GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Mundo de Rallyes 2004 - Rallye de Suecia
El podium final con los Ford, Sainz y Martí- foto Ford Media

Excelente debut de México como anfitrión de una prueba del Mundial de Rallyes. La primera cita sobre tierra de la temporada era muy esperada por todos los equipos, tras los siempre atípicos rallyes invernales de MonteCarlo y Suecia, y ha servido para demostrar, una vez más, que este es un campeonato donde va a primar la regularidad y en el que los errores se pagan muy caros.

El Rallye comenzó con unas condiciones de piso húmedo inesperadas, producidas tras las fuertes lluvias caidas la noche anterior, y que condicionaron fuertemente el desarrollo de la primera etapa.
Con la nueva normativa de la FIA obligando a elegir las gomas a utilizar un mes antes del rallye, más la prohibición del uso de ouvriers, la elección de neumáticos se convirtió en un factor determinante. Mientras que todos los equipos calzados por Michelin optaban por unas gomas más anchas y de poco dibujo, los Subaru partían con unos Pirelli más estrechos y con una banda de rodadura más eculpida que se revelaban como la opción más adecuada. Solberg marcaba así el primer scratch por delante de Martin y Gromholm.

El noruego se mantendría ya en cabeza durante los cuatro tramos de la jornada, alternándose los scratchs entre el piloto de Subaru y el siempre rapidísimo Citroen de Sebastien Loeb, lo que hacía presagiar otro extraordinario duelo entre ambos, en la línea del mantenido el año pasado en la tierra de Australia.
Lamentablemente para el espectáculo, al llegar al parque de asistencia de final de etapa, el Subaru de Solberg se negaba a arrancar por un problema de batería y la posterior ayuda externa recibida por el equipo para introducir el coche en el parque, le costaba al vigente campeón mundial cinco minutos de penalización y toda opción a la victoria.
El liderato pasaba así a manos de Loeb, seguido de cerca por Gronholm y Sainz. Un poco más retrasado venía Martin tras sufrir un espectacular trompo en 6ª durante el último tramo que le costaba medio minuto.

Arriesgando menos que otras veces, Martin se llevó la victoria
foto Ford Media

Rallye sin fallos para Duval que le valió la segunda plaza
foto Ford Media

Pese a varios problemas, Sainz luchó contra los Ford hasta el final
foto: RV RacingPress


La segunda etapa se convertiría en un auténtico "festival Solberg" con el noruego, enrabietado tras la penalización del día anterior, marcando un ritmo imposible para el resto de sus rivales que le servía para anotarse los seis tramos del día y remontar hasta la 5ª posición.

De todas formas, Petter no podía ya inquietar a los líderes del rallye. Entre estos, el vuelco se producía tras finalizar la sexta especial al verse obligado a abandonar el hasta entonces líder Loeb. El francés había golpeado los bajos de su coche con una piedra perdiendo todo el aceite y viéndose obligado a abandonar en el enlace pese a sus esfuerzos intentando realizar una reparación de emergencia.

La baja de Loeb unida a los graves problemas en la dirección asistida del 309WRC de Gronholm, que volvía a fallar por tercer rallye consecutivo, y un rocambolesco incidente con la elección de gomas por parte de Sainz y Citroen, al dar por error el número de unas gomas usadas como ruedas a montar para los últimos tres tramos, dejaban el liderato en manos del Focus de Martin, menos agresivo que otras veces pero obteniendo el máximo de los errores y problemas de sus rivales. Sainz "limitaba los daños" y conseguía incluso arrebatar a Duval en última instancia la segunda plaza en la general lo que, unido a los diez segundos de penalización por retraso en un control que recibía Martin, dejaba la lucha por la victoria muy apretada entre el español y los dos pilotos de Ford.

Esta segunda etapa sería también fatal para las aspiraciones de Rovanpera. El finlandés estaba haciendo un buen rallye en su debut con el 309WRC, marcando cronos bastante más cercanos a Gronholm de los que Loix consiguió en los dos primeros rallyes del año. Desgraciadamente para Harry, la pérdida de una rueda y la rotura, también en su coche, de la dirección asistida, le hacía ceder media hora y le hundían en la tabla

Sin el problema del lunes, Solberg habría "arrasado"
foto: Subaru Rally Team

Hirvonen sigue aprendiendo y sumó unos buenos puntos para Subaru
foto: Subaru Rally Team

La poca fiabilidad del 309WRC alejó a Gronholm de la cabeza
foto: MPT2004


El último día se presentaba pues como un duelo Martin-Sainz con Duval, muy regular, tercero y a la expectativa de lo que pudiese pasar en cabeza.

Sainz partía al ataque igualando prácticamente con Martin en la primera especial y recupernado casi tres segundos en la siguiente al marcar el scratch. Pero las aspiraciones del español se quedaban en una cuneta del tercer tramo del día. Carlos llegaba, según sus propias palabras, "un poco pasado" a una derecha y ello unido a unos ligeros problemas de frenos que se le había presentado unos kilómetros antes, acababan con el Xsara "recostado" sobre un lateral. Pese a la rápida intervención de Marc Martí y los pocos espectadores que había en la zona, el incidente les costaba más de un minuto que les relegaba a la tercera plaza, con lo que toda aspiración a la victoria se esfumaba a falta todavía de tres tramos.

Sin la amenaza de Sainz, Martin se lo podía tomar ya con calma hasta el final, dejando los scratchs para Gronholm y Solberg. El finlandés estaba ya condenado al sexto puesto desde el día antes, salvo abandonos de los de delante, dadas las diferencias, mientras que el noruego conseguía finalmente ganar una plaza a costa de su compañero Hirvonnen, para terminar cuarto.

Excelente 7ª plaza para Valimakki con un Hyundai Accent privado
foto: Jean Marc Pastor

El Lancer WRC está muy lejos de ser competitivo, Panizzi sólo fue 8º
foto: Mitsubishi Media Service

Antony Warmbold situó su Focus privado en la novena plaza
foto: Jean Marc Pastor


La llegada a la meta suponía, por tanto, un inesperado doblete para Ford que el equipo M-Sport, en su participación número 100 en el mundial, celebraba por todo lo alto. Además del triunfo, Ford se destaca en cabeza del certamen de marcas y Martin iguala en cabeza del de pilotos con Loeb por lo que el fin de semana fue realmente perfecto para el equipo de Malcolm Wilson.

En el resto de equipos no había tantos motivos para la alegría. En Citroen, decepción por el abandono de Loeb y los problemas de Sainz, en Peugeot enfado monumental de Corrado Provera ante los repetidos problemas de fiabilidad de los nuevos 309WRC y en Mitsubishi resignación ante la evidente falta de competitividad del nuevo Lancer WRC. Sólo Panizzi consiguió llegar a la meta, marcando el punto de la octava plaza pero viéndose incluso superado por el Hyundai Accent privado del rápido finlandés Jussi Valimakki.

Quienes si estaban más satisfechos pese a la mala suerte del primer día eran los hombres de Subaru. El nuevo Imprezza WRC2004 se ha mostrado extraordinariamente competitivo, al menos en manos de Solberg, lo que les da gran confianza de cara al resto de rallyes de tierra, superficie que, no olvidemos, es la mayoritaria en las pruebas del mundial.

El campeonato se encuentra, por todo ello, tremendamente abierto ahora mismo con Loeb, Martin y Solberg como hombres más rápidos en las pruebas disputadas hasta ahora y con Sainz y Gronholm también cerca de la cabeza. La regularidad va a ser clave dado la longitud del certamen y su sistema de puntuación, por lo que no cometer errores se va a convertir en la clave para estar arriba a final de temporada.

Dani Sola
Toshi Arai
Xevi Pons
Sergio Fombona
La primera prueba en tierra del campeonato de Producción se convirtió en un auténtico festival de Dani Solá. El piloto del RACC dominó con autoridad la categoría, marcando ocho scratch y tres segundos puestos en los once primeros tramos que le distanciaron claramente de sus rivales.
Sólo Arai én el primer tramo y el campeón japonés Nutahara en el tercero, ocuparon brevemente el liderato. A partir del cuarto, Solá ya tomo el mando y se distanció de forma imparable camino de una victoria que, unida a los abandonos de los dos primeros en Suecia, Paasonen y Alastair McRae, dan el piloto el español el liderato en la clasificación general de la categoría.

Nuestros otros dos representantes en el PWRC tuvieron suerte dispar. Mientras que Xevi Pons conseguía una excelente quinta posición en el primer rallye que termina sin problemas este año tras sus salidas de carretera en Montecarlo y Suecia, Sergio Fombona se quedaba ya sin opciones en el primer tramo al pararse el coche en un vado. Los diez minutos perdido le enviaban sin remisión a la última plaza para, tres tramos después, acabar abandonando al dañar una rueda en un salida de pista y ser excluido por exceso de penalización en el siguiente control.

También estuvieron en México Alex Villanueva y el andorrano Ferrán Font, ambos compitiendo en grupo N aunque fuera de la clasificación del PWRC. Alex marcó buenos cronos en la primera etapa pero tuvo que abandonar al principio de la segunda, mientras que Font consiguió llegar a meta en una meritoria 22ª posición scratch.
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR