inicio archivo calendario enlaces contacto
22|07|06 SUBIDA LA MANZANA| Cto. ASTURIAS de MONTAÑA|4ªPRUEBA
Nueva victoria para "Monchu" que unida al fuerte accidente sufrido por Candás deján el mierense en solitario al frente de la general del Campeonato de Asturias. Iván fue segundo encabezando la nutrida representación de CMs mientras que Sergio Díaz se impuso en carrozados, Naredo en el grupo S y Cueva en el retorno de los karts a las subidas regionales.
CRONICA


El Campeonato de Asturias de montaña tenía en Villaviciosa su cuarta cita del año, segunda sólo de las 100% regionales en una temporada tan llena de incertidumbres como vacía de carreras, sea por motivos "políticos" o "económicos". El caso es que ya en pleno verano son todavía sólo cuatro las subidas celebradas y, lo que es peor, apenas si quedan otro par de ellas para cerrar una de las temporadas con menos competiciones de los últimos años.

Así que a la vista de las pocas carreras que hay se trata de disfrutar al máximo de las que han sido capaces de salir adelante. Y con ese ánimo nos acercábamos a Villaviciosa en una mañana de sábado de esas que animan más a pasar el día en la playa o el campo que achicharrándose bajo el sol en una cuneta. Aunque para hacer más llevadero esto último, La Manzana colaboraba con una inscripción realmente notable para una prueba regional, contando con la presencia de una buena nómina de "estrellas invitadas" entre las que destacaban nombres como Gorka Apalantza, Pantxo Egozcue o Jordi Grinó, sustituido este último finalmente por el también catalán Galofré. Con un total de 11 CMs más los habituales fórmulas punteros del regional y novedades tan interesantes como el nuevo Seat León de Magdaleno, la participación era de las que aseguran interés y espectáculo, así que el calor se iba a poder sobrellevar mucho mejor viéndolos pasar.

"Monchu" repetía su triunfo del 2005 pese a tener este año más oposición

Iván Suárez y el Silver volvieron a tener que conformarse con la segunda plaza

Apretado triunfo en carrozados para el Audi A4 de Sergio Díaz

Con las verificaciones celebrándose a primera hora de la mañana y las tres subidas, entrenos y carreras, previstas a partir de las tres de la tarde, el ambiente en Villaviciosa era de día de fiesta y el calor ya tremendo cuando empezaban las "hostilidades". Como ya es casi siempre norma, la subida de entrenamientos, cuando se supone que hay que subir con más "tranquilidad" para reconocer el terreno, era de las más movidas, con su buena colección de sustos, trompos y algún que otro golpe, aunque ninguno de consecuencias graves.
El mejor crono era para el nuevo BRC proto que pilotaba Vallín, seguido por dos pilotos locales a los mandos de SpeedCars, Jesús Alvarez y Christian Villar. "Monchu" era cuarto pero los tiempos, todos por encima del 1:51, estaban todavía lejos de su record del año pasado así que estaba claro que tanto el mierense como sus en teoría máximos rivales, Candás, Apalantza e Iván Suárez, se habían guardado unos cuantos segundos.

PRIMERA OFICIAL

Y en efecto, la primera oficial ponía "las cosas en su sitio". "Monchu" ya bajaba, y con claridad, del 1:50, sólo Iván era capaz de estar tambien por debajo de esa barrera y el resto, encabezados por Vallín, ya estaban más distanciados. Entre ellos faltaba Candás, que tocaba un bordillo, pinchaba y acababa por no llegar arriba comprometiendo sus opciones a un buen resultado entre la falta de otro juego de slicks para el tren trasero y el daño que sufría la dirección de su Dallara, factores ambos que acabarían por costarle caro en la subida final.
Tampoco se mezclaba en la lucha por las primeras plazas la Osella de Abraham, que se dejaba un "bigote" por el camino en la estrecha subida, muy poco apta para exprimir a fondo un 'aparato' de la caballería y dimensiones de su barqueta.
Quien tampoco acababa de estar a la altura esperada era Apalantza, 'sólo' cuarto, a más de dos segundos de "Monchu" y lejos del rendimiento que suele mostrar en las pruebas del nacional. En cambio, Jesús Fernández estaba rodando muy bien y era quinto a un segundo de Gorka, subiendo con muchas ganas, unas ganas que demostraban realmente muchos de los pilotos de los CM y que a más de uno le costaban no completar la subida sin algún que otro susto. Así, Fueyo se marcaba un monumental trompo en la derecha rápida que precede al curvón del primer kilómetro, algo en lo que era imitado por su ocasional compañero de equipo con los SpeedCar de OscarSan, Christian Villar, lo que relegaba a ambos a las dos últimas plazas entre los CM.
Justo tras ellos estaban ya los mejores carrozados entre los que el duelo era realmente reñido. Naredo imponía en la primera subida su afinadísimo Escort Cosworth al potente Audi ST de Sergio Díaz, separando apenas dos décimas el tiempo de ambos, con lo que la victoria estaba muy en el aire todavía, sobre todo pensando en la lógica mejora que ambos deberían registrar en la última subida. No muy lejos de ellos, a poco más de segundo y medio, José Ramón Rodríguez les acechaba con su EVO V, dispuesto a aprovechar la más mínima ocasión para mezclarse también en la pelea.

SEGUNDA OFICIAL

La segunda oficial quedaba marcada en su parte final por el fuerte accidente de Candás, y el consiguiente revuelo organizado a su alrededor, que acababa por desaconsejar a Víctor Abraham el tomar la salida a la vista del número de espectadores que ocupaban ya la carretera. Pese a todo, "Monchu", que partía justo tras Candás, bajaba todavía otro segundo a su crono anterior, y aunque no batía por un par de décimas su mejor tiempo del año pasado, se aseguraba la victoria con holgura.
Y es que los demás no tenían tanto margen de mejora como el mierense, Iván apenas si mejoraba unas décimas y lo mismo ocurría en el caso de Vallín, que se dejaba algo más en un par de curvas tratando de marcar un mejor tiempo. Peor le iba a Gorka Apalantza, que hacía un trompo y decidía no seguir al no tener ya opción a mejorar su cuarta posición. Una posición que acabaría perdiendo a manos de Jesús Fernández, realmente inspirado todo el día y que superaba al SpeedCar del vasco con su BRC CM05. Cerca del tiempo de la primera manga de Gorka se quedaba Fueyo, quien tras su trompo anterior subía con la tensión añadida que supone el saber que ya no hay más margen para el error.

El resto de CMs, encabezados por Jesús Alvarez, copaban las demás plazas entre los diez primeros y había que ir hasta el puesto 13 de la general para encontrar al primer carrozado. Este no era otro que el Audi de Sergio Díaz, que en la última subida era finalmente capaz de batir a Naredo, reeditando un interesante 'pique' entre ambos que ya viene de la pasada subida a La Madera, en la que los dos lucharon también codo con codo por la supremacía entre los carrozados.
Los Mitsus de José Ramón Rodríguez y Rubén González eran los siguientes turismo en la clasificación, imponiéndose respectivamente en los grupos A y N. En el primero destacaban los buenos cronos de Javier Beteta, que les seguía en la clasificación de carrozados, mientras que en el segundo había esta vez poca competencia, con el Junior Jonnatan Menéndez como siguiente clasificado.
En la zona intermedia de la tabla destacaba el duelo entre Toyos y Redondo por la victoria en clase 7 que se decantaba a favor del 106 del primero por poco más de dos décimas.

Terminaba así una subida que va a marcar claramente el devenir del campeonato. La lucha que mantenían "Monchu" y Candás por el liderato se ha visto interrumpida del peor modo con el accidente de Angel que, presumiblemente, va a poner fin a su temporada, por lo que ahora queda Iván Suárez como único rival del pluricampeón mierense, quien va camino de un nuevo título a base de seguir rodando tan rápido como siempre con su veterano fórmula. ¡Ni por coche ni piloto parecen pasar los años!

 

GRUPO S

Naredo arrasaba otra vez en el grupo S

Como ya viene siendo habitual desde que su coche pasó al grupo S , Naredo no tenía opcisción alguna en la categoría, poniendo sus miras bastante más arriba que en la mera victoria de grupo y peleando con Sergio Díaz por la supremacía entre los carrozados.
Tras Naredo, era el GT Turbo de Alejandro Rodríguez el siguiente de los grupo S en la tabla, primero además entre los S/A también con buen margen ya que más de dos segundos separaban su crono del marcado por la montura similar pilotada por Reiriz. Tercero entre los S/A y cuarto del grupo era el 205 de Daniel Montes, realmente rápido todo el día y capaz de quedarse a apenas un par de décimas del turbo de Reiriz con su Peugeot "atmosférico".
Otro 205 ocupaba la segunda plaza en S/N, el pilotado por José Ramón Sariego que se hacía, además, con la victoria en la clase 1.
COPA JUNIOR

Clara victoria en la Junior para Jonattan Menéndez

Siete eran finalmente los participantes en la Junior entre los que se imponía con bastante autoridad Jonattan Menéndez que lleva una temporada realmente productiva con buenos resultados en todas sus actuaciones, sean estas en rallyes o subidas.
Jonattan marcaba su mejor crono en la primera manga y eso ya le bastaba para hacerse con la victoria con más de dos segundos de ventaja. Quien más cerca se quedaba de su crono era Pelayo Beteta, en la primera subida, pero al no completar la segunda no conseguía clasificarse, pasando la segunda posición a manos de Felipe Puente, que completaba así el dominio de los Peugeot 106 en la categoría. Tercero era Raúl Sanchez, con Opel Corsa, tras mejorar su registro en la segunda ascensión y superar así a Rubén Alvarez que le había precedido en la primera.