GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Asturias de Rallyes 2004 - 3ª Prueba - Rallye del CARBÓN

El rallye del Carbón puso el cierre este año a las pruebas eminentemente regionales del Campeonato de Asturias 2003. Con sólo dos rallyes más disputados anteriormente, y los tres restantes siendo puntables para el nacional, la prueba organizada por Turón-Arrass era la última oportunidad para muchos de los habituales de las pruebas asturianas. Si a ello unimos la participación de varios equipos de fuera de Asturias, principalmente cántabros, no es de extrañar la abultada participación, con nada menos que 67 equipos tomando finalmente la salida el domingo por la mañana, tras pasar las preceptivas verificaciones, celebradas en la tarde del sábado en Turón.

El podio final, sólo falta el copi de Bauti

Buatista dio un recital

A Doce se le da bien Asturias


A la vista del clima seco y soleado que se anunciaba ya desde primera hora de la mañana, la mayoría de los pronósticos apuntaban a una victoria para Bautista pese a la más que probable oposición que deberían suponer Félix García y el gallego Julio Doce.

El piloto del Clio Maxi demostró pronto que los dos EVOs no le iban a dar muchos quebraderos de cabeza, marcando un claro scratch en el primer tramo, Espinos, con más de doce segundos de ventaja sobre el Mitsu del gallego. El otro aspirante, Félix García, se dejaba por el camino prácticamente todas sus opciones, al tocar unas valles, pinchar una rueda y ceder más de medio minuto, clasificándose sólo décimo.

El hueco dejado en la zona alta por los de Trevias lo ocupaba muy fugazmente Ruben García, ya que el del Ibiza no iría más allá del segundo tramo. Otro que empezaba muy fuerte y también se quedaba fuera en la segunda especial era Gabino, quien tras marcar un soberbio cuarto scratch en Espinos, veía como el cambio de su potente pero frágil R11 Turbo quedaba fuera de servicio en las últimas curvas de la bajada hacia Morcín. En este tramo, Bautista volvía a arrasar, distanciando a Doce en otros diez segundos y a Félix García en más de doce. Los Clios de Carrera y Félix Alvarez estaban ya enzarzados en una lucha que duraría todo el rallye y que, de momento, era además por la tercera plaza, con ventaja inicial para el piloto del Langreo Motor Club.

Félix quedó pronto sin opciones

Carrera hizo un gran rallye

Pernía rodó rápido con el 206


La primera sección se completaba con una pasada por el durísimo Cordal, en la que Bautista daba otro "hachazo" distanciando a Doce en quince segundos y a Félix García en 18 con lo que se llegaba al reagrupamiento con el rallye practicamente resuelto en los que a la lucha por la victoria se refiere. "Bauti" acumulaba ya casi cuarenta segundos de diferencia sobre Julio Doce, quien tendría que preocuparse más del previsible ataque de Félix por detrás que de intentar amenazar al líder.

Ricardo Carrera y Félix Alvarez seguían su cerrado duelo, precediendo al mejor de la amplia representación cántabra, Javier Pernía, que marcaba cronos de buen nivel con su 206 del Desafio. Otro seguro punto de atracción era la lucha por la primera plaza en Grupo S con ventaja para "Chemari" Castro pero grandes posibilidades todavía para Bernabé Estrada, sobre todo teniendo en cuenta los graves problemas de frenos que aflijían al Sierra del provisional líder de la categoría. Tras el paso de los primeros veinte coches, el tramo se tenía que neutralizar debido a quedar el paso bloqueado por el Megane de Maestro, lo que provocaría la asignación del tiempo del último piloto en completar la especial, Anibal Sánchez, al resto de participantes. Esta circustancia provocó más de un vuelco en la general, al recibir pilotos como Garrido o Villa, cronos muy por encima del que hubiesen marcado de realizar la prueba, perdiendo ambos varias plazas en la clasificación.

"Chemari" volvió por donde solía

Para Héctor Hugo el grupo S/A

Rodrigo Beteta dominó en la Junior


La segunda sección del rallye no trajo ninguna novedad en la cabeza de la clasificación, con Bautista, imparable, haciéndose con los tres scratchs y siempre con ventajas superiores a los diez segundos en cada uno de ellos. El interés se centraba en las luchas por la segunda plaza entre los Mitsus de Doce y García, y por la cuarta posición entre los Clios de Carrera y Alvarez. En ambos casos los primeros resistían el ataque de los segundos, con más apuros para el piloto del Renault que veía como problemas con el cambio de su Clio le hacían perder tiempo, lo que unido al decicido ataque de Félix Alvarez en las dos últimas especiaes, daba lugar a una llegada prácticamente al sprint, con Carrera por edlante con el exiguo pero suficiente margen de cuatro décimas de segundo. Por su parte, Doce conservaba la segunda posición con algo más de margen, pese a que Félix García le superaba en los tres tramos de la sección final.

En tierra de nadie, Javier Pernía acababa sexto precediendo al mejor grupo S, el Sierra de Jose Mari Castro que tenía que sufrir más de la cuenta debido a problemas con las patillas de freno trasero que se le habían consumido ya tras el segundo tramo de la mañana. De todas formas, "Chemari" no veía finalmente peligrar la victoria de grupo al quedar apeado su único rival a estas alturas, Bernabé Estrada, por la rotura de un taco motor en la bajada hacia Morcín. Bernabé no era la única baja de estos tres últimos tramos en los que se registraba un muy notable número de abandonos lo que hacía que, al final, sólo llegasen 47 de los equipos que habían tomado la salida.

Una categoría donde las bajan eran numerosas era la Junior con 8 equipos en meta de los doce que habían tomado la salida y clara victoria para Rodrigo Beteta, quien tras los problemas mecánicos de las primeras carreras con el 106, está ahora mismo en plena racha de triunfos. Rodrigo dominó con claridad, seguido tras los dos primeros tramos por José Luis Alonso y David Palacio. Tras pasar todos los Junior neutralizados por el Cordal, el primer tramo de la segunda sección dejó a Beteta sin rivales al abandonar Palacio y ceder terreno Alonso que incluso penalizaba diez segundos. La segunda posición la heredaba Sergio González que la perdía en la última especial en beneficio de David García y de un Alonso en plena remontada que acababa tercero.

Destacar también las actuaciones del joven cántabro Angel González, séptimo scratch y tercero de la Clio, o de los hermanos Arias quie siguen acumulando experiencia con el 206 del Desafio, vehículo con el que cuentan sus participaciones por llegadas a meta, en esta ocasión lo hacían en la novena plaza, justo por delante de Pablo Garrido quien, tras ver rectificado el tiempo impartido por la neutralización del Cordal, se metía finalmente entre los diez primeros, en detrimento del siempre regular Pablo Alvarez que, al igual que en Cangas, se volvía a quedar a las puertas del "top ten" con su Ibiza.


Ahora a epserar los tres rallyes del nacional que, dado su mayor coeficiente, serán decisivos para la asignación del título, para el que Félix García parece el mejor situado aunque sin descartar a Diego o a los Clios de Félix Alvarez o Ricardo Carrera, únicos que han sumado buenos puntos en los tres rallyes regionales. Sin olvidarnos, claro está, de Berti Hevia, que debería ser el ganador seguro, salvo abandono, en la clasificación reservada para el Campeonato de Asturias en Avilés, el Príncipe y Llanes.
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR