inicio archivo calendario enlaces contacto
22|07|06 SUBIDA LA MANZANA| Cto. ASTURIAS de MONTAÑA|4ªPRUEBA
Nueva victoria para "Monchu" que unida al fuerte accidente sufrido por Candás deján el mierense en solitario al frente de la general del Campeonato de Asturias. Iván fue segundo encabezando la nutrida representación de CMs mientras que Sergio Díaz se impuso en carrozados, Naredo en el grupo S y Cueva en el retorno de los karts a las subidas regionales.
NOTICIAS
Precisamente hace un año la subida de La Manzana era la primera prueba en la que los karts no tomaban parte tras el cambio de reglamentación que exigía para su presencia unas mayores medidas de seguridad. Desde entonces ninguna otra prueba los volvió a admitir. Pero, a final de año, en la comisión de trabajo de montaña se aprobó, como punto 4º lo siguiente:
"Eliminación del art. 6b del reglamento de la Copa de Asturias de Montaña para Karts, que determina las medidas de seguridad exigidas para la presencia de karts en las pruebas, pretendiendo con la supresión de este punto que estos vehículos sean considerados como otros cualesquiera de los admitidos en el art. 3.1 del Campeonato de Asturias de Montaña."
Así que, como se suel decir, "retorno a la casilla de salida", la reglamentación vuelve a ser la misma que había a principios del año pasado y los karts compiten otra vez exactamente en las mismas condiciones en que lo hacían antes de que el accidente sufrido por uno de ellos en Muncó 2005 disparase todas las alarmas.
Esteban Vallín volvía a hacer una incursión en el regional de montaña al volante de un BRC. La diferencia con respecto a sus doa anteriores participaciones (la primera precisamente en La Manzana hace dos años) era la montura ya que el de Colunga estrenaba en Asturias el nuevo BRC proto con motor de Hayabusa 1300cc. Se trata de un modelo pensado para tratar de competir en las subidas regionales contra los más potentes fórmulas y que además del motor de más cilindrada cuenta con vías delanteras y traseras ensanchadas y neumáticos de más sección.
Vallín daba un aviso de las posibilidades del "aparato" marcando el mejor crono en entrenos. Luego un cambio de reglajes, que no daba el fruto esperado, en la primera oficial y un par de pequeños errores de su piloto, cuando atacaba en busca de un mejor tiempo en la segunda, hicieron que el Vallín y el "proto" terminasen terceros y con cronos similares a los obtenidos por Esteban con el BRC "normal". Teniendo en cuenta que era la primera salida del nuevo coche, parece claro que el potencial de mejora es alto y que puede ser un arma temible en este tipo de subidas de ámbito regional.
Otra montura que se estrenaba en Villaviciosa y que causaba auténtica sensación era el nuevo Seat León de José María Magdaleno. Se trata de una unidad totalmente nueva, con especificaciones de la copa monomarca de SEAT en circuitos, que tiene una planta realmente espectacular y un acabado impecable. El coche venía todavía sin haber sido probado y sin modificar apenas sus reglajes de pista, sólo con la dirección un poco más adecuada a los virajes bastante más cerrados que tendrá que afrontar el león en su nuevo habitat. Todavía queda, por tanto, mucho trabajo que hacer en el Seat para adaptarlo a la montaña y luego, como con mucho humor nos decía su piloto, sólo hará falta que el "domador" sea capaz de domesticar a la "fiera".
Otro que estrenaba coche era Minervino Ferrera, que cambiaba su conocido Citroen AX por un vistoso Sierra Cosworth. Se trata de in vehículo que el propio Miner había venido montando sin prisa y pensando más que nada en la próxima temporada. Pero una vez el coche ya terminado, las ganas de probarlo cuanto antes pudieron más y de ahí el estreno ya este año en Villaviciosa, todavía incluso calzado con ruedas de serie. Ferrera se mostró bastante suelto a sus mandos, algo que el público agradeció con sus aplausos cada vez que pasaba. Y es que todos queremos ver coches espectaculares por encima de todo por lo que cualquier nueva aparición de este estilo es siempre bien recibida.
Lamentáblemente, la noticia del día era el fuerte accidente de Angel Candás en la segunda subida oficial. Por fortuna Angel se está recuperando bien del importante impacto y ayer domingo por la tarde nos comentaba que ya estaba en casa tras pasar la noche ingresado en observación. El golpe fue realmente muy fuerte y, de hecho, el piloto no recuerda nada del accidente aunque al llevar instalada cámara en el coche ha podido verlo y describirnos lo que pasó. Básicamente el problema ya vino de la primera oficial, cuando un toque contra un bordillo le produjo no sólo el pinchazo en la rueda trasera izquierda sino un desajuste en la dirección que quedó algo tocada y obligaba a manejarla de forma más brusca para "meter" el coche en la curvas. En la segunda subida, Angel montaba atrás gomas de agua al no tener otro juego de slicks y ello unido a la brusquedad de la dirección hacía que en uno de los virajes el morro entrase muy de golpe, la trasera "se escapase" y el impacto contra el muro fuese inevitable. Menos mal que el chasis de fibra de carbono del Dallara cumplió su función, protegiendo la integridad del piloto aun a costa de partirse por la parte central, donde el motor se ancla al habitáculo y que es normalmente la parte más frágil de estos vehículos.
Tras un inicio de temporada con pocas carreras el regional coge un poco de ritmo ahora con la celebración de La Manzana y la confirmación de la próxima prueba, la subida a Castrillón, que tendrá lugar el sábado 26 de agosto. Será la sexta edición de la subida que organiza el Castrillón Motor Club en uno de los parajes naturales más bonitos de cuantos acogen competiciones automovilísticas, en pleno bosque de la zona de Boal.
La lejanía de la prueba y la coincidencia con la subida cántabra de Alisas restarán probáblemente participación, aunque la escasez de subidas que tenemos este año en Asturias debería servir, por otra parte, para que algunos de los que nunca han ido hasta Castrillón se animen a hacerlo este año. Aunque sólo sea por el paisaje ya les va a merecer la pena, así que aquí os dejamos el teléfono a donde teneis que llamar para apuntaros, es el 652 630 040. Precisamente hoy, 24 de julio, se abre el plazo de inscripción.
 
En la Manzana no tenía mucha suerte el único AX A1/2 inscrito, el de Rubén Bulnes, pero estos veteranos coches van a volver a retomar protagonismo a nivel nacional muy pronto. Resulta que tanto el propio Rubén como otro piloto asturiano de un AX A1/2, Alejandro Alvarez, han puesto en marcha el ambicioso plan de retomar la antigua "Challenge Citroen" y ya han llegado a un acuerdo con otros propietarios de estos vehículos repartidos por toda España y con el organizador de la última subida del nacional, en Estepona, para participar todos en la prueba. La idea es juntar cuanto más de aquellos coches mejor, siempre que sean de los "originales", y de momento parece ser que ya han confirmado la presencia de 8 vehículos en la subida andaluza. Sin duda una interesante y realmente curiosa iniciativa la de Alex y Rubén.