inicio archivo calendario enlaces contacto
06|03|06 SUBIDA A TRASSIERRA| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 1ªPRUEBA
Tanto el sábado sobre mojado como el domingo en suelo seco, el rallyeman cordobés Rafael Martínez Saco fue el gran dominador de la primera cita del nacional, imponiéndose en el trazado de casa a todos los especialistas de la montaña española. Entre estos últimos la mejor operación la realizó Fombona con dos segundos puestos que sabe a victoria.
En CM doblete del actual campeón Apalantza que empieza lanzado.
CRONICA


El Campeonato de España de Montaña 2006 iniciaba su andadura más pronto de la habitual y cambiando el habitual escenario de estos últimos años, en Ubrique, por la también andaluza subida de Trassierra, en Córdoba.

La prueba que organiza la escudería Al-Andalus parece condenada a luchar cada año con la climatología adversa y si hace dos años hubo de aplazarse en verano por el excesivo calor para luego disputarse a final de temporada bajo la lluvia, y el año pasado se celebró en pleno junio con los termómetros por encima de los cuarenta grados, esta vez, en marzo, el frío y la lluvia eran quienes hacían acto de presencia.

Así, en un ambiente realmente desapacible, con temperaturas bajas y cielo muy cubierto, que pasaba a descargar a poco de iniciarse la subida de entrenos oficiales, se disputaba la Fase A del sábado. El domingo, por fortuna, el cielo ya amanecía despejado y el sol iba secando una carretera que configura una de las pruebas más técnicas del calendario.

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Satisfacción total la de Rafa Saco al conseguir las dos victorias ante su público

Fombona fue el único que siguió de cerca al cordobés y ya toma ventaja en el nacional

Xavi Riera se subió al podio el domingo y está dispuesto a dar mucha guerra en su retorno

En Córdoba se presentaban los aspirantes a este nuevo curso del nacional acompañados por un invitado de excepción, el piloto de rallyes cordobés Rafa Saco, como quien dice recién llegado del MonteCarlo y en plena encrucijada de su carrera deportiva al fallarle su patrocinador principal días después del rallye monegasco. Saco se inscribía con un Córdoba WRC y pasaba, de inmediato, a ser el máximo favorito tanto por máquina como por su inmejorable conocimiento del terreno, ya que durante varios años su domicilio estaba precisamente en la misma subida.

Frente a Saco estaban los que han de ser habituales en la lucha por el nacional este año, los Fombona, Castro, Riera o Borreguero en un teórico primer nivel y en un escalón inferior un segundo y nutrido grupo mezcla de veteranos y nuevas incorporaciones en el que podemos situar a los Audi de Aznar, Sergio Díaz y Requejo, los Mitsus de "los Castros", Jiménez, Ruiz y Magadaleno o el M3 de Lirola. Completaban la lista de pilotos con maquinaria de buen nivel el Maxi Megane de Ortuño, el Ibiza Kit Car de Maldonado y varios Mitsubishi más amen del "exótico" Volvo S60 de "Goyo" Castro o los ya habituales en el Campeonato de España con coches más modestos como Maregil y su Saxo o JJ Fernández y su Clio.

Saco hacía honor al pronóstico y se imponía en la subida oficial de la Fase A, disputada con lluvia y en la que el mejor superturismo era el Audi A4 de Fombona, segundo pero a más de ocho segundos del Córdoba WRC que en manos del piloto cordobés era imbatible tal y como estaba el trazado.
Las sorpresas llegaban por detrás de los dos primeros y mientras la mayoría de superturismos "naufragaban" en suelo tan húmedo, quedando muy retrasados el BMW de Borreguero o los Audis de Sergio Díaz y Requejo, los Mitsus de grupo N se encontraban en su elemento y ocupaban el tercer escalón del podio, por medio de Rafa Ruiz y su EVO6, y la cuarta y quita plaza, que iban a parar a manos del extremeño Casimiro con un EVO8 y el abulense Jiménez que estrenaba de muy buen modo un flamante EVO9.

El primer clasificado de entre los que no gozaban de las ventajas que da la tracción total en suelo mojado era el espectacular Nissan Primera de Angel Castro, sexto precediendo al segundo y tercero en grupo A, el joven Javier García con EVO VI y el veterano Lirola con su habitual M3.

Mención aparte merece Xavi Riera, que era noveno en su retorno al volante del 320ST. Un resultado discreto dado el palmarés del piloto catalán pero lógico habida cuenta de las condiciones en que se disputaba la carrera, sin duda no ideales para reencontrarse con la conducción de un superturismo tras dos años ejerciendo de team manager.

El domingo el piso estaba ya seco para la subida oficial aunque por la mañana las humedades de la zona rápida inicial habían causado estragos produciendo los fuertes accidentes del joven piloto levantino Ruiz Peinado, que dañaba fuertemente su recién adquirido 306 S16, y del 106 del local Javier Saez, quien a punto estaba de saltar por encima del guardarail, acabando detenido por un pretil. La complicada situación en que quedó el coche obligó a intervenir largo tiempo a las asistencias y dio por terminada la preceptiva hora de ensayos libres.

En la subida oficial Saco no daba opción tampoco en seco aunque esta vez las diferencias eran menores y Fombona cedía poco más de tres segundos pese a un problema con el recorrido del pedal del embrague. En todo caso el gijonés, con su habitual deportividad, reconocía que no habría podido bajar más de otro segundo con lo que el crono del cordobés estaba fuera de su alcance de todas formas.

El podio lo completaba un Xavi Riera que "ya está ahí" otra vez. El catalán se quedaba a dos segundos de Fombona y anuncia ya guerra para las próximas carreras en lo que puede acabar siendo todo un duelo clásico como el que mantuvo hace años contra Roberto Méndez.

También ganaba posiciones respecto al día anterior Ángel Castro y su Nissan, un coche ciertamente interesante y al que habrá que tener en cuenta sobre todo en los trazados más rápidos. El Ibiza Kit Car de Maldonado era quinto, buena prueba una vez más de lo adecuado de esta subida para los coches de extracción rallystica, y Lirola daba la sorpresa de ser el siguiente BMW tras Riera, superando con su M3 al 320ST de Borreguero que no acababa de cuajar un buen fin de semana. Ortuño situaba su Maxi Megane octavo, justo por delante de un Sergio díaz al que durante todo el fin de semana se le atragantaba una de las curvas más rápidas de la parte inicial y ello le llevaba a no ser capaz de acabar más arriba que noveno.

Con el piso seco los mejores grupo N cedían posiciones aunque el nombre del vencedor no cambiaba ya que el almeriense Rafa Ruiz volvía a ser el más rápido de la categoría, seguido esta vez por otro de los EVOs extremeños, el V de Noriego. Ambos precedían al VI grupo a de Javier García mientras que el padre de este último, Jesús, se llevaba el susto del día al abrírsele el capot en plena subida, dejándole sin visibilidad a la vez que rompiéndole el parabrisas. Jesús conseguía detener el coche sin golpear contra nada, fijaba el capot y reemprendía la marcha llegando a meta aunque, lógicamente, muy retrasado.

COPA CM

Gorka Apalantza empezó el año como terminó el anterior, ganando las dos fases

Xuan Sanmartín dio la gran sorpresa el sábado clasificándose segundo

Los pilotos de SpeedCar coparon el podio de la fase B del domingo

La Copa CM se iniciaba en Trassierra con una inscripción un tanto más floja de lo esperado. Tras el boom del año pasado, con cerca o más de una veintena de coches por carrera, encontrarse con una lista de 13 CMs ya nos sabe a poco. Habrá que ver si es una tendencia o si simplemente se trató de un caso aislado.

En todo caso de los aspirantes a las primeras plazas estaban prácticamente todos, con la única excepción de "Viti", de baja médica. Las novedades eran sobre todo a nivel técnico con las nuevas bridas para limitar la potencia o los dos nuevos coches presentes, el BRC CM05 en manos de Guitart y el SilverCar conducido por Iván Suárez. En cuanto a nuevos pilotos, lo más destacado era la presencia con un SpeedCar del excampeón europeo Pancho Egozcue, de nuevo en la categoría tras su participación en Denia el año pasado con un BRC.

Lo que no cambiaba respecto al año anterior era el dominio de Gorka Apalantza. El piloto vasco de SpeedCar simplemente destrozaba la clasificación el sábado bajo la lluvia, distanciando en nada menos que 7,6 segundos al segundo clasificado, el sorprendente Xuan Sanmartín, autor de una soberbia subida sobre mojado con su BRC azul del equipo langreano. En una categoría donde las diferencias suelen ser apretadas el margen obtenido por Gorka tenía tintes de auténtico record y nos hacía recordar aquella anécdota relacionada con el piloto mexicano Pedro rodríguez cuando en una prueba de resistencia de los años 70, disputada bajo un auténtico diluvio, sacaba distancias abismales vuelta a vuelta y alguien comentó "¿pero es que nadie le ha avisado de que está lloviendo?". Pues algo así parecía que había ocurrido, Gorka rodaba como si no supiese que el piso estaba mojado o, simplemente, tomaba muchas menos precauciones ante lo deslizante del asfalto que el resto de sus rivales y el cronómetro lo demostraba con contundencia. El podio lo completaba José Antonio Román mientras que Alberto García era cuarto quejándose del tiempo perdido al alcanzar durante el recorrido a Lauren García, obstaculizado a su vez por el veterano amateur catalán Sebastian Monturiol al que se debía de haber colocado en otra posición en la lista o, al menos, dar más tiempo tras su salida para evitar lo que ocurrió.

El nuevo BRC CM05 pilotado por Guitart era quinto comentando su piloto que la mayor rigidez del nuevo chasis lo hacía algo menos efectivo en agua, al menos con los reglajes que se habían utilizado. En la primera salida del nuevo coche las sensaciones no eran, en todo caso, malas para el piloto catalán y ahora resta que su equipo de con la buena puesta a punto para ver si el nuevo modelo puede ser tan exitoso como su predecesor, el CM02.

El nuevo SilverCar era séptimo y habrá que ver su evolución. A simple vista la sensación que daba era de ser menos estable que los SpeedCar y BRC aunque con el exhuberante estilo de conducción de Iván Suárez no es fácil saber donde acaba el derrapaje debido al chasis y empieza el inducido por el piloto.

El domingo apenas si cambiaba nada sobre suelo seco. Gorka volvía a ganar, quedándose a apenas dos décimas de su mejor crono del año pasado (¿de que han servido las bridas?) aunque esta vez las diferencias respecto al resto ya eran "normales", siendo segundo Román a 1.4 y tercero Alberto García a 2,7. Pegado a este acababa Lauren, enrabietado por la mala suerte del sábado y dando muestras de que puede ser un aspirante a plazas de podio con asiduidad. Tras el campeón canario, Guitart situaba el nuevo BRC en un puesto que hubiese sido de podio con una curva menos en el recorrido ya que el catalán perdía el control de la trasera del CM05 justo en el último viraje, acabando con dos ruedas en la cuneta y dejándose lo que el piloto estimaba podían haber sido el par de segundos que le faltaron para estar en el cajón.

Sexto era Iván, marcando ya un interesante progreso respecto al día anterior en sólo la segunda salida del SilverCar aunque en tiempos las diferencias son todavía importantes con los Speed y BRC de cabeza.