GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato de España de Montaña 2004 - 2ª Prueba - Subida a Totana

La segunda cita del Campeonato de España de Montaña 2004 se celebró en la localidad murciana de Totana. La Subida al Santuario de la Santa celebraba, finalmente, su XiX edición, tras habver estado a punto de no ser de la partida este año, por problemas organizativos.

El rapidísimo trazado de "la Santa" es siempre una prueba de fuego para las mecánicas ya que se trata, ante todo, de una subida "de coche" donde es muy difícil compensar cualquier carencia mecánica a base de pilotaje, y donde el más mínimo error en cualquier punto de la velocísima parte inicial de la subida, es decisivo para el tiempo obtenido en meta.


Carlos Hernández vence, convence y ya lidera el campeonato

Los BMW de Riera Racing pudieron esta vez con Fombona

Borreguero dió la campanada el sábado situándose segundo


FASE A - Sábado

Con retraso debido a la necesidad de retirar algunos vehículos particulares mal aparcados en las inmediaciones de la zona de meta, se dió la salida a la manga de entrenos del sábado que discurrió con gran rapidez y sin ningún incidente que obligase a la interrupción de la misma. En estas circustancias, el hecho de dar la salida a los coches cada 30 segundos demuestra todas sus ventajas dada la agilidad con que discurre la competición que la hace, sin duda, mucho más atractiva para el público.

El mejor crono en turismo era para el Audi de Fombona seguido muy de cerca por el BMW de Borreguero, super motivado por correr prácticamente "en casa" y en una subida que se adapta perfectamente a las cualidades de los BMW del equipo Riera Racing como se demostraría a lo largo de todo el fin de semana. Cruz era tercero por delante del canario Hernández que, tras lo visto en Ubrique, está claro que en entrenos siempre se "guarda" bastante por lo que sus cronos en estas sesiones no puntuables no son significativos. Flores en Grupo A y Hevia en Grupo N ya tomaban el mando y lo mismo hacía Palacio en CM y "Monchu" en regional, categoría en la que salía con su veterano Fórmula, tras la rotura de motor de su BMW M3 hace quince días en Ubrique.

La subida puntuable para el campeonato se disputaba inmediatamente a continuación y en ella se confirmaba la adpatación de los rápidos BMW 320 ST al trazado murciano. Carlos Hernández obtenía su primera victoria en una prueba del nacional tras sólo dos subidas disputadas, confirmando todo lo bueno apuntado durante su debut en Ubrique. Si, en cierto modo, el triunfo de Hernández, aunque sorprendente, no era del todo inexplicable, lo que ya estaba totalmente fuera de pronósticos era la segunda plaza de Borreguero que, habitualmente, está más lejos de los cronos que dan lugar a los puestos que optan a la victoria. El valenciano sorprendía a un Fombona que, según sus propias palabras, no había tenido ningún problema, por lo que no se explicaba muy bien como había quedado relegado a la tercera posición.

Oscar Palacio volvió a ganar las dos fases aunque Guitart estuvo muy cerca en la B

Guitart es capaz de marcar cronos increibles a la vez que da espectáculo

Bango y Solís se repartieron los dos terceros puestos para el equipo BRC-LMC


En los otros grupos, en cambio, no había lugar a las sorpresas con claras victorias de Flores en GRupo A y Marcelino Hevia en Grupo N... o eso es lo que todos nos creiamos hasta que, como se comenta con más amplitud en la sección de noticias, el BMW del asturiano era excluido por irregularidades ténicas, dejando la victoria en manos de un sorprendido Francisco Giménez, que había situado su EVO por delante de la unidad similar del madrileño Jesús García.

La categoría CM resultaba un calco de lo acontecido en Ubrique con los dos SpeedCar de Palacio y Guitart por delante de los BRC de Solís y Bango, viéndose estos últimos impotentes para acercarse a los cronos marcados por sus rivales en un trazado tan rápido como el murciano.

FASE B - Domingo

Con absoluta puntualidad, se dio la salida a la manga de entrenos del domingo a las 10:30, bajo un cielo con nubes y claros que era un alivio ante los pronósticos de lluvia que se habían anunciado la vispera. Aunque el cielo se fue cubriendo a medida que avanzaba la mañana, las dos subidas se celebraron con clima soleado y temepratura agradable, algo más fresca durante el transcurso de la oficial, justo tras cuyo final cayeron incluso "cuatro gotas" aunque, por fortuna, todo había terminado ya para entonces.

La subida de entrenos registraba la muy notable ausencia de Fombona, tras detectarse en su Audi una fuga de aceite que obligó a sus mecánicos a trabajar contra-reloj para tener listo el coche de cara a la subida oficial. Sin el Audi del gijonés en carrera, y con Hernández haciendo su ya habitual subida "a despistar", era Borreguero quien marcaba el mejor tiempo por delante de Cruz y Flores, líder destacado del grupo A todo el fin de semana pese a los esfuerzos de Abia con el otro Córdoba WRC.

En Grupo N, Marcelino Hevia demostraba que, con catalizador o sin él, nadie va a poder batirle este año, marcando el mejor crono y dispuesto a resarcirse del mal sabor que le dejó el desenlace del día anterior.

Entre los CM, Palacio seguía por delante pero con Guitart "avisando" y situándose a paenas 40 milésimas del asturiano, mientras que los BRC se acercaban algo, merced a los esfuerzos de Solís en la zona virada final donde recuperaba algo del tiempo perdido en la parte rápida de la subida.

Tras el chasco del sábado, Marcelino rodó aun más rápido el domingo

"Monchu" sigue acumulando triunfos con su fiel Martini

Arnau no dejó escapar la victoria regional en la subida del domingo


Con su Audi ya listo tras el excelente trabajo de sus mecánicos, Fombona salía en la subida oficial dispuesto a batir a Hernández pero, tal vez echando de menos el no haber podido probar por la mañana, José Antonio se quedaba a poco más de tres décimas del joven canario que se confirma, en sólo su segunda carrera, como el máximo aspirante a luchar por la corona nacional contra el Audi del gijonés.
Tercero, pero ya a más de un segundo, se situaba Borreguero, asegurándose, de todas formas, otro podio en un fin de semana que le resultó realmente positivo. Tras el BMW, Cruz debía conformarse de nuevo con la cuarta plaza, todavía sin poder sacarle todo el partido a su Audi del equipo RMC.

Flores volvía a ser quinto y primero de Grupo A por delante de Abia, y justo tras este, Marcelino Hevia no sólo ganaba el Grupo N sinó que rebajaba su crono de la víspera en más de un segundo, dejando clara su superioridad en la categoría.

La lucha más cerrada se vivía en CM con Oscar Palacio venciendo de nuevo pero sufriendo más de la cuenta esta vez, merced a unas gomas ya muy gastadas y al fuerte ataque de Guitart que seguía bajando tiempos a base de pasar "de lado" por todas partes y se quedaba a sólo 91 milésimas de la victoria. También mejoraban notáblemente sus cronos los BRC, con Bango esta vez tercero y por delante de Solís, a quien la subida no le acabó "de entrar" durante todo el fin de semana y que confesaba haber cometido más de un error en la zona lenta del final del trazado en su intento por acercarse algo más a los, de momento, inalcanzables SpeedCar.

Ahora a epserar la doble cita del Campeonato de España en tierras asturianas con la disputa de dos pruebas tan dispares en sus planteamientos y características como el Fito y Santo Emiliano lo que, por eso mismo, nos debe permitir ya sacar conclusiones bastante definitivas de cara al resto de temporada. De momento, como nota a destacar en un campeonato tradicionalmente dominado por los pilotos veteranos, los líderes tanto en el CEM como en CM, son respectivamente Carlos Hernández y Oscar Palacio, ¡dos "veinteañeros"! Toda una revolución aunque los "más carrozas", encabezados por José Antonio López Fombona, estamos seguros que todavía no han dicho su última palabra
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR