inicio archivo calendario enlaces contacto
06|03|06 SUBIDA A TRASSIERRA| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 1ªPRUEBA
Tanto el sábado sobre mojado como el domingo en suelo seco, el rallyeman cordobés Rafael Martínez Saco fue el gran dominador de la primera cita del nacional, imponiéndose en el trazado de casa a todos los especialistas de la montaña española. Entre estos últimos la mejor operación la realizó Fombona con dos segundos puestos que sabe a victoria.
En CM doblete del actual campeón Apalantza que empieza lanzado.
NOTICIAS
La subida cordobesa de Trassierra inauguraba este año el nacional en una fecha temprana, buscando huir del intenso y problemático calor de las fechas veraniegas de los dos últimas años. Pero la climatología es caprichosa y si esta vez no hacía calor los problerms los ponía la lluvia, en forma de un intenso aguacero el sábado. A la vista de como se puso el día, el nuevo firme hormigonado del parque de asistencia se convirtió en la mejoría más importante de una prueba que, si el año pasado había sido bastante deficiente, en esta edición 2005 ha mejorado mucho. Así, además de dejar definitivamente atrás el polvoriento parque de trabajo pudimos apreciar el esfuerzo organizativo en otros detalles como la existencia de un adecuado parque cerrado, la instalación de una pantalla de tiempos en la zona de asistencia o una sala de prensa con terminales para seguir los resultados en directo. Para el próximo año, sabedores de que "Curro" lee estas líneas y acepta de buen grado las sugerencias, le pediríamos una conexión a internet para la sala de prensa o que los tiempos se publiquen en directo en la web de la prueba.
El objetivo del patrocinador de la subida, Grupo Calahorra, es llevarla al europeo y aunque queda trabajo por hacer, nos parece justo reconocerle a la Escudería Al-Andalus el esfuerzo hecho este año y el positivo cambio experimentado por la prueba respecto a la edición anterior.
En la primera prueba de cada año siempre hay curiosidad por ver cuales son las novedades a nivel de coches y máquinas. En el 2006 parece que vamos a tener un mejor nivel de "maquinas", a lo que contribuye en buena medida el espectacular crecimiento del equipo asturiano B9Racing. Nada menos que cinco superturismos, cuatro Audi ST y un Nissan Primera, presentaba el preparador de Pola de Siero en Córdoba. La formación la componían el totalmente reconstruido A4 de Fombona, el Primera ex-BTCC para Angel Castro, el Audi que llevaba el año pasado el madrileño y que ahora conduce Requejo y las unidades ya conocidas de Aznar (ex-Méndez, ex-Gené) y Sergio Díaz (ex-Fombona). Para próximas pruebas se unirá al nutrido grupo un A4 más, para el catalán Morera y procedente del certamen Sueco de Turismos.
También procedente del campeonato sueco de turismos era la inusual montura de Gregorio Castro, un Volvo S60. Se trata de un grupo A con una potencia superior a los 250CV y que puede resultar un coche interesante en una categoría que, ausente este año el campeón 2005 Luis Flores, se presenta más abierta que en temporadas pasadas.
El coche sueco tuvo un mal debut el sábado al perder una rueda por un problema con los espárragos, pero el domingo sobre suelo seco ya empezó a mostrar un buen potencial además de sonar de maravilla, situándolo "Goyo" en el 16º puesto scratch, séptimo del grupo A. Habrá que seguir con atención la evolución de este coche ya que puede abrir una nueva vía en cuanto a incorporación de mecánicas diferentes al campeonato, algo que siempre es de agradecer.
A nivel de pilotos la novedad más relevante es, sin duda, el retorno del catalán Xavi Riera al volante del BMW 320ST que llevase estos dos últimos años Carlos Hernández. Xavi nos comentaba el sábado por la mañana que había vuelto al no encontrar ningún joven piloto para tomar el relevo del canario y que esperaba ir poco a poco cogiendo el ritmo tras más de dos años sin competir al volante de un superturismo. El domingo tras acabar ya en el podio de la fase B, Riera se mostraba muy contento por el resultado y tremendamente animado en cuanto a sus posibilidades en las próximas pruebas. Xavi ha vuelto por donde solía y eso es una excelente noticia para el campeonato que se puede convertir en un bonito duelo Fombona-Riera a poco que el catalán afine con su BMW.
Otro viejo conocido de la montaña que reaparecía en Trassierra con intenciones de hacer todo el nacional era José María Magdaleno. Estrenando nuevos colores en su habitual EVO7, el gallego nos comentaba su intención de hacer todo el campeonato para lo cual cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense además de su habitual patrocinador, la sidra Mayador. En el camión de asistencia de Magdaleno figuraban también las siluetas de los coches que "Ourense" apoya este año en el nacional de rallyes, el Clio S1600 de Vallejo y el Citroen C2 de Roberto Méndez.
Otra novedad este año es la nueva categoría de históricos en la que, de momento, hay muy pocos participantes. En Trassierra sólo eran dos los inscritos pero uno de ellos de gran prestigio, nada menos que Julio Gargallo, toda una leyenda de los rallyes asturianos con presencias en rallyes del mundial "de los de verdad" a finales de los sesenta y principio de los setenta, casi siempre al volante de preciosos y espectaculares Porsche. Precisamente con un 911 de motor 2.8 se presentaba Gargallo en Córdoba y a nuestra pregunta sobre su retorno a la competición nos comentaba que tras volver a pilotar hace un par de años en el Tour de España de clásicos, se había decidido por esta nueva categoría de la montaña a la vista de las pocas pruebas para históricos que hay en nuestro país, apenas un par rallyes. Gargallo tiene previsto hacer todo el campeonato así que los más jóvenes aficionados de toda España tendrán este año ocasión de ver en acción a un piloto y una máquina de los "buenos viejos tiempos" en todas las subidas del nacional.
 
La categoría CM concentraba las únicas novedades en lo que a reglamento técnico se refiere. Por un lado el controvertido tema del marcado de neumáticos es este año más lógico, con las ruedas marcadas sólo para las subidas oficiales, y por otro se presentaba la obligatoriedad de montar una brida de admisión en los motores para limitar su potencia. Modificación esta que el mayor efecto que parece haber producido es el de aumentar los costes para buscar la optimización de la brida y la electrónica con los nuevos parámetros. ¡Y es que los cronos alcanzados fueron calcados a los del año pasado pese a la supuesta reducción de potencia!
Por tercer año consecutivo era de la partida el equipo BRC-LMC cuya mayor novedad era la presencia de la primera unidad del nuevo CM05 que hacía su debut en competición en manos de Guitart. El equipo presentaba también la nueva incorporación del campeón canario Lauren García, que hará todo el certamen con un BRC patrocinado por "Antonio Suárez Baute e Hijos", mientras que el andorrano Tony Riberaygua competirá en un programa más reducido. Se echaba en falta a "Viti" Pardeiro, de baja médica tras una reciente operación quirúrgica en una pierna y llamaba la atención la presencia de un piloto tan veterano como Sebastian Monturiol al volante del BRC de Alday. El caso de Monturiol es realmente curioso, se trata de un veteranísimo piloto catalán que nos decía estar cumpliendo esta semana su 40 aniversario en competición. Monturiol ha adquirido un BRC ¡matriculado! para añadir a su amplia colección de deportivos y nos comentaba que ya están en marcha todos los procesos para homologarlo y poder circular con él por carretera abierta en compañía de su esposa, para lo cual el singular BRC contará con dos asientos además de las preceptivas luces y demás equipamiento obligatorio según el código de la circulación.
La Copa CM presentaba también una importante novedad en forma de nuevo fabricante dispuesto a entrar en la pelea con BRC y SpeedCar. Se trata de la empresa navarra Silver Car que ha confiado su primer prototipo al asturiano Iván Suárez, un piloto cuya rapidez está fuera de toda duda aunque está por ver si tiene la sensibilidad técnica adecuada para llevar a cabo el desarrollo de un nuevo coche como es el caso que nos ocupa. De momento el silverCar ya sumó sus primeros puntos con un séptimo y un sexto puesto, y ello pese a los lógicos problemas de juventud como el empañado de los cristales que obligaron a Iván a parar con "visibilidad cero" a poco de empezar la manga de entrenos del sábado bajo la lluvia.
El hombre del fin de semana era sin duda el piloto local Rafael Martínez Saco. Resulta que Rafa Saco, como es más conocido por la afición cordobesa, ha tenido problemas con el patrocinador que iba a sustentar su participación en el mundial de rallyes este año y a la vuelta de MonteCarlo se ha encontrado con que su programa 2006 se ha venido abajo. Con ganas de demostrar su valía y gracias al apoyo del piloto gallego Roberto Blach, que le cedía para la ocasión su Córdoba WRC, Saco salía en la prueba de casa muy motivado y daba la campanada imponiéndose en las dos fases. El resultado era muy aclamado por la afición cordobesa y quien sabe si supondrá un punto de inflexión en la trayectoria de Saco, que queda a la espera ahora de la respuesta de sus patrocinadores para definir que hará en el resto de la temporada.