GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Asturias de Montaña 2004 - 6ª Prueba - Subida a L a Manzana
 

La anual cita del automovilismo asturiano con la comarca de la sidra cambió este año radicalmente su contenido con la no celebración a principios de año del rallye de la Manzana. Compartiendo nombre con el clásico rallye, apareció en su lugar una nueva subida que ha celebrado su primera edición, impulsada básicamente por el piloto local Bernardo Cardín y organizada según las ideas que su promotor tiene respecto a como debe de gestionarse una carrera, que difieren notablemente en diversos puntos respecto a lo que es habitual en el resto del campeonato. Ello ha dado lugar a una prueba, en ciertos aspectos atípica, y que, dado su bajo coeficiente, tendrá poca influencia en el resultado final del campeonato, al menos a efectos de puntuación, aunque desde el punto de vista moral, su ganador Oscar Palacio, sale tremendamente reforzado, confirmando su candidatura firme al título regional de este año.

Oscar Palacio sigue sumando victorias

"Monchu" ganó la 2ª manga y no se rinde

Vallín demostró de nuevo lo que ya todos sabemos, que es un grandísimo piloto


La prueba comenzó a las tres de la tarde con la disputa de la preceptiva manga de entrenos, en la que los pilotos tuvieron ocasión de tomar contacto con el peculiar trazado de la subida, muy rápido y que incluía, en su parte final nada menos que 800 metros ¡en bajada!
Oscar Palacio ya marcaba claras diferencias, realizando el mejor crono con una amplia diferencia (más de siete segundos), sobre el segundo clasificado, un sensacional Esteban Vallín que, en su primera experiencia competitiva con el BRC que habitualmente pilota Jesús Bango, se situaba ya por delante de todos los demás, pese a subir todavía con muchas precauciones según nos comentaba. Monchu se clasificaba a continuación, en una subida que por su rapidez y trazado, podía convenir a su potente Fórmula, único que parece capaz de pelear con los cada vez más numerosos CM, ya que Abraham no acaba de ser una amenaza con su Fórmula Nissan y Candás se quedaba ya fuera a las primeras de cambio. Así las cosas, los BRC de Jesús Fernández y Christian Villar y el speedCar de Julio Fernández, ocupaban los puestos del 6 al 8, precediendo al primer carrozado, el potente nuevo EVO VIII de Bernardo Cardín. Segundo carrozado era el rapido Clio del "otro" Oscar Palacio, seguido por el mejor grupo S, el afinadísimo GT Turbo del "Mota" que ya empezaba a enseñar parte de su potencial.

Sensacional triunfo en carrozados para José Luis Ruiz

Cardín hizo debutar su nuevo EVO VII y se llevó el grupo A

Naredo volvió a ganar con claridad en grupo N


Más de dos horas después del inicio de la manga de entrenos, comenzaba la primera oficial. Y es que, entre que los más de sesenta coches salían "a minuto", la pausa para bajar la primera mitad de participantes, y la interrupción de unos minutos por un toque de Isidro Barro, la subida de entrenos se hizo interminable.

El mejor crono absoluto volvía a ser para Oscar, de nuevo el único en bajar de 1'50. "Monchu" rebajaba notáblemente su tiempo de entrenos y era segundo a algo más de segundo y medio, precediendo a Vallín que ya atacaba más y se situaba a menos de tres segundos del piloto del SpeedCar. Abraham se quedaba ya lejos del podio, cediendo casi tres segundos respecto a Esteban y teniendo que preocuparse más de contener a Iván suárez que de pensar en mejorar posiciones. Tras Iván, el resto de CMs terminaban agrupados, con el local Christian Villar precediendo al vasco Juilo Fernández y al kartista Jesús Fernández.

La sorpresa venía a continuación, al situarse José Luis Ruiz como el mejor carrozado. El "Mota" daba todo un recital de lo que es rodar rápido y levantando lo menos posible, para batir a coches en teoría mucho más competitivos. El mejor Grupo A era tamibén toda una sorpresa, ya que Manuel Alejandro situaba su Clio Williams por delante del teórico gran favorito, el EVO VIII de Cardín, que todavía necesita rodar más con su nueva montura y se veía también superado por el siempre rápido Escort de Naredo, líder incuestionable del grupo N.


En la Junior claro dominio del AX de David García que tomaba ya una ventaja de más de tres segundos sobre el nuevo 106 de Sergio López. Ventaja entre los karts para Juan Carlos Cueva, seguido a dos segundos por el favorito de la afición local, Juan Pablo Llera.

El grupo S/N fue para Montés que no para de ganar desde su retorno a las carreras

Sergio López se llevó la Junior tras la descalificación de David García

Juan Carlos Cueva volvió a ganar con el kart de Jesús Fernández


La segunda subida oficial se la adjudicaba "Monchu", dispuesto a recuperar el tiempo perdido en la primera y autor en esta del mejor crono absoluto del día. Sin embargo, el esfuerzo del mierense no era suficiente, Oscar, rodando en un tiempo muy similar al de la primera manga, cedía apenas seis décimas y conservaba todavía casi un segundo de ventaja que le daba una nueva victoria. Si bien los puntos conseguidos son poco dado el coeficiente 1 de la subida, el nuevo golpe moral que da Oscar le hace convertirse, si es que ya no lo era, en el máximo favorito para suceder a Iván Suárez en el palmarés del regional asturiano.
El podio lo completaba un fantático Esteban Vallín, mejorando claramente en cada subida con el BRC y marcando en la última su mejor tiempo, a poco más de segundo y medio del speedcar del ganador final. Abraham conservaba la cuarta posición en la suma de tiempos pese a verse superado en la última ascensión por un Iván Suárez que no acaba de encontrarse a gusto en la conducción del SpeedCar.
Los otros tres CMs volvían a copar los puestos del 6º al 8º, esta vez con "Chus" Fernández por delante aunque Christian Villar hacía valer su ventaja de la primera manga para acabar 6º scratch. Juan Ramón Alvarez bajaba tiempos con su Fórmula Toyota y se situaba noveno absoluto de la subida y de la general final, justo por delante del mejor carrozado, que si bien era Cardín en esta ocasión, no lo era con suficiente ventaja como para arrebatarle al "Mota" tan privilegiada posición. El piloto de Bimenes Motorsport se hacía así con la décima posición scratch y las victorias en grupo S y carrozados, mientras que Cardín se debía conformar con el primer puesto en grupo A tras remontar la diferencia que le sacaba Manuel Alejandro.
Naredo no tenía problemas para ganar con holgura en grupo N, acabando además decimotercero scratch, tres puestos por delante de su más inmediato seguidor en la categoría, el EVO VII de Magdaleno. Entre ambos se intercalaban el 11 Turbo de Gabino, segundo de grupo S, y el potente Clio de Pose, tercero de grupo A.

Sin cambios en la Junior, con nueva victoria para David García, siempre seguido por Sergio López. La sorpresa vendría en las verificaciones finales cuando el ganador sería descalificado por no llevar filtgro de aire lo que dejaba el triunfo en manos de Sergio.

Más emoción había en karts, con triunfo en esta ocasión para Llera pero con mejor crono total para Cueva que cedía algo de tiempo al cometer un error en una de las curvas, pero que se llevaba el primer puesto por un segundo gracias a la ventaja acumulada en la primera manga.

El campeonato se toma ahora unas cortas vacaciones de verano, para retornar a mediados de Agosto con la siempre difícil subida a La Cruz, coto cerrado hasta la fecha para Iván Suárez, trazado no muy favorable a los fórmulas más potentes como el de Monchu, y por tanto lugar donde Oscar podía dar un paso casi decisivo de cara al título.
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR