| Año IV | 2005
 Publicidad
 Ferrol | Campeonato de España de Rallyes 2005 | 7ª prueba


El nacional de rallyes recobraba la actividad en Ferrol luego de la larga pausa veraniega. El mes sin competición tras Avilés no fue, sin embargo, de vacaciones para los principales protagonistas del Campeonato de España. El más activo, sin duda, Dani Sordo, con sus exitosas participaciones en el mundial de rallyes, saldadas con dos victorias en la categoría Junior en pruebas tan dipares como Finlandia y Alemania. El cántabro llegaba a tierras gallegas en plena forma, con ese ritmo de carreras que sólo la competición al más alto nivel da y que no se alcanza en los entrenamientos por muchos de eso que ahora se llaman "tests" que se hagan.

Ferrol acogía a los equipos del nacional con entusiamo en lo que significaba un ansiado retorno de los mejores pilotos a una zona con gran afición a los rallyes. Ya el año pasado el rallye ferrolano había brillado a gran altura cuando solicitó la preinspección para el nacional y su entrada en el calendario, luego de la "muerte anunciada" del rallye de Madrid resultó más que merecida. La gente de la Escudería Ferrol montó un rallye impecable en el que sólo desentonaron algunos lios de más con los tiempos, mientras que aspectos siempre cruciales como la seguridad o la calidad de los tramos brillaron a gran altura. Especiales como Monfero o Ferreira son de las que hacen afición y causaron una gratísima impresión a todo el mundo ... además de ser también claves en el desarrollo de un rallye que acabó por resultar uno de los más duros y llenos de golpes de efecto del campeonato.

Sordo y Marti se están acostumbrando a descorchar el champan desde lo más alto

Aquí se acabó toda opción para Hevia, doblado y con la rueda trasera pinchada en Monfero

El rallye que se marcó el portugués Araujo fue simplemente colosal

Sordo "de mundial"

Si en Avilés Hevia cimentó su triunfo desde el primer tramo, marcando scratch tras scratch y distanciandose inexorablemente de Sordo, en Ferrol la situación se invertía por completo. Sordo era el más rápido en la primera especial, repetía en la segunda y ya sacaba casi catorce segundos en sólo dos tramos. Hevia era siempre segundo y limitaba la pérdida en las dos siguientes especiales, de nuevo ambas para Sordo con poco más de un segundo en cada caso. Quedaba la segunda pasada por el difícil Monfero para completar la primera mitad de rallye y todo podía pasar todavía. Sordo rodaba a "ritmo de mundial" pero Hevia no parecía dispuesto a rendirse, especialmente pensando en los largos tramos de la tarde. Por desgracia para el espectáculo, un pinchazo en la rueda trasera izquierda del clio S1600 oficial acababa con toda especulación sobre que podría pasar en las dos últimas secciones del día. Por la concurrida "curva del monasterio" el primero en pasar era Sordo y casi sin tiempo para preguntarnos ¿donde esta Berti?, este aparecía con una rueda destrozada y envuelto en la nube de polvo que dejaba el C2 de AutoGomas a su paso: rallye resuelto, Hevia no iba a ganar a Sordo en Ferrol.

¡Araujo tercero!

La primera mitad del rallye dejaba una clasificación un tanto atípica ya que, si era lógica la primera plaza de Sordo, ganador de los cinco tramos de la mañana, y la segunda de Ojeda, a poco más de medio minuto pero sin dar sensación de tener opción a algo más que la segunda plaza, la tercera posición de Araujo ya era bastante menos esperada. El portugués se convertía enseguida en la atracción del rallye y todavía lo sería más en los tramos de la tarde. Con una conducción espectacular y eficaz a partes iguales el luso se hacía merecedor a las mayores ovaciones ... sólo superadas por las que recibía Ferreiro, de lado hasta en las rectas con su precioso Escort MkII en labores de doble 0. ¡Que vuelvan los tracción trasera!

Los gallegos tenían a sus ídolos, los Vallejo y Carballido, justo a continuación pero ya con la tercera plaza como máxima pretensión si es que Araujo bajaba algo el ritmo o fallaba alguno de los de delante.

La primera mitad del rallye había sido desastrosa para los cuatro Clio S1600 privados, cifra record que se alcanzaba en la inscripción de Ferrol. Arminde Martín sólo duraba tres tramos y acababa por arrancar una rueda delantera de su unidad tras marcar cronos más que dignos en su debut al volante de un Super 1600. Su compañero en De la Puente Motorsport, Sergio Fombona, salía tal vez un poco más prudente de lo previsto tras un ligero susto en el shakedown. Sergio usaba la cabeza y prefería no correr más riesgos de la cuenta, pero un temprano pinchazo en Monfero le obligaba a parar para cambiar la rueda y le costaba más de tres minutos y toda opción a un puesto entre los primeros. Peor le iban las cosas a Fuster que también perdía toda opción en la especial que cerraba el segundo bucle y acababa por abandonar tras penalizar tres minutos luego de un cambio de gomas previo al tramo no permitido por el reglamento, hundiéndose sin remedio en la general. El único de los cuatro Clios que se libraba de la quema, de momento, era el segundo de Imex-Laca, pilotado por Manuel Rueda. El malagueño no marcaba cronos de excesivo relieve pero tampoco cometía errores y apuntaba a un buen puesto final si las cosas seguían así por la tarde.

Ojeda otra vez fuera

El ya casi legendario gafe del de Corrales de Buelna volvía a aparecer. Esta vez era un extraño problema eléctrico el que obligaba a abandonar a Ojeda tras la primera pasada por Ferreiro, tramo que completaba a baja velocidad. Esto dejaba a Peugeot y BMR con el 206 RC de Entrecanales como única presencia en lo que quedaba de rallye ya que, logícamente, el 206S1600 de Vinyes no era de la partida. La buena noticia en este caso es la notable mejoría experimentada por Xavi Lorza tras el grave accidente de Avilés, mejoría que seguramente es el detonante que ha animado a Vinyes a anunciar su retorno a la actividad en el próximo rallye del nacional de tierra.

La increible criba de Ferreira

Los dos bucles de la tarde se cerraban con un tramo del que nos habían hablado maravillas ¡y con razón! Ferrerira, con sus más de ventitrés kilómetros, es un auténtico laberinto de cruces, cambios de asfalto y anchura, zonas rápidas, zonas lentas ... vamos ¡de todo! Aunque claro, lo que al público le gusta puede que no sea del agrado de algunos pilotos y hasta hubo quien se quejaba del trazado tramo. Discusión zanjada, al menos para nosotros, con las declaraciones de Carlos Márquez al ser preguntado al respecto de esta especial en la emisora oficial del rallye, "no se de que se quejan, es un tramo precioso y nosotros somos pilotos de rallyes ¡no de circuitos!" y es que Ferreira es un tramo "de rallyes" ¡y de los buenos!

Previamente, Araujo marcaba un sorprendente scratch en el corto Ferrol-Ferrol, batiendo a todos los S1600 con su grupo N, y Hevia era el más rápido en Narahio. Berti no tenía más remedio que atacar a fondo para tratar de acabar lo más arriba posible, mientras que Sordo se limitaba a controlar la situación.

A continuación llegaba la primera de las dos pasadas por Ferreira-Somozas, que serían escenario de la mayoría de incidencias del segundo bucle. Para empezar, nuevo pinchazo de Hevia, tres minutos perdidos para Vallejo, y el ya comentado paso al ralentí de Ojeda. El scratch era para Sordo y sólo el cada vez más increible Araujo se quedaba cerca del C2 del cántabro. Carballido y Fombona eran tercero y cuarto, ocupando el gallego igual plaza en la general, seguido por un muy regular y efectivo Rueda.

Los dos siguientes tramos eran para Hevia, de nuevo a la carga y con la tercera plaza (segunda a efectos de campeonato de España) todavía "a tiro" a falta de la segunda pasada por Ferreira-Somozas. El objetivo era el C2 de Carballido y en Citroen esperaban que el joven piloto gallego resistiese para así restar unos importantes puntos al asturiano de Renault. Carballido salía a por todas ... y acababa fuera de la carretera y dándose un fuerte golpe con lo que parecía que Hevia tendría vía libre. Pero este no iba a ser el rallye de Berti, otro pinchazo, en la misma rueda que por la mañana en "Monfero", le dejaba con una sexta plaza final realmente frustrante y que le complica sobremanera el campeonato.
"Ferreira" se cobraría todavía otro par de víctimas más en este último acto del rallye. Ni Rueda ni Blach conseguían completar el tramo lo que dejaba la parte alta de la tabla realmente "despejada", permitiendo que los dos mejores C2, Rico y Márquez, acabasen entre los diez primeros, algo impensable al inicio del rallye teniendo en cuenta el número de Super 1600 y grupo N punteros presentes. Entre ambos, noveno al final, un Sergio Fombona autor de magníficos cronos por la tarde, en especial en las dos pasadas por los 23 kilómetros de "Ferreira".
Araujo secundaba a Sordo en el podio final y el escalón que habían dejado libre, sucesivamente y en unos pocos minutos, Carballido, Rueda, Hevía y Blach, acababa siendo para un siempre regular Concepción que completó un rallye sin alardes pero sin fallos, lo que en Ferrol no era nada fácil.

Sordo toma ventaja en el campeonato

Dany recupera el liderato del Campeonato de España y lo hace además con la ventaja de poder sumar todavía un resultado completo más hasta alcanzar los siete que se retienen a final de año. Hevia, por su parte, deberá empezar a restar sus peores registros (Canarias y Ferrol) de los puntos que consiga en las dos próximas citas. Dos rallyes en tierras asturianas de los que el primero, Llanes, se puede considerar, casi, casi, territorio neutral entre Cántabros y Asturianos, mientras que el segundo, el Príncipe, si que parece, sobre el papel, bastante más favorable a Berti. El campeonato está realmente abierto todavía y dentro de dos semanas tenemos ya el próximo asalto ¡Estos quince días van a pasar volando!

Armindo Araujo
Fran Suárez
David Coldecarrera
Eloy Entrecanales
La sensación del rallye estaba en el grupo N. Y no era ninguno de los habituales del Campeonato de España sino el portugués Armindo Araujo. El piloto oficial de Mitsubishi Portugal impresionaba ya a simple vista por su forma de rodar, con un estilo realmente agresivo y espectacular. Pero ya se sabe que a veces una cosa es lo que se ve y otra lo que marcan los cronos, que no suelen premiar esa conducción que tanto nos gusta a los que vemos el rallye desde las cuentas. En este caso, sin embargo, todos de acuerdo, aficionados y cronómetros, Araujo era tan espectacular como rápido y pronto tomó el mando del grupo N, dejó detrás a todos los "gallitos" del nacional de la categoría ... ¡y se fue a por los super 1600! Un scratch absoluto en el corto Ferrol-Ferrol y continuos cronos entre los mejores de la general acabaron por situar al portugués en un segundo puesto tan increible como merecido.
Ante la exhibición de Armindo las prestaciones del resto quedaron un tanto en entredicho. El único que marcaba cronos cercanos al luso era David Coldecarrera, pero un pinchazo en la segunda pasada por Monfero le hacía perder mucho tiempo y complicaba todavía más la situación para el equipo Mitsubishi-RACC luego del doble abandono por salida de carretera de Marc Gutiérrez y Samuel Lemes en la tercera especial.
El grupo N había perdido ya antes de salir a otro protagonista, Pedro Burgo, y pronto se quedaban fuera tanto Amador Vidal como Martínez-Conde, así que a mitad de rallye los canarios Delgado y Fran Suárez y el gallego Blach ocupaban las tres primeras plazas y la situación se presentaba muy favorable para el hasta entonces líder de la general del campeonato, Víctor Delgado. Pero el EVO8 del LoroParque acababa fuera de la carretera en la primera pasada por Ferreiro y, mientras tanto, Coldecarrera, remontaba a golpe de buenos cronos con lo que el catalán del RACC enderezaba un rallye que se había puesto muy mal para su equipo sumando unos puntos que le ponen ya muy cerca del título del grupo N.
El inesperado vencedor del grupo N "nacional" era otro miembro de la interminable cantera canaria, Fran Suárez, que irrumpía en la península de un modo no tan espectacular como su "paisano" Armide Martín hiciera hace unos meses en Cantabria, pero ciertamente si más eficaz, al menos en lo que al resultado final conseguido se refiere.
Con tanto Mitsu como había en la salida, que el inmaculado 206RC "oficial" de Peugeot, esta vez en manos de Entrecanales, acabase tan arriba de la clasificación parecía imposible. Pero además de todos los abandonos mencionados anteriormente, Blach se retiraba con el embrague fuera de servicio en la última especial y Eloy se hacía con la cuarta plaza del grupo, tercero entre los "nacionales", sin duda un resultado más allá de las espectativas que BMR tenía puestas en este coche.
Fernando Rico
Carlos Márquez
Oscar Garre
Alberto Monarri
Con la cantidad y calidad de pilotos gallegos inscritos este año en el Trofeo C2, "a rebufo" del éxito obtenido el año pasado por su paisano Carballido, parecía claro que la victoria debía de ser para uno de los locales. Y de entre estos, el más "de casa" de todos era Fernando Rico. El ferrolano era, por lógica, el máximo favorito y al final cumplía los pronósticos aunque le costaba más que lo previsto. Quien le ponía las cosas realmente difíciles a Rico era el asturiano Carlos Márquez que hacía una primera mitad de rallye sensacional, liderando desde la primera especial y cediendo sólo tras la primera pasada por el temible "Ferreira", el tramo favorito de Rico y en el que el ferrolano daba caza finalmente al C2 del Muja.
Carlos resistía el ataque final de otro gallego, el vigués Garre, y ambos precedían al líder de la general del trofeo, el madrileño Monarri. Para este la mejor noticia eran los problemas de su máximo rival de cara al título, el catalán Dani Balasch. El del RACC no se encontró a gusto en ningún momento en los complicados tramos ferrolanos y, para colmo, sufrió dos pinchazos en los dos últimos tramos que le hundieron por completo en la general cediendo unos importantes puntos ante Monarri que pueden ser decisivos en el resultado final de la copa de promoción de Citroen.