inicio archivo calendario enlaces contacto
REPORTAJE PATROCINADO POR:
27|05|06 SUBIDA A MUNCÓ| Cto. ASTURIAS de MONTAÑA| 2ªPRUEBA
Más emoción imposible para el desenlace de la edición del 25 aniversario de Muncó. El vigente Campeón de Asturias, "Monchu", se impuso al ganador del año pasado, Iván Suárez ...¡por sólo 54 milésimas! Si a ello unimos que el tercero, Candás, no cedió más de un segundo y que cuarto y quinto , "Viti" y Fueyo, acabaron separados por sólo 83 milésimas, parece que el nuevo sistema de coger sólo el mejor tiempo puede aumentar la igualdad en cabeza.
NOTICIAS
Exitosa celebración de las bodas de plata para la Subida a Muncó. La prueba, que desde ya bastantes años organiza el Club Automóvil Siero, vivía este año una edición muy especial y las ganas y el trabajo de Tino y todo su equipo para que todo saliera bien en una fecha tan señalada eran, si cabe, mayores que nunca.
Al final todos ellos pueden estar satisfechos, la prueba se desarrolló con una fluidez digna de destacar ... ¡y eso que hubo chapa bastante como
para complicar las cosas! El buen trabajo de comisarios, efectivos de protección civil y demás personal de seguridad hizo que todos los incidentes se resolviesen con gran prontitud y permitió que a las 7 de la tarde ya estuviésemos todos "abajo" comentando los resultados.
Y eso que siempre hay quien se empeña en complicar la labor de los que están trabajando para sacar adelante la prueba. Como por desgracia es cada día más habitual en rallyes y subidas, entre la gran cantidad de público que se agolpa en las curvas "más conflictivas" siempre abundan los que se pueden llamar cualquier cosa menos "aficionados". El desconocimiento total que muestran sobre nuestro deporte y su falta de respeto hacia todos los implicados, desde pilotos hasta organizadores y aficionados "de verdad", hace que su presencia sea cada día más molesta.
Este año ya ha habido cantidad de estos energúmenos tanto en el Fito como en el Rallye de Cantabria, y en Muncó su número era también considerable. ¡Lástima!
Pasando ya a hablar de las novedades a nivel de pilotos y máquinas, en Muncó se producía el debut del quinto Audi A4 que sale este año de los talleres de B9 Racing, situados a muy escasos metros de la prueba. Se trataba de la unidad adquirida a principio de año en Suecia para el catalán afincado en Madrid Pere Morera.
Su piloto tiene como objetivo las pruebas de montaña de la zona centro y salía en Muncó para tener ya su primer contacto en una carretera de montaña con el Audi, luego de haberlo probado en el circuito portugués de Braga hace unos meses.
También de B9 procedía el flamante Clio A1/2 que debutaba con muy buen resultado en manos de Isaac Moro, de vuelta al pilotaje tras su fuerte accidente el año pasado en esta misma carrera con el Alfa 33.
Otro Clio A1/2 estrenaba Antonio Casal, aunque sus tiempos eran bastante más flojos que los del piloto de AutoMercado Astur. Entre estos nuevos Renault, el ya conocido del leonés Biaín, los varios AX, el ZX de Parrao y los Audis, se conformaba un realmente nutrido grupo A1/2, categoría que no suele contar con una inscripción tan numerosa habitualmente.
Aunque si numerosos eran los A1/2 más aun lo eran los CMs. Nada menos que 12 se presentaban en Muncó, muchos ya vistos en el Fito y alguno nuevo, como los SpeedCar de Enrique Pérez y del "otro Biaín", Ignacio. El que no era nuevo el coche, pero si el piloto, era el conocido SpeedCar amarillo de "Tano" que pilotaba en esta ocasión el ex-campeón de karting en montaña Juan Carlos Cueva, debutando "con techo" tras varias temporadas subiendo con los pequeños karts.
En relación a los CM surgió una de las cuestiones "espinosas" del fin de semana, provocaba principalmente por la falta de una clarificación rotunda por parte de quien tiene que decidir en estos casos, la Federación. Resulta que, con la atípica situación que vivimos este año, la última asamblea decidió prorrogar los reglamentos del 2005 para todas las categorías, añadiendo en cada caso las modificaciones aprobadas por las diferentes comisiones de trabajo. Ello llevó a un "vacio legal" en el tema de los CM y las tan traidas y llevadas bridas obligatorias este año en el nacional. Porque si se sigue el reglamento del año pasado, cuando las bridas no exisitían, entonces estas son, curiosamente, "ilegales" en carreras del regional Asturiano, ¡ya que no están definidas en las fichas de homologación de los coches! Y si se aplica la normativa nacional entonces los "ilegales" serían los que van sin brida. Pero como nadie parece querer "mojarse" en el tema, al final en Muncó hubo "barra libre", ¡en el sentido de que se podía salir con brida o sin ella! Y así cada cual optó por lo que le pareció más oportuno en función de lo que pensaba era legal o, simplemente, le daba más ventaja.
Y ya no se trata de que sin brida se corra más como muchos creen (de hecho, como ya hemos comentado en anteriores reportajes relativos a pruebas del nacional ...¡con brida se están haciendo mejores tiempos!), el asunto es que hay que definir un criterio claro cuanto antes porque sino podemos llegar a situaciones tan rocambolescas como que en la próxima carrera, Santo Emiliano, que es del Campeonato de España, todos los asturianos que corran la Copa CM tengan que ser excluidos del regional por no cumplir con la ficha de homologación, según estipula el famoso "reglamento prorrogado" del 2005 ...¡si es que ese es el que hay que aplicar!
Aclaraciones por favor, de parte de quien corresponda.
 
En la misma línea de incertidumbre reglamentaria nos encontramos a nivel de sistemas de clasificación y puntuación. Finalmante resultó que, si, en el Fito la clasificación del Campeonato de Asturias la ganó Angel Candás al aplicarse el nuevo sistema, aprobado en la comisión de montaña, de que cuente sólo la subida más rápida de las dos oficiales. Algo que, al menos, ya apareció por escrito en un complemento al reglamento de Muncó expuesto en el tablón de anuncios de la prueba, en el que también se añadía la puntuabilidad de la subida para la Copa Junior y el nuevo Trofeo de Asturias de Montaña para vehículos Carrozados. Algo, esto último que nos parece muy buena idea por cierto.
Otro detalle del nuevo sistema es que para entrar en la clasificación hay que tomar la salida en las tres mangas (entrenamientos y dos de carrera) y es obligatorio entrar en el parque cerrado final "incluso en el caso de que no sea por sus propios medios". Lo que sigue sin estar claro todavía es cual será el sistema de puntuación (suponemos que el del año pasado si seguimos con la teoría del "reglamento 2005 prorrogado") y la eliminación este año de los coeficientes (otro de los cambios aprobados en la comisión de montaña).
Así que, a falta de que los encargados de estas cosas informen al respecto, aquí os dejo mis cuentas de como creo que va el campeonato ...¡veremos si acertamos o no!
1 Candas 25 (Fito) + 16 (Munco) = 41
- "Monchu" 16 (Fito) + 25 (Munco) = 41
3 Iván 20 (Fito) + 20 (Munco) = 40
4 "Viti" 14(Fito) + 14(Munco) = 28
5 Abraham 9(Fito) + 9(Munco) = 18
6 Chemari 11(Fito) + 4(Munco) = 15
- Fueyo 4(Fito) + 11(Munco) = 15
Me vais a permitir que para cerrar esta sección me ponga un poco nostálgico. Y es que Muncó marcaba el quinto aniversario del primer reportaje "en directo" de la entonces recien nacida "citadecampeones.com" . Fue precisamente en Munco 2002 cuando el por aquel entonces mi socio, Javier Aller y quien esto escribe, Daniel Ceán-Bermúdez, iniciábamos una aventura que empezó casi de casualidad, al "fenecer" aquel certamen para fórmulas y barquetas paralelo al nacional denominado precisamente "Cita de Campeones". Y es que ese fue el origen del nombre de la web, ya que la ídea era que fuese la página oficial de aquel campeonato, realizada por encargo de los pilotos que iban a tomar parte en él, y que no llegó a celebrarse en el 2002. Así que nos encontramos con un dominio ya registrado y pagado por dos años y decidimos usarlo para informar sobre el regional de montaña asturiano, empezando el año "en marcha", con la subida a Muncó, segunda de aquella temporada.
Mucho ha llovido desde entonces, ya son cinco las temporadas de "cita", las tres últimas llevándola yo en solitario (sin olvidar inestimables colaboraciones recibidas en ocasiones en las que "no daba a basto") y la evolución de la web la conoceis bien los que la venís siguiendo, con su campo de acción habiéndose expandido a los nacionales de montaña y de rallyes en cuanto a los reportajes "en directo", amen de las crónicas sobre F1, el verdadero "vicio" de quienes esto escribe.
Sirvan estas líneas para agradeceros a todos los que me leeis semanalmente, el mucho apoyo y cariño que me demostrais en esas cunetas de rallyes y subidas en las que nos encontramos a menudo. Gracias a vosotros, a los clientes que han surgido y a los anunciantes que nos echan una mano esto sigue para adelante.
"Cita" y todo lo que ha ido creciendo alrededor me ha permitido vivir ya cinco años de mi pasión, las carreras, hacer un montón de nuevos amigos (y también, inevitablemente, algún que otro enemigo, aunque esos creo que son los menos) y sólo espero y deseo que dentro de otros cinco años pueda escribir un texto similar a este, ¡para mi, egoistamente hablando, esa sería será la mejor noticia que pueda publicar en el 2011!