GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Asturias de Montaña 2004 - 1ª Prueba - Subida a Pravia

Espectacular inicio del Campeonato de Asturias de Montaña en Pravia con una subida muy disputada y que augura una temporada 2004 apasionante en el certamen regional.

Ya desde la tarde del sábado, con motivo de las verificaciones, se respiraba un ambiente de gran expectación al que no era ajeno la espectacular inscripción, con más de 80 vehículos en la lista.

Destacaban por un lado los numerosos debutantes y por otro varias novedades de interés de las que hablamos con más detalle en la sección de noticias. La jornada era ya toda una fiesta en Pravia, con una muy notable asistencia de público y una excelente climatología que, por desgracia, no se mantendría en la mañana del domingo.

Vilariño toma la salida de la manga de entrenos, el piso no estaba para bromas...

...aunque eso no pareció importarle a un desencadenado Oscar Palacio

"Monchu", un año más y las mismas ganas de siempre. Otro podio para él


El día de la carrera amanecía lluvioso y la subida de entrenos se disputaba integramente sobre suelo mojado aunque la intensidad de la lluvia variaba a cada momento.
En estas condiciones pocos eran los que tomaban riesgos innecesarios, lo que daba lugar a una tabla de tiempos atípica en muchas de sus posiciones. La encabezada un Oscar Palacio al que nadie le debió de decir que estaba lloviendo, a la vista de como subió y el increible crono marcado, por delante incluso del potentísimo Reynard de Vilariño. Fombona situaba tercero su impresionante Audi A4 cuya sensacional tracción le permite luchar por la victoria contra los fórmulas cuando el piso esta húmedo y que ya "amenazaba" desde la primera curva con repetir la victoria obtenida al final del año pasado en Carbayín en similares condiciones.

Con el piso muy resbaladizo los trompos eran numerosos destacando por la espectacular forma de colocar de nuevo el fórmula "apuntando al lado correcto" el realizado por un Iván Suárez, que volvía tras su fuerte accidente del rallye del Carbón, demostrando que no ha perdido ni un ápice de su arrojo.

Setenta y seis vehículos completaban la subida de entrenos en la que no podía tomar parte el máximo favorito en Grupo S, José Luis Ruiz "Mota", al romperse la caja de su muy afinado GT Turbo mientras lo probaba en un tramo de las inmediaciones a primera hora de la mañana.

Iván volvió a deleitarnos con su viejo fórmula...a la espera del SpeedCar

El Audi de Fombona impresiona hasta parado. Para el gijonés la 5ª plaza final

Positivo debut del nuevo equipo BRC-LMC...con el refuerzo extra de Abraham


La larga pausa antes de las subidas oficiales sirvió para reponer fuerzas y permitir que el sol, que finalmente hizo acto de presencia, comenzase a secar el trazado por lo que la elección de gomas para la primera oficial era delicada. Por un lado, la mayoría del recorrido estaba ya seco al iniciarse la subida, pero por otro, las zonas con sombra conservaban peligrosas humedades y, sobre todo, la zona de curvas enlazadas tenía abundante "barrillo" depositado por los coches al "cortar" las trazadas. De todas formas, los favoritos optaban en su mayoría por los slicks, salvo los componentes del equipo BRC que salían con gomas esculpidas.

Sin el agua que le había impedido explotar a fondo la caballería de su Fórmula 3000, Vilariño marcaba, lógicamente, el mejor crono absoluto y siendo el único capaz de bajar de los dos minutos, aunque un increible Oscar Palacio se quedaba a apenas dos segundos y medio con su SpeedCar, superando a todos los demás fórmulas. Entre estos, sólo "Monchu" e Iván estaban en condiciones de luchar por una plaza en el podio, decantándose de momento la tercera posición en favor del piloto de AutoMercado por poco más de un segundo.

Fombona era 5º y primer carrozado, seguido muy de cerca por los BRC de Bango, "Chemari" y Abraham, intercalándose entre estos dos últimos, el nuevo Fórmula Nissan de Angel Candás.

Completaba los diez primeros el EVO VII de Jorge López, muy rápido tanto en seco como en mojado, seguido de un desencadenado Luis Alberto Puig que hacía diabluras con su nuevo EVO VI pese a no disponer todavía de unas suspensiones adecuadas. El veterano piloto local Abelardo Ruiloba era el más rápido entre los numerosos grupo S, con casi tres segundos de ventaja sobre el siempre rápido Ford Sierra de César Gutiérrez. Alberto Redondo estrenaba del mejor modo posible su nueva montura, un Seat Ibiza 1.8, marcando claramente el mejor crono en grupo N, mientras que entre los Junior, Alfredo Tames obtenía también una importante ventaja. Con mucha diferencia se imponía también Llera en karts, dejando a su inmediato seguidor, Jose Mari Puig, a más de siete segundos.

Magnifica planta del EVO VII de Jorge López, 8º scratch y primer grupo A

Abelardo Ruiloba sigue coleccionando pegatinas y buenos resultados

Juan Pablo Llera dominó con absoluta claridad en karts, en agua es el "amo"


La segunda subida oficial se disputaba a continuación con el sol todavía brillando timidamente entre las amenazadoras nubes, y el suelo seco en todo el recorrido.

Vilariño volvía a ser el más rápido, rodando de nuevo en 1:57 aunque a punto estaba de verse sorprendido por un "desmelenado" Oscar Palacio que, a base de jugársela en todas partes y tener un par de sustos "importantes", mejoraba su crono anterior en casi tres segundos y se quedaba a apenas tres décimas del crono marcado por el piloto vasco, asegurándose la segunda plaza, primera a efectos del campeonato de Asturias, lo que le convierte en el primer líder del certamen.

Con los dos primeros totalmente innaccesibles para el resto, el duelo por la tercera plaza volvió a decantarse del lado de "Monchu" aunque esta vez Iván estuvo más cerca. Fombona repitió también la quinta plaza obtenida en la primera oficial, y los mismo ocurrió con sus seguidores entonces, Bango y "Chemari", por lo que las posiciones no sufrieron variación. Los dos pilotos de BRC, ya con slicks, mejoraron notáblemente sus cronos aunque Castro se lamentaba del tiempo perdido en una de las zonas más rápidas al no haberle entrado la quinta y la sexta. De todas formas, el debut del nuevo equipo montado por Bango y el Langreo Motor Club resultó muy satisfactorio, sobre todo si tenemos en cuenta que dos de los coches fueron terminados esta misma semana por lo que sus pilotos apenas se habían subido a ellos para verificar que todo funcionaba.

Tras los BRC, Jorge López ganaba un par de posiciones respecto a la manga anterior, favorecido por el abandono de Candás y por su mejor crono, que le permitía superar en el cómputo total a un Víctor Abraham que cumplía sus objetivos de terminar con el BRC "de alquiler" y sumar algunos puntos a la espera de que el nuevo motor de su Fórmula Nissan esté listo.

Completaba los diez primeros de esta manga final un espectacular José Ramón Rodríguez que deleitaba a la afición con su agresiva conducción a los mandos del Sierra ex-Otamendi. Sin embargo, el tiempo cedido en la primera subida le impedía inquietar a Ruiloba por el liderato en Grupo S, clasificación en la que la segunda plaza era para otro Sierra, el pilotado por César Gutiérrez.

Sin cambios en Grupo N, Junior y Karting, con Redondo, Tames y Llera confirmando el liderato alcanzado en la primera oficial.

Justo tras acabar la subida, y mientras esperábamos la bajada de los coches hasta el parque cerrado, una fuerte tromba de agua volvió a descargar sobre Pravia, aunque por fortuna, sólo duró unos minutos y sirvió más que nada para refrescar a los numerosísimos aficionados que, un año más, llenaron por completo el trazado de la subida. Sin duda esta prueba se está convirtiendo ya en una de las clásicas del calendario y, en lo que respecta a afluencia de público, en una de las más exitosas. El buen hacer de la escudería organizadora Pravia Autocompetición, apoyada por la experiencia del equipo del ACPA, han vuelto a sacar adelante la subiba con muy buena nota, en lo que ha sido un magnífico inicio para la temporada de montaña en Asturias.

 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR