GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Rallye de TINEO - NOTICIAS

Para empezar la temporada en Tineo, casi se hablaba más de los ausentes que de los presentes. Se echó de menos a habituales como Otamendi, Brizuela o el último ganador, Bautista. El popular "Bauti" estaba "de visita", sin planes definidos para la temporada. El Clio Maxi ha sido mejorado en Francia y esperamos verlo pronto en acción, tal vez en Cangas.
También vimos por la zona a César Fernández Carbajo que ha vendido su AX y está buscando montura más competitiva. El que parece que no saldrá en todo el año es Alejandro Rodríguez, que también vendió ya.
Pero no todo eran ausencias, también había novedades de interés. La más destacada, el nuevo 106 MAXI que se ha traido Manuel Antonio Pérez. El piloto de "Carbayín Motor Club" salía con intención de ir haciéndose a un coche "muy radical" y con el que debe ser uno de los protagonistas de la temporada. Con un 106 Kit Car, evolucionado a partir de su montura del año pasado, salía el rápido José Antonio López quien también dará que hablar y con nuevos 106 también aparecían Canales y Beteta. Este último tendría bastantes problemas aunque nos comentaba que el coche "se tiene y frena bastante más que el 205, se nota la mejora al pasar a un coche más moderno.
Otro que estrenaba coche, aunque del mismo modelo que el usado el año pasado, era el actual Campeón regional Félix García. Se trata de la unidad pilotada los dos últimos años por Juan Carlos Fernández, un coche con "pedigree" de campeón ya que lleva tres títulos regionales consecutivos en Cantabria, dos con Juan Carlos y uno con De Miguel.
Pese al problema con la alimentación de gasolina que le costó el rallye, Félix estaba satisfecho: "el coche es otra cosa, este si es un EVO VI de verdad no como el del año pasado. Si acaso hay que mejorar la frenada y un pequeño 'vacio' que tiene al acelerar y que debe ser cosa de la electrónica"
Como novedad "foranea" en la inscripción, la presencia de tres equipos del leonés Team Repauto. El más destcado, sin duda, el de "los García" con su piloto Pakito dando todo un recital de como llevar el Sierra y demostrando en Asturias porque es todo un ídolo en su tierra. Pese a no conocer mucho los tramos, el leonés marcó tiempos sensacionales y estuvo luchando por la primera plaza hasta el final confirmando que su victoria en el reciente rallye del Bierzo no fue ninguna casualidad. A ver si se anima y vuelve pronto por Asturias. Su compañero de escudería, Abel Fernández , si consiguió terminar un rallye que pare él era, sobre todo, un test del Punto ex-Raul Iván, con el que hara la Copa Fiat en tierra
Aunque no se puede hablar de novedad absoluta, ya que el Trofeo con los 206 ya van por su tercer año en nuestra región, había expectación por ver como empezaba la temporada del ahora denominado Volante RACC. De momento ocho participantes en esta primera prueba, con lucha bastante cerrada entre los primeros lo que augura una interesante temporada. Como tema a mejorar, el comienzo ya de las suspicacias entre unos y otros equipos respecto a la preparación de los coches, esperamos que la organización tome las medidas oportunas para que nada extradeportivo enturbie el buen desarrollo del trofeo.
El público no faltó a la cita con Tineo pese al frio "glacial" o la inscripción menos atractiva que otros años. De todas formas, hubo quien salió bastante decepcionado del espectáculo aunque, por desgracia, esto es lo que hay ahora mismo en Asturias. Se respiran aires de crisis económica, los presupuestos necesarios para correr son cada día más altos, lo que retrae a muchos pilotos, y organizar carreras cuesta cada vez más dinero y esfuerzos. Cuando Tineo pasa apuros para organizar su rallye, la Manzana se cae por falta de apoyos y Luarca ya ni siquiera es de la partida, está claro que algo va mal. A ver si entre todos conseguimos que esto mejore por el bien de nuestro deporte.
El equipo formado por Francisco Javier Cruzes y Gemma Cimentada merecen, sin duda, el "premio a la desgracia" del rallye. Ya el sábado, las pasaron "canutas" para entrar a tiempo a verificar con problemas en el tren delantero de su 11 Turbo y un retén "que no llegaba". Finalmente consiguieron reparar, verificar y ser de la partida pero, a poco de comenzar el primer tramo, sufrieron un accidente que obligó a neutralizar el tramo por la delicada situación en que quedó el vehículo, encallado en la cuneta. Por fortuna no hubo problemas físicos para los ocupantes y el coche tampoco sufrió daños de consideración.
Por cierto, comentar que, con motivo de la neutralización del primer tramo, pudimos observar como, al igual que pasó el año anterior en Turón en circunstancias similares, muchos equipos no tienen muy claro que hacer en estos casos. Más de uno se paraba en la pancarta de aviso de llegada y luego en la de meta bastante "despistados".
No estaría mal un repaso general del reglamento para saber que hacer en situaciones similares y evitar estos fallos, que en esta ocasión no tuvieron consecuencias pero que pueden hacer perder un rallye de la forma más absurda.
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR