GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato de España de Montaña 2004 - 7ª Prueba - Subida Denia-Coll de Rates

El campeonato de España de Montaña entró en Denia en su recta final con una subida que ha servido para darle nuevos alicientes a una temporada que en la pausa veraniega parecía ya resuelta. La ventaja adquirida por Carlos Hernández en el nacional y el abrumador dominio de Oscar Palacio en CM hacían pensar que el resto de carreras a disputar tras la suspensión de Trassierra iban a ser ya de mero trámite. Pero si ya hace quince días, en Andorra, hubo un cambio de tendencia entre los CM con el victorioso debut de Apalantza como piloto del equipo BRC-LMC, en Denia no sólo Gorka se ha confirmado como el nuevo hombre a batir en su categoría, sinó que Fombona ha reaccionado casi en el último momento, obteniendo dos importantísimas victorias que relanzan sus opciones en el campeonato y auguran un final de temporada espectacular.


Doble triunfo de Fombona que reabre el campeonato

Carlos Hernández sigue líder de la general pero la diferencia disminuye

Borreguero está yendo a más a medida que avanza la temporada


FASE A - Sábado

La cita alicantina empezaba ya el viernes por la tarde, con unas animadas verificaciones en el corazón de Denia que resultaban todo un éxito de público. Dado que la prueba se disputa en el Coll de Rates, a casi treinta kilómetros de distancia, el sábado por la mañana fue aprovechado por los equipos para desplazarse hasta la zona de salida, en Parcent, y dejar todo preparado cara a la primera subida de entrenos, prevista para las cuatro de la tarde. Y decimos prevista, porque, lamentablemente, su inicio se retraso notáblemente por el extraño incidente del coche "0" del que damos más detalles en la sección de noticias.
Una vez la carrera en marcha, los accidentes de uno de los participantes del regional, que se quedó con la transmisión bloqueada, y del BRC de Aznar que acabó enganchado en un guardarail al equivocarse su piloto de curva y llegar muy pasado a una izquierda que no se esperaba, obligaron a nuevos parones, con lo que la subida de ensayos se alargó enormemente. Entre los favoritos nadie enseñó sus cartas, como es habitual, ocupando los levantinos Borreguero y Flores las dos primeras plazas, mostrando ya sus ganas de agradar en la subida "de casa". En CM Apalantza ya amenazaba, situándose a centésimas de Palacio y demostrando que "lo de Andorra" no fue ninguna casualidad.


Tras los accidentados entrenos, la subida oficial discurría, afortunadamente, con total normalidad para alivio de los organizadores que recibían justo en esos momentos la visita del Presidente de la Española, Carlos Gracia. Fombona daba todo un "hachazo", bajando en más e 8 segundos su crono de entrenos y adjudicándose una victoria de gran importancia, tanto a efecto de puntos como, sobre todo, en el plano moral, tras las recientes derrotas sufridas ante los BMW de Riera. Entre estos, Carlos Hernández se hacía con la segunda plaza, medio segundo por delante de un muy motivado Raúl Borreguero que está realziando una temporada en continua progresión. Ni Flores no Hevia tenían problema alguno para dominar los grupos A y N como ya viene siendo habitual, y entre los diez primeros, la única presencia "atípica" para lo que es normal en el campeonato era la presencia del C2 de Vicente Cabanes, corriendo en casa y probando de cara al inminente Rallye de Llanes.

En CM Apalantza llevaba de forma increible su BRC a una muy significativa victoria, consiguiendo nada menos que 2.6 segundos de ventaja sobre Palacio, una auténtica eternidad en una subida de poco más de tres kilómetros y medio. Y no es que Oscar hubiese subido despacio, ni mucho menos, como atestigua la diferencia de más de un segundo que el asturiano obtuvo sobre Guitart y Solís, en la línea de los resultados registrados este año en la mayoría de las carreras. Parece que en Gorka el equipo BRC tiene un auténtico "diamante en bruto" lo cual es toda una buena noticia para el campeonato, cuanta más rivalidad mejor para un campeonato en el que el dominio "a lo Schumacher" de Palacio podía restar alicientes a una categoría que cada vez tiene más adeptos. De hecho, en Rates había nada menos que 17 CM, todo un record.

Fuera del campeonato de España, el duelo entre los fórmulas y las barquetas se decantó a favor de los primeros, con Egozcue imponiendo su Fórmula 3000 por delante del F2 de "Monchu", siendo Galalrdo el mejor de las Osella, seguido por un pundonoroso Arnau que todavía camina con la ayuda de muletas como resultas del accidente de tráfico sufrido recientemente.

Gorka Apalantza apurando al límite camino de un comvincente doblete

El título de CM no peligra para Oscar pero en Gorka tiene ahora un duro rival

Solís va a seguir dando guerra en busca del subcampeonato


FASE B - Domingo

Si el sábado, entre el horario de tarde y los retrasos, las carreras acabaron disputándose en un ambiente no demasiado caluroso, el domingo el sol apretaba de firme ya desde primeras horas y el cielo totalmente azul sería una constante durante toda la mañana.

La manga de entrenos se disputaba esta vez de forma fluida hasta la salida de los últimos participantes. Entonces se producía un notable desconcierto en la línea de salida al no salir Borreguero en el puesto que le correspondía, tomando la salida en su lugar, y a toda prisa, Luis Flores, quien tal vez algo descentrado, cometía un error y se salía dañando notáblemente el frontal derecho de su flamante 206WRC. Un "acuerdo de caballeros" entre los demás pilotos del nacional permitía al levantino tener el tiempo extra necesario para reparar de cara a la fase B, gesto que Flore agradecía publicamente a sus rivales. Entre estos, Fombona ya acababa por delante de todos en entrenos, rodando con su habitual y espectacular estilo. Espectacularidad tampoco faltaba entre los dos mejores CM, separados por apenas 7 centésimas y con Oscar por delante de un Gorka que a punto estaba de quedarse fuera al tocar con la trasera de su BRC tras salir descolocado de la primera frenada de izquierdas. Por suerte, todo se quedaba en el susto y una llanta doblada.

La subida oficial era, prácticamente, un calco de la del sábado, al menos en lo que a los vencedores se refiere. Tanto Fombona como Apalantza volvía a dominar, con claridad de nuevo en el caso del piloto del Langreo Motor Club y con un margen más estrecho para el del Audi, seguido esta vez, a poco más de una décima, por un muy inspirado Borreguero. Hernández sólo podía ser tercero, cediendo unos puntos importantes que estrechan la situación en la cabeza de la general del campeonato.
Flores, con su 206WRC reparado de urgencia, volvía a dominar sin agobios el grupo A y Marcelino Hevia hacía otro tanto en grupo N donde, esta vez, se invertía el orden de sus perseguidores, con Jiménez por delante de García en su particular batalla por ser el mejor EVO del campeonato.
En CM, como ya quedó dicho Gorka volvía a dominar con cierta holgura, ya que Palacio, de nuevo segundo, lo era a casi dos segundos, precediendo a su vez en segundo y medio a un Solís que tras su floja prestación de Andorra volvía a estar en Denia entre los mejores.

Egozcue era de nuevo el más rápido en regionales, consiguiendo además el mejor crono absoluto, algo que se le había escapado la víspera ante el empuje del increible Apalantza. "Monchu" y Gallardo repetían los puestos del día anterior a espaldas de "Pantxo".

Aun con el 206WRC así de maltrecho, Flores dominó a placer en Grupo A

Marcelino Hevia ya tiene el título de Grupo N en el bolsillo

Pancho Egozcue marcó el mejor crono del fin de semana en la Fase B


Tras Denia, el campeonato afronta su fase final con dos pruebas todavía pendientes, al haberse recuperado la cita de Trassierra, que cerrará la temporada. A partir de la próxima carrera, en Ibiza, ya se empezarán a restar los resultados a descartar y la lucha por el título entre Fombona y Carlos Hernández promete ser realmente interesante. El resto de categorías están ya, prácticamente , decididas, con Flores seguro ganador en Grupo A, Hevia en N y Palacio en CM, aunque en este último caso, la certeza matemática todavía no es total y la espectacular irrupción de Apalantza promete emociones fuertes independientemente de los puntos para el campeonato.
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR