inicio archivo calendario enlaces contacto
18|06|06 SUBIDA A SANTO EMILIANO| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 5ªPRUEBA| Cto. ASTURIAS de MONTAÑA| 3ªPRUEBA
Nadie repitió victoria en ninguna de las categorías del Nacional en Santo Emiliano. Ni el vencedor absoluto ni los de CM, grupo A o grupo N fueron el mismo en la Fase A que en la B. Así que podemos hablar hasta de ocho ganadores, nueve si contamos al del Campeonato de Asturias, Angel Candás, vencedor gracias a su tiempazo del sábado. Vamos que ¡ganaron casi todos!
NOTICIAS
Uno de los alicientes de la 22 edición de Santo Emiliano era la presencia del piloto de GP2 Javier Villa al volante del coche "0". Javi se divirtió al volante del espectacular Nissan 350Z, rodando realmente rápido y cumpliendo a la perfección su papel dentro y fuera del coche. Javi derrochó amabilidad y simpatía con los numerosos aficionados que se acercaron a pedirle autógrafos, hacerse fotos con él o, simplemente, darle ánimos de cara a lo que queda de temporada en la GP2.
Con otro de los coches de la organización, el "start car" subía otro famoso, aunque en este caso procedente del mundo del futbol, el colegiado langreano Enrique Mejuto González.
Entre los participantes del Campeonato de España destacaba el retorno al nacional del canario Juan Luis Cruz, protagonista hace dos años de un espectacular accidente precisamente en Santo Emiliano, entonces al volante de un Audi.
Cruz retornaba al volante del EVO9 de RMC que tan buen resultado diese en el Fito en manos de Carlos Márquez, pero no conseguía batir a los habituales del grupo N como hiciera el de Fios, teniendo que conformarse con la cuarta plaza en las dos fases.
Otro canario en la lista era González Cabrera, que aparecía inscrito en la categoría regional para hacer debutar su BRC 05 con motor 2006, propulsor que no está homologado en la Copa CM del Campeonato de España. Sin embargo, el de la Gomera quedaba, lamentáblemente, inédito por un problema burocrático al no ser su licencia del insular canario válida para tomar parte en Santo Emiliano. Una circustancia realmente frustrante para Cabrera que tras desplazarse desde las islas se tenía que conformar con ver la carrera como espectador.
La categoría de clásicos sigue sin despegar y en Santo Emiliano eran otra vez sólo dos los participantes. Eso si, al habitual Porsche de Julio Gargallo se unía una máquina de esas que nos gustan a los nostálgicos de los viejos tiempos, nada menos que un espectacular BMW 3.0CSi, modelo que a principios de los 70 era el auténtico "coco" del entonces Campeonato de Europa de Turismos. Con su motor de tres litros y seis cilindros en línea y su carrocería con ensanchamientos y alerones por todas partes, el BMW que traía el madrileño Margaretto era uno de los coches más admirados por los aficionados.
Precisamente el otro participante en históricos, Julio Gargallo, provocaba la única interrupción importante de todo el fin de semana al salirse de forma realmente aparatosa en el warm up del sábado. El propio piloto nos comentaba que se había "equivocado de curva", tomando a fondo una derecha en la que había que levantar lo que le llevaba a salirse por el talud de la izquierda y caer volcado sobre la calzada con conato de incendio incluido. Por fortuna, pese a lo dañado que quedó el coche, Gargallo salía totalmente indenme.
El ibicenco José Joaquín Fernández Alcazar hacía en Santo Emiliano la que debe de ser su última subida en el Campeonato de España al volante del Renault Clio grupo N. El piloto de Sant Josep tiene ya adquirido (¡y pagado!) desde hace varios meses un flamante Mitsubishi EVO9 que, tras varios retrasos, ya está finalmente en camino de convertirse en su nueva montura y con el que deberá debutar después del verano, en la siguiente prueba del nacional, que será la subida al Coll de Rates, en Denia.
 
Y es que la siguiente prueba prevista en el calendario, la subida de Andorra, acababa por confirmar unos días antes de Santo Emiliano lo que se venía rumoreando desde hace meses, que no se iba a disputar por problemas económicos. La suspensión de la carrera pirenáica deja el calendario del nacional 2006 con un hueco de tres meses entre Santo Emiliano y el auténtico "sprint final" que supondrá la disputa de Denia, Ibiza y Estepona en el mismo mes, Octubre. Así que los habituales del nacional habrán que aprovechar bien estos tres meses de inesperadas vacaciones para prepararse de cara a unfinal de campeonato que va a ser de aupa.
Tras el experimento de la TPA en el Fito, Santo Emiliano también contó con televisión. En este caso fue Cuencas Mineras Televisión la que realizó un programa especial de una hora en la mañana del sábado desde el mismo parque de trabajo de la prueba. Como es habitual en ellos, Angel Sierra y su equipo se emplearon con entusiasmo para hacer llegar al público las impresiones de un buen número de protagonistas de la carrera. CMTv no fue la única en seguir de cerca Santo Emiliano, la TPA también grabó un resumen que emitió en la noche del domingo y TVE Asturias realizó un más que digno reportaje de unos tres minutos de duración para su Panorama Regional. Parece que, poco a poco, las televisiones se pueden ir interesando por nuestras carreras y eso es una gran noticia.