inicio archivo calendario enlaces contacto
18|06|06 SUBIDA A SANTO EMILIANO| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 5ªPRUEBA| Cto. ASTURIAS de MONTAÑA| 3ªPRUEBA
Nadie repitió victoria en ninguna de las categorías del Nacional en Santo Emiliano. Ni el vencedor absoluto ni los de CM, grupo A o grupo N fueron el mismo en la Fase A que en la B. Así que podemos hablar hasta de ocho ganadores, nueve si contamos al del Campeonato de Asturias, Angel Candás, vencedor gracias a su tiempazo del sábado. Vamos que ¡ganaron casi todos!
CRONICA


Santo Emiliano marcaba el inicio de la segunda mitad del Campeonato de España de Montaña. Una segunda parte que va a tener un desarrollo un tanto extraño luego de la renuncia de Andorra y que se consumirá de golpe en el mes de Octubre con la disputa de las tres pruebas que restan, Rates, Ibiza y Estepona.

En Langreo se daban cita los habituales del campeonato, no faltando a las verificaciones ni uno sólo de los vehículos que aparecían en la lista de inscritos. Una lista que, como suele ser habitual en Santo Emiliano, brillaba más por calidad que por cantidad. Las rápidas rampas de la AS111 no suelen atraer a los pilotos de las monturas menos potentes o las que prefieren trazados más ratoneros. Lo mismo que suele pasar con el público que, en una gran parte aquí en Asturias sigue sin apreciar lo que es realmente una subida de montaña, una prueba en la que ha de primar la velocidad sobre la espectacularidad. Pero ya se sabe, Asturias es tierra de rallyes, aunque ahora con la "Alonsomanía" empiece a haber interés en las carreras de circuitos, así que el aficionado medio prefiere una subida con "curvas de freno de mano" que otra de altas medias y virajes de los de apretar los dientes y trazar por el sitio sin levantar. Pero bueno, como se suele decir, "para gustos hay colores" y los que "culturalmente" somos más "circuiteros" es en subidas como Santo Emiliano donde nos lo pasamos mejor.

La prueba que organiza el Langreo Motor Club volvía a presentar su impecable montaje de todos los años. Un montaje que la hace ser, con diferencia, la de más nivel del Campeonato de España y referencia para el resto. Este año, además, el mérito del equipo que dirige "Sasi" Pardeiro era, si cabe, mayor, habida cuenta de las dificultades por las que la escudería y sus mentores vienen pasando en los últimos tiempos. Por mucho que haya quien no esté de acuerdo con la política de la escudería o sus dirigentes, lo que nadie les puede negar es que siguen haciendo la mejor subida del nacional, y que su esfuerzo organizativo está sirviendo, además, para "tirar" de otras carreras del campeonato, que como Trassierra o Totana, cada año mejoran tratando de ponerse al nivel de la prueba langreana. Y esto es algo que hay que valorar en lo que vale, especialmente ahora que el Campeonato de España de Montaña vuelve a entrar en una cierta crisis de organizaciones, habiéndose "caido del calendario" respecto al año anterior nada menos que tres pruebas, Riego de Ambrós, La Trona y Andorra. Pero bueno, ya se sabe que nadie es profeta en su tierra así que tal vez eso explique el porque se aprecía mucho más lo que se hace en esta carrera por parte de los que vienen de fuera que de los que la ven cada año "en casa".

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Fombona ganó el domingo y ve el título cada vez más cerca

Al igual que en el Fito, Riera ganó la Fase A pero no pudo repetir en la B

Angel Castro no consiguió mezclarse en la lucha por la victoria con el Nissan

Con la amenaza de lluvia como constante en todas las conversaciones ya desde las verificaciones del viernes, la carrera comenzaba puntualmente a las 14 horas del sábado con la disputa del warm up. La tanda de entrenos libres se celebraba con un ambiente realmente húmedo, niebla en la parte alta de la subida y un ligero "orbayu" que dejaba la carretera realmente delicada. Y víctima tal vez del estado del piso, además de del despiste de su piloto, era el Porsche del veterano ex-rallyeman asturiano Julio Gargallo, cuyo fuerte accidente al "equivocarse de curva" suponía la única interrupción larga del fin de semana y dejaba sin opción a competir en el warm up a todos lo participantes del regional. El 911 quedaba muy dañado, su piloto no consentía que se retirase el vehículo con una grua de 'pluma' y cuando acabó llegando la de plataforma ya habían pasado los sesenta minutos reglamentados para esta subida de pruebas.

Por fortuna, el incidente de Gargallo sería el único que se producía en todo el fin de semana, desarrollándose el resto de mangas de las dos fases con total fluidez. Las dos que restaban el sábado se corrían finalmente sobre suelo seco, aunque siempre quedaba alguna que otra humedad en las zonas más sombrías que hacía a todos los pilotos tener muy presente lo que es tener un error en una carretera tan rápida como la que parte de las inmediaciones del pozo Fondón.

Los pronósticos en lo que respecta a la lucha por la victoria en el nacional están este año bastante claros, o Fombona o Riera. Tras su victoria en el Fito, Xavi llegaba a Langreo con muchas ganas. Santo Emiliano es una subida que conoce como nadie y en la que el catalán siempre ha rodado muy rápido. Y el sábado, en la subida oficial de la Fase A lo volvía a demostrar. El BMW blanco y amarillo de Riera era el único que bajaba la barrera sicológica del 2:30 y se llevaba una victoria muy importante de cara a meter presión a Fombona y tratar de dar todavía la vuelta al campeonato. El gijonés se quedaba a casi dos segundos luego de no dar con los reglajes adecuados en toda la tarde, encontrándose con un coche muy nervioso del tren trasero, problema que no se solucionaba ni usando dos marcas de gomas distintas, las Matador en entrenos y las Dunlop en carrera.

En la que pensábamos era la subida, a priori, más favorable a su Nissan Primera, Angel Castro vovía a ser tercero pero bastante más lejos de los dos primeros que en carreras anteriores. El superturismo inglés también sobreviraba un poco más de la cuenta y Angel lo conseguía llevar a meta pero sin inquietar a Riera y Fombona. De hecho, Castro tenía bastante con ocuparse de un inspirado José Antonio Aznar, que evidenciaba notables progresos respecto a su visita a Santo Emiliano del año pasado. El almeriense había sido, incluso, tercero en entrenos pero en la subida oficial se "colaba" ligeramente en la primera paella y tenía que conformarse con la cuarta plaza, a menos de un segundo de ese podio que persigue con ahinco desde que se inició la temporada.

El resto de superturismos copaban, como era de esperar en una subida tan rápida como esta, la mayoría de posiciones entre los diez mejores, con Borreguero imponiendo su BMW a los Audis de Sergio Díaz y Requejo. Lirola era el siguiente en la lista, octavo scratch y claro ganador del grupo A, mientras que en el N el mierense Rubén González hacía valer lo que nos había dicho tras la entrega de premios de Totana: "ya llegaremos a casa y allí van a ver estos". El de Mallacina imponía su EVO7 a los dos contendientes por el nacional de la categoría este año, Francisco Jiménez y Rafael Ruiz, mientras que el reaparecido Juan Luis Cruz no repetía el brillante resultado que Carlos Márquez había obtenido con el mismo EVO9 de RMC el mes pasado en el Fito y se tenía que conformar con la cuarta plaza.

El domingo amanecía de nuevo cubierto pero con la sensación de que la lluvia iba a respetar el desarrollo de las tres subidas. Y así era. Lógicamente en el warm-up, disputado a partir de las 8:45, había aun bastantes humedades en la carretera, pero a medida que avanzaba la mañana el suelo se secaba casi por completo y para las 12 de la tarde, cuando con absoluta puntualidad se iniciaba la manga final, la carretera estaba en perfectas condiciones para que todos diesen el máximo. Y el que lo daba, sin duda, era Fombona. Tras cambiar una serie de detalles en los reglajes de su Audi, José Antonio ya subía mucho más a gusto ¡y se notaba! Para él era el mejor tiempo del día, único por debajo del 2:30, una nueva victoria, la sexta de la temporada, y un paso de gigante de cara a un título que este año simplemente ya no se le puede escapar. Riera se quedaba esta vez al borde del 2:31 y se tenía que conformar con una segunda plaza que dejaba en tablas el duelo entre los dos máximo aspirantes al título, lo que a estas alturas de la temporada y con la ventaja que lleva Fombona en la tabla, era más un triunfo para el asturiano que un empate entre ambos.

Tras los dos líderes se repetía el duelo por la tercera plaza. Castro volvía a resultar vencedor ante un Aznar que se la jugaba toda a una carta en la subida oficial tras no haber podido tomar la salida en ninguna de las dos mangas de entrenos por un misterioso problema eléctrico que trajo de cabeza a su equipo hasta que, finalmente, dieron con el maldito interruptor que estaba causando todos los problemas.

Donde si había cambio era en la pelea por la quinta plaza. Sergio Díaz se había lamentado el sábado de una mala elección de la relación de cambio de su Audi, y para el domingo no reincidía en el error. Con las marchas adecuadas, el de Automercado batía a Borreguero y se hacía con la quinta plaza. Requejo, de nuevo séptimo, y Castañón completaban las ocho primeras plazas monopolizadas por los A2, dejando sólo dos puestos en el top ten para el resto de los grupos. Dos puestos que eran, lógicamente, para los mejores del grupo A. Esta vez Maldonado si podía con Lirola, con lo que seguíamos acumulando nombres de vencedores diferentes para el palmarés de esta 22ª edición de Santo Emiliano. Un palmarés al que se añadía otro nombre distinto más en el grupo N. Si el sábado había sido Rubén González el ganador, el domingo era el turno de Francisco Javier Jiménez, por delante otra vez de Rafa Ruiz y con Rubén esta vez tercero. Un resultado que, sumado al del día anterior, deja el liderato del grupo N nacional en un pañuelo, con Ruiz todavía por delante pero Jiménez a sólo dos puntos ¡Más igualdad imposible!

Y así se llegaba al final de las dos fases, con el curioso balance de seis vencedores diferentes, un reparto sin precedentes en las pruebas anteriores y que dejaba a casi todos contentos. Ahora a reponer fuerzas y prepararse a fondo para ese loco mes de Octubre final en el que se decidirá todo.

COPA CM

Se veía venir la primera victoria de Iván Suárez y el Silver Car

Tras innumerables segundas plazas por fin una victoria en el nacional con un BRC para Guitart

Lauren completó el podio de la fase B en el que por primera vez este año no había SpeedCars

Luego del dominio inicial de los SpeedCar en las primeras pruebas del año, el Fito pareció marcar un punto de inflexión en las jerarquías de los CM. Los dos triunfos del BRC de Lauren y la cada vez mayor competitividad del Silver Car de Iván Suárez hacían que los pronósticos para Santo Emiliano se presentasen más abiertos que nunca este año. Y los cronos tremendamente igualados que unos y otros marcaban en todas las subidas no hacían sino aumentar la incertidumbre y devolver a la Copa CM la tan ansiada igualdad de la que disfrutamos el año pasado en muchas carreras y que en este, con todo el asunto de las bridas, parecía haberse perdido.
Un igualdad que se reflejaba en otro podio "democrático" en la fase A, con un representante de cada marca en el mismo ¡y con el Silver Car en lo más alto! El prototipo navarro ha evidenciado una progresión espectacular desde su debut en Trassierra en manos de Iván Suárez y el de Colloto conseguía en Santo Emiliano una victoria que ya se esperaba a la vista de sus resultados en las pruebas anteriores. El nuevo CM va cada vez más fino y este triunfo no hacía sino premiar el gran trabajo del equipo de Juan Carlos Silvestre y de sus colaboradores, Engimek Ingeniería, capaces de evolucionar y poner a la altura de la competencia un coche totalmente nuevo en unos pocos meses.

La segunda plaza era para un BRC, pero no como se podía esperar para el CM05 de Lauren, con problemas de motor todo el día, sino para el CM02 de Guitart. El catalán tenía uno de esos fines de semana suyos en los que nada se le pone por delante, rápido, agresivo y negándose a levantar el pie por mucho que la zaga se descoloque. Ese es el Guitart que la afición quiere ver, y si además el crono le da la razón como ocurría en Santo Emiliano ¡pues todos contentos!

El podio lo completaba un Gorka Apalantza tal vez algo más gris de lo que nos tiene acostumbrados. En el Fito habían sido las gomas AVON demasiado blandas lo que le habían dejado atrás pero en Santo Emiliano simplemente no había excusas. Gorka nos comentaba que el tercero le iba bien y que lo importante es seguir sumando puntos. Y, desde luego, no le falta razón. Con la ventaja que tiene en la general un tercero siempre es un buen resultado pero estamos seguros de que, de haber podido, el piloto vasco hubiese ido a por más sin pensar en los puntos.

Con los tres primeros en sólo seis décimas, y el cuarto y quinto a poco más de un segundo, el resultado final era de los de más emoción imposible. Fuera del podio por tan escaso margen se quedaban el SpeedCar de Román y el BRC de "Viti", supermotivado en casa y arriesgando con una monta de neumáticos extrablanda que le acabaría pasando factura al día siguiente. Peor le iba a otro de los pilotos asturianos, Roberto Fueyo, que rompía el motor de su SpeedCar en entrenos y se quedaba con las ganas de entrar también en la lucha, algo que estaba a su alcance como se encargaría de demostrar en la Fase B.

El domingo la tónica de nuevos vencedores en todas las categorías se cumplía también entre los CM. Durante toda la mañana parecía que esta vez era el turno de Lauren García pero, finalmente, sería su compañero de equipo Josep María Guitart quien subiría a lo más alto del podio. Un triunfo, el primero de Guitart con BRC en el Campeonato de España, que premia a un piloto de la "vieja escuela" que se resiste a dejar paso a los más jóvenes y lo hace como mejor sabe, pisando a fondo.

Si apretados habían estado los tiempos el sábado, el domingo se batieron todos los records de igualdad y emoción. Apenas un segundo separaba al primero, Guitart, del quinto Fueyo, y entre medias estaban Iván Suárez, a dos décimas de otro triunfo para el Silver, Lauren García poco más de medio segundo más lento que el ganador, y Gorka Apalantza, un par de décimas por detrás del BRC del canario. Un resultado que configuraba el primer podio del año sin SpeedCars, toda una sorpresa que veremos si indica sólo un bache momentaneo de los coches catalanes o un cambio de tendencia en el equilibrio de fuerzas de la categoría. Un equilibrio por el que se trata de velar desde la Federación, que decidió abrir de oficio un motor de cada una de las tres marcas, encontrándose todos conformes. Los tres meses hasta el Coll de Rates permitirán a los tres fabricantes seguir trabajando duro, ¡en las tres últimas carreras van a saltar chispas!

CAMPEONATO DE ASTURIAS

Segunda victoria del año para Candás que se perfila como claro candidato al título regional

Alejandro Martínez se impuso en un grupo S bastante poco concurrido

Sólo dos Juniors tomaron parte, ganando Blanco por delante de Menéndez

La rapidez de Santo Emiliano hace que esta sea la prueba en la que, todavía, los fórmulas y barquetas son claramente superiores a los CM. Así que la lucha por la victoria en el regional se debía limitar a cuatro nombres, Angel Candás, "Monchu", Víctor Abraham y Adolfo Posada. Y de ellos, realmente eran los dos primeros, los pilotos de los fórmulas, los máximos favoritos. Porque Posada va a su ritmo y ello no es suficiente para estar delante y porque Abraham todavía no tiene por la mano la Osella, así que el duelo Candás-"Monchu" que ya vimos en el Fito debería volver a repetirse. Y lo hacía con un desarollo totalmente diferente pero con el mismo resultado. Y es que Angel era esta vez quien "daba primero" ¡y de que forma! El del Fórmula Nissan marcaba un tiempazo el sábado, unas milésimas por debajo del 2:19, que ponía muy pero que muy difícil que nadie le arrebatase la primera plaza. "Monchu" se quedaba a segundo y medio y el resto ya no contaban, encabezados por el mejor de los CM, el Silver de Iván, unas milésimas por delante de un Abraham todavía lejos de los dos de cabeza.

El domingo "Monchu" demostraba una vez más todo su pundonor, salía a por todas y subía sin concesiones a la seguridad, jugando con los límites y buscando dar la vuelta al resultado. Pero no era posible, pese a bajar del 2:20, el de Mieres se quedaba todavía a un segundo del crono de Candás quien, consciente de que su tiempo era poco menos que inalcanzable, subía algo más tranquilo ... ¡si se puede llamar subir a tranquilo a hacer Santo Emiliano a 133 kms/h de media! Abraham ya se "arrimaba" bastante más, quedándose a menos de dos segundos de "Monchu" y superando a todos los CM, que con Iván y Fueyo completaban las cinco primeras posiciones de la clasificación válida para el regional asturiano. La de verdad, no esa que en todas las pruebas del Campeonato de España que se celebran en nuestra región se acaba llamando siempre "Campeonato de Asturias" cuando en realidad bajo ese erroneo epígrafe se agrupa a los vehículos sin homologación para el nacional.
Entre estos últimos están los grupo S, que en Santo Emiliano eran bastante escasos y entre los que se imponía el "soplillo" de Alejandro Martínez, seguido por el otro GT Turbo en liza, el de Daniel Villanueva. Ambos encabezaban también el grupo S/A mientras que el S/N y el tercer escalón del podio entre los S era para el Peugeot 205 de Jonattan Mortera.

Y si pocos eran los S menos eran los Juniors, sólo dos, con victoria de Miguel Angel Blanco que tras pararse a poco de la salida el sábado se resarcía el domingo superando al 106 de Jonattan Menéndez.