GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Asturias de Montaña 2004 - 8ª Prueba - Subida a Castrillón
 

Sin casi tiempo para desansar tras la Subida a La cruz, disputada el domingo anterior, seis días después los principales protagonistas del regional asturiano se volvían a ver las caras en Castrillón. Como suele ocurrir todos los años con esta carrera, entre su lejanía y su mala situación en el calendario, pocos son los que se animan a participar pero, a estas alturas de la temporada, los aspirantes al título no pueden tomarse ningún respiro por lo que el duelo Oscar Palacio-"Monchu" era de nuevo el máximo foco de atracción, independientemente de que la inscripción fuese poco numerosa.

"Monchu" se tomaba esta prueba como un "todo o nada" en sus aspiraciones de acabar superando a Oscar en la general. De ganar de nuevo el piloto del SpeedCar su ventaja sería ya casi insalvable, tanto en puntos como, sobre todo, en el aspecto moral. El precioso trazado de Castrillón se caracteriza por su buen piso, y en ese terreno "Monchu" debería poder hacer valer su más potente fórmula frente al más ágil CM de su joven rival. El piloto de Automercado mostraba sus ganas ya desde la subida de entrenos, subiendo con una garra poco usual en una manga no oficial por lo que, aunque el mejor crono era para Palacio, la exigua diferencia entre ambos (dos décimas) hacía presagiar un duelo sin cuartel en las dos subidas oficiales.

Con esta garra subía "Monchu" ya en entrenos

Oscar no ganó lo que ya es casi noticia

Candás cada vez mejor con el Nissan


La lucha por la victoria dejaba muy en segundo plano al resto de participantes, con importantes diferencias entre los dos primeros y el resto lo que demostraba como mientras los aspirantes al título salían ya casi a por todas desde el principio, los demás se lo tomaban, lógicamente, con más calma. Sólo Abraham quedaba cerca, a menos de dos segundos mientras que todos los demás fórmulas tenían sus más y sus menos para trazar la siempre complicada horquilla del pueblo de Merou, cediendo en todos los casos un tiempo precioso. Así las cosas, "Rayman", apuntado a última hora y admitido con el número 38, fuera de su lugar "natural" como grupo A, era quinto y mejor carrozado, batiendo a un Naredo que, sin rivales en Grupo N, se ponía como objetivo del día batir al efectivo 106Maxi.

Otro de los puntos de interés de la jornada era la lucha por la victoria en Grupo S con Otero, Gabino, el "Grillu" y el "Mota" como claros aspirantes y situados muy cerca unos de otros en la primera toma de contacto.
Beteta empezaba mandando en la Junior que se quedaba ya sin un posible protagonista al abandonar Marzoa con problemas en el puente trasero de su 205 que se mostraba inconducible en las zonas rápidas.
Cueva empezaba mandando en karts pese a subir más "tomando notas" que atacando para compensar su poco conocimiento de la subida.


A Abraham no le acaban de salir los cronos y esta vez se vio ya superado por Candás

Rayman se apuntó a última hora y gano en carrozados

Sin rivales en grupio N, Naredo se peleó con Rayman y perdió por poco

Con el sol apretando a medida que avanzaba el día, la primera oficial deparaba un interesantísimo resultado, con Palacio primero y "Monchu" pegado a él, sólo 154 milésimas separaban a los dos primeros por lo que la segunda subida iba a ser de infarto, sobre todo pensando en que, últimamente, "Monchu" está siendo siempre más rápido en la manga final. La sorpresa la daba Angel Candás, cada día más fino con su Fórmula Nissan que, tras "avisar" ya varias veces este año, acababa por superar con claridad a la montura similar de Víctor Abraham, colocándose además a apenas un segundo de los dos primeros y dispuesto a aprovechar cualquier error de estos para inmiscuirse también en la lucha por la victoria. Quinto, ya a casi cinco segundos de la cabeza, se situaba un Iván Suárez que se mostraba mucho más satisfecho que en anteriores ocasiones de sus sensaciones a bordo del Speedcar. Una adecuada alineación del CM en las horas previas a la subida era, en buena parte, responsable del mejor acoplamiento del de Colloto a una máquina que no le acaba de dar las satisfacciones que esperaba.

Justo tras los cinco primeros, la lucha entre los mejores carrozados se decantaba del lado de Manuel Antonio Pérez quien situaba su 106 Maxi con poco más de un segundo de ventaja sobre el Escort Cosworth de Naredo. Tras ellos, se situaba el mejor grupo S, Javier Otero, en una categoría que quedaba diezmada en cuanto a favoritos tras esta primera acensión, al no terminarla "Mota" por problemas de cambio y acabar, pero con un pistón "fuera de servicio", Gabino que no podría salir ya en la segunda. Así las cosas, Alejandro Martínez era segundo, a casi cinco segundos de Otero y pensando tal vez más en los puntos de cara a la general que en atacar más en la subida que quedaba.
Beteta dominaba ampliamente entre los Junior donde el 106 de Palacio no acababa de andar fino, lo que dejaba la segunda plaza en manos de Santiago Fernández.
Entre los kartistas, Cueva volvía a ser el más rápido, esforzándose a fondo para distanciar en más de dos segundos a Llera y Urdangaray.

Otero está en racha y ganó el Grupo S por segunda vez consecutiva

Santiago Fernández fue el mejor Junior con clara ventaja

Pese a haber entrenado poco, Cueva volvió a vencer en karts


Si en las últimas pruebas "Monchu" había sido el ganador de la subida final pero con ventaja insuficiente para remontar y hacerse con la victoria, en esta ocasión el mierense si iba a ver recompensado su postrero esfuerzo con un triunfo que vale su peso en oro de cara a seguir aspirando al título. El de Automercado rebajaba su anterior crono en más de tres segundos y remontaba sobre Oscar Palacio, que también mejoraba tiempos pero cedía algo más de un segundo y tenía que conformarse con la segunda plaza, un resultado que a principio de temporada seguro que le hubiera parecido fantástico pero que ahora, a la vista de como se ha ido desarrollando el año, ya casi le debe saber a poco. Además, la participación de sólo dos CM en esta carrera, le privan a Oscar de unos puntos que quien sabe si podría necesitar a final de año.

El "sprint" final de los dos primeros dejó sin opciones de dar la gran sorpresa a Angel Candás quien, de todas formas, rodó más rápido de lo que lo habían hecho sus dos rivales en la primera manga , confirmando su progresión y batiendo con holgura a un Víctor Abraham que no acabó de encontrar su sitio en todo el día y que, además, se quejaba de haberse visto perjudicado por el accidente de Kayto, que le precedía en el orden de salida. Precisamente fuera de su sitio en ese orden tomó la salida Iván Suárez, con problemas de última hora en su coche que se negó a arrancar en primera instancia aunque acabó haciéndolo momentos después. Iván marcaba el cuarto mejor crono de la manga que era insuficente para arrebatar igual plaza de la general a Abraham.

Entre los carrozados se repitió la historia de la primera subida, con "Rayman" de nuevo apenas un segundo más rápido que Naredo, intercalándose entre ellos un "Lobea" que le iba cogiendo poco a poco el pulso a la conducción del Fórmula Renault. Los dos mejores grupo S completaban las dos últimas plazas del "top ten" con Otero siempre por delante de Alejandro Martínez lo que daba al piloto de Bimenes Motorsport su segunda victoria de la categoría en apenas seis días. Donde si había novedades era en la Junior al salírsele un palier a Beteta en la primera paella de izquierdas, lo que le dejaba fuera de carrera y ponía el triunfo en manos de Santiago Fernández que superaba con holgura al resto de participantes de la categoría.
Para Cueva era un nuevo triunfo en karts, tanto en la manga como en la general (¡y ya van cuatro consecutivos!), mientras que, a sus espaldas, si había cambios al superar Urdangaray a Llera tanto en el parcial de la subida como en el cómputo total.

Tras el "match nulo" que han supuesto las dos subidas de coeficiente tres de este mes de agosto, con casi las misma cosecha de puntos para los dos máximos pretendientes al título, el campeonato se decidirá en las dos pruebas finales, ambas de coeficiente cuatro, a disputar en Tudela Veguín (septiembre) y Carbayín (Octubre). Hacer un pronóstico resulta realmente complicado y ese es precisamente el máximo aliciente de esta batalla entre la experiencia y la juventud, casi un segundo capítulo de la vivida el año pasado entre Iván y Abraham sólo que con otros dos protagonistas. Esta vez es "Monchu" el que defiende las opciones de los ilustres veteranos de la montaña asturiana ante el asalto de otro representante de la joven generación que viene pisando fuerte estos últimos años, Oscar Palacio. Gane quien gane se lo habrá merecido y la lucha está siendo relamente apasionante.
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR