GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato de España de Rallyes 2004 - 6 ª Prueba - Rallye de AVILÉS

El Campeonato de España de Rallyes llegó a Asturias donde se van a disputar tres pruebas de forma consecutiva y, casi con toda seguridad, decidir el nombre del campeón 2004. Y ese nombre ya empieza a estar claro cual pude ser tras sólo el primero de los tres asaltos asturianos. En un rallye con clima típicamente norteño pese a las fechas veraniegas de su disputa, Alberto Hevia se ha llevado una importantísima victoria, tercera de la temporada, que unida a los pasos en falso de sus principales rivales, dejan el campeonato muy de cara para el piloto de Renault, sobre todo pensando en las dos siguientes citas, Príncipe y Llanes, donde el poleso parte también como lógico favorito.

Pero si el resultado final de este Avilés 2004, al menos en lo que al vencedor se refiere, no resulta ninguna sorpresa, para llegar a este desenlace tuvimos que pasar por uno de los rallyes más complicados que se recuerdan. La habitual dificultad de los tramos de esta zona de Asturias se vio acrecentada hasta límites insospechados por una climatología a la vez adversa y caprichosa, con lluvia intermitente en unos tramos, zonas de niebla en otros y suelo seco en los restantes, que convirtieron el rallye en una sucesión de trampas en las que cayeron, en mayor o menor medida muchos de los participantes y, prácticamente, todos los favoritos.

Se empezó con una primera pasada por Vegafriosa en la que Hevia dejó claras sus intenciones con un rotundo scratch que alejaba ya a más de diez segundos a todos sus rivales, con la única excepción de Fuster que situaba su C2 a 9.2 del Clio del poleso. Ojeda empezaba con mal pie, cediendo nada menos que un minuto y, tal vez intentando remontar de inmediato lo más posible, sufría una fuerte salida de carretera en la segunda especial, San Tirso, que obligaba a neutralizar el rallye para extraer del 206 a sus dos ocupantes. Tanto Enrique como Raquel eran evacuados en ambulancia sufriendo el piloto una fractura de esternón que le tendré en el dique seco por un tiempo. Sólo Hevia y Fuster completaban el recorrido conservando su crono real, lo que daba una nueva ventaja a Berti, que le había sacado al levantino otros cinco segundos. El tramo era nefasto para Peugeot, con De Miguel saliéndose también aunque pudiendo continuar y, del mal el menos, no cediendo tiempo al adjudicársele el crono de Fuster como al resto de los participantes.

El nacional se le pone de cara a Berti

El mejor resultado del año para Vallejo

Sordo metió el C2 en el podio


La tercera especial, primera pasada por Santoseso se convertía en toda una lotería por las cambiantes condiciones climatológicas. La lista de tiempos parecía estar loca con cronos sorprendentes de pilotos que habitualmente no pueden estar tan arriba pero que aprovechaban a la perfección su oportunidad. Así, el scratch se lo adjudicaba el siempre rápido Manolo Cabo por delante del andaluz Segura. Cabo se hacía además con un inesperado liderato al pinchar Hevia y ceder cuarenta segundos en el lance, lo que le relegaba a la quinta plaza, por detrás de Vallejo y del joven Roberto Méndez que estaba haciendo un rallye totalmente al ataque, tal vez espoleado por la presencia en el equipo del RACC del increíble Marc Gutiérrez, capaz de rodar en cronos de nivel casi desde la salida en su debut con el EVO. El otro miembro del equipo, Rueda, se había quedado ya fuera en el primer tramo,a cabando fuera de la carretera y con un fuerte golpe en el lateral derecho de su Mitsu. Otra que abandonaba el asfalto antes de tiempo era "RantuR2 que se daba un importante revolcón en Santoseso tras haber marcando un prometedor crono en la única especial que, hasta entonces, resultaba válida a efectos de tiempos.

En esta sorprendente situación, con Cabo en cabeza, llegábamos al final de la primera sección y casi sin recuperarnos del impacto que supuso el accidente de Ojeda y Raquel, el rallye nos daba un nuevo susto y este, además, aun mayor. A apenas un kilómetro de la llegada de la cuarta especial, Vegafriosa, José Piñón se salía golpeando con violencia contra un árbol. El impacto lo recibía de lleno el Clio por el lateral del piloto quedando Jose inconsciente y con importantes lesiones. Vallejo, que pasaba a continuación, era el primero en darse cuenta de la gravedad de la situación, alertado por los espectadores, y pese a que todavía había bastantes más coches en carrera, el tramo quedaba a todos los efectos neutralizado para proceder a la evacuación de los heridos una vez que el R y la ambulancia pudieron llegar al lugar del accidente lo que llevó su tiempo. Ajenos inicialmente a lo que había pasado a sus espaldas, Hevia, Vinyes y Fuster seguían atacando en busca del liderato que iba a parar de nuevo a manos del piloto de Renault tras endosarles diez segundos a ambos, que sería el tiempo adjudicado a todos los demás tras aplicarse la nueva neutralización.

Con el pensamiento de la mayoría más en como se podía encontrar Piñón que en la carrera, el rallye siguió, lógicamente, su curso con una nueva pasada por Santoseso que ponía fin a la segunda sección y en la que, esta vez con todos ya completando el trazado a ritmo de competición, Hevia marcaba un nuevo scratch, con Vinyes a poco más de dos segundos perfilándose ambos como los hombres que se iban a jugar la victoria en la segunda mitad del rallye. De todas formas, con tanta neutralización y tantos cambios de clima y condiciones del piso, la clasificación estaba increíblemente igualada con los diez primeros en un minuto por lo que aun podía pasar de todo.

Félix ya lidera el regional

Raúl Iván toma ventaja en el Desafió

Blanco ganó la Júnior por primera vez


La tercera sección empezó con la primera pasada por La Peral (mismo tramo que Santoseso pero en sentido contrario) y con el decidido ataque de Vinyes, nada decidido a dejar que Hevia lo tuviese fácil. Justo tras el andorrano, Concepción marcaba un sensacional segundo mejor crono que le situaba nada menos que tercero scratch en la general a demás de liderar un Grupo N que era uno de los focos de atracción del rallye. Los Méndez, Burgo, delgado y Gutiérrez aprovechaban al máximo la tracción total de sus EVOs en el piso mojado para inmiscuirse en la lucha por las primeras plazas, estando todos ellos situados entre los diez primeras a estas alturas del rallye.

La segunda pasada por San Tirso confirmaba las firmes intenciones de Vinyes de luchar por la victoria. un nuevo scratch del andorrano, con casi nueve segundos de ventaja sobre Hevia, daban el liderato al piloto de Peugeot con sólo tres tramos por disputarse. En suelo mojado, Concepción daba otro recital, siendo segundo de la especial y consolidándose en posición de podio por delante de los dos C2 S1600 de Sordo y Fúster, con el levantino en plena remontada tras haber cedido más tiempo de la cuenta en alguno de los anteriores tramos. El liderato de Vinyes se disolvía en la lluvia que caía sobre el temido y temible San Pedro. Allí, Vallejo daba por fin muestras de su calidad, vista apenas con cuentagotas este año quien sabe si por problemas de coche, gomas o lo que sea. El caso es que el gallego se despachaba a gusto en el aguacero y marcaba el mejor tiempo con nada menos que 19.1 segundos sobre Fuster, Hevia y otro gallego que se desenvolvía como pez en el agua en estas condiciones, Pedro Burgo. Vinyes se dejaba nada menos que 25 segundos ante Hevia, perdiendo el liderato y prácticamente todas sus opciones de victoria final.


Hevia remataba la faena en la Peral, con un nuevo scratch y otros 4.8 segundos de ventaja sobre Vinyes que elevaban su diferencia a unos 24 segundos que debían ser suficientes aunque, con otra pasada por San Pedro todavía por delante, mejor era ser cautos en los pronósticos. De hecho, la última especial era fiel a su fama y, al igual que el año pasado, resultaba tremendamente accidentada. Vinyes pinchaba y se hundía hasta la sexta plaza de la general, Fuster acababa fuera de carrera, y el scratch era nada menos que para Marc Gutiérrez que ponía así broche de oro a su debut con el EVO del RACC. Para el equipo catalano-leonés de RMC sin embargo este tramo traía cal y arena ya que Méndez, que se estaba jugando al segundo la victoria en grupo N contra Concepción, sufría un inoportuno pinchazo en el que se dejaba más de cinco minutos. Cruel desenlace tras un rallye sensacional del joven piloto gallego que se consolida como otro de los hombres de futuro de un certamen en el que el relevo generacional está llegando a marchas forzadas. Hevia no tenía porque arriesgar y se hacía con la victoria final, triunfo que, unido a los resultados de sus principales rivales, le pone en una situación envidiable en cabeza de la general camino de su primer título nacional, como cabeza visible de esta nueva generación de pilotos que están tomando el poder en el nacional de rallyes.

Concepción se llevó un grupo N muy difícil

Rico empieza ganando en la C2

Azcona sigue siendo el rey de los Clio


De todas formas, los "veteranos" todavía resisten y prueba de ello fue la tercera plaza final de Vallejo, más debida a las circunstancias en que se corrió el rallye y la experiencia del gallego, que no cometió errores, que a la real competitividad de unos Punto que no parecen poder seguir el ritmo de cabeza. Otro de "los de siempre" que acabó muy arriba fue Concepción que acabó llevándose el muy competido grupo N y se situó a un paso del tercer escalón del podio, peldaño para otro de los jóvenes que vienen pisando fuerte, Dany Sordo, tercero con el C2 de test francés y que sigue su progresión carrera tras carrera.

Lejos de toda esta lucha por las primeras posiciones de la general, el rallye tenía otros puntos de interés. Para empezar, la nue va Copa C2 con veinte inscritos y unos coches que se revelan como auténticas pequeñas bombas . El ganador fue el experto piloto gallego Fernando Rico, uno de los hombres fuertes del certamen que se quedó pronto sin su máximo rival, el asturiano Carlos Márquez, autor del scratch en la primera especial pero al que la pérdida de los pasadores de las pastillas de frenos le dio un buen susto mandándole fuera de carrera ya en el tercer tramo. Causó buena impresión el catalán Palomeras, segundo y atacando hasta el final, cerrando el podio otro catalán, el piloto del RACC Dani Blasch. Los mejores C2 rodaron en cronos similares al Clio de Azcona lo que demuestra la competitividad de estos "utilitarios de carreras". Precisamente Azcona fue el mejor Clio, mientras que entre los Peugeot del Desafió Regional, Raúl Iván Álvarez volvía a imponer si ley como ya hiciese en la prueba inaugural en Tineo.

Centrándonos ya en el apartado regional, tras Berti, lógicamente el mejor asturiano en la general, los hermanos Arias ocuparon la segunda plaza tras un excelente rallye, siendo tercero Félix García que tuvo un rallye complicado con penalización de 1'40 minutos incluida, pero que suma unos importantísimos puntos de cara a su objetivo de revalidar el título regional. La Copa Júnior contó, lógicamente, con pocos inscritos, dada la carestía de la inscripción y participación en una prueba de estas características en la que,a demás, no pueden salir los grupos S. La victoria se la llevó Miguel Ángel Blanco en su estreno al volante de un 106, por delante de David Palacio que también estrenaba montura del mismo modelo.

Tras las emociones de este duro fin de semana, el campeonato de España se toma unas merecidas vacaciones hasta septiembre, con motivo del Príncipe de Asturias que marca el inicio de la recta final del campeonato.

 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR