GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Asturias de Rallyes 2004 - 1ª Prueba - Rallye de TINEO

Frio inicio para el regional de rallyes en Tineo con un clima glacial durante todo el fin de semana que complicó notablemente la labor de todos, desde los participantes hasta el público. Por fortuna, ni la lluvia ni la tan temida nieve hicieron finalmente acto de presencia, aunque las bajísimas temperaturas y el mal tiempo de los días anteriores dejaron los tramos tremendamente delicados lo que propició numerosos "toques".

El rallye se presentaba, "a priori", menos atractivo que en ediciones anteriores dadas las ausencias de habituales animadores de la prueba en la lista de inscritos. Sin los Brizuela, Otamendi o el ganador de la pasada edición, Bautista, entre los participantes, se podía pensar que el público se retrairía, y más teniendo en cuenta el mal tiempo reinante. Aún así, los espectadores fueron numerosos en todos los tramos lo que demuestra, una vez más, la gran afición a los rallyes de Asturias en general y de la zona occidental en particular.

Aunque el rallye comenzaría el domingo por la mañana, ya el sábado por la tarde, con motivo de las verificaciones, se empezaba a ver "ambiente de carreras" en el ferial de Tineo, y eso que el frio era intesísimo con algún que otro amago de aguanieve. Si la inscripción no era de por si muy numerosa en cuanto a favoritos a las primeras plazas, a punto estuvimos ya de quedarnos sin un par de ellos antes incluso de empezar. El actual subcampeón de Asturias, Miguel Diego, veía como la centralita de su Clio dejaba de funcionar y tenía que improvisar una reparación de emergencia, usando una centralita de calle que, obviamente, hacía mermar notáblemente las prestaciones de su coche aunque, al menos, podía finalmente entrar al Parque cerrado a tiempo. También tenía sus problemas Rubén García, en este caso con una bomba que se mostraba caprichosa en su funcionamiento y que su equipo conseguiría poner en orden en última instancia.

Nos íbamos finalmente a dormir, ya totalmente "congelados", con una la lista de autorizados a tomar la salida el domingo por la mañana, formada por 68 coches.

Jorge López no cometió errores y se llevó la primera del año

Miguel Diego empieza el año a por todas, la segunda plaza merecida

"Rayman" fue a más con el MAXI y acabó en el podio


El domingo por la mañana, muy temprano nos ibamos ya hacia la zona de meta de Francos para asistir a la primera especial del rallye. Con la tremenda helada caida por la noche y las bajísimas temperaturas de esas horas de la mañana, el piso estaba como una "pista de patinaje" y quien más quien menos se llevaba unos cuantos sustos ya en este primer tramo, con varios coches que llegaban ya a meta "tocados", emepzando por el número 1, el nuevo EVO VI de Félix García, que se llevaba un buen golpe en la trasera izquierda al derrapar espectacularmente saliendo de una lenta curva de derechas en la parte final de la prueba y golpeando contra el talud. De los favoritos a las primeras plazas, los peor parados serían Carrera, con graves problemas de frenos que le retrasaban mucho y, sobre todo, Gabino que pasaba con la defensa de su R11 colgando y que abandonaría poco después. El otro R11 en competición, el número 47 pilotado por Cruzes, acaba su rallye todavía más pronto, saliéndose en una zona estrecha y aconsejando la neutralización del tramo para los restantes participantes, con el fin de retirar el vehículo con total seguridad.

Entre tanto incidente, el scratch iba a parar a manos de Jorge López, cuatro segundos más rápido que Félix García, segundo pese al toque. Ambos distanciaban ya al resto, aprovechando la superior potencia y, sobre todo, tracción de sus 4x4 en tan deslizantes condiciones. Tercero era un sorprendente Pakito que empezaba a demostrar el porque de su reciente triunfo en el Bierzo en aun más gélidas condiciones climáticas. "Lolo" sacando como siempre el máximo partido a su Clio cuando el piso está más complicado, era cuarto por delante de un Diego que trataba de acostumbrarse a la respuesta de motor de su Clio con la centralita de serie.

Pakito causó sensación, lástima que el Sierra no aguantase al final

Si no es por este toque "Lolo" acaba en el podium

Félix se quedó sin opciones demasiado pronto con su nuevo "Mitsu"


El segundo tramo, primera pasada por Rindión, era definitivo para las aspiraciones de Félix García alq ue se le apraba el EVO VI por un problema con la alimentación de gasolina. Aunque finalmente miembros de su equipo conseguían llegar hasta él con más combustible para resolver el problema, la media hora perdida le condenaba a la última plaza y dejaban el rallye en manos del otro EVO, el 7 de Jorge López que, además, marcaba también el scratch. Esta vez, Diego era el segundo por delante de Pakito, aunque el leonés se hacía con la segunda posición en la general por delante de los Clios de Miguel y "Lolo". Quien se descolgaba e esta lucha por las cinco primeras palzas era Rubén García, al sufrir una ligera salida de carretera que le hacía perder unos preciosos segundos y lo relegaba a la octava plaza de la general.

La segunda pasada por Francos suponía el primer scratch para Félix García, quien una vez superados los problemas del tramo anterior, se decidía a seguir en carrera pese al retraso acumulado, con el fin de ir haciéndose a su nuevo coche, que debe resultar bastante más competitivo del que ya le llevó al título el año pasado. A efectos de la lucha por la cabeza del rallye, Jorge López volvía a quedar por delante de todos sus seguidores, encabezados de nuevo por Pakito que se consolidaba como única posible amenaza apra el piloto de Ibermueble. Tras ellos dos se iba planteando ya un duelo espectacular por el tercer escalón del podio con Diego atacando "como hacía tiempo que no lo hacía" según sus propias palabras, amenazado por el Clio de Félix Alvarez, el nuevo 106 Maxi de "Rayman", que iba mejorando a medida que pasaban los kilómetros y el sensacional "Lolo" que miraba las amenazadoras nubes esperando un chaparrón que le permitiera "liarla".

La primera sección terminaba con otra pasada por Rindión y un nuevo scratch apra Félix García, seguido de Jorge López que llegaba así como líder a mitad de rallye con una ventaja de 32 segundos que debería ser suficiente para mantenerse en cabeza durante los tramos de la tarde pero que tampoco le permitía "dormirse" ya que Pakito se estaba mostrando rapidísimo. Tras el leonés, "Rayman" continuaba su progresión, era tercero en el tramo y se situaba ya cuarto en la general, amenazando la tercera posición de Miguel Diego.

Para Raul Iván el primer asalto del Volante RACC

Luis Manuel Pelaez se llevó el Grupo S

Victoria en la Junior para David Palacio y Jairo Alvarez


Los tramos de la tarde comenzaban con una primera pasada por El Espín en la que Jorge López marcaba un scratch que parecía ya decidir definitivamente el rallye en su favor al aumentar en siete segundo más su ventaja sobre Pakito que esta vez era sólo 7º. Pero el leonés reaccionaba ¡y de que forma! en la primera pasada por el clásico Rodical, situándose segundo a espaldas de Félix García y, lo que es más importante, recuperando de golpe casi veinte segundos sobre Jorge López con lo que la diferencia entre los dos primeros bajaba a unos ya no tan tranqulizadores veinte segundos y medio en favor del piloto del EVO VII.

La lucha en cabeza no nos hacía olvidar la intensa pelea por la tercera plaza entre Miguel Diego y Manuel Antonio García. "Lolo" recuperaba terreno, un segundo y medio en Espín, un segundo y tres décimas en el Rodical y aunque Diego seguía con un "colchón" de diez segundos, no podía bajar la guardia ya el valiente piloto de Pravia no se iba a rendir hasta el final. No muy lejos, otro Clio, el pilotado por Félix Alvarez, se mantenía a la expectativa de lo que pudiera pasar a la vez que mantenía a raya a "Rayman" y "Mabel" que tenían altibajos en sus cronos pero que todavía tenían "a tiro" una plaza de honor.

La segunda pasada por el Espín acababa con las pocas esperanzas que Pakito pudiese tener de dar la sorpresa, al sacarle Jorge López doce segundos que volvía a situar la diferencia en algo más de medio minuto lo que, a falta de un tramo y pese al gran crono realizado por el leonés en la anterior pasada, parecía ya insalvable. De todas formas el piloto del Team Repauto intentaba jugar sus últimas bazas a la espera de dar la sorpresa en el último tramo cuando un palier que ya iba algo tocado, cedía definitivamente dejando en nada los esfuerzos del piloto del Sierra Cosworth que perdía así una más que merecida segunda plaza.

El abandono de Pakito ponía en bandeja la segunda posición a Diego, un resultado que, como Miguel comentaba al final del rallye, "habría firmado ayer cuando pensaba que ni iba a salir". También habia cambios de última hora en el tercer escalón del podio que parecía destinado a "Lolo" hasta que este se iba contra el talud en una derecha super deslizante a un par de kilómetros de meta. El golpe dañaba la suspensión elantera izquierda aunque, afortunadamente no impedía terminar al piloto del Clio Williams, pero el tiempo perdido le costaba dos plazas en la general que ocupaban el espectacular 106 Maxi de su "tocayo" Manuel Antonio Pérez y el Clio Sport de Félix Alvarez.

El abandono del Sierra de Pakito supuso también cambios en la general del Grupo S que el leonés había domiando con autoridad y que, tras su retirada, iba a parar a manos del siempre regular Luis Manuel Pelaez, que situaba además su veterano Golf en la décima plaza. Por delante suyo, nada menos que cuatro Ibizas, encabezados por Rubén García, 6º scratch tras un rallye realmente complicado, que conseguía contener los ataques de Juan Manuel Del Oso, con mecánica similar. Los otros dos Ibizas en el "top ten" eran los rapidísimos 1.8 Turbo grupo N de Iván Rodríguez y Alberto Redondo que terminaban octavo y noveno, separados por apenas medio minuto.

Justo fuera de los diez primeros, acababa el ganador de la clasificación válida para el Volante RACC-Trofeo Auto Nalón, el langreano Raul Iván Alvarez quien cimentaba su victoria con un tiempo "cañón" en el primer tramo del dia donde, según sus propias palabras, "pillé dormidos a mis rivales". De hecho, el resto del rallye no reflejó ya diferencias abultadas entre Raul Iván, Aquilino y Carlón que serían siempre los más rápidos con los 206, pero la ventaja adquirida en la primera especial fue más que suficiente para darle la victoria al piloto del Langreo Motor Club.

En la Copa Junior, el llanisco "Freddy", ganador en Pravia, terminaba líder la primera sección, pero un fuerte accidente en el primer tramo de la tarde en el que dañaba muy seriamente su 205, dejaba el triunfo en manos del siempre rápido y espectacular David Palacio, que saca todo el partido y algo más de su Opel Corsa.


Al final, 50 "supervivientes" en el parque cerrado de llegado, done el frio seguía siendo intenso, aunque las amenazadoras nubes nos respetaron durante todo el día. Tiempo ya para reponer fuerzas, entrar en calor y prepararse para segunda cita del regional, en apenas tres semanas y de nuevo en el Occidente asturiano, en Cangas de Narcea.
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR