GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato de Europa de Montaña 2004 - 3ª Prueba - Serra da Estrella

La "minitemporada ibérica" del europeo de montaña se cerró en Portugal con la disputa de la subida a Serra de Estrella. A sólo una semana del Fito, sólo una parte de los pilotos del europeo presentes en Arriondas se desplazaron hasta la localidad portuguesa de Covilha, aunque ninguno de los ausentes se encontraba entre los favoritos, por lo que los principales aspirantes al cetro continental se verían de nuevo las caras en la que era ya la tercera prueba puntuable de la temporada.

Para los aficionados españoles, existía además el aliciente extra de la presencia, aunque fuera de la clasificación para el europeo, de los 6 BRC de Langreo Motor Club a los que se unieron, también encuadrados en CM pero en diferente clase de cilindrada, los dos Montiño Suzuki gallegos de Varela y Mosteiro. Otros tres pilotos españoles completaban la expedición a Portugal, los pilotos del Club Automóvil Siero Isaac Moro y Manrique Medina y el representante de la Escudería Zamora Ulpiano Cacheda.

Primera victoria para De Biasi

Se rompió la racha de Regosa

Terca posición para Bormolini


Sábado - Entrenamientos

La jornada del sábado estuvo dedicada a las mangas de entrenos, con un total de cuatro, dos libres por la mañana y dos cronometradas obligatorias por la tarde. Entre tanta subida y lo cambiante del clima con alternancia continua de lluvia, sol, nubes y claros, resultaba difícil establecer jerarquías claras, aunque ya se vio pronto como Andrea De Biasi parecía dispuesto al asalto a la victoria que tan cerca tuvo ya tanto en Rechberg como en el Fito. El piloto de Villorba Corse aprovechaba a la perfección lo virado del trazado portugues para hacer rodar rapidísimo su PA21 2litros y sólo Regosa era capaz de marcar un crono mejor, en la última sesión cronometrada, haciendo valer la superior potencia de su PA20S en las zonas de fuerte pendiente que también caracterizan la rampa lusa.

En carrozados, Robert Senkyr se lo podía tomar con calma ante una competencia que, prácticamente se reducía a los grupo N, ya que en Grupo A apenas si había tres participantes, más la inclusión de los españoles Manrique y Cacheda que, por distintas razones que se comentan aparte en la sección de noticias, se quedaría en anecdótica.

Si que había guerra, en cambio, en grupo N, con Benes y Jurena marcando cronos muy parejos y distanciando con cierta holgura a Krugg, cuyo rápido BMW no era el coche más adecuado para Serra de Estrella.
Los SP cerraban la corta lista de participantes del europeo que tomaban la salida, siendo, al igual que en el Fito, Charvin y Vojacek los mejor situados.

Mucho más rápidos que todos los carrozados del europeo resultaban los CM, marcando Solís ya un 2:56 que le pondría entre los diez primeros scratch por delante de las barquetas de Camarlinghi y Albanti.

Senkyr corrió prácticamente sólo

Para Jurena el Grupo N

Vojacek se destaca ya en SP


Domingo - Subidas Oficiales

Tras la disputa de una nueva sesión de entrenos libres a muy temprana hora, todo estaba ya listo para que empezasen "las cosas serias" con motivo de las dos subidas oficiales. Por fortuna, tras el caprichoso clima del sábado, el domingo tuvimos un día mucho más agradable, con sol y buena temperatura, lo que dejó la carretera en condiciones ideales para la mejora de todas las marcas establecidas el día anterior.

La primera oficial demostró como De Biasi todavía tenía algo "guardado", siendo capaz el piloto de Villorba Corse de rodar en 2:39, algo que sólo él conseguiría en todo el fin de semana. Las más potentes 3 litros de Regosa y Bormolini se quedaban a las puertas de la barrera del 2:40, incapaces de compensar a base de potencia el mejor paso por curva que De Biasi es capaz de conseguir con la agil PA21. Algo que sólo Andrea parece capaz de hacer ya que sus compañeros de equipo que pilotan igual montura, Bedini y Camarlinghi, están todavía muy lejos de marcar cronos siquiera cercanos a los puestos de cabeza. De hecho, Bedini no pasaba de la octava plaza, tras los checos Doubek y Kramsky, con el joven piloto de la Osella roja por delante del veterano Ottokar y su siempre vistosa PA20 verde. Ambos no bajaban del 2:46 y eran precedidos por Magliona y Napione que se quedaban, por su parte, en el 2:42, por lo que ya se establecián tres grupos claramente diferenciados de cara a la subida final.

Senkyr seguía paseándose en carrozados donde el segundo más rápido, a más de tres segundos, era el mejor grupo N, el EVO VII de Jurena, que bajaba ya del 3:10 y dejaba a algo más de un segundo al Escort de Benes, con Krugg tercero a dos segundos y medio y ya resignado a la tercera plaza ante el empuje de los tracción total de los checos.

Vojacek también establecía una importante diferencia en SP sobre Charvin, siendo estos dos pilotos muy superiores al resto en una categoría donde el nivel sigue siendo realmente bajo.

El resultado "honorífico" de mejor español se lo disputaban Benito Varela y Roberto Solís, con apenas un segundo de ventaja para el gallego que sacaba buen partido de la notable ventaja en caballos de su motor Yamaha 1300cc frente a los Suzuki 1000cc de los BRC.

La segunda subida oficial volvía a ser todo un recital de Andrea De Biasi que se permitía el lujo de bajar aún más, marcando un sensacional 2:38.273 que, unido al empeoramiento de los cronos de sus rivales, elevaba la diferencia final en favor del representante de Villorba Corse a casi tres segundos y medio sobre el segundo clasificado, Giulio Regosa, que conserva así el liderato del europeo tras sus victorias en Rechberg y el Fito.

Para Bormolini era la tercera plaza del podio y tras él, Magliona y Napione se hacían con la cuarta y quinta posiciones finales aunque, en la segunda oficial, el checo Doubek daba la sorpresa marcando el quinto mejor crono por delante de Renzo, lo que no le servía para alcanzar a los italianos pero si para superar a Kramsky y acabar sexto en la general.

Sin novedad en carrozados con todos los líderes manteniendo su posición pese a un general empeoramiento de los cronos, debido lógicamente a la mayor temperatura del asfalto en esta última subida disputada ya con un fuerte sol calentando la carretera. Así pues, Senkyr se llevaba los puntos del Grupo A, Jurena los del Grupo N y Vojacek los de SP, aunque en esta última categoría Charvin era el más rápido en la segunda manga, pero con ventaja insuficiente para hacerse con la victoria.

Benito Varela volvía a ser el mejor español, con Solís pegado a sus talones ya que apenas tres décimas separaban a ambos, siendo el gallego y el asturiano los únicos CM capaces de bajar de los tres minutos, algo de lo que estuvieron también cerca "Chemari" en la primera oficial y "Viti" en la segunda. El piloto de Acesol habría sufrido un trompo en la primera manga que le relegaba, pese su tercer puesto en la segunda, al último lugar de la categoría, mientras que Castro, que se clasificaba cuarto en la última ascensión era quien finalmente completaba el podio.

El europeo se dirige ahora a la República checa, para disputar una de las pruebas con más historia del campeonato continental la subida de Ecce Homo que, con sus casi ocho kilómetros de complicado trazado puede ser una nueva oportunidad para que De Biasi siga su extraordinaria progresión camino del título continental a poco que los veteranos Regosa y Bormolini se descuiden.

 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR