inicio archivo calendario enlaces contacto
REPORTAJE PATROCINADO POR:
24|05|06 SUBIDA AL FITO| Cto. EUROPA | 2ªPRUEBA | Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 4ªPRUEBA
El joven Iñigo Martínez dio la sorpresa en el Fito batiendo a todos los pilotos foráneos y llevándose una victoria de auténtico prestigio. En el Campeonato de España, Riera sumó su primer triunfo del año, replicado por Fombona en la Fase B, mientras que la Copa CM sirvió a BRC para realizar un importante doblete con Lauren García y el CM05
CRONICA


Cada vez que pasa una nueva edición del Fito se repiten una serie de sensaciones en quien esto escribe que hace realmente difícil escribir una crónica meramente deportiva de la carrera, que es lo que realmente me gusta hacer. Porque, por desgracia, hace ya muchos años que en el Fito lo deportivo es, casi, casi, lo de menos.
Uno se pasa el día en vilo, temiendo tras cada interrupción de la subida que esta vez ese "ángel de la guarda" tan habitual en las cunetas, y que en el Fito hace realmente horas extras, no haya vuelto a hacer su trabajo.
Y por fortuna, ahí sigue, librándonos cada año de lo que parece inevitable y dejando el balance del fin de semana en apenas unos cuantos heridos leves. Lo que, a la vista de la cantidad de gente que se agolpa a los bordes de la carretera, muchos de ellos en tal estado de "euforia" que los hace poco menos que incontrolables, pues acaba por convertirse en todo un éxito cuando en cualquier otra carrera sería un verdadero desastre.

Pero, ya se sabe, "el Fito es así", y en eso nos acabamos escudando unos y otros para seguir adelante y pensar ya en la edición del próximo año, esa que esta vez se nos anunció más amenazada que nunca por la nueva normativa FIA en cuanto al comportamiento y situación del público en la prueba. Una normativa que todos sabemos de sobra que en el Fito, al menos tal y como está planteada su organización ahora mismo, es simplemente imposible que se cumpla por mucho que se peguen carteles explicándola y el 'speaker' se desgañite solicitando colaboración al respecto. Así que ahora queda esperar el dictamen del Observador FIA para ver si el año que viene volvemos otra vez a tener Fito Europeo o no. ¡Veremos!

CAMPEONATO DE EUROPA

Victoria para Iñigo Martínez, que sigue la tradición de sagas familiares triunfadoras en el Fito

Regosa reaccionó en la segunda subida oficial pero se tuvo que conformar otra vez con ser 2º

Napione también mejoró en la segunda manga y completó el podio

Centrándonos ya en lo deportivo, lo primero a comentar respecto al europeo es su nueva fisonomía, sin barquetas y con los Fórmula Nippon y 3000 como nuevos coches a tener para luchar por el título. De este modo se regulariza la situación de estos vehículos, que el año pasado competían en una Copa FIA de muy escaso interés, aunque ello sea a costa de acabar con el grupo CN que era hasta ahora la categoría reina de la montaña europea.

En el Fito se confirmaba la tendencia ya vista en la prueba inaugural de este año, en Rechberg, con todos los pilotos que quieren luchar por el título a bordo de monoplazas. Un título que, tras el desafortunado accidente de Ander Vilariño en la subida austriaca, parece claro van a jugarse entre ellos los pilotos del potente equipo Tschager Motorsport. Los italianos han cambiado sus Osellas por Reynards y Lolas y, sin Ander en liza, deberán disputarse entre ellos el campeonato con la única oposición de Szasz y de Kramsky, también ahora al volante de un Nippon.

O esa era la teoría hasta que por el Fito apareció otro piloto joven de ilustre apellido "montañero", Iñigo Martínez. El hijo del ex-campeón nacional Luis Martínez, empezaba el sábado en los entrenos a dejar muestras de que había que contar con él y todo ello mientras sus rivales iban de susto en susto.

De entrada, era Napione el que se dejaba el morro de su F3000 en la primera subida de entrenos, impidiendo de paso que Bormolini y Regosa pudiesen tomar la salida ya que el parón para retirar el monoplaza accidentado hacía que reanudar la manga para sólo dos coches ya fuese imposible. Los dos pilotos italianos salían a la segunda subida de entrenamientos en medio de los grupo S en una de esas decisiones controvertidas que suelen darse en esta carrera año tras año. Y a la vista de lo que pasó después, con el golpe de otro fórmula, esta vez el de Kramsky, que obligó de nuevo a dejar sin subir a los siguientes en la lista, los italianos acertaron en lograr salir antes de sitio ...¡porque si esperan a su turno se hubiesen quedado otra vez con las ganas!

El domingo todos estaban de nuevo en liza, reparados los desperfectos en los fórmulas de Napione y Kramsky, y la primera subida oficial servía para ver, de verdad, quien era el más rápido. Y el mejor tiempo lo marcaba Iñigo Martínez, obteniendo una ventaja de dos segundos sobre Regosa que ponía las ocas muy del lado del navarro. Napione también mantenía todavía opciones, a dos segundos y medio de Iñigo, mientras que los demás simplemente ya no contaban, con Szasz cuarto pero ya a un abismo, nada menos que 8 segundos.
Que el quinto crono al scratch lo marcase el BRC CM05 de Lauren García, un CM del nacional, dejaba claro cual era el nivel del europeo este año. Quinto a efectos del certamen continental era el Dallara F3 de Svoboda, al que seguían los tres españoles que competían en la ahora categoría máxima europea, el grupo D/E2. El trío nacional lo abría "Monchu" con su Martini híbrido F3/F2, al que seguían los Fórmula Nissan de Ángela Vilariño y Ángel Candás. Los tres le daban un buen repaso a las más potentes monturas de Kramsky y Roasio ... y ya no había más, ¡el resto eran los carrozados!
Bueno, realmente había otro 'fórmula', el de Bormolini, que apenas si recorría unos metros y protagonizaba el susto del día al golpear contra unas vallas obligando a parar para que la ambulancia evacuase a los heridos.

Entre los turismos del campeonato continental, Weidinger imponía su BMW de grupo N a los pocos grupos A presentes, entre los que el Skoda de Michl acababa por delante del BMW de Hilger, con Maly medio segundo más lento y todavía con opciones. El más nutrido grupo SP era cosa de los italianos, con el BMW de Giobbi y el Alfa de Bedini en lucha cerrada y ya muy por delante de los centroeuropeos habituales dominadores de la categoría.

La segunda subida oficial tenía el suspense extra que suponía la larga interrupción cerca del final necesaria para limpiar el aceite que había derramado al final de la recta el motor roto del Audi de Sergio Díaz. Cuando finalmente salían los últimos vehículos, los que se jugaban la victoria absoluta, eran bastante más de las tres de la tarde y casi había más ganas ya de terminar que de saber quien era el ganador. Pero el emocionante desenlace hacia olvidar el cansancio acumulado. Iñigo era el primero de los tres pilotos con mejores cronos en tener que realizar la subida y, sea por la presión de verse líder o porque con el aceite derramado y el calor reinante la pista estaba "más lenta", el caso es que se quedaba a dos segundos de su registro anterior y daba esperanzas a Regosa y Napione, conocedores en salida de su tiempo.
Los dos italianos partían a por todas y mejoraban ambos tanto sus cronos anteriores como el marcado minutos antes por el navarro ... ¡pero no lo suficiente! Por poco más de tres décimas sobre Giulio Regosa tras sumar los cronos de las dos mangas, Iñigo Martínez inscribía su nombre en el palmarés del Fito, sucediendo así en esa exclusiva lista, a otro hijo de "montañero" ilustre, su compañero de equipo en Vilariño Motorsport, Ander.

Del resto de posiciones de la parte alta de la tabla, el único cambio era el "adelantamiento" de Candás a Angela por la séptima plaza, y la desaparición de la lista del averiado F3000 del italiano Roasio, lo que dejaba a Weidinger el poco usual honor hasta hace nada en el europeo de meterse entre los diez primeros scratch ¡con un grupo N! En grupo A, Michl se quedaba sin su rival más cercano al abandonar Hilger y en SP Bedini daba un "hachazo" en la última subida y acababa por superar con claridad a Giobbi.

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Xavi Riera ya vuelve a ganar

Fombona no defraudó a su público y ganó la Fase B

Angel Castro está cada vez más cerca

Mezclados con los participantes del europeo y debiendo adoptar la normativa FIA en cuanto a la estructura del fin de semana, con las dos fases puntuables disputadas de forma consecutiva el domingo en vez de una cada día como en el resto de pruebas del calendario, los protagonistas del campeonato de España tienen siempre un fin de semana complicado en el Fito, una prueba en la que, a diferencia del resto del año, son más actores secundarios que las estrellas de la función.

A priori la primera de las dos citas asturianas del nacional debía ser territorio favorable al actual líder del campeonato, el gijonés José Antonio López-Fombona. Pero el fin de semana empezaba torcido para el del Audi cuando el embrague de su A4 fallaba y le impedía tomar parte en la primera subida de entrenos del sábado. El que, en la segunda, Xavi Riera le superase por más de dos segundos y medio podía considerarse otro aviso de las cosas no estaban tan claras, aunque los cronos de ambos, bien por encima de los tres minutos, no eran muy significativos en una prueba en la que, para ganar, hay que estar por debajo de esa barrera.

Y efectivamente, el ganador de la primera fase del domingo bajaba, y con claridad de los tres minutos. Pero no era Fombona como toda la afición esperaba sino Riera. El catalán marcaba un 2:57 que le daba un holgado triunfo al quedarse el asturiano todavía por encima del 3:01, incómodo con el comportamiento de la suspensión de 3 vías de su A4 y a punto de ser superado por su compañero en B9 Racing Angel Castro.

El resto de la tabla del Campeonato de España tenía el inusual aspecto de ver incluidos en ella a los pilotos "europeos" de los grupos A y N, que puntúan y bloquean puntos en el nacional como cualquier otro piloto con licencia española. Ello hacía que el siguiente 'nacional' fuese Borreguero, sexto realmente en la general al ser superado por Weidinger y Michl, y que entre los diez primeros sólo entrase otro español, Sergio Díaz, que sin los extranjeros era un magnífico quinto pero que, realmente, sólo sumará los puntos del décimo.
La presencia de los foráneos afectaba especialmente a los grupos A y N. En el A los tres primeros eran extranjeros, siendo el mejor español Marcelino Hevia realmente rápido con su Punto S1600.
Otro que se quedaba sólo con la satisfacción moral de ser "el mejor nacional" en su grupo, pero sin el premio correspondiente en puntos y euros, era Carlos Márquez, de largo el mejor grupo N "español" con el EVO9 "asfalto" de RMC pero realmente quinto en la tabla de la categoría.

De cara a la segunda manga, el equipo de Fombona reaccionaba con prontitud, se montaba en el A4 la suspensión de dos vías con la que José Antonio tenía mejor feeling y las cosas volvían a la "normalidad". Fombona era esta vez el único por debajo de los tres minutos, se anotaba su quinta victoria del año, y salía del Fito tan líder como había entrado en cuanto a diferencia de puntos con el segundo. Lo que no había empezado del todo bien acababa realmente mucho mejor para el favorito del público local.

Xavi Riera se tenía que conformar esta vez con volver a ser segundo pero nadie le podía quitar la satisfacción de esa primera victoria en este año de su retorno a las carreras ... y además en casa de su rival. Un poco más lejos de ambos se clasificaba esta vez Ángel Castro, subiendo con unas gomas que ya no daban más de así y con las que se llevaba un buen susto en el puente. Para Santo Emiliano Ángel ya montará unas Matador "nuevecitas" así que ojo con el fino piloto madrileño y su cada vez más a punto Nissan en la rápida y técnica subida langreana.

El resto de posiciones tenían como mayor variación las ausencias de Sergio Díaz, que como ya quedó comentado rompía motor, y de Aznar, con unos fallos en la alimentación de su Audi que lo hundían en la tabla. En grupo A "Marce" era esta vez tercero tras los "guiris" y de nuevo el mejor español, muy por delante del líder de la categoría en el nacional, Maldonado, y del gallego Pablo Castelos, progresando enormemente en cada subida con su precioso Puma S1600.
En Grupo N, Márquez cedía una plaza ante otro de los foráneos, por lo que era esta vez sexto, aunque volvía a dominar a los Jiménez y Ruiz, que hacían tablas en su lucha particular por la copa de España de la categoría.

COPA CM

Convincente doble triunfo de Lauren García con el BRC CM05

El Silver está cada vez más cerca de su primera victoria, Iván era esta vez segundo en la Fase B

Gorka sigue líder aunque esta vez no podía ganar en ninguna de las dos fases

Tras las flojas inscripciones de las tres primeras carreras, la copa CM recobraba todo su esplendor en su retorno a la tierra que la vio nacer, Asturias. Nada menos que 23 eran los CM inscritos en el Fito, a donde llegaban además los tres fabricantes en lucha con la igualdad que todos queremos ver en la categoría. En BRC parecía que ya habían dado con los problemas que las famosas bridas de admisión estaban causando en sus coches y en Silver la evolución del coche seguía para adelante con lo que los SpeedCar no lo iban a tener esta vez nada fácil para volver a copar el podio.

De hecho, las dos fases tenían finalmente un representante de cada marca, sin duda la situación soñada por los aficionados que disfrutan con carreras igualadas y diversidad de ganadores. Y eso, que esto último no lo teníamos en el Fito porque los dos triunfos se los llevaba el canario Lauren García, dando de paso a Bango Racing Cars la satisfacción de obtener la primera victoria nacional del nuevo CM05 precisamente en casa y en la subida que más repercusión mediática y publicitaria tiene de todo el campeonato.

Lauren debutaba en el Fito, una subida no precisamente fácil para sacarle todo el jugo al coche en tu primera presencia en la misma, pero el joven piloto canario estaba realmente inspirado y se imponía en las dos mangas oficiales del domingo relanzando de paso sus opciones en el Campeonato.

Tras Lauren la segunda y tercera plazas se las repartían Gorka Apalantza e Iván Suárez. El vasco se quejaba de unas gomas AVON más blandas de lo previsto y que llegaban muy degradadas, mientras que el asturiano seguía en la extraordinaria línea de progresión en los resultados del nuevo Silver Car, un coche que en sólo cuatro carreras "ya está ahí".

Justo al borde del podio se quedaba en las dos fases el langreano "Viti" Pardeiro, también con graves problemas de gomas, aunque en su caso no por nuevas pero defectuosas ... ¡sino por viejas y gastadas! Pero como el presupuesto es el que es, "Viti" subía con lo que había y a base de co...razón conseguía su mejor resultado del año. Tras el de ACESOL se situaba en ambas fases un Pancho Egozcue que sigue dando lecciones de humildad y saber hacer, reaprendiendo a conducir con el CM tras tantos años con vehículos mucho más potentes y estando ya en la pelea con unos chavales que podían ser sus hijos ...¡chapeau Pancho!