daba esta vez un paso atrás en la magnífica evolución de resultados que llevaba con el Silver Car. El fin de semana ya había empezado con susto para Iván, que perdía la puerta izquierda en la subida de libres del sábado, aunque ese no dejaba de ser un problema menor, el Silver esta vez parecía menos estable en las zonas viradas y volvíamos a ver al Iván exhuberante de siempre, pasando cruzadísimo pero dejándose unas milésimas aquí y allá que le acababan sacando del podio los dos días.

La sorpresa del fin de semana la daba el mallorquín Pedro Roca. Con su BRC ex-Juan Carlos Fernández, el balear subía realmente fuerte y si su quinta plaza del sábado no nos la esperábamos ninguno la del domingo que confirmaba que lo del día anterior no había sido casualidad. ¡Ojo con este piloto en la subida de Ibiza!

Completando las inamovibles seis primeras plazas de Rates, nos encontramos con "Viti" Pardeiro. El langreano no se había subido al BRC desde Cortegada, a finales de junio, pero sus cronos de entrenos demostraban que no se le había olvidado llevar el CM como, bromeando, comentábamos con él antes de la salida. Luego, en las oficiales, "Viti" tal vez si acusase algo esa falta de ritmo de carreras que se nota, precisamente, cuando hay que bajar la última décima y, pese a intentarlo con toda su garra, el de Acesol tenía que conformarse con dos sextas plazas que le sabían, tal vez, a poco.

La séptima y octava posición se la alternaban dos pilotos que solemos encontrar en zonas más nobles de la general, el catalán Guitart y el andaluz Alberto García. Guitart estrenaba una nueva unidad del BRC CM05 que daba sus primeros pasos en el warmup del sábado y que estaba, lógicamente, todavía falto de puesta a punto. Así que para Guitart las seis subidas del fin de semana no eran sino una larga sesión de tests en la que ir, poco a poco, poniendo todo en orden en el nuevo coche. Alberto, por su parte, estaba tal vez más corto aun de moral que de presupuesto ...¡y conociendo lo bajo que va de esto último eso era grave! El rapidísimo piloto jerezano ve como los patrocinadores no llegan y nos comentaba que se está planteando dejar el nacional, con lo que su estado de ánimo en Denia explicaba por si sólo el porque los cronos no salían.

 

La entrega de premios, celebrada bajo un sol de justicia en pleno centro de Parcent, la localidad más cercana a la salida de la prueba, ponía broche a este retorno del nacional y lo hacía con una imagen que hacía años no se veía, Andres Vilariño en lo más alto del podio del Campeonato de España. El retorno del piloto de Ondarribia va a dar lustre, sin duda, al nacional y es, además, toda una reivindicación personal para el propio Andrés, indudablemente satisfecho de demostrar que con los turismos también gana ¡por si alguien lo dudaba!