GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato de España de Montaña 2004 - 4ª Prueba - Subida a SANTO EMILIANO

El nacional de montaña cumplió su segunda cita consecutiva en Asturias con la disputa de la XXª edición de la Subida a Santo Emiliano. La prueba langreana volvió a congregar a los mejores especialistas nacionales y regionales con una inscripción en la que destacaba más la calidad que la cantidad. Con sólo tres bajas de última hora, por problemas mecánicos en sus monturas la vispera de la subida para Ignacio Cueto (un palier), César Gutiérrez (electrónica) y Gustavo Sánchez, finalmente eran 62 los coches autorizados a tomar la salida aunque finalmente sólo lo harían 60 en la primera manga de entrenos tras sufrir problemas físicos Angel Candás y romper el embrague el Reynard F3000 de Posada.


El podio del sábado con Fombona, Borreguero y Hevia...

...y el del domingo con Carlos Hernández como ganador

Marcelino simplemente alucinante en mojado


FASE A - Sábado

El día había amanecido muy gris y el "orbayu" nos acompañó ya desde primeras horas de la mañana durante todo el habitual proceso de verificaciones administrativas y técnicas. La fina lluvia aumentó de intensidad por momentos para cesar en otros por lo que todos pasamos casi más tiempo mirando al cielo que a la carretera y abriendo y cerrando continuamente los paraguas.
Con estas condiciones climáticas, la carretera no estaba para bromas porque, como nos comentaban varios pilotos, si bien Santo Emiliano tiene un excelente agarre en seco, se convierte en una auténtica pista de aptinaje a poco que caen cuatro gotas, consecuencia tal vez de los muchos años de paso de camiones por la zona.
Por ello, no es de extrañar que los trompos y salidas de carretera fuesen la nota predominante de las dos subidas que componían la Fase A a disputarse el sábado por la tarde. El mejor crono de los "nacionales" era para el canario Cruz que se las prometía muy felices ante la fantástica tracción de su Audi en piso mojado. Tras él, primer aviso de Marcelino Hevia que hacía auténticos malabarismos con su BMW M3 de Grupo N con el que batía a todos los demás turismos, encabezados por un Fombona que, pese al buen crono de Cruz, parecía el claro favorito para la manga oficial.
Gorka Apalantza marcaba el mejor tiempo en una apasionante CM, siendo los 15 coches de esta categoría los más espectaculares con cruzadas lógicamente aun más impresionantes que las que ya protagonizan en seco. Un trompo relegaba a Oscar Palacio a una inhabitual quinta posición justo por detras de Solís que empezaba a padecer los misteriosos problemas eléctricos que le amargarían el fin de semana.
Fuera del nacional, los fórmulas y grupo S también daban espectáculo del bueno, haciéndose Vilariño con el mejor tiempo entre los primeros y José Ramón Rodríguez siendo el más rápido de los segundos.

Con la intensidad de la lluvia arreciando se daba la salida a la manga oficial que estaría marcada por las dos interrupciones obligadas tras los accidentes de Bango y Cruz. En el caso del piloto del CM se trató de un recto en la segunda paella de derechas, acabando el BRC contra el coche de un radio enlace e hiriendo a un joven espectador que hubo de ser evacuado en ambulancia con una pierna fracturada. El golpe de Cruz fue más cerca aun de la salida, y dejó al Audi el canario fuera de combate para el resto del fin de semana.

Flores no corrió riesgos con su nuevo y flamante 206WRC

Oscar Palacio no consintió que nadie le ganase en la subida "de casa"

Gorka Apalantza confirmó lo apuntando en el Fito ¡es rapidísimo!


Sin el otro Audi pudiendo inquietarle, Fombona se hacía con la victoria en la Fase A del Campeoanto de España, seguido a más tres segundos por Borreguero. La auténtica sensación de la subida era, sin duda, Marcelino Hevia, que recuperaba su M3 de cruzadas en ángulos "imposibles" y se hacía nada menos que con la tercera posición scratch además de arrasar en grupo N a los EVO de García y Jiménez pese a la superior tracción de sus vehículos. Tras Hevia, Flores subía tranquilo con su nuevo 206WRC camino de otra fácil victoria en Grupo A y precediendo, sorprendentemente, a un Carlos Hernández que se mostraba muy cauto. El canario nos comentaba al finalizar la subida que, a la vista de como estaba el piso y pensando en lo largo que es el campeonato y en la posibilidad que hay de descartar el resultado de una fase, decidió no correr ningún riesgo.

En CM, el accidente de Bango obligó a repetir la subida de Palacio y Guitart que salieron media hora más tarde, momento en que la intensidad de la lluvia era bastante menor. De todas formas, esto no quita ningún mérito a la victoria del langreano que volvió a demostrar su incrible dominio del Speedcar marcando el mejor crono con casi tres segundos de ventaja sobre Gorka Apalantza quien, muy deportivamente, nos comentaba que de haber salido ambos en igualdad de condiciones, podría haber bajado tal vez un par de segundos por lo que en ningún momento cuestionaba la victoria de Oscar. La sorpresa la daba otro piloto vasco, el siempre espectacular Alberto Alonso que completaba un podio 100% Speedcar por primera vez en la temporada, quedando Solís, cuarto, como mejor representante de los BRC.

Vilariño se hacía con el mejor crono del día, algo que, dadas las condiciones del piso le resultaba incluso sorprendente ya que nos decía que pensaba no poder batir a los Audi con tanta agua. De hecho, Fombona se quedaba sólo un segundo del Reynard y lideraba así la clasificación a efectos del Campeonato de Astruais, seguido de Palacio y Abraham que tomaba ventaja sobre un "Monchu" que se las veía y deseaba para llevar su potente Martini derecho en un suelo tan mojado. Como para el campeonato de Asturias esta era sólo la primera subida oficial habría que esperar al domingo para tener un ganador, tanto absoluto como en grupo S, donde lideraba el Sierra de José Ramón Rodríguez, y en la Copa Junior, cuyo mejor clasificado era Jonattan Mortera.

FASE B - Domingo

Tras las mojaduras del sábado, el domingo amaneció con cielo basytante cubierto pero con esperanzas de que el sol acabase por imponerse a las nubes a lo largo de la mañana. De todas formas, la sesión de entrenos, prevista para las diez de la mañana, se disputaba sin lluvia pero con abundantes humedades en varias zonas del trazado por lo que, quien más quien menos, se lo tomó con tranqulidad abundando las montas mixtas de gomas de agua y slicks en un sólo eje para ir viendo como estaba el terreno. En estas condiciones, los cronos no tenían especial relevancia y la atención estaba ya puesta en la manga oficial.

Durante la disputa de la subida de entrenos el cielo había ido clareando asi que los veinte minutos de parque de trabajo que prevée el nuevo reglamento del nacional fueron aprovechados a fondo por todos los equipos para establecer reglajes de seco y prepararse para poder exprimir a fondo las monturas por primera vez en todo el fin de semana.

Para Abraham la segunda plaza a efectos del Campeonato de Asturias

"Monta" se llevó el grupo S tras remontar el domingo ante Rodríguez

Quinta victoria consecutiva para Beteta en la Junior


Y lo de exprimir a fondo por primera vez en los dos días era más cierto para Carlos Hernández que para nadie más. El joven piloto canario, que parece ya todo un veterano por su sensatez y sentido estratégico, daba todo un recital sobre suelo seco y se llevaba la victoria en la Fase B del nacional, lo que le permitía recuperar el liderato en la tabla del campeonato que, provisionalmente, le había arrebatado Fombona el sábado. El gijonés debía conformarse con la segunda plaza y va a tener un hueso duro de roer en el joven pupilo de Xavi Riera de cara a la consecución del campeonato.
Borreguero se hacía con otro podio, precediendo a Flores y a Hevia quien, lógicamente, cedía un par de posiciones en seco aunque como nos comentaba "¡prefiero perder dos puestos pero llegar a meta más tranquilo porque ayer me fui dando sustos en cada curva!". Tras Marcelino, Xavi se situaba sexto y demostraba que quien tuvo retuvo, y no nos referimos al piloto, de cuya clase no hay duda, sinó a su veterana montura volvía por sus fueros de hace muchos años como si el tiempo no hubiese pasado por ella.

La Copa CM volvía a ser coto cerrado de Oscar Palacio que dejaba a Apalantza a algo menos de dos segundos, confirmando su victoria del día anterior y acumulando ya siete de ocho en el más puro estilo Schumacher. El podio lo completaba un Jose Mari Castro que se desquitaba de la mala suerte del sábado, cuando su BRC no pudo arrancar privándole de subir en ambas mangas. El gran trabajo del equipo por la noche dió sus frutos y Chemari estaba realmente satisfecho tras conseguir un resultado que, según sus propias palabras nada más bajar del podio, "necesitaba". Cuarto era Bango, quien tras el susto del sábado, volvía a la carga con su habitual pundonor y precedía a Guitart, Iván Suárez y Solís. Los dos asturianos no tuvieron suerte este fin de semana con varios problemas mecánicos que no les dejaron rendir a gusto en ningún momento.

Con el suelo perfectamente seco, Vilariño pudo, por fin, desplegar toda la caballería de su Reynard y marcar un crono de 2'14, todavía lejos de su record del año pasado pero más que suficiente para asegurarle el mejor registro del fin de semana. En cuanto al campeonato de Asturias, "Monchu" era esta vez el más rápido pero Abraham se situaba inmediatamente a continuación y, aprovechando la ausencia de lluvia, remontaba la diferencia cedidas ante Fombona el sábado, algo que también hacía Oscar Palacio para quien era, finalmente, una importantísima victoria a efectos del regional, dado el elevado coeficiente de la prueba langreana.
También había cambio de lider en Grupo S, con "Mota" subiendo como un misil con su rapidísimo GT Turbo para superar a José Ramón Rodríguez y hacerse con la victoria.

En Junior parecía que el vencedor era Mortera, y decimos parecía porque en las verificaciones técnicas post-carrera se apreció una altura insuficiente en su vehículo por lo que era excluido tanto él como Marcos Granda que también cometía la misma infracción. La victoria iba a parar entonces a manos de Rodrigo Beteta que suma así su quinto triunfo consecutivo en la Junior y va camino de hacerse con el título bastante antes de que acabe la temporada.


Tras Santo Emiliano, los caminos del nacional y el regional se separan con el primero teniendo su próxima cita en Riego de Ambrós y el segundo poniendo rumbo a la nueva subida de la Manzana. en ambos campeonatos no hay todavía nada decidido así que todavía nos queda un verano lleno de interés en la montaña.
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR