GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Asturias de Rallyes 2004 - 2ª Prueba - Rallye de CANGAS

El rádical cambio de fechas sufrido este año por el rallye de Cangas no ha alterado en absoluto las habituales características del mismo. En unos tramos siempre resbaladizos por la mañana con abundantes humedades, pasamos por la tarde de las lluvias otoñales a las primaverales, con lo que el agua volvió a ser, una vez más, protagonista haciendo de la carrera una auténtica prueba de eliminación que acabó con casi la mitad de la abundante inscripción fuera de carrera antes de tiempo.

El plantel era realmente espectacular con una auténtica armada de Mitsubishis venidos de Galicia (Julio Doce), León (Javier González) y el Pais Vasco (Tricio y Gómez) a los que había que unir el habitual de Félix García quien, ausente por compromisos laborales Jorge López y por la reciente venta de su Clio Miguel Diego, era la máxima referencia entre los asturianos. Otros seguros protagonistas debían ser Bautista, con su espectacular Clio Maxi y el vistoso Ibiza Kit Car del vasco Zapirain. El rallye era además el primero puntuable para la Copa Clio asturiana, certamen que empieza bastante flojo con sólo dos inscritos en esta prueba, y la segunda cita puntuable para el Desafio Peugeot en el que nuevas incorporaciones elevaban el número de inscritos respecto al estreno en Tineo.

Félix García se llevó un rallye muy complicado

Juilo Doce rodó fuerte todo el día

Rubén García hizo volar al Ibiza en agua


El gallego Julio Doce comenzaba marcando el primer scratch y demostrando que, desde luego, no había venido precisamente de vacaciones. Tras él Félix y Bautista defendían los colores asturianos aunque el segundo de ellos no iría mucho más lejos, debiendo abandonar ya en el segundo tramo con problemas en la caja de cambios de su Clio Maxi. Con "bauti" fuera, el rallye se planteó como un cerrado duelo entre Doce y Félix ya que el resto de EVOs en ningún momento se mostraron con posibilidades de inmiscuirse en la lucha por la victoria.

Doce marcaba también el segundo scratch del día pero cedía tiempo en el tercer tramo, sorprendentemente ganado por Rubén García. "Mabel" estaba haciendo un rallye sensacional con su Ibiza, manteniendo a raya al resto de Mitsus y al 106 Maxi de "Rayman", y luchando por subirse al podio desde los primeros compases de la prueba. El liderato pasaba tras este tramo a manos de Félix García quien lo defendería con uñas y dientes ante los continuos ataques de Doce durante el resto de la jornada.

De hecho, el gallego volvía a marcar un scratch en la segunda pasada por el tramo que finalizaba en Linares, elevando a tres su cuenta de mejores cronos parciales aunque siendo, pese a ello, todavía segundo en la general por culpa del tiempo perdido en el tramo anterior.

Terminaba así el primer bucle, con las espadas en alto en la lucha por la victoria y con un bonito duelo en perspectiva también por el último escalón del podio, que ocupaba Ruben García pero con sólo 3 segundos de ventaja sobre Javier González y con Félix Alvarez, Manuel Antonio Pérez y Ricardo Carrera al acecho.


Javier González va acostumbrándose a los tramos asturianos

Manuel Antonio Pérez acabó 5º en un rallye difícil para el muy radical Maxi

Primer asalto de la Copa Clio para Félix Alvarez


En el Desafio Peugeot se repetía el duelo Carlón-Aquilino-Raul Iván ya visto en Tineo pero esta vez con las posiciones invertidas y ventaja para el de Llanes a mitad de rallye. Ahí la mala suerte se cebó con Aquilino se vio obligado a abandonar en el enlace dejando el liderato en manos de Carlón que no cedería ya hasta el final. El grupo S lo lideraba José Alfredo Alvarez con su GT Turbo seguido por el increible David Palacio que, no contento con arrasar en la Junior, estaba situado en una más que meritoria 16ª posición scratch.

La dureza del rallye se había cobrado a estas alturas ya casi 20 víctimas entre las que destacaban, a parte del ya comentado Bautista, los abandonos de Gabino, Naredo, Tricio y "Lolo". El susto del día lo dieron (¡y se lo llevaron!) Ramiro Sánchez y Rubén Gutiérrez, al acabar en el rio con su Ford Fiesta y pasar más de un apuro para salir el coche debido a que el agua cubría bastante en la zona. Por fortuna ambos pudieron finalmente abandonar el vehículo sin ningún daño para alivio de todos.


José A. Alvarez ganó con holgura en Grupo S

David Palacio está imparable en la Junior

Esta vez el Desafio Peugeot fue para Carlón


La tarde comenzaba con un engañoso sol que acabaría dando paso a la lluvia para hacer las cosas aun más difíciles. Por si fuera poco, unos individuos para los que ningún calificativo "educado"es suficiente para describirlos, se dedicaron a llenar de gasolina y tierra una de las curvas del tramo con salida en Arayón. Por fortuna se pudo descubrir a tiempo el problema y, lógicamente, el tramo fue neutralizado.

En lo estrictamente deportivo, hubo pocas novedades. Félix mantuvo a raya a Doce, marcando los dos primeros scratchs de la tarde y cediendo sólo un segundo en el último tramo, lo que le daba la primera victoria del año con su nuevo Mitsubishi que se muestra notablemente más competitivo que el que el año pasado le llevó ya a conseguir el título.

Rubén García consiguió el obejtivo de mantener la tercera plaza, tras un rallye sensacional por su parte que, a efectos del campeonato, le da un importante puñado de puntos al no puntuar ni bloquear resultado el gallego Doce. Tras "Mabel" , el leonés González continuó su aprendizaje de las carreteras asturianas, ya iniciado el año pasado en el rallysprint de Gijón también con un buen resultado. La quinta posición final fue para el 106Maxi de Manuel Antonio Pérez que marcó más de un crono de buen nivel en una prueba poco adecuada para las características de su montura.

Entre los dos Clio presentes, Félix Alvarez pudo casi siempre con Ricardo Carrera, quien, tras sus problemas en Tineo, se daba por satisfecho con llegar a meta sin inconvenientes esta vez.

Carlón afianzó su liderato en el desafio por la tarde mientras que Raul Iván cedía dos posiciones ante Flórez y Oscar López y terminaba muy descontento con el desarrollo del rallye lo que daba lugar al episodio más polémico del mismo, del que comentamos más detalles en la sección de noticias.

No había cambios tampoco en el liderato tanto del Grupo S como de la Junior, con victorias claras para los líderes a mitad de rallye, José Alfredo Alvarez y David Palacio respectivamente.

En resumen, un rallye realmente duro, por recorrido y climatología, como atestigua el elevado número de abandonos, ya que sólo 48 equipos lograron finalizar la prueba, en la línea de lo que tradicionalmente se espera del Cangas. Ahora nos espera una larga pausa hasta las dos citas "veraniegas" de Turón y Avilés, tiempo que servirá para que unos y otros afilen sus armas. Ya se anuncian nuevas monturas para algunos de los pilotos punteros del campeonato, empezando por el ausente en Cangas Miguel Diego, y ello no puede sinó aumentar el interés de lo que queda de temporada.
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR