GJD Multimedia - Especialistas en automovilismo
Campeonato del Asturias de Montaña 2004 - 10ª Prueba - Subida a Carbayín
 

El Campeonato de Asturias de Montaña 2004 llegaba a su desenlace final por segundo año consecutivo en Carbayín. Al igual que el año pasado, la lucha se centraba entre un joven aspirante, en este caso Oscar Palacio, y uno de los ilustres veteranos de las subidas asturianas, esta vez "Monchu". Y como ocurrió en el 2003, la lluvia se unió a la cita, convirtiéndose en factor decisivo para la adjudicación del título.

Y el caso es que, tras una semana lluviosa, el viernes por la tarde, día de las verificaciones, parecía que el clima iba a mejorar y respetar el desarrollo de la subida. Incluso el mismo sábado por la mañana amanecía bastante despejado, dejando entrever hasta algún tímido rayo de sol.
Pero ya durante la subida de entrenos, disputada a partir de las 11, empezaban a caer las primeras gotas, dejando ya muy resbaladiza sobre todo la zona final de la subida. De todas formas, casi todos habían salido con slicks y todavía, tras bajar los participantes a la zona de asistencia, las gomas lisas eran la primera elección de los principales protagonistas. Entre ellos, "Monchu" sabía que sólo en seco tenía opciones habida cuenta de lo difícil que resulta de "domar" su Martini en mojado. Además, las gomas de agua de que disponía el de Automercado no estaban precisamente en las mejores condiciones, por lo que el mierense veía como todas sus posibilidades se esfumaban cuando, apenas media hora antes de dar comienzo la primera subida oficial, las nubes descargaban con fuerza y dejaban claro en que condiciones se iban a disputar las dos mangas, sobre mojado y con ruedas de agua.

Oscar llega sonriente al parque cerrado ¡el título es suyo!

"Monchu" sabía que si llovía no podía hacer nada y así fue

El último podio del 2004 ¡la juventud y los CM al poder!


Así las cosas, la lucha por el título regional se decantaba, en teoría, en favor de Oscar Palacio y el langreano se encargaba de corroborar la sensación general con hechos concretos. Su crono de 2:34.097 era el mejor absoluto, mientras que "Monchu" no podía pasar de la 13ª plaza y se quedaba a más de veintiun segundos. El campeonato estaba decidido salvo incidentes para el del SpeedCar en la segunda manga.
Tras Oscar, Gorka Apalantza era el segundo clasificado, en su primera subida sobre mojado con el BRC. el piloto del Langreo Motor Club era de los que querían lluvia pero no pensando en que ello le pudiese beneficiar de cara al resultado final sino porque quería probar el BRC en esas condiciones. Las primeras sensaciones no fueron del todo buenas para Gorka que se quejaba de un fuerte subviraje y tenía además un ligero toque con una de las numerosas balas de paja que delimitaban el recorrido.
Los dos protagonistas de las últimas carreras del nacional en CM distanciaban de forma muy clara al resto de competidores, entre los que Iván Suárez era el más rápido sin renunciar a su habitual y exhuberante estilo de conducción. Abraham era el primero de los fórmulas, que bajo la lluvia poco podían hacer contra los más ágiles CM. De hecho, Víctor, apenas si podía contener a su "tocayo" "Viti" que le seguía a sólo veinte milésimas y que se permitía el lujo de superar a todo un ex-campeón de España como Luis Martínez, quien también debía de ceder ante el BRC de Alday. El castellonense hacía su esperada reaparición en Asturias después de muchos años y dejaba pinceladas de su clase llevando un Martini F2 que "perdía rueda" casi en cada marcha cada vez que su piloto intentaba pisar a fondo.

A parte del título absoluto, también estaban en juego en Carbayín los certámenes de Grupo S y Karting. En el primero, José Luis Ruiz "Mota" sabía que sólo le valía la victoria y salía a por ella desde el principio, siendo el tercer mejor carrozado en esta primera manga, sólo superado por el 106 Maxi de "Rayman" y el 106 S16 de un inspiradísimo Martínez-Toyos que demostraba como la veteranía es un grado cuando las condiciones se ponen difíciles. De todas formas, para ser campeón, "Mota" necesitaba no sólo ganar sino que Alejandro Martínez no acabase entre los tres primeros, algo que parecía posible en seco si los Sierra de César y José Ramón se metían en la lucha, pero que en mojado se complicada bastante. El "Grillu" se situaba segundo y veía el campeonato más cerca luego del tiempo cedido por Otero, otro de los que podía inmiscuirse en la lucha por las primeras plazas del grupo.

En karts, Cueva también necesitaba la victoria para ser campeón y, tras el susto que se dio en la manga de entrenos, no dejaba nada al azar en la primera oficial, marcando el mejor tiempo y distanciado a su rival por el campeonato, Juan Pablo Llera, en algo más de dos segundos.

Rayman completó su gran final de año con una clara victoria en carrozados

El "Mota" cumplió su parte, como queda claro en la foto, ganando de nuevo el Grupo S...

...pero Alejandro Martínez fue tercero y se llevó el título

La segunda y última subida oficial se disputaba en condiciones muy parecidas a la primera, suelo mojado y lluvia intermintente aunque no de mucha intensidad. En BRC había estado cambiando reglajes y el resultado no se hacía esperar, Gorka rebajaba su crono anterior en más de sies segundos y era, esta vez, el más rápido. Con un crono así, y a la vista de que Oscar no tenía porque arriesgar habida cuenta de la diferencia que llevaba sobre "Monchu", el único que realmente le importaba de cara al título, se podía pensar que el triunfo en la subida iba a ser para el piloto del Langreo Motor Club, pero Palacio no es de los que piensen mucho en los puntos cuando se pone tras el volante. El ya ganador de la Copa de España CM, rebajaba también su tiempo anterior, se quedaba a poco más de segundo y medio de Apalantza y se llevaba doble premio, victoria en la subida y título de Campeón de Asturias de Montaña 2004.

Muy por detrás, "Monchu" se limitaba a terminar sin correr riesgos inútiles sabedor de estar ante una auténtica "misión imposible" y acabando muy retrasado. Con el de Automercado muy lejos de los primeros puestos, el tercer escalón del podio era para el hasta esos momentos Campeón regional, Iván Suárez, que obtenía su mejor resultado del año con el SpeedCar y tendría así oportunidad de felicitar personalmente en el podio a su sucesor como Campeón de Asturias.

Abraham volvía a ser cuarto y primer fórmula, puesto que era, lógicamente suyo también en la general, mientras que "Chemari" Castro se resarcía en parte del trompo que le retrasó en la primera oficial, marcando el quinto mejor tiempo en la segunda. En la general la quinta plaza era para un "Viti" Pardeiro que ha acabado el año en clara progresión y que terminaba muy satisfecho con el resultado, conseguido justo por delante de toda una leyenda de la montaña española como es Luis Martínez.

Manuel Antonio Pérez volvía a imponerse en carrozados, lo que le valía además la novena plaza en la general, cerrando los diez primeros Martínez-Toyos, que confirmaba su buena actuación en la manga previa con otra magnífica subida.

La lucha por el título de Grupo S se decidía por la mínima, en favor de Alejandro Martínez, 4º en la categoría en esta manga final pero tercero en la suma, justo el resultado que necesitaba para compensar la victoria del "Mota" que se debía conformar con el subcampeonato pese a ser el piloto con más victorias a lo largo del año.

Entre los Junior, victoria para un Miguel Angel Blanco que ha enderezado el rumbo tras un verano un tanto complicado y que se perfila como uno de los posibles rivales el año que viene del ganador este año, Rodrigo Beteta quien, en Carbayín "ascendía de categoría" llevando a la victoria en Grupo N el Clio de su hermano. Segundo en Junior era otros de los pilotos que más han destacado en la Copa, sobre todo en este final de temporada, David García Camblor. El susto, y de los "gordos" lo daba Sergio López que sufría una muy aparatosa salida de carretera que, por fortuna, se saldaba sin consecuencias físicas para el piloto del Gijón Motor Club.

En karts, Juan Pablo Llera quemaba sus últimos cartuchos en esta última subida, marcando el mejor crono pero no consiguiendo remontar la diferencia que le llevaba Juan Carlos Cueva quien, de esta forma, culminaba la remontada que llevaba haciendo en la tabla clasificatoria desde principio de año, y se llevaba, a base de ganar todas las carreras en que ha tomado parte, el título de karting.

Rodrigo Beteta se impuso en Grupo N con el Clio de su hermano

Miguel Angel Blanco cerró el año de la mejor manera, ganado la Junior

Cueva culminó su remontada y acabó llevándose el título de karts


Justo tras acabar la subida el último participante, a una hora record por lo temprana de poco más de las 4 de la tarde, un fuerte chaparrón servía de preámbulo a la entrega de premios en la que, los que no estuviesen ya empapados por la lluvia acabarían estándolo de champan ante el baño del espumoso líquido con que nos obsequiaron los tres ocupantes del podio, Oscar Palacio, Gorka Apalantza e Iván Suárez, tres jóvenes pilotos de la categoría CM. Sin duda todo un símbolo de que, como decía Bob Dylan hace muchos años, "¡Los tiempos están cambiando!"
 
 
 
Web realizada por GJD Multimedia & Web Solutions S.L. - Derechos de Reproducción - INICIO - SUBIR