GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Asturias de Montaña 2004 - 9 ª Prueba - Subida a Tudela Veguín
 

Con un mes de retraso sobre la fecha prevista inicialmente, al final se celebró la subida a Tudela Veguín-Ciudad de Oviedo. Precisamente la bajada en el precio que, por el "apellido" de la subida, pagó este año el consistorio ovetense, fue la causa del aplazamiento, al encontrarse los organizadores con una parte del presupuesto sin cubrir, algo que subsanaron con ayuda de los patrocinadores comerciales. Finalmente fueron 57 los pilotos que tomaron parte en la primera manga de entrenos de un día que parecía más de primavera que de otoño, con el sol como protagonista durante casi toda la jornada.

La subida contaba con numerosos alicientes, desde el retorno de Andrés Vilariño al volante del Reynard Fórmula 3000 con el que su hijo Ander está destrozando todos los cronos en el País Vasco, hasta la presencia por primera vez en una prueba del regional asturiano, de Gorka Apalantza con el BRC del equipo del Langreo Motor Club, sin olvidar lo más importante a efectos de "nuestro" campeonato de Asturias, el duelo Oscar-"Monchu" por el título 2004.

Andrés volvió a pilotar el F3000...y a ganar

"Monchu" se llevó la victoria regional

Gorka aprovecha cada centímetro


La manga de entrenos no daba muchas pistas. Vilariño era, lógicamente, el más rápido, y tras él, Apalantza empezaba a demostrar como ha sido capaz de romper la hegemonía de Palacio en el nacional. Gorka lleva el BRC como un kart, sin concesiones a la galería y con unas trazadas "milimétricas" que son la clave para hacer tiempos con estos coches. Oscar le seguía a más de un segundo y eso que ya rodaba más rápido que el año pasado en estas mismas rampas, eso si, entonces a los mandos de un BRC en vez de su actual SpeedCar. Quienes, en cambio, parecía claro que se "guardaban" unos segundos eran los "viejos zorros", Abraham y "Monchu", cuarto y quinto pero con cronos claramente superiores a sus registros de la anterior temporada, y en su caso la montura era la misma que la del último año.
Los demás CM completaban los diez primeros, con "Viti" ya por delante de Iván, en un aviso de lo que el langreano iba a hacer el resto del día.

En carrozados había varios aspirantes, desde el Sierra de José Ramón Rodríguez, a los "soplillos" de "Mota", Otero o "el grillu", pasando por el BMW de Sergio Díaz, el 106 Maxi de "Rayman", el Escort de Naredo o el EVO de Magdaleno. De todos ellos, era José Ramón quien subía más rápido en entrenos, a la par que daba todo un espectáculo de derrapadas con su "salvaje" Sierra Cosworth. Todos los coches participantes llegaban arriba en una inusualmente tranquila manga de entrenamientos, donde sólo Marzoa acusaba problemas mecánicos que, aunque no le impedían llegar a meta con su nuevo Saxo, si que le dejaban ya fuera para el resto del día. El único que no veía la llegada era el kart de Cueva, que se salía y arrancaba una rueda auqnue podría reparar a tiempo para las oficiales.

Oscar sigue líder de la general pero está menos fino

"che pibe, como andás" El "Mota" increible otra vez

Rayman le está cogiendo gusto a la montaña y sumó otra victoria en grupo A

La primera oficial servía para que "Monchu" mostrase ya todas sus cartas. El de Automercado rodaba por debajo de los 2'20, sólo era superado por un Vilariño imbatible con su F3000, y tomaba una ventaja prácticamente decisiva sobre Oscar Palacio que cedía casi cuatro segundos y, lo que era peor para sus intereses, veía como Abraham también se le colaba por delante, lo que le podía restar unos importantes puntos. Y menos mal para el del SpeedCar que Apalantza también corría "fuera de concurso" a efectos del regional, porque el joven piloto vasco daba todo un recital, le endosaba a Palacio ¡casi tres segundos! y se situaba tercero escratch, ¡a menos de un segundo de "Monchu"!
"Viti" volvía a confirmar el extraordinario momento de forma por el que atraviesa en este final de temporada, y se situaba justo a espaldas de Palacio, a poco más de dos segundos, y dominando con claridad al resto de CMs encabezados por un Iván Suárez que subía tan espectacular como siempre pero sin poder marcar cronos que le permitiesen acercarse a los primeros, una constante este año de las actuaciones del de Colloto desde que pilota el SpeedCar.

En carrozados, José Ramón Rodríguez era de nuevo el más rápido, a base de ir al límite...y por encima de él. El Sierra era todo un espectáculo, cruzándose en las frenadas bruscas y en las aceleraciones, siempre controlado en el último momento por su valiente piloto, que lograba así aventajar en casi dos segundos a su más inmediato seguidor, el GT Turbo del "Mota". Ambos dejaban claro que la victoria en carrozados era cosa suya, ya que los siguientes, "Rayman" y Naredo, reeditando su duelo de la anterior subida, en Castrillón, se quedaban ya a más de seis segundos. Sergio Díaz, por su parte, se quedaba fuera al romperse el grupo de su 320ST en una subida en la que el patrón de Automercado podía haber tenido mucho que decir.

Los Junior protagonizaban una interesante lucha, con David García por delante de Miguel Angel Blanco y Rodrigo Beteta, con diferencias de unos dos segundos entre cada uno que, aun siendo importantes, no dejaban todavía sentenciada la categoría. Donde si parecía claro quien iba a ser el vencedor era en karts, Cueva, tras el susto de entrenos, dominaba con más de tres segundos y medio de ventaja sobre Llera, quedando Alperi mucho más lejos.

A falta de estímulos en grupo N, Naredo volvió a pelearse con el 106Maxi

David García está cuajando una gran temporada en la Junior

Otra victoria de Cueva que sigue su remontada en la tabla del campeonato


La subida final era un auténtico calco de la anterior, repitiéndose exactamente las diez primeras posiciones por lo que no había ningún cambio en las jerarquías establecidas tras la primera oficial. Vilariño se llevaba la victoria, "Monchu" los puntos del regional, Gorka era tercero y primer CM, y Abraham se situaba entre "Monchu" y Palacio restando unos importantes puntos a Oscar en la general del campeonato.
A falta de una sóla carrera, el 13 de Noviembre en Carbayín, el del SpeedCar sigue líder pero su ventaja sobre "Monchu" se ha visto reducida a sólo 6.5 puntos lo que, dado el coeficiente 4 de la subida, implica que podamos considerar a ambos pilotos como prácticamente empatados . De hecho, el que quede delante del otro, siempre que ambos acaben, como es lógico, en las primeras plazas, será el campeón de Asturias 2004.
Carbayín también decidirá los títulos de Grupo S y karts. En el primer caso, la nueva victoria de "Mota", que se imponía finalmente en carrozados al ceder terreno José Ramón en la segunda subida, le acerca al líder de la general que sigue siendo Alejandro Martínez, luego de su cuarto puesto en Tudela. "El grillu" mantiene 34 puntos de ventaja por lo que es todavía el favorito para llevarse el título, pero "el Mota" no ha dicho aun su última palabra. En karts la igualdad no puede ser mayor. Cueva, con la victoria de este fin de semana, su quinta consecutiva, se sitúa ¡a un sólo punto! de Llera. Más igualdad imposible.
Entre los Junior, victoria parcial para David García Camblor, superado en la segunda oficial por Miguel Angel Blanco aunque sin margen suficiente para arrebatarle el triunfo. El tercer puesto de Rodrigo Beteta, de nuevo por delante de su único rival cara al título, David Palacio, que acabo cuarto, deja al de la Mallacina a un paso del triunfo final, que deberá reafirmar también en Carbayín.

Así pues, la última cita de la temporada se presenta como para no perdérsela. A la habitual buena organización de la prueba, que suele atraer una importante inscripción, se une de nuevo este año el aliciente de los títulos en juego. ¡Más no se puede pedir!
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR