GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2004 - Gran Premio de España
Trulli por delante de todos en la primera curva foto Renault F1

Michael Shumacher y Ferrari no se cansan de ganar y van camino de batir este año todos los records y dominar de forma más abrumadora incluso que hace dos años, cuando arrasaron de tal manera que la FIA introdujo una serie de cambios en el reglamento para intentar, de algún modo, frenarlos. Este año, Ferrari parece capaz de superar cualquier previsión y, por qué no, ganar todas las carreras, algo que a punto estuvo de conseguir McLaren en el 88 cuando entre Senna y Prost vencieron en 15 de los 16 grandes premios, dejándose sólo la victoria en Monza por una "incomprensión" entre Senna y el doblado Schlesser, cuando el brasileño estaba a pocas vueltas de la victoria.

Lamentáblente, la gran diferencia es que, mientras en aquel entonces la lucha Senna-Prost pilotando el mismo monoplaza, fue de tal intensidad que la emoción por el campeonato no se resintió pese al abrumador dominio de su escudería, en Ferrari no hay opción a que pase algo similar. Schumacher es amo y señor y Barrichello está cada día más supeditado a su papel de segundo piloto. Como muestra sólo hace falta ver la carrera de Montmeló, donde ya el sábado se optó por poner al brasileño más combustible para salir con una estrategia distinta, a dos paradas, preparada para controlar a los BAR si estos confirmaban su rapidez y podían batir a los Ferrari por la pole.


No hubo quinto malo para Schumacher
foto Bridgestone

Barrichello completó el doblete Ferrari
foto: BMW press

Trulli subió al podio por fin
foto Renault F1


Al final, tal precaución resultó innecesaria, con Button cometiendo un error en su vuelta rápida que lo hundió en la parrilla. La teórica amenaza pasó a ser, entonces, Montoya, al colocarse el colombiano en la primera fila al lado de Schumacher y anunciar sus intenciones de "venganza" tras la controvertida primera vuelta de Imola. Pero las ganas de Juan Pablo no sirvieron de nada y, ya desde los primeros metros, se vio que este no era su gran premio. La campanada inicial la dio, en cambio, un Jarno Trulli motivadísimo que salía cuarto y había batido en entrenos a Alonso "en casa". El asturiano volvió a cometer un par de leves errores en su vuelta rápida que, en el conjunto de todo el fin de semana, le costarían realmente caros ya que su retrasada posición de salida (8º) condicionó totalmente su carrera.

La fulgurante arrancada de Trulli, colándose por el centro y llegando líder a la primera curva, volvió a demostrar que, aunque este año el "launch control" está prohibido, en Renault han sabido optimizar de tal modo el sistema de salida que sus dos coches son, siempre, los más rápidos en abandonar la parrilla. Ello permitió también a Alonso ganar un par de plazas y pasar sexto por la primera curva, justo detrás de Barrichello. Pronto se vió que el brasileño era más lento, lógica consecuencia de su mayor carga de combustible por lo que en Renault reaccionaron con prontitud llamando a Fernando el primero a boxes. Aunque la parada no le permitiría superar al Ferrari si le valdría para dar cuenta, tras su primer reportaje, del Willliams de Montoya que, con problemas de frenos, nunca fue un factor a tener en cuenta en la lucha por las primeras plazas.

En cabeza, Schumacher "dejó dusfrutar" a Trulli hasta el primer repostaje, sabedor de que en cuanto tuviese una vuelta limpia una vez que el italiano entrase en boxes, tendría más que de sobra para hacer uno de esos "adelantamientos virtuales" que tanto le gustan y que, desgraciadamente, son los únicos que se vieron en Montmeló una vez más. La configuración de la pista catalana, admirable en muchos otros aspectos, no permite pasar en prácticamente ningún sitio y la nueva curva lenta de la Caixa, diseñada en teoría para facilitar estas maniobras, se ha convertido en un absoluto fracaso en ese apartado. Así pues, todo se decidió en boxes y, con unos equipos a dos paradas y otros a tres, hasta los últimos repostajes no se pudo ver, de verdad, cual era la auténtica situación de carrera.

Alonso volvió a poner a la afición en pie
foto Renault F1

Sato fue quinto con el BAR
foto: B.A.R.

Ralf salvó unos puntos para Williams
foto: BMW press


A partir de ese momento, y con los dos Ferrari cómodamente instalados en las dos primeras plazas, el interés lo volvió a poner, una vez más, Fernando Alonso. El asturiano no había podido rodar con pista libre en los dos primeros tercios de carrera así que, tras su último repostaje y sin nadie que le molestase esta vez, se lanzó a una persecución "imposible" sobre su compañero Trulli que , al menos, animó las últimas vueltas de una, por otra parte, bastante poco espectacular carrera.

Con veinte vueltas para acabar, Trulli, tercero ya tras haber cedido antes los dos Ferrari en sucesivos repostajes, tenía más de trece segundos de ventaja sobre Alonso por lo que Fernando debía recuperar prácticamente a medio segundo por vuelta para alcanzarle y tener todavía un par de vueltas para intentar el casi imposible adelantameinto. Para intranquilidad de Briatore y compañía, y alegría de los miles de seguidores españoles en las tribunas, Alonso empezó a limar décima a décima la diferencia con Trulli. Jugando con el límite en cada vuelta y cada doblaje, rodando a ritmo cada vez mayor, Fernando volvió a demostrar, como hace en cada Gran Premio, que el futuro de la Fórmula 1 es suyo y que sólo hace falta un poco más de tiempo para verle con asiduidad en lo más alto. Al final, el Renault número 8 acabó entrando en meta prácticamente pegado a su compañero, completando un magnífico resultado de conjunto para la escudería anglo-francesa que se afianza en la segunda plaza del mundial de constructores...¡con la mitad de puntos que Ferrari!

La próxima carrera es nada menos que Mónaco, sin duda el más prestigioso, famoso y, a la vez, anacrónico, Gran Premio del año. Hacer pronósticos sobre la posibilidad de que alguien bata a Ferrari es, ahora mismo, más una cuestión de deseo que de realismo pero, en una pista tan atípica, siempre se puede esperar un milagro así que vamos a ver si, por una vez, el "1 rojo impar" no es el número ganador de la ruleta monegasca.
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR