GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato de España de Rallyes 2004 - Rallye Cantabria

El nacional de rallyes inciaba, con el "Cantabria Infinita" su largo periplo norteño que será el que decida con total seguridad el nombre del campeón 2004. Tras lo visto en las carreteras cántabras, ese nombre podría ser el del ganador de este rallye, Enrique García-Ojeda aunque con todo lo que queda por delante todavía, hacer pronósticos de este tipo no deja de ser muy aventurado. Lo que si quedó claro es que, al menos de momento, el coche a batir es el Peugeot y mucho han de trabajar en Renault y, sobre todo, en Citroen y Fiat, para poder siquiera pensar en plantar cara a los S1600 de la marca del león.

En Citroen ya perdían, de entrada, a una de sus bazas para esta prueba al no estar lista a tiempo la unidad destinada al ganador del año pasado en este mismo rallye Dany Sordo. Además, el coche oficial tampoco acaba de estar terminado por lo que Fuster salía de nuevo con el C2 "francés" que no acaba de andar en absoluto. De hecho, el actual campeón nunca sería un factor a tener en cuenta a lo largo del rallye y su tardío abandono no tuvo ninguna influencia en la zona noble de la clasificación.

Ojeda imparable "en casa"
foto MotorFotoSport

Vinyes secundó a su compañero...
foto MotorFotoSport

...y De Miguel completó un podio 100% Peugeot
foto MotorFotoSport


En Renault, tras el susto de Canarias, Berti Hevia bastante hacía con estar en carrera y marcar cronos más que dignos dadas las circustancias, pero de ahí a poder pelear de tu a tu con los Peugeot mediaba un abismo, como los cronos se encargaban, machaconamente, de demostrar en cada tramo. De hecho, el rallye no tuvo historia en lo que a la lucha por la victoria se refiere ya que Ojeda y Vinyes se destacaron ya desde el primer tramo, escoltados además por un Jonathan De Miguel dispuesto a aprovechar a fondo la oprotunidad d ecorrer "en casa" con un coche oficial. Esta vez el tradicionalmente Peugeot "maldito" destinado al ganador del Desafio del año anterior, funcionó también como un reloj por lo que para el resto la cuarta plaza era, desde muy temprano, el máximo objetivo a la espera de que el "mal fario" que suele perseguir a los 206 de BMR hiciese acto de presencia y dejase libre alguno de los escalones del podio.

Con las tres primeras plazas claramente definidas, Ojeda líder, Vinyes de "escolta" y De Miguel cerrando el triplete Peugeot, Hevia se haría acreedor a una trabajada cuarta posición final con la cicatriz de su clavícula todavía fresca y, lo que era peor, todavía importantes dolores como secuelas del importante golpe recibido en el accidente de Canarias. Así las coas, el poleso rodó lo mejor que pudo y obtuvo unos importantes puntos para la marca del rombo que vió como su segundo coche, pilotado por José Piñón, nunca estuvo en condiciones de defender el circustancial liderato del nacional con el que se presentaba en Cantabria.

Tras lo de Canarias, Berti bastante hizo con acabar cuarto
foto MotorFotoSport

El festival cántabro lo completaron Entrecanales (5º)...
foto MotorFotoSport

...y Manuel Cabo (6º)
foto MotorFotoSport


El festival cántabro lo completaban otros dos pilotos de la tierra, Eloy Entrecanales y Manuel Cabo, que se permitían el lujo de acabar quinto y sexto, a espaldas de Hevia, y superando con rotundidad a los Fiat oficiales, lo que en el caso de Eloy era, sin duda, todo un nuevo jarro de agua fria apra el equipo de la marca italiana tras sufrir similar afrenta en manos de Xevi Pons durante el rallye del Mediterraneo. Bien es verdad que la derrota de Vallejo tenía esta vez el atenuante del tiempo perdido al golpear duramente una piedra en los primeros compases del rallye, pero, de todas formas, este tipo de errores, también cuantan y Entrecanales no cometió ninguno, batiendo con rotundidad a los dos Fiat oficiales entre los que Rantur sigue sin encontrar un ritmo que le permita no ya luchar con los de cabeza sino, al menos,acabar por delante de todos los Grupos N.

Otro de los destacados fue el madrileño Fernando Medina quien, en su debut con el Saxo S1600, ex-oficial, marcó tiempos de muy buen nivel, acabando justo detrás de Cabo, con montura similar pero mucha más experiencia en su conducción.

En resumen, los Peugeot "meten miedo" y habrá que esperar a los rallyes gallegos, tan distintos entre si, para sacar ya unas conclusiones más definitivas de cara a la temporada "asturiana" del nacional donde, al menos en teoría, Hevia debería ser el hombre a batir.
Martínez-Conde
Víctor Delgado
Pedro Burgo
Pedro Leal
El nivel del Grupo N en el Cantabria Infinita era espectacular, con tal concentración de EVOS 7 y 8 que monturas hasta hace poco competitivas como el EVO 6 de Garrido, parecen ya destinadas al museo.

Con los dos chicos del RACC muy pronto fuera de carrera por problemas mecánicos, la victoria fue para el veterano piloto cántabro Miguel Martínez-Conde que estrenaba un EVO 8 para la ocasión. Igual montura pilotaban los otros dos ocupantes del podio final, el canario Delgado que se está aclimatando con rapidez a las carreteras peninsulares, y el gallego Pedro Burgo que, con la llegada del campeonato a tierras gallegas y dada su buena posición en la tabla luego de sus resultados en las primeras pruebas, se convierte en el hombre a seguir en el Rías y el Orense.

Cuarto acabó el portugués Leal que causó una gratísima impresión, llevando de forma muy espectacular su EVO 7, y al que nos gustaría ver en alguna otra prueba más del campeonato.

Sin opción a pelear con los Mitsus, Cañellas debutó por fin con el Honda Civic, marcando cronos de buen nivel teniendo en cuenta el potencial de su montura, y acabado quinto y "primer noEVO" que era a lo máximo a lo que podía aspirar
Amador Vidal
Marc Gutiérrez
Raul Montejano
David Coldecarrera
El Desafio 2004 parece destinado a uno de sus eternos aspirantes, Amador Vidal. El gallego consiguió una importante victoria en Cantabria que le empieza a perfilar como el máximo favorito a la victoria final, con permiso de los catalanes, Coldecarrera, Gutiérrez y Montejano que son quienes le siguen en la tabla clasificatoria. En esta ocasión, el piloto del RACC Marc Gutiérrez fue quien más cerca estuvo de Amador, acosándole con insistencia hasta que el gallego dejó las cosas claras con un sensacional crono en la Villacarriedo que no admitía ya réplicas.
La quinta plaza, tras el ganador y sus tres perseguidores catalanes, se la quedó un Oscar Garré al que no estábamos habituados a ver tan arriba y que precedió al primer local, un David Hernando que tras el tremedno accidente de Canarias, podía considerar todo un triunfo el estar siquiera en la salida del rallye, por lo que acabar sexto es, dadas las circustancias, todo un gran resultado.
Quien no consiguió acabar fue otro de los favoritos, Esteban Vallín, que sufrió una, poco habitual en él, salida de carretera que le apartó de la lucha por una de las plazas de podio.
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR