GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2004 - Gran Premio de Bahrein
Su Majestad Dpn Juan Carlos saluda a Michael Schumacher en la parrilla de salida- foto RVRacingPress

El dominio Ferrari continúa imparable en esta temporada 2004 de Fórmula 1 que va camino de convertirse en una repetición de lo acontecido hace dos años, cuando los monoplazas rojos de Maranello se hicieron con catorce de las dieciseis carreras y no dieron ninguna opción a sus rivales.

En el nuevo circuito de Bahrein hemos asistido a otra clara demostración de superioridad por parte de Ferrari, más evidente aún si cabe que las realizadas en Australia y Malasia. Todo parece jugar a favor de los hombres de Jean Todt y, ni siquiera en pleno desierto aparecen las altas temperaturas que los equipos calzados con Michelin esperan como única posibilidad de compensar, a base de un teórico mejor rendimiento de sus cubiertas respecto de las Bridgestone, la clara ventaja que Ferrari les lleva en este desmoralizador, para todos los "no ferraristas", inicio de temporada.

El Gran Premio no tuvo ninguna historia en los que respecta a la lucha por las dos primeras posiciones. Michael Schumacher y Rubens Barrichello arrancaron de forma impecable y, a razón de casi dos segundos por vuelta en los primeros giros, se escaparon de forma absolutamente imparable no cediendo el mando más que, muy brevemente, con motivo de los diferentes repostajes. En Ferrari optaron por una táctica de tres paradas, con un primer turno muy corto de sólo 9 vueltas para Schumacher, con lo que el alemán partía, además, más ligero que sus rivales, haciendo aún más evidente su superioridad.


Scumacher cruzando la meta victorioso
foto Bridgestone

Barrichello escoltó a Schummy otra vez
foto press BMW

Segundo podio para Button y BAR
foto: B.A.R.


Por fortuna para el interés de la carrera, por detrás si que hubo acción, y mucha, así que con permiso de los "ferraristas" nos vamos a olvidar de Michael y Rubens, ya escapados en cabeza camino de otro doblete para la "Scuderia" y nos centraremos en la carrera "del resto" que fue realmente interesante.

Para empezar, todas las miradas estaban puestas en la primera curva, un auténtico "embudo" por el que parecía imposible que pasasen todos los monoplazas intactos. Sin embargo, y tal vez precisamente por la preocupación general al respecto, todos los pilotos extremaron las precauciones y la salida resultó sorprendentemente limpia. Para los aficionados españoles, el foco de atracción estaba, al igual que en Malasia, en las últimas filas, al partir Alonso desde la 16ª posición. Fernando se vió taponado por Webber en los primeros metros no pudiendo progresar como él hubiera deseado en el largo sprint hasta la primera curva. Tal vez impaciente por haber recuperado menos puestos de los esperados en la arrancada, siempre un momento favorable para él y su Renault, el español, en su intento por remontar posiciones cuanto antes, acabaría por tener un toque con Klien apenas unas curvas más adelante, en el que dañaba el frontal del R24. La parada en boxes era obligada, mandando a Fernando al último puesto y, lo que es peor, con una importante diferencia de tiempo respecto a sus predecesores.

En circustancias como estas es cuando la auténtica categoría de un piloto aparece y Fernando daba muestras, una vez más, de su inmensa clase, comenzando una furiosa remontada que le llevaría a protagonizar los momentos más espectaculares de la carrera. Primero, resistiendo el acoso de un descentrado Ralf Schumacher que, tras salirse ligeramente en su lucha con Button, fue enviado fuera de la pista sin contemplaciones por el otro BAR, pilotado por Sato cuando Ralf había ganado ya la posición para la siguiente curva. Tras su obligado paso por boxes para reparar los desperfectos, el alemán se incorporó justo detrás del español e intentó imponer la superior punta de su Williams BMW sin conseguirlo. Alonso cerró limpiamente la puerta y, a partir de ahí, dijo adios al piloto de Williams y comenzó una serie de adelantamientos que le convirtieron en el centro de atención del gran premio. Primero Felipe Massa y después Mark Webber, no tuvieron más remedio que ceder ante un Alonso claramente más rápido que "se los comía" literalemente en las curvas más lentas. El australiano opuso algo más de resitencia en un duelo que se está empezando a calentar entre ambos tras ser la segunda vez cosnecutiva que se encuentran luchando por posición.

Mientras tanto, situado ya en la zona media del pelotón tras su salida desde la última fila, Raikkonnen "se las tenía" con el joven Christian Klien que estaba realmente "caliente" y se atrevió a meter un par de veces su Jaguar por el interior del McLaren, aunque en ambas ocasiones, el finlandés recuperaba la posición a la salida de la curva. De todas formas, la remontada de "Iceman" se veía truncada por una espectacular rotura del motor Mercedes de su McLaren lo que suponía su tercer abandono en otras tantas carreras. Lo más preocupante para Kimi, McLaren y Mercedes, es que no sólo no son fiables (recordemos que ya había roto en entrenos y por ello eligió abortar su calificación para poder poner un motor nuevo de cara a la carrera) sino que los monoplazas del equipo de Ron Dennis tampoco se muestran competitivos, estando ahora mismo claramente superados por equipos como BAR por ejemplo.

Precisamente los dos pilotos de BAR serían, además de Alonso, los principales animadores de la carrera. Comentado quedó ya el incidente de Sato con Ralf que le podría costar una sanción "post-carrera" al japonés, inaugurando así el nuevo sistema de penalizaciones por conducción antideportiva impuesto por la FIA para este año, que pretende estudiar con más tiempo y datos estos incidentes en lugar de decidir "sobre la marcha" la imposición de un "drive trhough" como se hacía el año pasado.
El japonés rodaba realmente rápido pero, por detrás, su compañero de equipo Jenson Button venía "metiendo presión" lo que finalmente tendría como resultado un ligero error de Sato que se subía "por las paredes" y rompía el alerón delantero, viéndose obligado a entrar en boxes y cediendo varias plazas.


Cuarta plaza que supo a poco para Trulli
foto Renault F1

Fernando con el alreón roto en la 1ª vuelta
foto RVRacingPress

Excelente carrera de Sato
foto: B.A.R.


Ya con vía libre, Button comenzaba la caza de sus predecesores, Trulli y Montoya, con el objetivo de repetir el podio obtenido en Sepang. La primera víctima era el italiano de Renault al que superaba tras el último repostaje, al mantenerse el inglés dos vueltas más en pista y aprovechar el tiempo perdido por Trulli en el doblaje del Jordan de Pantano lo que, finalmente, hacia a Jarno volver a pista detrás del BAR Honda.

La tercera plaza había estado todo el Gran Premio en manos de Montoya pero su Williams BMW empezó a perder marchas haciendo que finalmente, no sólo le pasara Button, que se hacía así con otra sensacional tercera posición (¡y primer "no Ferrari"!) sino que, tras hacer unas últimas vueltas lentísimas, con el único objetivo de llegar a la meta, era adelantado por Sato, Alonso, Coulthard, Ralf y, en el último giro perdía incluso el punto de la octava posición a manos de Webber. Para el australiano y Jaguar un punto de oro que casi pasó desapercibido ante el último duelo protagonziado también por Alonso, esta vez con Sato como rival.

Fernando había dado caza a Takuma y David Coulthard justo antes del último repostaje, aprovechando este para dejar atras sin problemas al McLaren del escocés que acabaría poco después fuera de carrera, completando el ruinoso fin de semana de las otrora "flechas platedas". El siguiente objetivo era el BAR pero el piloto japonés supo aprovechar la superior punta de su motor Honda y aguantar la inmensa presión a la que se vió sometido por parte del asturiano que le "metía el morro" en todas las frenadas. Tras numerosos intentos y un buen susto al estar a punto de salirse en una de las horquillas, Fernando debía de conformarse con la sexta plaza que, a la vista de como empezó la carrera, era premio más que de sobra.

Ahora, con el comienzo de la tradicional "temporada europea", dentro de tres semanas en Imola, sólo queda esperar que la tan ansiada evolución anunciada por Renault para esa fecha, permita a Alonso estar más cerca de los Ferrari. Eso y que Fernando "temple" un poco sus ganas en calificación y sepa conformarse con estar detrás de los monoplazas rojos sin cometer errores. A la vista de como se desarrolló la carrera hoy, está claro que el podio estaba de nuevo a su alcance, o lo que es lo mismo, ser el primero tras los Ferrari que es, ahora mismo, a lo más que cualquiera que no sea Shumacher o Barrichello, puede aspirar en este campeonato 2004.
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR