GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Mundo de Rallyes 2004 - Rallye de Nueva Zelanda
Primera del año para los actuales campeones, Solberg y Mills- foto SWRT

La llegada de las pruebas de tierra al mundial ha cambiado la fisonomía que el campeonato ahbía adquirido luego de los primeros rallyes del año, los siempre atípicos Monte Carlo y Suecia. El abrumador dominio inicial de Loeb y Citroen ya no es tal y los Subaru y Peugeot se están empezando a mostrar como las nuevas "armas definitivas" para estar delante en el campeonato. Si a ello unimos la consistencia y madurez que está mostrando Markko Martin a los mandos del cada vez más potenciado Focus, está claro que hacer pronósticos se pone cada día más difícil lo que es, sin duda, uno de los alicientes del mundial de rallyes 2004.

En las antípodas hemos asistido a un nuevo duelo "al segundo" por la victoria con el rallye decidiéndose sólo al final y con una increible serie de alternativas y golpes de efecto que empezaron ya con las dos superespeciales que, si habitualmente son pruebas más de cara a la galería que importantes a efectos del rallye, en Nueva Zelanda dieron mucho más de si. De hecho, las dos primeras pasadas por la superespecial de Manukau sirvieron ya para eliminar a dos de los ya de por si escasos coches oficiales participantes. Lo del nuevo Mitsubishi WRC es ya más que preocupante y hacerse 12000 kilómetros de viaje para no aguantar ni dos kilómetros en carrera debe haber sido una de las experiencias más frustrantes de su carrera deportiva para el veterano Gilles Pannizzi. Tanto el francés como su compañero Solberg se quedaron ya fuera de carrera a las primeras de cambio por un misterioso fallo eléctrico que dejó a ambos coches sin batería. Un desastre sin paliativos para el equipo japonés que nos hace desear que Dani Solá siga su campaña en el mundial de producción en lugar de subirse al WRC. Y eso que para Dani, la superspecial también estuvo a punto de ser fatal con problemas en la centralita que le hicieron perder unos segundos aunque, por fortuna, pudo reparar y seguir en carrera.
Ajenos a estos problemas de los Mitsubishi, el resto de equipos completaron el trámite con scratchs apra Matin y Solberg y liderato para el noruego de Subaru.

Solberg consiguió una muy trabajada victoria
foto SWRT

Gronholm 2º pese a un rallye lleno de contratiempos
foto MPT2004

Martin pensó más en los puntos que en la victoria parcial
foto: Ford Media


El rallye "de verdad" comenzaba el viernes con Loeb sufriendo las consecuencias de abrir pista en un terreno tan particular como es la tierra de Nueva Zelanda que siempre se vuelve más rápida a medida que los primeros coches van "barriendo" la pista. Esta circustancia fue perfectamente aprovechada por Solberg y Gromholm, con una posición de salida más favorable, que marcaban el mejor tiempo con exáctamente el mismo crono.

Solberg y Gronholm se repartían los dos siguientes scratchs en lo que empezaba a ser un duelo particular entre ambos por la victoria hasta que el finlandés cometía un error cerca del final de la sexta especial, volcando a baja velocidad ¡en la misma curva done el año pasado tuvo un incidente similar con el 206WRC! Markus se dejaba más de medio minuto en el incidente pero podía seguir en carrera y para Peugeot quedaba además el consuelo del scratch marcado por Rovanpera, autor de un excelente rallye marcando cronos muy cercanos a los de su jefe de filas.

Harry repetía en la larga "Possum" nombrada en memoría del legendario piloto local Possum Bourne fallecido el año pasado, y se hacía con un sorprendente liderato arrebatándoselo a Solberg.

El noruego reaccionaba atacando en las dos nuevas pasadas por la superespecial que cerraban el día y recuperaba el liderato de cara a la segunda etapa.

Lejos en todo momento del ritmo de cabeza, Carlos Sainz terminaba la etapa en un anónimo séptimo puesto ya a más de un minuto de la cabeza y quejándose de falta de confianza en su Xsara luego de sufrir repetidos problemas con los frenos.

Un par de scratchs y la 4ª plaza es todo lo que pudo sacar Loeb
foto: Citroen Presse

Rovanpera llegó a liderar el rallye con el 309WRC
foto MPT2004

Sainz nunca rodó a gusto y estuvo lejos de la cabeza
foto: rvracingpress


El sábado amaecía con suelo húmedo tras las ligeras lluvias caidas durante la noche lo que hacía menos determinante la posición de salida de los diferentes pilotos en los primeros tramos.

Tras su retraso del día anterior, Gronholm partía al ataque y se hacía con los dos primeros tramos pero Solberg mantenía un ritmo lo suficientemente alto apra seguir de líder y aumentar incluso su ventaja respecto a Rovanpera que empezaba a verse amenazado por su compañero de equipo y por el Focus d eMartin. Lo que ya parecía claro es que el rallye iba a ser cosa de estos cuatro pilotos ya que ni los Citroen, ni el Focus de Duval o el Subaru de Hirvonnen eran capaces de marcar cronos del mismo nivel que los primeros con continuidad.

Los problemas volvían a aparecer para Gronholm en la tercera especial del día, al calar el coche en la salida y sufrir problemas de diferencial durante el tramo que le retrasaban de nuevo. Solberg extendía así su liderato aunque el scratch era para Martin que seguía siendo una amenaza para el líder de Subaru, como demostraba en el siguiente tramo, Brooks 1, con otro mejor tiempo en su haber.

Tras reparar en el parque de asistencia, Gronholm volvía de nuevo a la carga, con dos scratchs consecutivos que le acercaban de nuevo a la cabeza, reaccionando Solberg con un triunfo parcial en la última especial del día, luego del fugaz momento de gloria que suponía para Citroen el mejor crono de Loeb en el penúltimo tramo.

Al finalizar la etapa, Solberg lideraba con apenas 19 segundos de ventaja sobre Gronholm y 24 respecto a Martin, mientras que Rovanpera, menos a gusto enesta segundo etapa, había cedido ya más de cuarenta y cinco.

Hirvonen no acaba de convencer
foto SWRT

Un punto para Carlsson con el 206WRC de Bozian
foto: Jean Marc Pastor

Duval se quedó sin puntos esta vez tras salirse en Wahanga Coast
foto: Ford Media


La última etapa se presentaba, pues, apasionante y no iba a decepcionar con continuos golpes de efecto que mantuvieron el suspense hasta el último tramo.

Tras un espectacular "cuerpo a cuerpo" entre Gronholm y Solberg en los dos primeros tramos, con un scratch apra cada uno y la diferencia en la general prácticamente invariada, la primer pasada por el precioso Wahanga Coast iba a poner a prueba los nervios de unos y otros. Para empezar, Duval se salía en una izquierda ciega y caía a baja velocidad varios metros colina abajo, arrancando una rueda y hundiéndose en la calsificación. En la misma curva, Solberg tocaba contra "algo duro" y rompía la dirección asistida, sufriendo lo indecible para llegar a meta, mientras que su máximo rival por el triunfo, Gronholm, se pasaba en un cruce, calaba y perdía también un buen puñado de segundos. Un trompo de Rovanpera y otor de Hirvonen completaban la larga lista de incidencia del tramo y dejaban a Loeb con el mejor tiempo en la especial tras ser de los pocos que la completaban sin problemas.

El rallye encaraba así sus tres últimos tramos con Gronholm de sorprendido nuevo líder tras su despiste del tramo anterior, marcando otro scratch y aumentando su ventaja sobre Solberg a 1.9 segundos con Martin a sólo 12 y a la expectativa de lo que pudiese pasar. Y lo que pasaba es que Gronholm sufría un fenomenal trompo tras problemas con su freno de mano que le hacía no sólo perder el liderato sino ser alcanzado por el Focus del estonio con sólo un tramo para acabar.

La última especial, segunda pasada por el tan decisivo anteriormente Wahanga Coast, era todo un festival del finlandés de Peugeot que salía "con el cuchillo entre los dientes" y estaba a punto de darle de nuevo la vuelta al rallye, quedándose a sólo 5,9 segundos de Petter Solberg en su lucha por la victoria final. Martin, pensando más en los puntos del tercer puesto que le garantizaban el liderato del mundial, renunciaba a la lucha mientras que por detrás, Loeb había aprovechado los problemas de Rovanpera durante el último día apra sumar también valiosos puntos con su cuarta plaza. Un muy desdibujado Sainz y el todavía inexperto Hirvonene completaban las posiciones ocupadas por los coches oficiales, siendo el punto de la octava plaza para el Peugeot 206 del equipo Bozian pilotado por el rápido sueco Carlsson.

Manfred Sthol
Dani Solá
Xevi Pons
Sergio Fombona
La categoría de Producción registraba un auténtico "pleno" en Nueva Zelanda, con todos los contendientes por el campeonato en liza.

Tras el fugaz liderato del rápido pero demasiado impulsivo piloto japonés, Fumio nutahara, que terminó con su EVO8 "patas arriba", la primera posició pasó a manos del austriaco Sthol, deseoso de obtener un buen resultado luego de su desastroso inicio de temporada con abandonos en Suecia y México. Por detrás, Solá remontaba furiosamente tras sus problemas en las superespeciales que abrieron el rallye. Pese a verse perjudicado por la neutralziación del tercer tramo luego del accidente del Focus de Jari Vita, Dani comenzó a dar todo un festival que le llevaría a ganar prácticamente todos los tramos de la segunda etapa y alacanzar el liderato. Lamentablemente, cuando la victoria ya parecía suya, un problema de frenos leenvió fuera de pista en el accidentado Wahanga Coast, con tan mala suerte que cuando intentaba volver a la carretera para, al menos, terminar, se salía en el mismo punto, y sobre su coche, el británico McShea poniendo fin al rallye para ambos.

Con Dani fuera, Stohl recuperaba el liderato y se hacía con una importante victoria que le relanza en el campeonato, clasificación que todavía lidera Solá, con un punto de ventaja sobre Paasonen, que llegaba a Auckland en cuarta posición.

Los otros dos españoles del PWRc si conseguían terminar, haciéndolo Xevi Pons en un magnífico sexto puesto que le da nuevos puntos para el campeoanto, mientras que Fombona pasaba todo un calvario ,por cuestiones físicas, en los tramos más largos y le costaba coger el ritmo aunque cumplía a la perfección las consignas de su equipo y llevaba a la meta su EVO VII en novena posición, a un paso de volver a entra en los puntos.
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR