GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato de España de Rallyes 2004 - Rallye del Mediterraneo
Hevia e Iglesias en el podio, ¡no podía faltar la bandera asturiana!- foto MotorFotoSport

Por si algunos se quejaban de que el nacional de rallyes 2004 está hecho a medida de los pilotos norteños, el clima parece que todavía quiso decantar aún más la balanza en su favor en Alicante.
El intenso temporal de frio y lluvia que azotó todo el sureste español, impactó con fuerza en un rallye, disputado prácticamente en su totalidad bajo la lluvia y que más parecía otro rallye asturiano que uno a celebrar en la costa blanca.

Si la temporada pasada terminó con el dominio de los Peugeot de BMR, sólo acosados por "Berti" Hevia con su Renault semioficial, el paso del piloto de la Pola al equipo oficial Renault, a los mandos de un Clio S1600 preparado por Oreca, parecía indicar que la balanza podía decantarse del lado de la marca del rombo. Y, de hecho, el scratch de Hevia en el primer tramo, Guadalest-Callosa, parecía confirmar esa teoría, aunque los Peugeot de Ojeda y Vinyes estaban cerca. El resto ya cedía terreno encabezados por un Fuster que estrenaba su status de oficial Citroen pero a los mandos del Saxo S1600 ya que el tan esperado C2 todavía no estará disponible en un par de meses. Los Fiat venían más atras, con la gran sorpresa de ver al Punto privado de Xevi Pons por delante del oficial de Sergio Vallejo, y además en unas condiciones de piso deslizante que, en teoría, debían beneficiar al gallego.
Justo con el mismo tiempo que Vallejo, Rueda demostraba el por qué de su elección para el equipo del RACC, liderando el grupo N, posición que parecía destinado a su compañero de equipo Méndez hasta que un vuelco al meter una rueda en la cuneta, le hacía perder unos valiosos segundos. Peor le iban las cosas a De Miguel, que ni siquiera disputaba su primera especial como oficial Peugeot, al quedarse tirado en el enlace con ese "regalo envenenado" que parece resultar todos los años, el premio por haber ganado el Desafio Peugeot.

"Berti" no se rindió tras el pinchazo inicial y tuvo su recompensa
foto MotorFotoSport

A la espera del nuevo C2, Fuster sumó importantes puntos con el Saxo
foto MotorFotoSport

Demostración de Xevi Pons, 3º por delante de los Fiats oficiales
foto MotorFotoSport


En la segunda especial, Coll de Rates, la noticia era el pinchazo sufrido por Hevia al tocar con una piedra cuando cortaba una de las curvas. "Berti" se dejaba un minuto y lo que parecían ya todas sus posibilidades de optar al triunfo. El scratch era para Vinyes que rebasaba a Ojeda y se hacía con el liderato, distanciando ambos ya en más de veinte segundos a Fuster que era tercero.
La situación se repetía en la tercera especial con los dos 206S1600 aumentando su ventaja sobre Fuster y Hevia quien, sin rueda de repuesto, no podía arriesgarse a un nuevo pinchazo y cedía otros 15 segundos.

El segundo bucle servía para que Hevia marcase dos scratchs, siendo el restante para Ojeda y demostrando los Peugeot que podían seguir el ritmo del Clio oficial por lo que la remontada parecía misión imposible para "Berti" que terminaba la primera mitad del rallye ya tercero pero a casi un minuto de Vinyes que seguía en cabeza, escoltado por Ojeda a sólo seis décimas de segundo.

La fiabilidad volvió a faltar en los Peugeot de BMR
foto MotorFotoSport

Para Pedro Brugo el primer asalto en el grupo N
foto MotorFotoSport

David Coldecarrera se impuso en el Desafio Peugeot
foto MotorFotoSport


Por la tarde, con la lluvia arreciando, estaban previstos cinco tramos más y en el primero ya teníamos un "golpe de teatro" al pararse súbitamente el 206 de Vinyes, quedándose el andorrano fuera de carrera.
En Peugeot empezaban a aparecer los fantasmas de la falta de fiabilidad que parecían definitivamente enterrados y, tras un nuevo scratch de Hevia en Tudons, con Ojeda a sólo tres segundos y todavía cómodo líder, llegaba el turno de problemas para el cántabro. El cable del acelerador se rompía y la avería le costaba diez minutos, enterrándole en las profundidades de la clasificación.

De golpe, Hevia y Renault se encontraban en cabeza del rallye, con sólo dos tramos por disputar y una cómoda ventaja de 1'21 sobre un Fuster que en ningún momento había dado sensación de poder con el Clio. Pero como hasta el final nadie es dichoso, en Renault debían sufrir hasta el último kilómetro ya que, en el último y larguísimo tramo de Relleu, el Clio oficial comenzaba a dar muestras de fatiga y Hevia conseguía a duras penas llegar a meta cediendo de golpe un minuto. Por fortuna para el asturiano, la diferencia acumulada anteriormente le daba todavía la victoria a Renault.

Por detras, ajenos a la lucha por la victoria, los Fiat de Xevi Pons y Sergio Vallejo había tenido su particular duelo, resuelto en favor del piloto del RACC ante la sorpresa general de ver a un coche privado batir a uno oficial. En Fiat argumentaban problemas de gomas para justificar el embarazoso resultado, ya que Xevi montaba unas muy eficaces Pirelli de las usadas en el Mundial Junior que en agua van a las mil maravillas.

Quinto terminaba Piñón y sexto el andaluz Segura con su 206 privado seguido ya por los líderes de Grupo N, sobre cuya carrera teneis en más detalles en otra sección de esta crónica.

A la llegada alegría por todo lo alto de la numerosa "colonía asturiana" presente en Alicante para seguir las evoluciones de Hevia, en una temporada que puede ser mágica para el automovilismo en Asturias con pilotos y equipos en todos los frentes luchando por las primeras posiciones.

Pedro Burgo
Roberto Méndez
Víctor Delgado
Manuel Rueda
Muchas novedades en el Grupo N con la presencia del nuevo equipo del RACC con los jóvenes Méndez y Rueda pilotando sendos EVO VII. Con igual montura se presentaba también el rápido piloto gallego Pedro Burgo mientras que el habitual EVO VI Coronas iba pilotado por el joven canario Víctor Delgado. Destacaba también la presencia del nuevo Seat León, en manos de Manuel Muniente que se encargaba de dar la sorpresa en la primera especial situándose segundo sólo superado por Rueda. El otro piloto del RACC, Méndez, volcaba aparatosamente cuando iba camino del scratch aunque apenas perdía tiempo y seguía en carrera. Delgado era tercero y Burgo cuarto, pero el gallego pronto incrementaba el ritmo, recuperando tiempo y posiciones en los siguientes tramos hasta alcanzar el liderato ya en la cuarta especial, posición que mantendría con holgura hasta la meta.
Tras Burgo, Méndez se había lanzado a una gran remontada luego de su accidentado primer tramo, y a base de marcar varios scratchs, acababa finalmente por superar a un conservador Delgado para hacerse con la segunda posición, terminando tercero el canario y cuarto Rueda, completando los cuatro mejores grupo N las posiciones 7 a 10 de la general scratch.
David Coldecarrera
Amador Vidal
Angel Domenech
Esteban Vallín
Sólo una copa de promoción presente en el Mediterraneo, el Desafio Peugeot, que se presenta este año muy competido, con numerosos pilotos procedentes de las extintas copas de otras marcas, "refugiándose" en la veterana iniciativa de la marca del león como mejor opción para hacer el nacional con unos costes todavía abordables.

El dominador inicial de la categoría era el cántabro David Hernando, hasta que un fortísimo accidente, del que por fortuna salían ilesos los dos ocupantes del destrozado 206, dejaba el liderato en manos del catalán David Coldecarrera. La segunda plaza era para el "eterno subcampeón" del Desafio, el gallego Amador Vidal, mientras que otro catalán, Angel Domenech, se hacía con la tercera plaza del podio, posición a la que aspiraba el asturiano Vallín hasta que una rotura de escape en la penúltima especial le hacía desistir.
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR