GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato de España de Rallyes 2004 - 8ª Prueba - Rallye de LLANES

El retorno del Llanes al nacional estaba lleno de alicientes, sobre todo para una afición asturiana impaciente ya por celebrar el título nacional con Berti Hevia. Y aunque, matemáticamente, el de la Pola no puede todavía "cantar el alirón", el resultado final del rallye, sin ser el que todos sus fans deseaban, le deja ya con el campeonato en el bolsillo. El postrero abandono de Ojeda hizo que, por un lado la segunda plaza de Hevia supiese a victoria y por otro que el triunfo de Vinyes dejase un sabor agridulce a los responsables de Peugeot que ganaban la batalla pero perdían la guerra.
Una guerra que parecían tener ganada hace unos meses pero que se les ha ido de las manos entre errores propios y aciertos ajenos, demostrandose una vez más, que un campeonato tan largo y complejo como el nacional de rallyes se gana a base de regularidad y de no "levantar el pie" no sólo en la competición sino, también, fuera de ella, a base de tests, evolución y trabajo que han sido, probablemente, los campos en los que Renault ha acabado por tomar la delantera...aparte de contar con las manos de Berti para llevar al Clio donde por palmarés en el Mundial se merece, al primer puesto entre los Super 1600.

Lógica alegría para Vinyes tras una muy trabajada victoria

Berti Pin en el podio como segundos del rallye...¡y casi campeones de España!

Vallejo volvió a hacer un rallye "marca de la casa" y acabó tercero


Para lo que estamos acostumbrados estos dos últimos años, Llanes ha sido, en cierto modo, un rallye atípico. La lucha Peugeot-Renault ha vuelto a ser el hilo conductor de la trama, pero al desenlace le ha faltado la emoción que da la lucha por la victoria hasta el último tramo. Y eso que a mitad de recorrido la igualdad en las primeras plazas no podía ser mayor mayor. Tras un bucle compuesto por dos pasadas a La Tornería, donde el piso estaba superdeslizante, y otras dos a Carmen-Torre, con suelo seco aunque bastante sucio, el balance de fuerzas estaba a la par entre Hevia y Vinyes, con una testimonial ventaja de una décima de segundo en favor del piloto de Renault. Igual margen había entre tercero y cuarto, o lo que es lo mismo entre Sordo y Vallejo, con ambos a sólo 14 segundos del liderato y sólo 1.6 por delante de Ojeda.
Vinyes había empezando marcando la pauta, con un claro scratch en La Tornería, donde la sensación era el primer puesto en grupo N de un sensacional Salvador Cañellas que aprovechaba al máximo la humedad del piso para imponer su Honda Civic dos ruedas motrices ¡a todos los EVO de tracción total! El tramo se debía neutralizar tras salirse el C2 de Leiceaga y golpear a un espectador mal situado que, por fortuna, no sufría daños de consideración.
En Carmen-Torre, Vallejo daba un hachazo ayudado por unas Pirelli que se mostraron supereficaces, y Hevia, haciendo segundo, ya se acercaba a Vinyes, al que superaba tras marcar un scratch increible en la segunda pasada por La Tornería que, si a primera hora de la mañana estaba mojado, ahora lo estaba tanto o más gracias al fino "orbayu" que seguía cayendo de forma irregular. Nada menos que 17 segundos le "metió" Berti al segundo, el C2 S1600 oficial de Concepción quien se mostraba bastante irregular alternando cronos de gran mérito, como este, con otros más que discretos. Los Peugeot reaccionaban en la segunda pasada por Carmen-Torre, copando las dos primeras plazas y dejando la general tan igualada como se comenta unas líneas más arriba a la llegada al reagrupamiento de mitad de rallye.

Ojeda no estuvo esta vez tan fino y además acabó abandonando. ¡Adios al título!

Burgo va derecho al título de Grupo N tras otra convincente victoria

Vallín ya es tercero en la general del desafio tras ganar su segundo rallye del año


Y si había guerra en cabeza, las "copas" no iban a ser menos, sobre todo el Trofeo C2 en el que la pelea sería intensa de principio a fin, con continuos cambios de líder y diferencias mínimas entre los primeros. Empezaba liderando González-Raba al que enseguida sucedía Balasch, que era líder tras los cuatro primeros tramos pero amenazado por un Carballido que iba a más y que se situaba por delante del ganador de las dos primeras pruebas, Rico, y del sorprendente Lujua. Y más sorprendente aún era, a la vista de los cronos de unos y otros en el Príncipe, que los cuatro mejores C2 estuviesen por delante de los mejores 206 del Desafio, liderados por un Esteban Vallín que en este rallye se jugaba sus últimas bazas de cara a meterse entre los tres primeros de la general final y salía desde el primer kilómetro dispuesto a no dar opciones a nadie.
En Grupo N, por contra, tras la revolución que supuso el scratch de Cañellas en la primera especial, las aguas volvieron a su cauce y Burgo tomó pronto las riendas, seguido a respetable distancia por Martínez-Conde y Méndez.

La pausa del mediodía sirvió para reponer fuerzas y para que el cielo se fuese despejando, por lo que los tramos de la tarde se iban a disputar sobre suelo seco. Y en el primero de ellos, Nueva-Labra, se decidía el rallye. Hevia hacía un trompo, se dejaba casi veinte segundos respecto a Vinyes y, consciente de la importancia de los puntos de cara al campeonato, adoptaba ya una actitud más conservadora en los tramos que quedaban. Ojeda, por su parte, daba el todo por el todo, marcando el scratch en la siguiente especial, Siejo-Puertas, en un intento de rebasar al de Renault y mantener vivas sus exiguas esperanzas de luchar todavía por el título. Pero un pinchazo en la segunda pasada por Nueva-Labra dejaba al cántabro fuera de combate y ponía aun más claro a Hevia cual era la táctica a seguir, olvidarse de la victoria en el rallye, conservar la segunda plaza y empezar a contar los días que faltan para proclamarse Campeón de España de Rallyes 2004.

Con el primer puesto resuelto, la emoción se trasladaba a la lucha por la tercera posición, que había seguido siendo al segundo entre Vallejo y Sordo. Finalmente el de Fiat acababa por delante del de Citroen, consiguiendo un podium más que le permite seguir en la lucha por el subcampeonato, lo que de conseguirlo, con un coche como el Fiat Punto S1600, hoy día claramente inferior en prestaciones a los 206 de BMR, sería toda una hazaña. La cuarta plaza de Sordo, con el C2 de AutoGomas, tenía sabor de victoria para el joven piloto cántabro y todo su equipo, que se permitía además el lujo de situar a su segundo coche, el ya desfasado Saxo S1600 de Cabo, también por delante del C2 S1600 oficial llevado esta vez por Concepción luego del repentino cambio de piloto por parte de Citroen España que tanta tinta hizo correr en los días previos al rallye. Difícil saber si Fuster hubiese podido con Sordo, pero está claro que Concepción no lo consiguió lo que no deja en muy buen lugar al equipo oficial de Citroen en un caso similar al que sufrió Fiat a principio de año cuando Xevi Pons dejó en evidencia a los coches oficiales de Vallejo y "Rantur" con un Punto privado.

Carballido ganó entre los C2 en una lucha al segundo hasta el último kilómetro

Aquilino se impuso en el Desafio Regional marcando tiempos del nacional

Alonso se impuso con autoridad en la Copa Junior


En grupo N, Burgo no tenía problemas para conseguir una nueva victoria que le da ya una ventaja casi insalvable en la general, mientras que Vallín se imponía con autoridad en el Desafio, luego de un rallye perfecto, y "salvaba el honor" de los 206XS al batir finalmente a todos los C2, siendo el único "desafiante" capaz de terminar por delante de las "pequeñas bomas" de Citroen que en Llanes se han mostrado mucho más peligrosas que en el Príncipe. A ello ha podido contribuir, sin duda, la gran igualdad entre los primeros del Trofeo que han dado lugar a una segunda mitad de rallye al límite por parte de todos ellos. Si a Nueva-Labra llegaba Balasch de líder, de ahí salía en cabeza Palomeras luego de un crono increible que le catapultaba a la primera plaza ¡desde la sexta! Apenas un tramo más y el liderato volvía a cambiar de manos, con Carballido y Rico ¡empatados! para ser superados ambos por Balasch en la penúltima especial. A la última llegaban los cuatro primeros en apenas siete segundos, cualquiera podía ganar y el vencedor era un Carballido que se le jugaba todavía más que sus otros tres rivales y se llevaba un triunfo realmente merecido. Segundo era Balasch, tercero Raba y cuarto Rico que sigue líder del certamen.

Las copas regionales también tenían su protagonismo en Llanes. La Clio presentaba una pobre inscripción con tres coches de los cuales uno, el de Azcona, corría "fuera de campeonato" por el "affaire" de la publicidad obligatoria que se comenta en la sección de noticias. Al abandonar Félix Alvarez, el triunfo era para el debutante (con el Clio) piloto local Ricardo Sordo. El abandono de Félix beneficiaba también a otro Félix, a García, que terminaba con su EVO VI un rallye en el que su objetivo era sumar puntos para un regional que se vuelve a adjudicar ...¡si las cuentas no nos fallan!

En el Desafio Regional, el temprano abandono del ya campeón Raúl Iván Alvarez, que sufría un toque en la bajada de La Tornería y decidía no correr más riesgos y dar por concluida la temporada, dejaba la victoria en un asunto de los pilotos locales, con clara ventaja para un sensacional Aquilino que no sólo se imponía entre los 206 del Auto-Nalón sino que se "pasaba por la piedra" a más de uno de los coches del desafio Nacional, y eso con el handicap añadido de los primeros tramos en mojado nada adecuados para las gomas que, por reglamento, montan los 206 "asturianos".
La victoria en la Junior se la llevaba, con holgura, José Luis Alonso , en una categoría que casi parecía un tercer monomarca Peugeot, aunque en este caso el modelo usado por todos era el 106 Rallye. Segundo era Sergio López y tercero un David Palacio que llegaba a meta con el coche muy tocado ... pero menos que el de Beteta, quien acababa como podía con tal de terminar y sumar unos puntos vitales para seguir en cabeza de la general.

A la llegada a Llanes, alegría en Peugeot por el triunfo de Vinyes y euforia en Renault por un segundo puesto de Hevia que vale un título. Si, ya se que todavía le faltan unos puntos pero ¿de verdad alguien piensa que este año el campeón va a ser otro que Alberto Hevia? ¡Enhorabuena Berti ! ¡Enhorabuena Pin!
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR